¿Por qué ha nevado?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
¿Por qué ha nevado?
« en: Jueves 20 Febrero 2003 20:37:07 pm »
Hola a todos.

En primer lugar comentar que me parece muy funcional el nuevo formato del foro, pero sigo pensando que sería mucho más práctico subir las fotos directamente desde el ordenador, sin tener que colgarlas primero en una página web, pero en fin: muy dinámico me parece, y genial la idea de poder insertar una foto personal.

Luego abro este tópic (aunque no me gusta mucho hacerlo, la verdad, prefiero contribuir a otros que ya está abiertos) porque en todos los mensajes que he leído no he visto ninguno que explique las causas por las que ha nevado tanto en algunas zonas como el Valle del Ebro donde con un frente Atlántico no lo había visto jamás. (Si ya se ha comentado el tema pido perdón, me decís qué tópic es y nos vamos todos para allí).

Comento que en el Valle del Ebro para que nieve mucho y bien como el pasado miércoles tiene primero que haber aire frío estancado en la zona. Desde el sábado teníamos aire muy frío, y se estaba gestando la materia prima principal para la nevada. (Aunque con la situación de finales de enero no había aire frío previo, entró con mucha fuerza, tras unos días cálidos). Pero lo habitual es que se acumule aire frío.

Tras ese aire frío es deseable que un frente cálido u ocluído nos "ataque" desde el Sur de la Península, de modo que pasa por encima de la masa de aire estancada y no la puede desplazar, generándose las nevadas. Normalmente tras las nevadas aparece la niebla, ya que el viento suele estar en calma. La borrasca por tanto está situada en el Sureste o Suroeste peninsular: pero como suele decir Juliop para las nevadas de Madrid, siempre por debajo de nosotros.

En este caso la borrasca estaba más al Norte, y con su posición nos enviaba viento del Suroeste. Yo pensaba que la temperatura iba a sur, y el martes a las 19:00 estábamos a 2º, así que la nieve no la pensaba ver, estab resignado. Pero conforme avanzaba la tarde, la temperatura iba bajando a pesar del viento del SW. A las 22:00 estábamos a 0º y comenzaba a nevar con fuerte viento (unos 40 Km/h), de Suroeste. Yo no daba crédito, la temperatura debía haber subido y estábamos a -1,5º ¿Porqué?

Esa es mi pregunta: ¿porqué no subió la temperatura al entrar el Suroeste? ¿Pasó lo contrario que enero cuando el viento del Norte en realidad procedía de una fuente cálida como es el Atlántico Centarl? Es decir: al pasar este viento por la zona del interior peninsular no sólo no subió la temperatura sino que bajó porque esa zona estaba muy fría y el viento venía de allí. Esa es la explicación que me doy. O que las capas medias estaban tan frías que el viento de SO no pudo templarlas lo suficiente y al mezclarse el aire estancado y el húmedo que venía se produjo la monumental nevada.

¿Qué pensais vosotros? LA verdad es que cuando veía la posición de la borrasca ya sabía que iba  a subir la temperatura e iba a llover, pues la experiencia en estos casos siempre así lo ha dictado. Pero esta vez no fue así, para mi grata sorpresa.

Espero que los más entendidos me lo aclaren, y los que no son más que simples aficionados como yo comenten si también les sorprendió que nevase con esta situación.

Perdón por el rollo y gracias por haber llegado hasta aquí.

« Última modificación: Lunes 18 Julio 2011 09:22:19 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Febrero 2003 21:05:11 pm »
A mi también me sorprendió mucho. A mediodía ya teníamos 2ºC y pensé: adios a la nieve, pero no, bajó rapidamente a los -2ºC y se puso a nevar y algo al sur de la capital lluvia engelante.

