¿Por qué ha nevado?

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #12 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:43:39 pm »
Alucino con vosotros y con lo que os gusta el frio. ¿Es que ninguno tiene que pagarse la calefacción? Pq yo me gasto una pasta desde octubre (a veces septiembre) a mayo. ???

Cambiando de tema una consulta de la que no encuentro explicación: He visto llover con +1º y nevar con +8º, ¿cómo es posible?
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

gebre

  • Visitante
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #13 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:47:02 pm »
Llover a +1º no es nada raro.
Nevar a +8º si pero explicable. Sobre una masa de aire cálido llega una de muy muy fría que te pondrá la isocero justo encima. El gradiente de temperatura debía ser alucinante, pues en pocos metros se pasaba de 0 a 8º. Los copos no tuvieron tiempo de derretirse y llegaron al suelo. A los pocos instantes, la temperatura caería en picado, en cuestión de menos de 10 minutos posiblemente.

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #14 en: Viernes 21 Febrero 2003 18:49:17 pm »
Para Saman

Acabo de pagar 117Euros de la factura de Gas Natural de los meses de 15 Dic, Ene y 15 Feb. Lo que sinceramente no me parece mucho dinero, y sabiendo que desde mediados de Noviembre no he quitado la calefacciòn ni un dia... ;D

Saludos

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #15 en: Viernes 21 Febrero 2003 19:11:07 pm »
Gracias Gebre. La verdad es que no recuerdo lo que pasó después. La próxima vez pondré más atención ¡LO JUROOOOO!.

Otra situación muy curiosa de la que fui testigo fue la siguiente: Mi pueblo está situado en el fondo de un profundo valle. Llegó un frente atlántico y se puso a llover con +2º. Sin embargo, tanto valle arriba como valle abajo estaba nevando. Unicamente llovía en la zona intermedia del valle. Un rato más tarde la nevada en cotas más bajas pasó a lluvia.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #16 en: Viernes 21 Febrero 2003 20:24:43 pm »
Se suponía que a lo largo que avanzara la tarde, ¿la cota iría subiendo no? A eso me refiero, que la cota bajó aun más.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #17 en: Viernes 21 Febrero 2003 21:17:16 pm »
A mi me gusta la nieve, y este año tengo la calefacción puesta desde octubre, mejor no os pongo lo que me gasto en calefacción. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

gebre

  • Visitante
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #18 en: Viernes 21 Febrero 2003 22:11:15 pm »
Joder Saman, has visto de todos los colores. La explicación de que nevara por debajo de donde estabas se puede deber a dos causas:
1) Por la inversión térmica nocturna previa a la precipitación, que permitió que los copos llegaran sobre la vertical de un sitio más bajo sin fusionarse hasta el suelo.
2) Por una advección fría desde otro valle distinto al tuyo hasta la zona más baja.
Es una situación bien rara, pero esta semana la vivió el forero meteocoll, puesto que mientras nevaba a unos 600 metros en su localidad, a él le llovia a 400 metros, y en el fondo del valle del Llobregat, por donde llegaba el aire frío de la Catalunya Central, nevó hasta los 150 metros. Tenía nieve si se iba arriba a la montaña, o bien si bajaba al río.

Meteoburgos, el aire preexistente al frente cálido era muy frío a todos los niveles. Al originarse la precipitación todavía os cayó más frío del que os quedaba por arriba. Es curioso que estas llegadas de frentes cálidos sobre aires sumamente fríos es poco habitual (no excepcional) en la Península Ibérica, mientras es de lo más común en paises europeos como Alemania, donde el aire se sobreenfría con mayor facilidad en invierno por la propia continentalidad y la latitud.

Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #19 en: Viernes 21 Febrero 2003 22:43:52 pm »
Hola. Desde luego no hay una regla general para que nieve.
La teoria dice que hay nieve cuando hay precipitacion y 0ºC.
Pero no es así siempre, dependemos de muchos otros factores.
El frio en capas bajas, en capas medias y en capas altas.
Y eso es simplificar el tema. Tambien depende de la velocidad del viento, de la presion atmosferica, del punto de condensacion. Etc.Etc.
 Incluso del polvo en suspension. Si no hay particula de polvo no hay copo o gota. En fin una cantidad de variables que siempre se hablara de posibles o de probables. Esto es una ciencia de lo mas incierta e insegura.
Por eso se estudia Fisica como asignatura pricipal. Y ya se sabe que de exactas las Mates tiene bastante poco.
Nieva cuando le da la gana y unicamente lo que podemos hacer, es decir que las condiciones son favorables para la nieve, la lluvia o lo que sea, pero a ciencia cierta
nadie lo sabe hasta que lo ves. Así es esto y aqui radica su magia.
Por ejemplo:
Yo creo que mañana podrian darse precipitaciones en la mitad occidental siendo de nieve por encima de los 1000m en el Sistema Central.
Y si mañana el frente se va al N ¿que?. Ni nieve por encima de 1000, ni de 2000.
Pero es divertido y ademas si te ganas la vida en esto, pues mejor.
Un saludo y que nieve que a lo mejor nos vemos mañana bajo esa nevada de Cercedilla que está prevista.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #20 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:34:26 pm »
Lo del valle del Ebro es muy curioso, es cierto que allí casi nunca nieva con temporal del NO o bien del N, la razón suele ser vuestro viento: todo pasa muy deprisa, el aire frío encajonado desde la Rioja alta se desplaza cada vez a mayor velocidad, las nubes ya descargaron y con frecuencia lo único que veis son cúmulos pasando a toda velocidad y una sensación térmica del carajo. Me fijo en ello cada vez que por aquí pasa un potente frente cuasi-polar del NO: aparentemente va cargado y debedría llegar hasta vosotros, pero luego me encuentro a foreros de Zaragoza, de Huesca e incluso de La Rioja diciendo "aquí na de ná, sólo frío, viento y nubes negras pasando a toda leche". De hecho lanzo la pregunta de si algún forero de Zaragoza ha visto nevar allí con situación típica de cierzo fuerte del NO. (Quizás Tartesso que tiene un archivo del copón).
Cosa distinta sucede cuando teneis aire muy frío estancado durante varios días (cosa que sucede con vientos continentales del NE) y al mismo tiempo viene una mini B o un frente ocluido asociado por el SO.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #21 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:10:28 am »
Para chimpun, en el Valle del Ebro y en Zaragoza en concreto, puede nevar con Noroeste y Norte, pero no es fácil, al menos en la ciudad maña, dado que las nubes llegan con gran desgaste y suelen precipitar poco, más el componente noroeste suele aumentar la temperatura, aún así, lo ha hecho en grandes olas de frío, ejemplo 85.
Mis datos chimpun no son un gran archivo, es que he vivido en La Rioja, Zaragoza y Sevilla, con lo cual manejo datos de los tres lugares, y algún otro de otras zonas que recuerdo porque por algo me gusta la meteo.
Saludos a todos...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #22 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:20:35 am »
Muhcas gracias por la explicación gebre

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #23 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:34:24 am »
Lo que comenta gebre de nieve en la zonas altas o fondo de los valles es lo que podemos llamar el pago de la "Somontanía", somontano en el Valle del Ebro, son los lugares que están a mitad de camino de la sierra y el valle, y que por lo tanto tienen buenas temperaturas medias, pero nunca destacan por extremas. Lo que yo explico es climatología, lo de gebre se refiere a la situación especial, evidentemente.
Ciao.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.