¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #60 en: Jueves 03 Noviembre 2016 11:31:13 am »
Mucho se cita a Carl Sagan pero qué mal se interpretan sus frases.

La conclusión que salió de su boca fue:

"El estudio del clima global, la influencia solar, la comparación con otros mundos, son temas que están en sus primeras fases de desarrollo.
¿Qué debemos hacer? Cuatro cosas:
1_ Uso mucho más eficiente del combustible fósil.
2_ Investigación y desarrollo de energías alternativas seguras.
3_ Reforestación a gran escala.
4_ Ayudar a las personas más pobres del planeta a ser autosuficientes.

Estos puntos tienen sentido más allá del efecto invernadero."

A) No se ha estudiado la influencia del Sol sobre el clima desde que lo dijera Sagan.

B)Tampoco la comparación de otros planetas y sus sistemas climáticos históricos.

C) El clima global se está estudiando únicamente en una dirección, CO2, reduciendo al mínimo los estudios referidos a otros gases o causas.
Con lo cual, baja diversificación de ramas de investigación = Gran lentitud de avance comprensivo.

D)Cambiar nuestra forma de vida tiene sentido más allá de la lucha contra un miedo primario de supervivencia.
Algo que no está siendo  transmitido por la amplia comunidad científica, ya que al igual que con los estudios, la focalización ambiental en una sola dirección impide poner atención a lo importante del problema de la contaminación. (Mares, ríos, aire, deforestación en busca de minerales raros e industria agroalimentaria, extinción de especies, pésima gestión de especies invasoras, pésima gestión de la basura, pésima efectividad del reciclado, roturación de suelos y pérdida de fertilidad, pesticidas que siguen siendo extremadamente agresivos, confinamiento de animales e industria cárnica).
Y la lista sigue en kilómetros.

Tratamos al CO2 como el causante de todos los problemas, cuando el problema es mucho más amplio y mucho más evidente.

Otra frase de Carl Sagan:
"Nadie nos va a salvar de nosotros mismos".
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #61 en: Jueves 03 Noviembre 2016 11:52:56 am »
El problema, Clavivs, surge con la conjetura del calentamiento global antropogénico. Para esta cuestión no existe ninguna evidencia, ningún dato empírico, que la corrobore.
¿No te parecen suficientemente empíricas la mediciones de los GEI´s antropogénicos?  volvemos a lo mismo, si el cambio es natural ¿donde están los agentes que lo provocan? ¿donde están los papers?
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #62 en: Jueves 03 Noviembre 2016 11:57:15 am »
El problema, Clavivs, surge con la conjetura del calentamiento global antropogénico. Para esta cuestión no existe ninguna evidencia, ningún dato empírico, que la corrobore.
¿No te parecen suficientemente empíricas la mediciones de los GEI´s antropogénicos?  volvemos a lo mismo, si el cambio es natural ¿donde están los agentes que lo provocan? ¿donde están los papers?
¿Qué dónde están?
Creo que he respondido más arriba.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #63 en: Jueves 03 Noviembre 2016 12:05:07 pm »
Hay una pequeña diferencia, y es que lo que tú comentas está avalado y hay consenso en toda la comunidad científica, por eso no encontrarás ninguna publicación de científicos prestigiosos (no pseudocientíficos) a menos que alguien proponga una nueva hipótesis, y aún así, seguramente sí que sería publicada y hasta podría llegar a ser financiada; sin embargo el CC no está avalado por toda la comunidad científica, no hay consenso, incluso hay científicos de prestigio (son independientes o están jubilados o no tienen miedo a perder nada) que la ponen en duda, y hay casi tantos papers a favor como en contra a pesar de que los que están en contra se arriesgan a perder prestigio y subvenciones. Por supuesto estamos hablando del CC antropogénico, que el natural nadie lo pone en duda. Y entre los estudios escépticos no solo hay los que ponen en duda la existencia del CCA sino que los hay que dicen que aún existiendo éste, no tiene por qué ser peligroso.

