¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #48 en: Lunes 19 Abril 2010 20:23:48 pm »
Pues ahí tenemos Canarias, Sevilla, Ceuta y muchos más sitios que tienen al verano como época de menor actividad e incluso en sitios como Canarias o el Estrecho es precisamente el invierno la época de más movimiento.

Habria que ver DONDE se dice eso de "como pica el sol, va a haber tormenta"... yo en Almeria capital practicamente no he oido esto, pero en Abrucena si, y funciona el 90% de las veces... ::)

Y cuidadin, que el "como pica el sol" no tiene nada que ver con el calor sofocante, con el bochorno y demas cosillas... el sol puede "picar" y no hacer mucho calor ni bochorno alguno, no son sinonimos... :P

No tireis tan facilmente los topicos que casi siempre encierran algo de verdad... 8)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #49 en: Lunes 19 Abril 2010 20:30:12 pm »
Habria que ver DONDE se dice eso de "como pica el sol, va a haber tormenta"... yo en Almeria capital practicamente no he oido esto, pero en Abrucena si, y funciona el 90% de las veces

¿Cuántos días de tormenta tiene Abrucena mensualmente?

Y cuidadin, que el "como pica el sol" no tiene nada que ver con el calor sofocante, con el bochorno y demas cosillas... el sol puede "picar" y no hacer mucho calor ni bochorno alguno, no son sinonimos

Ya lo expliqué aquí:

Si nos ponemos estrictos, los días que más pica el sol son aquéllos en los cuales incide con más intensidad la radiación solar en nuestra piel: esos días en los que la atmósfera contiene poco vapor de agua y apenas núcleos de condensación, algo muy típico después de una advección de aire polar al reinstalarse por fin las altas presiones.

Los días en los que se prepara una gran explosión convectiva a menudo no son precisamente claros: la capa estable ha atrapado durante los días previos humedad y calima y el aire no presenta nitidez, ni hay mucho contraste entre las sombras y las zonas de sol. En la puesta de sol éste a menudo se ve amarillento y débil tiempo antes de ponerse.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #50 en: Lunes 19 Abril 2010 20:30:25 pm »
Habria que ver DONDE se dice eso de "como pica el sol, va a haber tormenta"... yo en Almeria capital practicamente no he oido esto, pero en Abrucena si, y funciona el 90% de las veces... ::)

Me sorprende con la seguridad que afirmas que el 90% de las veces que pica el sol hay tormenta. ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #51 en: Lunes 19 Abril 2010 20:50:27 pm »
Se está confundiendo picar el sol con quemar el sol

 :rcain:

Pues yo si le veo sentido, a mi en verano el sol no me ''pica'', es un calor abrasante que no es directamente de la exposicion al astro rey sino de el ambiente en si que es un horno. En cambio hoy mismo el sol me picaba la cara, en cambio no era un calor ambiental, no ha habido tormenta pero si que han crecido muchas nubes de evolucion en las montañas, y tengo la misma experiencia otras veces. Nadie creo que este diciendo que calor=tormentas macho, pero esta claro que el dicho esta por algo y el termino ''picar el sol'', no es ni mucho menos sinonimo de bochorno o de que vaya a llover por formacion de tormentas, pero si que creo que esta sencacion de ''que pique el sol'' nos da pistas sobre la presencia de aire frio en altura o de cierta inestabilidad atmosferica.

Saludos, topic muy chulo!!
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #52 en: Lunes 19 Abril 2010 21:01:54 pm »
Pero, ¿qué tendrá que ver la inestabilidad atmosférica con que pique el sol? En Egipto pica de cojones y mira qué panorama más inestable.
Yo no he sido quien ha vinculado picor=bochorno; si lees mi anterior respuesta explico claramente mi postura.
Cuando alguien me dice que pica el sol yo lo asocio inmediatamente a la sensación que tienes cuando en un día muy transparente te expones y notas la sensación que la RADIACIÓN solar te produce en la piel, nada que ver con el bochorno de la humedad, porque el picor ese de las puñetas se te va en cuanto te pones en sombra.
Y en Granada picará mucho, o bochornará mucho, o lo que sea, pero tormentas ni a 13 días al año se llega (1971-2000).

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #53 en: Lunes 19 Abril 2010 21:04:26 pm »
Se producirán de forma más local,es decir, hay en zonas donde puede picar el sol y no formarse nada; otras que pique y si se forme.
De todas maneras esta mañana picaba el sol, en madrid por lo menos en vallecas y han habido bastantes nubes de evolución
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #54 en: Lunes 19 Abril 2010 21:05:25 pm »
Yo lo que deduzco es que realmente pica el sol poco por vuestros lugares, lo digo por el nº de dias de tormenta y los picores en cuestión.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #55 en: Lunes 19 Abril 2010 21:06:41 pm »
Se producirán de forma más local,es decir, hay en zonas donde puede picar el sol y no formarse nada; otras que pique y si se forme.
De todas maneras esta mañana picaba el sol, en madrid por lo menos en vallecas y han habido bastantes nubes de evolución

Yo ya no se de que hablamos, de tormentas, de picores, de nubes, no si al final ampliamos el radio y esta claro que los días que pica el sol en 5000 km a la redonda alguna nube de evolución debe haber. ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #56 en: Lunes 19 Abril 2010 21:10:59 pm »
Pero acaso, será en un momento (unos minutos antes o hora antes de llover), que pega un subidón súbito de unos cuantos grados la temperatura.