Ya pensaba que se iba el aire frío  :(

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:37:27 pm »
Bueno, valle del ebro, esta al noreste de la zona centro, en Madrid hizo mucho frio la noche anterior a la nevada (la del lunes al martes) amanecimos y seguimos bajo cero todo el dia (produciendose nevadas durante toda la tarde) y por la noche (aunque aqui fue por encima de 800 metros). A pesar de ello aunque en Madrid y zona sur de Madrid empezara a llover en torno a las 23-24 horas, la temperatura a nivel de suelo estaba entre 0 y -2 grados, en la mayoria de la capital, pero no siguio nevando porque arriba perdimos la iso 0, luego si de arriba no salia nieve a abajo no podia llegar, aunque estuvieramos en torno a cero (como les paso a salamanca y valladolid por la mañana, suerte que la recuperaron de madrugada ;)  ).

Fijate si fue curioso porque se tiro toda la noche lloviendo y por la mañana la nieve seguia casi intacta (congelada eso si), hasta que salio el sol en torno a las 10.30.

Ahora la respuesta a la pregunta, en Madrid (recalco que esta al suroeste de vuestra zona) tambien habia viento suroeste, y el frente habia empujado el frio hacia la superficie. Pero ¿que paso con todo ese aire frio?, pues que el viento lo empujo hacia vuestra zona, donde si teniais la iso 0 arriba y donde fue util. Aunque os llegaba viento del suroeste, no venia precisamente de huelva, sino de la zona centro donde habia mucho aire frio estancado, nos debeis una jeje ;)
Un saludo.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:45:43 pm »
Gracias Lega por la explicación y por habernos mandado aire frío para la zona del Valle del Ebro. Yo personalmente os estaré eternamente agradecidos.

Es decir, más o menos lo que me imaginaba: por mucho suroeste que se tratara, veía bastante fresquito de vuestra zona. Lo dicho, gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Febrero 2003 22:52:24 pm »
A mi también me sorprendió mucho. A mediodía ya teníamos 2ºC y pensé: adios a la nieve, pero no, bajó rapidamente a los -2ºC y se puso a nevar y algo al sur de la capital lluvia engelante.

Ya pensaba que se iba el aire frío  :(


bufff, hay gente que con 2º al mediodia dice adios a la nieve.... unos tanto y otros tan poco...
 

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:19:36 pm »
Verdad que si,Minoco??? Mientras para algunos tener 2 Cº es el principio del fin,para nosotros llegar a los 2 Cº es casi un fin en si mismo..jeje  :)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Febrero 2003 23:21:37 pm »
Lo que pensaba es que de 2º iba a subir a 4 y llover, nunca me habría esperado un bajón hasta  -2ºC.

Por otra parte te ha quedado una buen juego de palabras Alvaro ;)

Saludos
« Última modificación: Jueves 20 Febrero 2003 23:23:49 pm por meteoburgos »

