¿Por qué se están muriendo los Cipreses?

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #12 en: Miércoles 22 Octubre 2008 11:32:39 am »
no creo que sea tan bestia, la única manera de que la administración o particulares apuesten por otras especies es que las que plantan en este momento no sean viables (menos mal que el Eucalipto no es productivo por encima de los 400 m, sino iberia entera sería una plantación de eucaliptus) .
Existen leyes para impedir la suelta y plantación de especies alóctonas en el ecosistema, pero que curiosamente no van con la administración. Ejemplos los hay y a cientos, al menos en el norte.

Las riberas del Nervión e Ibaizabal estan llenas de híbridos Pterocarias (un nogal exotico) Robinias pseudoacacias (falsa acacia), Buddleia davidi (arbusto de las mariposas), Cortaderia selloana (hierba de la Pampa) Fallopia japonica y Fraxinus americana (a ver a quien cojo... se le ocurrio plantar esta especie en los jardines en vez de Fraxinus excelsior que es la especie autóctona) Como resultado están desapareciendo especies como el Salix fragilis (mimbrera), Salix Alba (Sauce blanco) Alnus glutinosa (aliso) todo el resto de pequeños sauces, Fresnos (Fraxinus excelsior) la zarzamora (Rubus sp.) que vale, que tiene pinchos, pero que son sus flores y frutos soporta como alimento a gran numero de especies, etc...

Resulta desolador salir a buscar setas por el parque natural del Gorbea y al acabar de recorrer un magnífico robledal o hayedo toparte de bruces con una plantación de ciprés de Lawson.
Lo interesante de un bosque no es solo su porte, su frondosidad, lo bonito que queda, sino que en el fondo son el sustento completo de una cadena trofica, tienen depredadores en forma de invertebrados que realizan una selección natural de los ejemplares mas fuertes, estos invertebrados a su vez tienen depredadores que sustentan a otros depredadores etc.. la muerte de un ejemplar no supone el fin de su vida util, toda su biomasa revierte de nuevo en el ecosistema.

Las especies alóctonas tiene muchos menos o ningun otro depredador, como resultado las especies autóctonas compiten en una carrera desleal por la supervivencia.


Esas empinadas cuestas que comentas en realidad tendrian que estar pobladas por encinas y por otras quercineas como quejigos junto con diferentes tipos de sauces, arces, tilos y servales. Que barancos y cuestas ha habido siempre antes de la llegada de los cipreses.

Sera que con la edad me he vuelto un gruñón.
Basauri - Bizkaia

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #13 en: Miércoles 22 Octubre 2008 13:56:41 pm »
en cuanto a la humedad.... según a que especie le estemos llamando ciprés.
el Cupressus sempervirens, el cipres columnar es originario del mediterraneo oriental, el Cupressus macrocarpa, ciprés de Monterrey es originario de California, estos 2 prosperan bien en climas secos, pero el Chamaecyparis lausoniana, ciprés de Lawson, necesita climas humedos y que yo sepa es el unico que se utiliza en repoblaciones forestales, seguramente sean estos los que han utilizado para repoblar en Valladolid.


Los empleados en repoblaciones, como este caso que comentais, son los cipreses de Arizona, Cupressus arizonica y Cupressus glabra. El Chamaecyparis, aunque se llama Ciprés de Lawson no tiene nada que ver con el género Cupressus.
Por cierto, en Villafranca del Bierzo está el ciprés más viejo de España, cumplió 400 años hace poco tiempo, hay un sello y todo de conmemoración, a ver si encuentro una foto. Aquí os dejo un enlace
http://www.amorteira.org/cipres/01_cipres.htm
Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 22 Octubre 2008 13:58:46 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #14 en: Miércoles 22 Octubre 2008 21:11:16 pm »
Yo pensaba que hablamos todos del cupressus sempervivens, cipres.
Y retomando el tema que nos ocupa, el cipres a sufrido mucho con la elevada humedad de la primavera y creo que eso a sido el primer causante del estado actual.

Por aquí a sido una primavera bestial :o
Nada es lo que parece,

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ¿Por qué se están muriendo los Cipreses?
« Respuesta #15 en: Viernes 24 Octubre 2008 17:40:36 pm »
en cuanto a la humedad.... según a que especie le estemos llamando ciprés.
el Cupressus sempervirens, el cipres columnar es originario del mediterraneo oriental, el Cupressus macrocarpa, ciprés de Monterrey es originario de California, estos 2 prosperan bien en climas secos, pero el Chamaecyparis lausoniana, ciprés de Lawson, necesita climas humedos y que yo sepa es el unico que se utiliza en repoblaciones forestales, seguramente sean estos los que han utilizado para repoblar en Valladolid.


Los empleados en repoblaciones, como este caso que comentais, son los cipreses de Arizona, Cupressus arizonica y Cupressus glabra. El Chamaecyparis, aunque se llama Ciprés de Lawson no tiene nada que ver con el género Cupressus.
Por cierto, en Villafranca del Bierzo está el ciprés más viejo de España, cumplió 400 años hace poco tiempo, hay un sello y todo de conmemoración, a ver si encuentro una foto. Aquí os dejo un enlace
http://www.amorteira.org/cipres/01_cipres.htm
Un saludo.

buena pagina la morteira, a mi me llegan sus correos electronicos, aunque el de villafranca es espectacular no ando seguro de que sea el mas viejo, segun tengo entendido el mas viejo seria el de samos en lugo, al menos eso me dijeron.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol