¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« en: Viernes 27 Junio 2008 19:31:42 pm »
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=1963&mes=02&day=10&ndays=31

Ese invierno 1962-63 fue la última vez que el río Rhin se heló completamente.
« Última modificación: Viernes 27 Junio 2008 19:43:16 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Junio 2008 09:14:24 am »
Es algo que a mí me llama mucho la atención, y además no está circunscrito sólo a centroeuropa.
Por ejemplo el Ebro se heló por última vez a la altura de Tortosa en 1891, cuando en siglos anteriores se helaba con un tiempo de recurrencia bastante menor. La laguna de Venecia se heló por completo por última vez en 1927, y sobre el tiempo de recurrencia podemos decir tres cuartos de lo mismo. Y así se podría seguir con innumerables ejemplos a lo largo del mundo.
Ya he comentado en alguna ocasión que el calentamiento observado ni siquiera en el más exagerado de los cálculos del GISS, es decir sobre 1ºC, puede explicar esto, ya que para que se hiele el Ebro en Tortosa es necesaria una ola de frío de una magnitud y persistencia inimaginable hoy día (¿una -15 a 850 hPa durante 3 semanas?). Si sólo hubiera calentamiento de 1ºC entonces tendríamos una -14 durante 3 semanas y el Ebro se congelaría igualmente.
Tiene que haber más factores. Por alguna razón la configuración clásica de Anticiclón potente y persistente sobre las Británicas/Oeste de Irlanda que permitía estas olas de frío hoy día es rara. ¿Alguien sabe porqué pasa esto? ¿Tal vez por la corriente del Golfo es más potente? ¿Porque el Ártico se ha calentado mucho más que el Trópico?

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Junio 2008 09:24:56 am »
Vamos a ver; en esos años, supuestamente todavía quedaban los coletazos de la "Pequeña Edad de Hielo" en Europa. Pero fíjate que incluso en los primeros años 1900 ya había quienes decían "ya no nieva como antes", y de hecho, según se incluyó en un tópic por aquí (creo que en el de la blanquisa ártica), hay un estudio de la época sobre el ártico, que está en un museo o un observatorio o algo así, donde estaban bastante alarmados por cómo se veía el ártico; había perdido mucho volumen de hielo en los últimos años, según ellos habían observado.

En fin, que todo es depende de con qué lo compares.  ::)

Saludos.  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #3 en: Sábado 28 Junio 2008 10:05:09 am »
Vamos a ver; en esos años, supuestamente todavía quedaban los coletazos de la "Pequeña Edad de Hielo" en Europa. Pero fíjate que incluso en los primeros años 1900 ya había quienes decían "ya no nieva como antes", y de hecho, según se incluyó en un tópic por aquí (creo que en el de la blanquisa ártica), hay un estudio de la época sobre el ártico, que está en un museo o un observatorio o algo así, donde estaban bastante alarmados por cómo se veía el ártico; había perdido mucho volumen de hielo en los últimos años, según ellos habían observado.

En fin, que todo es depende de con qué lo compares.  ::)

Saludos.  ;)
Parece que no has leído lo que he puesto. Hablamos de una subida de temperaturas desde finales del XIX de 1ºC más o menos. Vuelvo a decir que eso por sí mismo no explica el que ya no sucedan acontecimientos como el congelamiento total del Ebro o el Rhin. Por favor aporta algo en lugar de salir con una explicación como esa que no aporta nada y sólo presupone que soy un ignorante que no sabe ni lo que fue la pequeña edad de hielo.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #4 en: Sábado 28 Junio 2008 10:33:44 am »
Vamos a ver; en esos años, supuestamente todavía quedaban los coletazos de la "Pequeña Edad de Hielo" en Europa. Pero fíjate que incluso en los primeros años 1900 ya había quienes decían "ya no nieva como antes", y de hecho, según se incluyó en un tópic por aquí (creo que en el de la blanquisa ártica), hay un estudio de la época sobre el ártico, que está en un museo o un observatorio o algo así, donde estaban bastante alarmados por cómo se veía el ártico; había perdido mucho volumen de hielo en los últimos años, según ellos habían observado.

En fin, que todo es depende de con qué lo compares.  ::)

Saludos.  ;)
Parece que no has leído lo que he puesto. Hablamos de una subida de temperaturas desde finales del XIX de 1ºC más o menos. Vuelvo a decir que eso por sí mismo no explica el que ya no sucedan acontecimientos como el congelamiento total del Ebro o el Rhin. Por favor aporta algo en lugar de salir con una explicación como esa que no aporta nada y sólo presupone que soy un ignorante que no sabe ni lo que fue la pequeña edad de hielo.

Perdona si realmente lo que he puesto hace presuponer tal cosa, que en realidad nunca he pretendido, ni es mi estilo.

Lo de las cosas que aportan o no aportan me j... un poco por tu parte y me parece totalmente fuera de lugar. Lo siento si no he sido capaz de resolver tus dudas, no todo se puede resolver siempre ni siempre hay alguien que tenga la varita mágica ni la solución perfecta.

Y los topics los leo antes de poner nada. Pero tranquilo, que puedo no postear nada más en este, si no te gusta mi estilo. Saludos y que encuentres tus respuestas.

« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 10:37:13 am por joselu68 »
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #5 en: Sábado 28 Junio 2008 11:34:13 am »
Buenas,

Os pido un poquito de tranquilidad, y que el tópic sea llevado por cauces de cordialidad.