No necesito consensos ni estudios estadísticos, me basta una y sólo una refutación, un sólo paper.
Si quedarte sin agua y tener que emigrar por la fuerza no te parece peligroso ni traumático, no te lo voy a discutir.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Conectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #64 en: Jueves 03 Noviembre 2016 12:14:04 pm »
en mi opinion, la respuesta a la pregunta del hilo es clara: la gente "de la calle" esta continuamente machacada con el tema catastrofico y religioso por los medios de comunicacion de masas. En un foro eso no ocurre, hay informacion mucho mas amplia, y nadie la borra o la sesga o la esconde.
Este tema es una batalla perdida, hace ya mucho tiempo que en la calle lo han instaurado como una religion, y contra la religion es imposible luchar.
El otro dia estaba pensando en hacer una tabla comparativa entre cualquier religion (la de nuestra cultura mejor, por proximidad y conocimiento que tenemos de como funciona) y la nueva religion. A ver si un dia me pongo, aparecen muchisimos elementos comunes, desde el "pecado original" y el "mea culpa", hasta los profetas (el nuevo profeta infalible y alabado por todos va a ser Leonardo DiCaprio), pasando por el "está escrito", las penitencias, los herejes, el "Diablo nos confunde" y un montón más.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #65 en: Jueves 03 Noviembre 2016 14:15:48 pm »
[
¿No te parecen suficientemente empíricas la mediciones de los GEI´s antropogénicos?  volvemos a lo mismo, si el cambio es natural ¿donde están los agentes que lo provocan? ¿donde están los papers?
[/quote]
Clavivs, el asunto es que esos agentes existen aunque no los hayamos descrito. Prueba irrefutable de ello es que clima ha cambiado en el pasado sin que el ser humano haya tenido posibilidad de influir. Siempre me ha parecido decepcionante la falta de conocimiento que existe sobre los procesos de glaciación/ deglaciación; en fin, que no conocemos los agentes que las provocan y a lo sumo se presentan hipótesis más o menos afortunadas...
Aunque aun no comprendamos ni de lejos los mecanismos que actúan en los cambios climáticos del pasado no quiere decir que estos no existan (parece evidente). ¿Sobre el presente y el futuro inmediato? Pues estamos en el mismo punto; o al menos es perfectamente posible que estemos en el mismo punto...

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #66 en: Jueves 03 Noviembre 2016 14:48:31 pm »
Hay una pequeña diferencia, y es que lo que tú comentas está avalado y hay consenso en toda la comunidad científica, por eso no encontrarás ninguna publicación de científicos prestigiosos (no pseudocientíficos) a menos que alguien proponga una nueva hipótesis, y aún así, seguramente sí que sería publicada y hasta podría llegar a ser financiada; sin embargo el CC no está avalado por toda la comunidad científica, no hay consenso, incluso hay científicos de prestigio (son independientes o están jubilados o no tienen miedo a perder nada) que la ponen en duda, y hay casi tantos papers a favor como en contra a pesar de que los que están en contra se arriesgan a perder prestigio y subvenciones. Por supuesto estamos hablando del CC antropogénico, que el natural nadie lo pone en duda. Y entre los estudios escépticos no solo hay los que ponen en duda la existencia del CCA sino que los hay que dicen que aún existiendo éste, no tiene por qué ser peligroso.

No necesito consensos ni estudios estadísticos, me basta una y sólo una refutación, un sólo paper.
Si quedarte sin agua y tener que emigrar por la fuerza no te parece peligroso ni traumático, no te lo voy a discutir.

El efecto invernadero no tiene por qué producir más sequía. El efecto invernadero puede suponer cambios y adaptaciones en los seres vivos pero no tienen por qué suponer un peligro. Lo que supondría un verdadero peligro para los seres vivos sería que el Co2 produjera un enfriamiento. No estoy defendiendo las emisiones de Co2, hay otras razones verdaderamente preocupantes por las cuales deberíamos reducir el consumo de combustibles fósiles, solo digo que ni el Co2 ni su exceso son peligrosos ni para el Planeta ni para la vida.
« Última modificación: Jueves 03 Noviembre 2016 14:55:18 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #67 en: Jueves 03 Noviembre 2016 15:13:41 pm »
Si quedarte sin agua y tener que emigrar por la fuerza no te parece peligroso ni traumático, no te lo voy a discutir.

No, no es un hecho traumático, porque sucederá, y sobrevivirás hasta que desparezcas.

Lo traumático ( [emoji1]) es como la opinión pública ya ha adoptado una postura juiciosa, enalteciendo su ego. Sin comprender que la naturaleza no juzga, va a su ritmo, y muchas de las cosas suceden sin que el ser humano conozca las causas. A mi también me decepciona la falta de información relacionada con el funcionamiento del clima, y pese a ello sacar hasta modelos climáticos  :rcain:.

Al principio, espiritualidad y ciencia eran uno, hasta que se impuso, la parte materialista. Que se impusiera, por encima de la mental, ha traído "avances" pero también nuevos paradigmas. El problema de la mente pensante, es que cuanto mas piensa, mas problemas crea para ser resueltos, constantemente con un juicio estresante, cuando la naturaleza no se estresa, va su ritmo, sin juzgar.

¿Es el ser humano un virus para el planeta?

Es precisamente, esto, las preguntas, la gente que se hace preguntas, que se convierten en escépticos a ojos de la corriente general, no por decisión propia, sino por ser auténticos y naturales, respondiendo a las inquietudes de su cuerpo.

“El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas”.
Nikola Tesla.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #68 en: Viernes 04 Noviembre 2016 17:17:10 pm »
en mi opinion, la respuesta a la pregunta del hilo es clara: la gente "de la calle" esta continuamente machacada con el tema catastrofico y religioso por los medios de comunicacion de masas. En un foro eso no ocurre, hay informacion mucho mas amplia, y nadie la borra o la sesga o la esconde.
Este tema es una batalla perdida, hace ya mucho tiempo que en la calle lo han instaurado como una religion, y contra la religion es imposible luchar.
El otro dia estaba pensando en hacer una tabla comparativa entre cualquier religion (la de nuestra cultura mejor, por proximidad y conocimiento que tenemos de como funciona) y la nueva religion. A ver si un dia me pongo, aparecen muchisimos elementos comunes, desde el "pecado original" y el "mea culpa", hasta los profetas (el nuevo profeta infalible y alabado por todos va a ser Leonardo DiCaprio), pasando por el "está escrito", las penitencias, los herejes, el "Diablo nos confunde" y un montón más.
Estoy completamente de acuerdo contigo; es que a ver, la cumbre de Río fue en 1992; había una teoría del calentamiento climático entonces con unos modelos ¿han acertado sus predicciones? Yo creo que no, ellos vaticinaban el deshielo completo del Ártico para 2020 y la subida del nivel del mar decenas de metros; esto no ha ocurrido, luego aquella teoría no era válida. Idem con la teoría de la glaciación que se barruntaba en los años 70.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #69 en: Viernes 04 Noviembre 2016 19:47:59 pm »
A lo que decis, añadiria que se esta produciendo un efecto "contrario" en la gente en general. Si bien es cierto que todo el mundo te sale con lo de que ya no llueve como antes, ni nieva y que hace mas calor y tal, la realidad es que en el fondo ya les da igual. De eso se habla, pero poco mas se hace, es en mi opinión una de las consecuencias del alarmismo continuado, que la gente ya no escucha, y es una pena porque hay cosas que si son preocupantes.

Conectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #70 en: Viernes 04 Noviembre 2016 19:58:26 pm »
en mi opinion, la respuesta a la pregunta del hilo es clara: la gente "de la calle" esta continuamente machacada con el tema catastrofico y religioso por los medios de comunicacion de masas. En un foro eso no ocurre, hay informacion mucho mas amplia, y nadie la borra o la sesga o la esconde.
Este tema es una batalla perdida, hace ya mucho tiempo que en la calle lo han instaurado como una religion, y contra la religion es imposible luchar.
El otro dia estaba pensando en hacer una tabla comparativa entre cualquier religion (la de nuestra cultura mejor, por proximidad y conocimiento que tenemos de como funciona) y la nueva religion. A ver si un dia me pongo, aparecen muchisimos elementos comunes, desde el "pecado original" y el "mea culpa", hasta los profetas (el nuevo profeta infalible y alabado por todos va a ser Leonardo DiCaprio), pasando por el "está escrito", las penitencias, los herejes, el "Diablo nos confunde" y un montón más.
Estoy completamente de acuerdo contigo; es que a ver, la cumbre de Río fue en 1992; había una teoría del calentamiento climático entonces con unos modelos ¿han acertado sus predicciones? Yo creo que no, ellos vaticinaban el deshielo completo del Ártico para 2020 y la subida del nivel del mar decenas de metros; esto no ha ocurrido, luego aquella teoría no era válida. Idem con la teoría de la glaciación que se barruntaba en los años 70.
No acertaron al completo con el deshielo estival del ártico en verano, deshielo que significa menos de 1 millon de km2 de hielo  en dicha estación, pero no me negaras que la disminución de la banquisa estival del ártico desde el año 1992 ha sido brutal, y espera un poco al año 2020, que yo no veo muy dificil un mínimo estival inferior al millon de km2,  lo de la subida de mar en decenas de metros para el año 2020, donde lo decian?...
Los modelos son y serán siempre una aproximación a la realidad que puede ocurrir, una aproximación...
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2016 20:03:02 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Por qué en el foro hay más gente escéptica con el CC que en la calle?
« Respuesta #71 en: Viernes 04 Noviembre 2016 20:16:53 pm »
en mi opinion, la respuesta a la pregunta del hilo es clara: la gente "de la calle" esta continuamente machacada con el tema catastrofico y religioso por los medios de comunicacion de masas. En un foro eso no ocurre, hay informacion mucho mas amplia, y nadie la borra o la sesga o la esconde.
Este tema es una batalla perdida, hace ya mucho tiempo que en la calle lo han instaurado como una religion, y contra la religion es imposible luchar.
El otro dia estaba pensando en hacer una tabla comparativa entre cualquier religion (la de nuestra cultura mejor, por proximidad y conocimiento que tenemos de como funciona) y la nueva religion. A ver si un dia me pongo, aparecen muchisimos elementos comunes, desde el "pecado original" y el "mea culpa", hasta los profetas (el nuevo profeta infalible y alabado por todos va a ser Leonardo DiCaprio), pasando por el "está escrito", las penitencias, los herejes, el "Diablo nos confunde" y un montón más.

Exacto, y eso me lleva a la otra vertiente del asunto.

Uno, que tiende a ser malicioso en su visión del mundo y los poderes establecidos, no puede menos que pensar que todo esto en realidad es parte de un plan preestablecido:

1. El "Nuevo Orden Mundial" post-1945 está basado en el control de los hidrocarburos, ya sea sobre suelo propio o ajeno. La geopolítica de los últimos 70 años no se puede explicar de otro modo.

2. Cualquier tecnología que a medio-largo plazo amenace con prescindir de estos recursos (eólica, solar, hidroeléctrica reversible...) va irremediablemente a encontrar tarde o temprano el rechazo de las potencias hegemónicas, pues en ese caso el aprovechamiento de los recursos energéticos dependería de cuestiones como la superficie de las naciones, la insolación y otros factores menos "controlables".

3. ¿Por qué no bombardear a la población con una ofensiva catastrofista acerca del calentamiento global (estilo Al Gore), hasta provocar el hastío generalizado y que en unos años la vorágine se  extinga y la gente se "inmunice" contra este fenómeno, sea real o no?

Una especie de doctrina del shock que, bajo premisas en principio benévolas, en realidad busque objetivos totalmente opuestos. No sería la primera vez que se llevase a cabo una estrategia de esta índole, y tampoco creo que fuera la última. Tampoco descartaría que todo esto se estuviese utilizando para desestabilizar países cuyo PIB depende en demasía de la exportación de hidrocarburos, aquellos incluídos en el "eje del mal". Y una vez arrasada la competencia, volver a cerrar el grifo y controlar los precios a placer.

Por elucubrar, más que nada.

Piensa mal y acertarás.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.