Pero no por el sol.

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #57 en: Lunes 19 Abril 2010 21:12:14 pm »
Habria que ver DONDE se dice eso de "como pica el sol, va a haber tormenta"... yo en Almeria capital practicamente no he oido esto, pero en Abrucena si, y funciona el 90% de las veces

¿Cuántos días de tormenta tiene Abrucena mensualmente?
Mensualmente ni idea, la media anual es de 11, con maximo mensual en Agosto y minimo en Enero, y con maximo horario a las 15z y minimo a las 02z... esto segun el topic de stormwatch, que se basa en rayos caidos a tierra, creo recordar... si cuento dias en que he oido un trueno, pues hay muchos mas, claro, sobre todo en Agosto, Septiembre y Octubre... vamos, ha habido meses de Agosto en que practicamente todos los dias se oye algun trueno...



Citar
Y cuidadin, que el "como pica el sol" no tiene nada que ver con el calor sofocante, con el bochorno y demas cosillas... el sol puede "picar" y no hacer mucho calor ni bochorno alguno, no son sinonimos

Ya lo expliqué aquí:

Citar
Si nos ponemos estrictos, los días que más pica el sol son aquéllos en los cuales incide con más intensidad la radiación solar en nuestra piel: esos días en los que la atmósfera contiene poco vapor de agua y apenas núcleos de condensación, algo muy típico después de una advección de aire polar al reinstalarse por fin las altas presiones.

Los días en los que se prepara una gran explosión convectiva a menudo no son precisamente claros: la capa estable ha atrapado durante los días previos humedad y calima y el aire no presenta nitidez, ni hay mucho contraste entre las sombras y las zonas de sol. En la puesta de sol éste a menudo se ve amarillento y débil tiempo antes de ponerse.
Pues no se que tiene que ver con lo que yo digo... :-[




Habria que ver DONDE se dice eso de "como pica el sol, va a haber tormenta"... yo en Almeria capital practicamente no he oido esto, pero en Abrucena si, y funciona el 90% de las veces... ::)

Me sorprende con la seguridad que afirmas que el 90% de las veces que pica el sol hay tormenta. ::)
Pues no se Jose, pero es asi... y ya se que la memoria meteo es mala, pero yo me tengo por buen observador... si el sol pica en el poblado, truena casi siempre, y al reves, casi siempre que truena el sol ha picado... 8)

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #58 en: Lunes 19 Abril 2010 21:14:19 pm »
Pero, ¿qué tendrá que ver la inestabilidad atmosférica con que pique el sol? En Egipto pica de cojones y mira qué panorama más inestable.
Yo no he sido quien ha vinculado picor=bochorno; si lees mi anterior respuesta explico claramente mi postura.
Cuando alguien me dice que pica el sol yo lo asocio inmediatamente a la sensación que tienes cuando en un día muy transparente te expones y notas la sensación que la RADIACIÓN solar te produce en la piel, nada que ver con el bochorno de la humedad, porque el picor ese de las puñetas se te va en cuanto te pones en sombra.
Y en Granada picará mucho, o bochornará mucho, o lo que sea, pero tormentas ni a 13 días al año se llega (1971-2000).

No me lo recuerdes, hay temas que mejor no se tocan, Capisci?...  >:(

Si ves digo claramente que no tiene que ser tormenta, pero si presencia de frio en altura, por eso que muchas veces dependiendo de este y demas factores sera tormenta o desarrollos en las sierras (que esto es lo que se me ha ocurrido, nada mas), tambien hago distincion entre calor y ese matiz ''de picar el sol'' que mas gente siente (de eso es lo de lo que hablamos al fin y al cabo, el porque de esta ''creencia'', nada mas), no se que tiene que ver Egipto, las condiciones no son las mismas, lo mas seguro es que alli no digan lo mismo que decimos aqui, ¿no?, el caso es que aqui si se dice.

Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por que en los dias que hay o puede haber tormentas "pica el sol"?
« Respuesta #59 en: Lunes 19 Abril 2010 21:16:41 pm »
Yo lo que deduzco es que realmente pica el sol poco por vuestros lugares, lo digo por el nº de dias de tormenta y los picores en cuestión.

En eso llevas razon, ese picor no es que sea muy comun por aqui, y si a eso le sumas lo que comento de que no es algo infalible pero que si que en montañas se pueden ver desarrollos apreciables...
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg