¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #12 en: Sábado 25 Diciembre 2010 22:33:34 pm »
Yo, más que a la niña, que pudiera ser, lo atribuyo al calentamiento global pero no al antropogénico sinó al natural.
Que lo atribuyan al calentamiento global antropogénico tiene su miga. Claro que si el CO2 no es culpable se les acaba el chollo de las subvenciones y demás.
En mi opinion lo mismo pudo haber pasado en el final del OCM. Despues de tanto calentamiento al final vino un enfriamiento llamado PEH y todo fue por variabilidad natural.
Puede que tambien fuera el deshielo del ártico o el tema de la corriente del golfo.
La variabilidad natural puede hacer esto, lo ha hecho en el pasado y ahora estamos al mismo nivel de calentamiento que al final del OCM.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #13 en: Sábado 25 Diciembre 2010 22:40:07 pm »
el Azoriano estará en su sitio y seguramente dada su posición, dominen eternos sures.

Si el azoriano está en su sitio, lo que mete son nortes.

el tiempo que se está viviendo en Europa está dentro de lo normal

¿Que es normal el tiempo que hace en Europa? ¿y la media por encima de +5º en Dublín en diciembre, de dónde sale? ¿o la media de más de 3º en Bruselas?

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #14 en: Sábado 25 Diciembre 2010 22:49:49 pm »
el Azoriano estará en su sitio y seguramente dada su posición, dominen eternos sures.

Si el azoriano está en su sitio, lo que mete son nortes.

el tiempo que se está viviendo en Europa está dentro de lo normal

¿Que es normal el tiempo que hace en Europa? ¿y la media por encima de +5º en Dublín en diciembre, de dónde sale? ¿o la media de más de 3º en Bruselas?

Hay varias opciones que puedan darse con el anticiclón en su sitio, aunque los nortes se dan más fácil, no siempre envía nortes.


También se genera un bloqueo que apenas permite entrar a las borrascas, esto afecta sobretodo a los años neutrales,sin "Niño" ni "Niña", años que meteorológicamente son muy sosos... en años neutros llama la atención que los inviernos son muy cálidos en general y son años que tienden a darse "Gotas Frías" especialmente virulentas en el mediterráneo, aunque este no es el tema...

Y lo otro las desviaciones en la temperatura en años de "Niño" y "Niña" es más fácil que puedan darse, ya que se pasa rápidamente de temperaturas muy bajas a medias, o altas, en el caso de "La Niña" en cuestión de horas y con el "Niño" tienden a ser más constantes y tal vez más bajas ya que el tiempo se comporta de forma bastante lineal, sin apenas variaciones, es decir la estación se comporta durante los 3-6 meses que dura igual.

Para esto como en todo hay opiniones para todos los gustos y si los cientificos no lo tienen claro...

Es lo que vengo observando desde hace muchos años, pannus  ::)
« Última modificación: Sábado 25 Diciembre 2010 23:02:44 pm por TEMPUS23 »
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #15 en: Sábado 25 Diciembre 2010 22:53:49 pm »
el Azoriano estará en su sitio y seguramente dada su posición, dominen eternos sures.

Si el azoriano está en su sitio, lo que mete son nortes.

el tiempo que se está viviendo en Europa está dentro de lo normal

¿Que es normal el tiempo que hace en Europa? ¿y la media por encima de +5º en Dublín en diciembre, de dónde sale? ¿o la media de más de 3º en Bruselas?

Hay varias opciones que puedan darse con el anticiclón en su sitio, que envíe nortes, o que no envíe ninguno directamente al posicionarse encima de la penisula, no todo son nortes, aunque hay más tendencia a ellos.

También se genera un bloqueo que apenas permite entrar a las borrascas, esto afecta sobretodo a los años neutrales,sin "Niño" ni "Niña", años que meteorológicamente son muy sosos... en años neutros llama la atención que los inviernos son muy cálidos en general y son años que tienden a darse "Gotas Frías" especialmente virulentas en el mediterráneo, aunque este no es el tema...