A juicio de los moderadores, todas las respuestas aquí escritas aportan algo al tema (excepto las dos últimas).

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #6 en: Sábado 28 Junio 2008 14:06:47 pm »
Es algo que a mí me llama mucho la atención, y además no está circunscrito sólo a centroeuropa.
Por ejemplo el Ebro se heló por última vez a la altura de Tortosa en 1891, cuando en siglos anteriores se helaba con un tiempo de recurrencia bastante menor. La laguna de Venecia se heló por completo por última vez en 1927, y sobre el tiempo de recurrencia podemos decir tres cuartos de lo mismo. Y así se podría seguir con innumerables ejemplos a lo largo del mundo.
Ya he comentado en alguna ocasión que el calentamiento observado ni siquiera en el más exagerado de los cálculos del GISS, es decir sobre 1ºC, puede explicar esto, ya que para que se hiele el Ebro en Tortosa es necesaria una ola de frío de una magnitud y persistencia inimaginable hoy día (¿una -15 a 850 hPa durante 3 semanas?). Si sólo hubiera calentamiento de 1ºC entonces tendríamos una -14 durante 3 semanas y el Ebro se congelaría igualmente.
Tiene que haber más factores. Por alguna razón la configuración clásica de Anticiclón potente y persistente sobre las Británicas/Oeste de Irlanda que permitía estas olas de frío hoy día es rara. ¿Alguien sabe porqué pasa esto? ¿Tal vez por la corriente del Golfo es más potente? ¿Porque el Ártico se ha calentado mucho más que el Trópico?

Buenas.
Eso es algo que yo mismo me he preguntado en varias ocasiones. 1ºC no creo que tenga mucha relevancia en el clima, por lo menos a lo que haces como referencia tú, congelarse ríos, lagos, etc, en latitudes inferiores.
Y como decía anteriormente para darse condiciones como las de hace años, pienso que deberían haberse dado diversos factores, como la suma, no solo de los gases, sino las corrientes afectadas por el deshielo Ártico, radiacción solar,etc. Pienso que con todos estos elementos, e interpretandolos correctamente todos juntos, podría darse con respuestas, es decir, bajo mi opinión, causas naturales, cambios naturales que van con el clima.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #7 en: Sábado 28 Junio 2008 14:22:21 pm »

quizá el tema deberia ser " cuánto han subido las temperaturas en el  invierno europeo"


bastante mas de un grado fijo.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #8 en: Sábado 28 Junio 2008 14:38:42 pm »
en cuanto al Ebro y otros rios, es muy posible que afecte a su posible helada el que en este ultimo siglo haya azudes, represas, mini-estaciones electricas, etc.
creo que puede influir en la velocidad de la corriente, en su caudal... Tambien es posible que si hay cambios en la vegetacion de las riberas pueda influir.
Quiero decir que no es lo mismo un rio natural, con su corriente que en invierno puede verse reducida, y su correr seria tranquilo, que un rio actual, con azudes (mini-cascadas artificiales), grandes presas, etc.
Claro, esto no explica lo de la laguna de Venecia, que no es un rio...

bueno, es una opinion, igual es una burrada lo que estoy diciendo...
saludos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #9 en: Sábado 28 Junio 2008 14:51:56 pm »
Igual este gráfico lo explica un poco..
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #10 en: Sábado 28 Junio 2008 14:54:02 pm »
A mi lo que me gustaria saber es como has hecho para obtener los datos del año 1963 de Munich con OGIMET, cuando yo no soy capaz con OGIMET de obtener datos de antes del año 2004.

Yo no se por que ahora no hay inviernos de esa crudeza tan extrema. La ultima "ola de frio" potente que recuerdo afectase a Europa fue la de diciembre de 2001, que afecto tambien al NE y norte de España, provocando a nivel de observatorios del norte de España, uno de los 5 diciembre mas frios desde que existen registros meteorológicos.

En la década de los 40-50-60 hubo numerosas entradas frías continentales secas, provocando en Europa inviernos muy duros, cosa que ahora es muy dificil ver, es más, ahora se ven muchos ponientes, penetrando en Europa hasta Rusia con temperaturas muy suaves, ausencia de heladas incluso en las zonas mas frías.

Recordemos un dato.

Moscú entre mediados de noviembre de 2006 hasta finales de diciembre no tuvo NI UN SOLO DÍA una mínima negativa, siempre mínimas de 1º a 4º y máximas de 4º a 8º, algo insolito.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #11 en: Sábado 28 Junio 2008 14:58:17 pm »
Igual este gráfico lo explica un poco..

Increible esa gráfica. vamos, que cuanto más negativa sea la NAO, más posiobilidades de olas de frío continentales en Europa. Tambien yo tengo entendido que la NAO negativa es la causante de inviernos muy lluviosos en España, sobre todo en el oeste. Supongo que todo tiene que ver, ya que si el anticiclon Europeo es muy potente, abarcará toda Europa con frios intensisimos mientras la unica zona para la penetración de Borrascas atlánticas es por el sur, vamos, por España.

Las previsiones francesas para este próximo noviembre son estas:



Concidirian con frios importantes en Europa mientras en España tendríamos temperaturas suaves y humedo (usease, ponientes o abregos)

¿que previsiones de la NAO hay para este proximo noviembre? si es que hay previsiones tan a largo plazo claro