¿Por qué se están muriendo los Cipreses?

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« en: Lunes 20 Octubre 2008 12:32:12 pm »
Hola, abro este tópic mas que nada porque me estoy dando cuenta que en Zaragoza capital y tambien en Sariñena (Huesca) he observado que los cipreses (ya sean de gran tamaño, medianos o pequeños) se están secando. Algunos se secan en su totalidad y otros a partes.  Pero me está llamando muy la atención, cipreses que he visto siempre muy sanos y grandes de repente este año se han secado, y por lo tanto han muerto.

En Zaragoza he visto muchos caso, en la ciudad universitaria, en C/Anselmo Clavé, en Avda San Juan Bosco y Gomez Laguna, etc, al igual que en mi pueblo.

La verdad es que es un árbol que no me gusta nada y se bien poco sobre este árbol, sus condiciones y demás, pero he visto muchos que se están secando. ¿Habrán cogido alguna enfermedad?

Si alguien me puede dar una explicación se lo agradecería. O si también está pasando por vuestra zona.

No tengo fotos, pero es fácil de hacerse la idea, imaginaros un ciprés totalmente marrón (seco), o en algunos casos la mitad del ciprés.

He encontrado esto de Barcelona, les pasa igual que en Zaragoza:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=532039&idseccio_PK=1022
« Última modificación: Lunes 20 Octubre 2008 12:38:06 pm por _PIROCÚMULO_ »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Octubre 2008 12:40:52 pm »
Yo por Madrid no lo he observado y por mi zona tampoco, aunque por aqui hay pocos cipreses, tiene toda la pinta como dice al articulo de tratarse de un hongo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #2 en: Lunes 20 Octubre 2008 14:11:00 pm »
Sí, es una plaga. En Barcelona dan todos pena :'( :'(  Dicen que ha sido por las abundantes lluvias primaverales ???
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #3 en: Lunes 20 Octubre 2008 17:06:35 pm »
Corroboro lo que dice Sobre. En Barcelona dan ganas de llorar. Algunos inmensos, como un 5º piso de altura, y todos marrones.


En Valladolid he visto alguno tocado, pero la incidencia de ese mal (supuesto hongo) de momento no es noticia, pero lo que es noticia es la esquilmación de todos los olmos y la brutalidad de cochinillas que hay por todos los sitios, es una auténtica plaga.
 

En Valladolid tengo 3 cipreses de 7 metros de altura y otros 3 pequeños de 3 metros y de momento, toco madera...  :-\  están sanos.
« Última modificación: Lunes 20 Octubre 2008 17:09:33 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #4 en: Lunes 20 Octubre 2008 17:48:34 pm »
Aguas arriba del ebro en corella(navarra) por donde paro mucho tambien estan todos medio secos incluso algunos que se ven que tiene muchos años estan que dan pena

Mi padre planto una fila para hacer una pared de cipreses, ya que cierran muy bien si se les poda, y se estan secando la mayoria y tan solo tiene 4 años

Por cierto a pesar de que tiene la fama de ser arboles de cementerio, a mi me gustan mucho por su verde oscuro intenso, su forma espiegada y su crecimento rapido
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Octubre 2008 20:00:15 pm »
Una pequeña muestra de lo que os comento. Las he hecho hace un rato por la tarde, por eso la calidad (luz) no es muy buena, pero se aprecia bastante bien lo que os comentaba.

C/San Juan Bosco y Gomez Laguna (entre otras):

 :brothink: :brothink: :brothink:



Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Octubre 2008 20:03:35 pm »
Por cierto a pesar de que tiene la fama de ser arboles de cementerio, a mi me gustan mucho por su verde oscuro intenso, su forma espiegada y su crecimento rapido

Los cipreses son maravillosos, a mi  me parecen muy elegantes y hasta fashion, con ellos pueden hacerse unas formas increíbles, como en el Retiro de Madrid. O en los jardines de la Moraleja (Madrid) donde se cuentan a cientos y algunos tienen unas formas increíbles, aunque también son de cementerio, según como se mire... dicen que son como velas que suben hasta el cielo, de ahí su uso en cementerios. Yo me quedo con su toque glamuroso... en vez del tenebroso.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #7 en: Lunes 20 Octubre 2008 20:21:20 pm »
Una pequeña muestra de lo que os comento. Las he hecho hace un rato por la tarde, por eso la calidad (luz) no es muy buena, pero se aprecia bastante bien lo que os comentaba.

C/San Juan Bosco y Gomez Laguna (entre otras):

 :brothink: :brothink: :brothink:




Es una verdadera pena... espero que encuentren solución a esa plaga o se esquilmarán todos los cipreses de la península...  :-\  :-X
aqui en Valladolid tenemos muchos cerros repoblados enteros con cipreses...

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #8 en: Lunes 20 Octubre 2008 20:28:35 pm »
El ciprés en algunas culturas antiguas, si no recuerdo mal en especial la romana supongo que heredad de los griegos, representa la hospitalidad hacia el semejante.De ahí que se planten en los cementerios como símbolo de acogimiento y de bienvenida a una nueva vida.

En Cataluña es tradición que los cipreses adornen las entrada de masias y caves.

Respecto a la enfermedad no conozco la causa pero si que me he fijado en las encinas y algunas se encuentran exactamente igual.Incluso en mi urbanización han muerto varias ( y eso que es un árbol resistente como pocos)............... hace unos meses se comentó una posible fuga química en el sur de Francia que al parecer fue silenciada  ???
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #9 en: Martes 21 Octubre 2008 20:16:23 pm »
No sé que ha ocurrido por allá pero en navarra a tenido mucho que ver la primavera tan lluviosa que hemos tenido. El cipres odia la humedad alta, es una planta mediterranea,
Nada es lo que parece,

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #10 en: Miércoles 22 Octubre 2008 10:03:36 am »
en cuanto a la humedad.... según a que especie le estemos llamando ciprés.
el Cupressus sempervirens, el cipres columnar es originario del mediterraneo oriental, el Cupressus macrocarpa, ciprés de Monterrey es originario de California, estos 2 prosperan bien en climas secos, pero el Chamaecyparis lausoniana, ciprés de Lawson, necesita climas humedos y que yo sepa es el unico que se utiliza en repoblaciones forestales, seguramente sean estos los que han utilizado para repoblar en Valladolid.

Por mi que se sequen todos, odio las especies alóctonas y sobre todo las que son tan improductivas como estas, ¿¿habeis pasado alguna vez por el interior de un bosque de ciprés de Lawson?? no hay nada, las ramas llegan casi hasta el suelo, no hay sotobosque, no hay nada. Tenemos muchas otras cupresaceas autóctonas mucho mas interesantes para repoblar como las Sabinas negras (Juniperus thurifera) y el resto de especies del género Juniperus.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #11 en: Miércoles 22 Octubre 2008 10:50:30 am »
Qué bestia tostao... mejor, que no planten mas, pero los que hay, que vivan...  ::)

Esta especie es idónea para repoblar las empinadas cuestas que separan los páramos de los valles en la meseta, y en las cuales, apenas existe sotobosque por la fortísima inclinación del terreno. Los cipreses sostienen el terreno evitando que se formen cárcavas y barrancos.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora