¿Por qué hace espuma el agua del mar?

pannus

  • Visitante
¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« en: Sábado 23 Septiembre 2006 12:22:56 pm »
Es curioso que no haya oído a nadie hacerse esta pregunta, y aunque no lo parece, tiene su importancia meteorológica: si el agua marina no fuese tan "efervescente" no estallarían tantas burbujas ni por tanto se emitirían tantas partículas higroscópicas de NaCl a la atmósfera. Además en temporales muy fuertes la espuma puede acumularse en las calles como si de nieve se tratase (recordad el Río de la Plata hace unos inviernos).
En fin, ¿a qué se debe?

¿a las sales disueltas? no creo, pues son iones que no tienen por qué generar ningún gas

¿al yodo? tampoco creo, pues tambien es un ión, I-

¿al CO2 disuelto en el mar? pero... ¿tanta es la concentración de éste para formar tanta espuma?

 :confused:

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 08:58:34 am »




El choque del agua de mar contra la tierra o contra el mismo agua provoca la espuma. Al romper una ola forma corrientes turbulentas que forman esa espuma, esas corrientes de hecho se llaman swash.


Desconectado inge

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Gacela Thomson
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 09:02:44 am »
Vaya...precísamente este verano me estuve yo haciendo esa misma pregunta  :confused:
Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 10:59:46 am »
Pues yo diria que entre otras cosas que, quizas se debe a su diferncia de densidad con el agua pura, y al efecto "skimer" que se produce al agitar el agua(romper de las olas etc)
« Última modificación: Miércoles 27 Septiembre 2006 11:01:15 am por Jose Bera »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 11:01:46 am »
El choque del agua de mar contra la tierra o contra el mismo agua provoca la espuma. Al romper una ola forma corrientes turbulentas que forman esa espuma, esas corrientes de hecho se llaman swash.
Pero entonces el agua de los ríos de montaña al estar sometida a choques brutales debería formar espuma persistente, y cuando ésta penetra en un remanso la espuma desaparece de inmediato.
Haced el experimento los que tengáis el mar "a mano": llenad una botella hasta la mitad con agua marina y otra con agua del grifo y agitarla, veréis la diferencia.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 12:41:44 pm »
El choque del agua de mar contra la tierra o contra el mismo agua provoca la espuma. Al romper una ola forma corrientes turbulentas que forman esa espuma, esas corrientes de hecho se llaman swash.
Pero entonces el agua de los ríos de montaña al estar sometida a choques brutales debería formar espuma persistente, y cuando ésta penetra en un remanso la espuma desaparece de inmediato.
Haced el experimento los que tengáis el mar "a mano": llenad una botella hasta la mitad con agua marina y otra con agua del grifo y agitarla, veréis la diferencia.

y lo hace, en los rápidos se ve, el que haya más que en el agua dulce como bien habéis dicho dependerá de otros factores como la densidad, composición y demás pero la espuma en sí es por el romper de las olas

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #6 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 14:05:00 pm »
Yo lo que he observado cuando pataleo y agito el agua al bañarme en un río (p. ej. en Charca Verde en la Pedriza del Manzanares) es que se forman burbujas grandes que enseguida desaparecen, pero cuando hago lo mismo en el mar se forma una espuma más persistente que suena como si efervesciese mientras que desaparece lentamente.
El agua de una piscina (que tiene cloro) en menor grado tambien hace espuma más persistente que la de un río o el grifo, aunque no tanta como la marina. No sé qué componente pueden tener en común para hacer esa espuma...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Septiembre 2006 19:45:38 pm »
Cuanto mas pura es el agua, menos densidad tiene, por tanto menos "componentes quimicos" en disolucion estan presentes.
Si tu agitas agua destilada, las burbujas ocasionales son de agua tambien, por eso desaparecen al momento (creo que tecnicamente se dice que no hay agentes tensoactivos).
Cuanto mas tarda en desaparecer esas pompas, mas cosas lleva el agua disueltas.
Haz un experimento:
LLenas la bañera con una cierta cantidad de agua, viertes una buena chorretada de jabon-gel. Remueve despacio para que se disuelva hasta que no se note.
Luego agitas el agua, y logicamente subira la espuma.
Cuando veas que no sube mas y que hay mucha espuma, retiras a un cubo la que puedas, pero solo espuma, no cogas agua.
Deja ese cubo reposar unas horas, a ver que te encuentras despues.

La agitacion de las aguas residuales, creo que es uno de los procesos que siguen en las depuradoras, para separar los compuestos organicos que portan en disolucion (skimer)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #8 en: Sábado 30 Septiembre 2006 14:15:26 pm »
Creo recordar que en parte la espuma se debe a la presencia de micro algas, y a las sustancias que emiten para adherise entre si. Por ejemplo, diatomeas formadoras de colonias y cosas así.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #9 en: Sábado 30 Septiembre 2006 14:40:58 pm »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #10 en: Sábado 30 Septiembre 2006 14:44:28 pm »
José Bera lo ha explicado perfectamente.

Ahora yo hago otra pregunta, ¿porque el agua de lluvia hace burbujas en los charcos, unas veces sí y otras no?

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: ¿Por qué hace espuma el agua del mar?
« Respuesta #11 en: Sábado 30 Septiembre 2006 15:12:19 pm »

Ahora yo hago otra pregunta, ¿porque el agua de lluvia hace burbujas en los charcos, unas veces sí y otras no?

La causa física no la se, pero siempre hace burbujas cuando son gotas de más grosor del normal.