¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?

pannus

  • Visitante
¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« en: Sábado 27 Noviembre 2010 18:36:12 pm »
Creo que este hilo está mejor aquí que en meteo... es que dudaba dónde abrirlo.

La verdad es que me sorprende la oscuridad que envuelve a todo esto de las máximas bajas, por lo menos en España. Ya se trate de libros o de la web de Aemet, la falta de datos es manifiesta. Sin embargo, de las otras temperaturas podemos encontrar datos a punta pala:

     -Hay mapas y tablas con el nº medio de días de helada y los récords de mínimas absolutas.

     -También abundan los datos acerca de las máximas absolutas, e incluso mapas acerca del nº de días cálidos (>25º) al año (hasta alguna estadística he visto sobre el nº de días al año con más de 30 o 35º para alguna capital).

     -Hay mapas con el nº medio de noches tropicales y estadísticas elaboradas al respecto, sobre todo a raíz del verano de 2003.

¿Y de las máximas bajo cero, qué? ¿Es imposible saber cuántos días al año hay de media en observatorios donde no es raro (tampoco frecuente, la verdad sea dicha) que esto ocurra, como Lérida, Zaragoza, Logroño, Huesca, Pamplona, Vitoria o TODAS las capitales de Castilla y León?
¿Es imposible saber cuál es la máxima histórica más baja en los principales observatorios españoles?

Pues eso, agradezco toda colaboración al respecto.

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #1 en: Sábado 27 Noviembre 2010 19:12:51 pm »
Buena idea.

Pues pongo las estaciones que hoy no han subido de cero aunque no sean principales , pero por algo se empieza...
San Isidro Estación Esquí / Máx -1.5ºC - Mín -5.4ºC
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAST3300000033688A
Refugi d'Amitges / Máx -4.2ºC - Mín -10.8ºC
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCAT2500000025597A
Refugi J.M. Blanc  Máx -3.7ºC - Mín -11ºC
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCAT2500000025597B

Son solo estas ;)
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Noviembre 2010 00:39:25 am »
Creo que este hilo está mejor aquí que en meteo... es que dudaba dónde abrirlo.

La verdad es que me sorprende la oscuridad que envuelve a todo esto de las máximas bajas, por lo menos en España. Ya se trate de libros o de la web de Aemet, la falta de datos es manifiesta. Sin embargo, de las otras temperaturas podemos encontrar datos a punta pala:

     -Hay mapas y tablas con el nº medio de días de helada y los récords de mínimas absolutas.

     -También abundan los datos acerca de las máximas absolutas, e incluso mapas acerca del nº de días cálidos (>25º) al año (hasta alguna estadística he visto sobre el nº de días al año con más de 30 o 35º para alguna capital).

     -Hay mapas con el nº medio de noches tropicales y estadísticas elaboradas al respecto, sobre todo a raíz del verano de 2003.

¿Y de las máximas bajo cero, qué? ¿Es imposible saber cuántos días al año hay de media en observatorios donde no es raro (tampoco frecuente, la verdad sea dicha) que esto ocurra, como Lérida, Zaragoza, Logroño, Huesca, Pamplona, Vitoria o TODAS las capitales de Castilla y León?
¿Es imposible saber cuál es la máxima histórica más baja en los principales observatorios españoles?

Pues eso, agradezco toda colaboración al respecto.

 :aplause: Absolutamente de acuerdo.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #3 en: Domingo 28 Noviembre 2010 00:43:11 am »
Sabía que ibas a ser de los primeros en responder, lo sabía.  ;D
He estado a punto de mandarte un MP, porque al vivir tú en una ciudad tan afectada por este fenómeno, supuse que tendrías datos de sobra.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Noviembre 2010 01:11:36 am »
He estado mirando datos de los últimos 5 años en Zaragoza de la AEMET y en todos ha habido días con máximas negativas excepto este.Seguramente en otras estaciones habrá más información.Es cuestión de investigar.
Diciembre de 2005 fue espectacular con 5 días consecutivos con máximas negativas:
23/12/2005................ -1,5ºC
24/12/2005................ -2,4ºC
25/12/2005................ -3ºC
26/12/2005................ -2,3ºC
27/12/2005................ -1ºC
Zaragoza

pannus

  • Visitante
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #5 en: Domingo 28 Noviembre 2010 10:21:23 am »
Gracias por la aportación, Gallinero, aunque lo de Lérida en diciembre de 2001 tuvo que ser ya la leche.
Como extremos, así a bote pronto conozco (y sin saber si han sido extremas absolutas) -8º en Pamplona en febrero del 56 y -6 y -5º en Albacete y Ciudad Real, respectivamente, el 3 de enero del 71. Ese día Toledo se quedó en -1º.
Granada se quedó en 0º de máxima en enero del 87, pero seguramente su récord sea aún inferior.

Pero bueno, lo que buscamos son medias de algún periodo y récords absolutos, ¿no? ¿Y los encontraremos?
Soy pesimista.  ;D

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Noviembre 2010 12:22:28 pm »
Yo también soy pesimista a la hora de encontrar todos los datos que pueden interesar, porque lamentablemente este registro no se suele anotar, cosa que yo sí hago en mis climatologías mensuales. Lo hago tanto con las máximas más bajas del mes como con las mínimas más altas, que son dos datos muy interesantes y acreditativos de las anomalías térmicas  :cold:  :calor:.
Encontrar los récords absolutos puede ser una tarea más que complicada, así que yo sugiero que nos fijemos sobre todo en los episodios más propicios, algunos de los cuales ya conocemos en el foro por sus mínimas. De todos, creo que los tres mejores candidatos son, por este orden, febrero de 1956, navidades de 1970-1971 y, por supuesto, diciembre de 2001. En este caso, no obstante, la cosa no la veo tan generalizada como en los otros dos, aunque hay días muy notables, como el 18 de diciembre de 2001. Aquí os pongo el listado oficial de las temperaturas según el Boletín Meteorológico Diario que todavía se publicaba en aquellas fechas:



El dato de Lleida lo veo espectacular.

Respecto a las navidades de 1970-71, os subo el Boletín Meteorológico Diario del 3 de enero de 1971, jornada de los célebres -24 de Albacete-Los Llanos. Veréis datos interesantes de las máximas del día.



Y de febrero del 56 de momento no tengo nada para subiros, pero no creo que sea un problema encontrar datos alucinantes para muchos sitios  :o. Ya sabéis que, amén de algunos récords como los -32 del Estany Gento y los -7,2 de Valencia, lo importante fueron los promedios mensuales, en los que influyeron decisivamente las gélidas máximas diarias. Fue un tema de advección clarísimo, que explica que en algunos polos las mínimas absolutas del mes sólo fueran discretas en comparación con otros episodios, como diciembre de 2001 por ejemplo.

De momento, de lo que yo he visto en infinidad de boletines, calendarios, informes oficiales, etc., lo más destacado que sigo viendo son los dos registros de -16 de máxima en Monreal del Campo (Teruel). Una de esas fechas fue el 17 de diciembre de 1963, después de una mínima de -28, y la otra fue el 31 de diciembre de 1970.

¿Alguien da más?  ::)

Saludos

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Noviembre 2010 12:29:52 pm »


Pues eso, agradezco toda colaboración al respecto.

Tranquilo, Pannus: de aquí a nada la vas a poder elaborar tú mismo sin pagar por los datos.
Como ha posteado nuestro amigo Jiloca, difíciles de superar los -16ºC de Monreal son (caray, parezco un maestro "yeday"... :rolling: :rolling: )
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #8 en: Domingo 28 Noviembre 2010 12:49:48 pm »
Aquí tienes los datos de diciembre de 2010 en Lérida. Sin duda la creme de la creme de las capitales españolas en al menos los últimos 40 años en cuanto a máximas.



Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #9 en: Domingo 28 Noviembre 2010 12:57:56 pm »
Yo también soy pesimista a la hora de encontrar todos los datos que pueden interesar, porque lamentablemente este registro no se suele anotar, cosa que yo sí hago en mis climatologías mensuales. Lo hago tanto con las máximas más bajas del mes como con las mínimas más altas, que son dos datos muy interesantes y acreditativos de las anomalías térmicas  :cold:  :calor:.
Encontrar los récords absolutos puede ser una tarea más que complicada, así que yo sugiero que nos fijemos sobre todo en los episodios más propicios, algunos de los cuales ya conocemos en el foro por sus mínimas. De todos, creo que los tres mejores candidatos son, por este orden, febrero de 1956, navidades de 1970-1971 y, por supuesto, diciembre de 2001. En este caso, no obstante, la cosa no la veo tan generalizada como en los otros dos, aunque hay días muy notables, como el 18 de diciembre de 2001. Aquí os pongo el listado oficial de las temperaturas según el Boletín Meteorológico Diario que todavía se publicaba en aquellas fechas:



El dato de Lleida lo veo espectacular.

Respecto a las navidades de 1970-71, os subo el Boletín Meteorológico Diario del 3 de enero de 1971, jornada de los célebres -24 de Albacete-Los Llanos. Veréis datos interesantes de las máximas del día.



Y de febrero del 56 de momento no tengo nada para subiros, pero no creo que sea un problema encontrar datos alucinantes para muchos sitios  :o. Ya sabéis que, amén de algunos récords como los -32 del Estany Gento y los -7,2 de Valencia, lo importante fueron los promedios mensuales, en los que influyeron decisivamente las gélidas máximas diarias. Fue un tema de advección clarísimo, que explica que en algunos polos las mínimas absolutas del mes sólo fueran discretas en comparación con otros episodios, como diciembre de 2001 por ejemplo.

De momento, de lo que yo he visto en infinidad de boletines, calendarios, informes oficiales, etc., lo más destacado que sigo viendo son los dos registros de -16 de máxima en Monreal del Campo (Teruel). Una de esas fechas fue el 17 de diciembre de 1963, después de una mínima de -28, y la otra fue el 31 de diciembre de 1970.

¿Alguien da más?  ::)

Saludos

Por lo que parece ese 3 de enero nevó por el SW peninsular. Que ganas de tener unas navidades blancas. La última vez que cuajó por aquí en navidades, creo que fue el 5 de enero de 1995 ó 1996.

Muy interesante el post, a ver si van apareciendo más datos. Una buena fecha para mirar, sería finales de enero de 2007.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #10 en: Domingo 28 Noviembre 2010 12:59:39 pm »
Aquí tienes los datos de diciembre de 2010 en Lérida. Sin duda la creme de la creme de las capitales españolas en al menos los últimos 40 años en cuanto a máximas.





2001. Diciembre de 2010 aun está por llegar... ;D

Por cierto, ¿cúal fue la media de ese diciembre de 2001 en Lérida?. Los datos son ESPECTACULARES.  :cold:

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Podría elaborarse una climatología de máximas negativas en España?
« Respuesta #11 en: Domingo 28 Noviembre 2010 13:37:51 pm »
Sí, quise escribir diciembre 2001. Ese mes Lérida-AEMET tuvo una media de 0,3ºC, la más baja medida nunca. Hay que tener en cuenta que los primeros quince días de diciembre de 2001 fueron muy suaves, así que al final la media mensual no pudo bajar de 0ºC.

Aparte de Lérida (Lleida), ese mes destacó Calamocha con una máxima de -6,0ºC (25 de diciembre), y Teruel -5,2ºC (también el 25 de diciembre).

En enero de 1985, destacó Pamplona que consiguió un día una máxima de -5,8ºC, seguida de Vitoria con -4,0ºC.

En febrero de 1983, Albacete -5,0ºC. En enero de 2006 también Albacete con -4,0ºC.

Son las que he encontrado en Ogimet como más bajas en los últimos 30 años. Aunque no he mirado todos los años, sólo aquellos que recuerdo como de temperaturas máximas muy bajas.




« Última modificación: Domingo 28 Noviembre 2010 13:44:55 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.