Y lo otro las desviaciones en la temperatura en años de "Niño" y "Niña" es más fácil que puedan darse, ya que se pasa rápidamente de temperaturas muy bajas a medias, o altas, en el caso de "La Niña" en cuestión de horas y con el "Niño" tienden a ser más constantes y tal vez más bajas ya que el tiempo se comporta de forma bastante lineal, sin apenas variaciones, es decir la estación se comporta durante los 3-6 meses que dura igual.

Para esto como en todo hay opiniones para todos los gustos y si los cientificos no lo tienen claro...

Es lo que vengo observando desde hace muchos años, pannus  ::)

¿Si se situa encima de la peninsula ibérica tambien se llama azoreño?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #16 en: Sábado 25 Diciembre 2010 23:08:45 pm »



 ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #17 en: Sábado 25 Diciembre 2010 23:12:49 pm »
Es de sabios rectificar, y buscando y buscando he encontrado un azoriano que no envía nortes.
AQUÍ:

« Última modificación: Sábado 25 Diciembre 2010 23:46:36 pm por Pannus (Паннуса) »

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #18 en: Domingo 26 Diciembre 2010 00:07:39 am »
Es de sabios rectificar, y buscando y buscando he encontrado un azoriano que no envía nortes.
AQUÍ:


 ;)

Por cierto, año 1992, año neutro, o con ligera variación negativa durante el invierno, ahí se puede apreciar algo de lo comentado anteriormente.

Buen ejemplo, si miras los mapas de los años, 53-60-80-90/91/92/93-2001-2003, quizás llegues a alguna conclusión, todos tienen en común que son neutrales, habrá alguno más que me haya saltado por mirar rápido, es que tengo que madrugar y no puedo mirar más detenidamente porque se me hace tarde...

De esos años, te puedo comentar que el año 91, fue un año en el que en Pamplona no se registró ni un solo día de nieve, aunque esos que te he marcado de los 90s, fueron bastante negros en ese aspecto.

El 2003 fue un año que será conocido por las olas de calor habituales que empezaron en Marzo, aunque el invierno fue de frío bastante intenso por el norte...

Me gustaría seguir con este tema, pero tengo que irme a la cama, gracias por el ejemplo.

 ;)

Una fecha que nunca olvidaré.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #19 en: Domingo 26 Diciembre 2010 00:17:54 am »
te puedo comentar que el año 91, fue un año en el que en Pamplona no se registró ni un solo día de nieve

Según Ogimet, hubo tres días de nieve.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #20 en: Domingo 26 Diciembre 2010 02:16:58 am »
El año pasado, salieron estudios concluyentes, de que "El Niño" y "La Niña",
Links por favor ;)
Citar
porque en "La Niña" los factores meteorológicos claves que influyen, son varios y son más dificiles de analizar y preveer sus movimientos.

¿Pero desde cuando el ENSO depende de factores meteorológicos?

Citar
Brevemente describo lo que sería un año de "El Niño " en Europa:
- Bajas y borrascas que se cuelan por el sur peninsular de manera consecutiva.

Error.
es justamente al contrario.

There is some evidence that an El Niño may cause a wetter, cloudier winter in Northern Europe and a milder, drier winter in the Mediterranean Sea region.

Citar
Anticiclón principalmente en el este de continente y en Escandinavia, pueden crearse puentes anticiclónicos desde Groenlandia hasta Siberia.

Lo mismo, circulación zonal pura y dura, nada de JET bajando a latitudes de 40ºN(eso según la teoría)

Temperatura(anomalia positiva) y precipitacion(en la media)
Denota circulación zonal, y más si miramos las anomalías pluviométricas en zonas del Norte de Africa, Italia o las islas del mediterráneo



Citar
Sobre "La Niña":

-Se cree que el patrón cambia, principalmente porque las altas presiones emergen con fuerza por el norte de África interrumpiendo el avance de las masas frias a España, el aire frio se canaliza mejor por Europa y apenas se renueva, se estanca.