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #7 en: Viernes 21 Febrero 2003 00:11:21 am »
aqui en Sevilla tenemos dos grados y el cielo cubierto y me vuelvo loco que me voy a la calle a rezar
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #8 en: Viernes 21 Febrero 2003 01:07:36 am »
Hola.
Efectivamente ha sido una situación inusual. Me estuve fijando durante la nevada, que mientras las masas nubosas entraban por el O con ligera direccion NO /SE , al mismo tiempo en superficie el viento era de componente N y de vez en cuando giraba a SE. O sea que los mapas no estaban reflejando la realidad. En superficie se mantenia el N de dias anteriores y la masa humeda pasaba por encima limpiamente casi sin inmutar la tendencia anterior. Eso si, se dieron fenomenos propios de estas situaciones, como era la lluvia con temperaturas bajo cero(lluvia helada). Ya descrita en otro topic. O sea que los macromapas no describian los microclimas. En el AVN de infomet si se veia una ligera baja o giro ciclonico sobre la cuenca del Duero, que es la que hizo ese cambio sorprendente de las temperaturas en esa zona. Vamos que paso una miniborrasca o "b", por la zona centro, debida a la ondulacion del frente frio. Aqui no tuvimos SO en ningun momento. Y la de ayer otro tanto de lo mismo, pero esta vez si que estaba bien dibujada y cuando ha salido al Mediterraneo, bien marcada la espiral en las fotos.
Desde luego bastante interesante este invierno. Quien empieze en esto debe estar sorprendido de la variedad de situaciones que estamos teniendo.
A partir de hoy las cosas cambian y el viento S va a predominar, pero esto no quiere decir que vayan a subir mucho las temperaturas. El A europeo nos va seguir enviando aire frio por el E lo que va a hacer que sigamos con heladas con cielo despejado, eso si mas debiles que las ultimas. Y las B atlanticas rozaran sus frentes por la zona mas occidental. Esto podria dar alguna nevada puntual e inesperada en zonas donde hayan tenido helada y les llegue alguna masa nubosa al salir el sol. De todas formas la pasada situacion no es la perfecta para que nieve abundantemente en Madrid. Y como ya se ha explicado era una de nieve y luego lluvia o de lluvia helada, que es lo que ocurrio. En lugares del N no se necesita una situacion muy especial para que nieve, con tal de que venga aire del NO,  N o NE con un poco de humedad ya hay nieve. El problema está en sitios donde el mar esta muy lejos y encima tenemos el Sistema Central, como es Madrid a 650m de promedio.
Aqui en Galapagar el clima es otro al estar a 880m  cerca de la sierra. Y es bastante mas frecuente ver nevar y no digamos en Cercedilla por ejemplo. Donde nieva abundantemente casi con independencia de la situacion. Con tal de que haya frio en altura da lo mismo de donde venga el aire. O mejor dicho si viene del SO humedo y templado y aire frio en altura, mejor.
Saludos
« Última modificación: Viernes 21 Febrero 2003 22:18:14 pm por juliop »
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #9 en: Viernes 21 Febrero 2003 08:52:40 am »
No se porque os estrañais por lo de los 2º, en Cercedilla he visto nevar con 3º y llover con 0,8. Todo depende de como este por las capas altas, pero vamos no veo descabellado que suba a 2º la temperatura y se piense que va a dejar de nevar, o eso creo yo .
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #10 en: Viernes 21 Febrero 2003 12:23:56 pm »
Erruben, aunque pocas veces, en mis largos años a 12 kms de tu Lodosa, he visto de todo, y entre otras cosas nevadas con frentes atlánticos, de hecho las mejores nevadas en la zona de La Rioja y Ribera, en zona próxima al río, casi nunca son de norte, no pocas veces he visto como con situaciones de norte, nos bajaba la temperatura (con las nubes y el cierzo, no demasiado), caían cuatro gotas o cuatro copos, se paraba esta situación, caían unas buenas heladas, y a la entrada de un frente atlántico, nos nevaba, eso sí, casi siempre estas grandes nevadas de procedencia atlántica, en la que se había mezclado el aire húmedo, con el frío preexistente, acababan en lluvia. Pero tanto en los setenta, como en los ochenta, conocí varias de estas impresionantes nevadas, que dejaban varios cms. de nieve, que como te he dicho la lluvia se encargaba luego de deshacer en algunas ocasiones. De hecho, la nevada del 8 de diciembre del 91, se produjo en su primera parte por un frente atlántico, al otro día fue cuando tuvimos una entrada de norte, lo que se produjo primero fue una mezcolanza de aires.
Ciao Erruben.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

gebre

  • Visitante
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #11 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:25:54 pm »
Muy interesante tu planteamiento Erruben. El Valle del Ebro para mi es un paraje lleno de sorpresas meteorológicas. Esta vez coincido que el flujo de suroeste previo a la precipitación hizo "resbalar" hacia abajo el frío acumulado en el Sistema Ibérico. La llegada del frente cálido posterior no pudo calentar la situación, o como pasa a veces, el aire del frente no se mezcla con el preexistente. Las montañas que bordean la gran depresión del Ebro no dejaron huír el aire frío, y el aire cálido del nuevo frente resbaló por encima (diferencia de densidad de ambos aires). En cambio, más al este, hacia Catalunya, a pesar de tener más aire frío del día anterior, la cota de nieve no fue tan baja como en Zaragoza.
Lo normal, como dice Tartessos, al cabo de un rato de precipitar, las dos masas se mezclan y la nieve termina en lluvia como sucedió en Castilla. Pero en Zaragoza creo que se mantuvo la nieve hasta el final. El aire frío se quedó tozudo por debajo del aire cálido.