Vaya, que raro que en ''un invierno de Niña como este del 2010-2011'', no estemos teniendo casi ningún episodio de esos que comentas, y los días que la dorsal emergió, lo hizo de manera casi testimonial, y nunca durante un periodo superior a 3-4 días

Lo que provoca La Niña son altas presiones en el Pacifico NorOriental y en el Atlántico Norte. Nada de dorsales emergentes.

Citar
-Se corta el flujo de borrascas atlánticas, si bien, estas pueden ascender por Canarias, ya que el anticiclón está en una posición que favorece que asciendan por esta zona.

Pues me sigue apareciendo la misma incógnita, y es que este invienro está siendo así, y de momento no he visot ningun bloqueo de entidad. Además, si se corta el ''flujo'', ¿que borrascas van a ascender por Canarias?

Aparte de que ese ''flujo de borrascas ascendentes desde Canarias'' traería bastante aire cálido, y precisamente los años de ''La Niña'' se caracterizan por tener unas anomalías termicas neutrales en el Suroeste Europeo.


Citar
Esto mismo, ocurrió con la última "Niña" allá por el 99, cuando en Marzo, más de media peninsula vivió un temporal muy fuerte de frío y nieve. Ese mismo año en Febrero, se registraron temperaturas máximas inusualmente altas en el extremo norte peninsular, debido principalmente a los efectos del viento de componente sur.

No se puede generalizar lo que provoca un fenómeno partiendo de unos datos infimos; de un sólo episodio, de La Niña, en este caso. Eso es una auténtica locura.

Además, vuelves a fallar al decir que ''la ultima Niña fue la de 1999'' cuando no es así.



Citar
Todavía no se ha llegado a un estudio concluyente sobre cómo pueda afectarnos realmente "La Niña", fenómeno meteorológico/climatológico, poco conocido.

Pues aclárate, porque al principio de tu post, y antes de toda la ''explicación'' :rcain: que haces, dices esto ???

El año pasado, salieron estudios concluyentes, de que "El Niño" y "La Niña", afectaban al clima de Europa
Citar
También se genera un bloqueo que apenas permite entrar a las borrascas, esto afecta sobretodo a los años neutrales,sin "Niño" ni "Niña", años que meteorológicamente son muy sosos... en años neutros llama la atención que los inviernos son muy cálidos en general y son años que tienden a darse "Gotas Frías" especialmente virulentas en el mediterráneo

¿Los años con ENSO neutral sosos?
Pero si son de promedio años en los que el numero de Ciclones Tropicales es mas elevado, ya con eso hay diversión para rato.

La verdad que no veo la influencia de un ENSO neutral en las condiciones atmosféricas europeas.

Es más, veo más influencia de la MJO, y por supuesto de la SST del Atlántico Norte en el eje Bermudas-Azores. Lo que traería o no el ‘’sustento’’ de la dorsal Bermudiano-Azoriana en caso de que la SST fuera favorable.

Citar
Es lo que vengo observando desde hace muchos años, pannus 

Claaaro, y nosotros nos chupamos el dedo y no sabemos nada, pues no ;)
No nos trates como si fueramos unos incultos ignorantes, haz el favor.

Citar
Por cierto, año 1992, año neutro, o con ligera variación negativa durante el invierno, ahí se puede apreciar algo de lo comentado anteriormente.

Error, año Neutro, casi de EL NIÑO, con anomalía POSITIVA



Citar
Buen ejemplo, si miras los mapas de los años, 53-60-80-90/91/92/93-2001-2003, quizás llegues a alguna conclusión, todos tienen en común que son neutrales

Falso:
1953-Niña
1980-Niño
1990-Niño
1993:Niño

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #21 en: Domingo 26 Diciembre 2010 02:43:11 am »
Por cierto, estas son mis fuentes(yo, no como otros, hago uso de ellas)

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Aparte de que es un tema muy tratado y comentado en el foro, en este topic:

ENSO 2010. Seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados

« Última modificación: Domingo 26 Diciembre 2010 10:12:12 am por Parungo »

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #22 en: Domingo 26 Diciembre 2010 09:48:43 am »
realmente decepcionante, y que desmerece cualquier propuesta climática que planteen estos "expertos"

Citar
...
Según los científicos, ya se han derretido entre el 20 y el 30% del hielo ártico, lo que ha provocado el aumento de la masa oceánica.
...

¡¡¡¿aumento de masa oceánica?!!!  :crazy:

Citar
....
"Tomemos como referencia que el océano tiene una temperatura de cero grados centígrados. Está mucho más caliente que que aire polar en esta zona ártica durante el invierno. En este proceso diferencial de temperatura se produce un importante flujo caliente que sube hacia la atmósfera que no existe cuando todo está cubierto por el hielo.
...

si, claro, el oceano a 0º produce un importante flujo caliente ...  :rcain:

Citar
...
Esta disminución del hielo provoca el siguiente fenómeno climátológico: en verano, los rayos solares, que antes del proceso de deshielo chocaban contra la masa helada, son sin embargo absorbidos por el mar
...

ohhh, siiii, la irradiación en el ártico es sumamente apreciable .....

vamos, "egpertos" de verdad, que toman las variables climáticas como se tienen que tomar  :P

y más teniendo en cuenta que estas épocas están demostradas que tienen una relación directa con la actividad solar (mínimo)

¡hay que joderse!, y que cobren por decir esta sarta de sandeces   :-[

A ver yo no veo bien la atribución del nombre cambio climático a los fenómenos significativos del planeta.
Sin emargo, si la temperatura Marina es de 0 grados y la exterior o ambiental claramente por debajo de -10, 0 grados es calor si la comparamos con la exterior.

Si se derrite un 30% del hielo Artico SI aumentaría la masa oceanica.

Y según mis pocos estudios conforme nos acercamos al polo la capa de ozono remite progresivamente, por tanto a menor capa de ozono mas radiaccion, yo creo que en el Artico hay mas radiaccion. Y no apoyo a científicos no rollos de estos, por lo que ya dije, pero en las anteriores cosas opino que tienen razón
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Por qué media Europa padece el temporal de nieve?
« Respuesta #23 en: Domingo 26 Diciembre 2010 11:20:44 am »
a los comentarios de Tempus
...
Error.
es justamente al contrario.
...

yo también opino lo mismo,

no es lo mismo estar en la parte superior del jet, que en la inferior .....

A ver yo no veo bien la atribución del nombre cambio climático a los fenómenos significativos del planeta.
Sin emargo, si la temperatura Marina es de 0 grados y la exterior o ambiental claramente por debajo de -10, 0 grados es calor si la comparamos con la exterior.

Si se derrite un 30% del hielo Artico SI aumentaría la masa oceanica.

Y según mis pocos estudios conforme nos acercamos al polo la capa de ozono remite progresivamente, por tanto a menor capa de ozono mas radiaccion, yo creo que en el Artico hay mas radiaccion. Y no apoyo a científicos no rollos de estos, por lo que ya dije, pero en las anteriores cosas opino que tienen razón

hay muchos factores a tener en cuenta,
por lo que se, el mayor condicionante de la tª del aire en el ártico es la cubertura nubosa, creo evidente que si hay más SUPERFICIE oceánica (que no "masa") habrá más posibilidad de cobertura nubosa,

sobre el ozono habría mucho que hablar,
empezando por l "recuperación" de la capa en años recientes,
de la concentración de ozono por los vórtices polares, de la irradiación invernal y primaveral sobre esta concentración de ozono.... cosas que se trata en el el tema del ozono

pero basicamente, el frío/calor ártico está más relacionado con la configuración de la "baja islandesa", encargada de bombear aire cálido al ártico, que con la superficie de océano helada, que todo sea dicho, afecta por igual a la tª latitudinalmente, por lo que no debería influir sobremanera en la configuración de gradientes térmicos.

claro que hay opiniones para todos los gustos, hoy dicen una cosa, hace 3 años otras, estos dicen algo, los de la NOAA lo otro,.....