¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #12 en: Sábado 28 Junio 2008 15:02:42 pm »
Entre los datos invernales de 1961-1990 y los de 1971-2000 hay una diferencia importante(siempre más fría la serie antigua). Cuando se actualicen dentro de un par de años (entonces será la serie 1981-2010) los resultados van a seguir siendo más cálidos. En España desaparecerán las medias invernales de 2ºC en las capitales más frías: haciendo un cálculo aproximado, tanto Burgos como Ávila y Soria pasarán a tener en torno a 3,5ºC de media en enero. Esto en parte podrá ser debido al efecto isla de calor, pero no creo que eso lo pueda explicar todo.
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 15:29:56 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #13 en: Sábado 28 Junio 2008 15:48:32 pm »

¿que previsiones de la NAO hay para este proximo noviembre? si es que hay previsiones tan a largo plazo claro

Todavía no han salido. Pero te dejo la mía para la NAO de este invierno 08-09  ;D


"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #14 en: Sábado 28 Junio 2008 15:50:41 pm »
No tengo ese dato pero las previsiones para los próximos años son de dominio de las NAO negativas como en los 60 y 70..si le sumamos el PDO (Pacific Decadal Oscillation). Que parece que también entra en fase negativa y la predicción de un futuro mínimo solar pues me parece que estamos viendo los máximos de temperatura por un tiempo...gracias al protocolo de kioto dirán otros. :mucharisa:


pd.
la parte de eses mapa que has colgado y que esta en color verde (cataluña y parte de Francia) a que corresponde?? igual a la media?? ??? o es como el mapa de anomalías del señor Hansen que tiene en gris a casi toda África media Sudamerica y parte de Canada ;)


Igual este gráfico lo explica un poco..

Increible esa gráfica. vamos, que cuanto más negativa sea la NAO, más posiobilidades de olas de frío continentales en Europa. Tambien yo tengo entendido que la NAO negativa es la causante de inviernos muy lluviosos en España, sobre todo en el oeste. Supongo que todo tiene que ver, ya que si el anticiclon Europeo es muy potente, abarcará toda Europa con frios intensisimos mientras la unica zona para la penetración de Borrascas atlánticas es por el sur, vamos, por España.

Las previsiones francesas para este próximo noviembre son estas:



Concidirian con frios importantes en Europa mientras en España tendríamos temperaturas suaves y humedo (usease, ponientes o abregos)

¿que previsiones de la NAO hay para este proximo noviembre? si es que hay previsiones tan a largo plazo claro
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #15 en: Sábado 28 Junio 2008 16:13:53 pm »
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 16:40:10 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #16 en: Sábado 28 Junio 2008 16:37:59 pm »
Estaciones que ofrece Ogimet de Alemania el 10 febrero de 1956:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Germ&ind=&ord=REV&ano=1956&mes=02&day=10&ndays=

Si una estación a 560 metros alcanzó -34ºC, me pregunto a cuánto se pudo llegar entonces en lugares favorables a la inversión a más altura.
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 16:48:51 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #17 en: Sábado 28 Junio 2008 17:16:06 pm »
en cuanto al Ebro y otros rios, es muy posible que afecte a su posible helada el que en este ultimo siglo haya azudes, represas, mini-estaciones electricas, etc.
creo que puede influir en la velocidad de la corriente, en su caudal... Tambien es posible que si hay cambios en la vegetacion de las riberas pueda influir.
Quiero decir que no es lo mismo un rio natural, con su corriente que en invierno puede verse reducida, y su correr seria tranquilo, que un rio actual, con azudes (mini-cascadas artificiales), grandes presas, etc.
Claro, esto no explica lo de la laguna de Venecia, que no es un rio...

bueno, es una opinion, igual es una burrada lo que estoy diciendo...
saludos.

Cuanta razón tienes. No lo había pensado esto. Esta claro que cuando el rió descendía libremente desde la zona baja de Aragón y de el llano de lleida, podría ser que cuando se instalara un anticiclón estilo diciembre 2001 con nieblas cubriendo 300km de rió y con temperaturas máximas que no superasen los -7, al llegar esa agua halada en el delta a a casi 0 y con una buena helada eso se congela. Ya que algunas veces en situaciones anticiclónicas, la zona de Tortosa puede hacer mucho frío, debido a que todo el frío acumulado en el interior, baja por el río dejando temperaturas muy bajas en esa zona. Seguramente que actualmente seria necesario temperaturas mas bajas que antaño para congelar el río en ese punto, debido a que el agua que se desembasa de Mequinenza la temperatura es mas templada que si fuera circulando libremente el agua. Saludos.

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #18 en: Sábado 28 Junio 2008 17:22:52 pm »
lo ultimo que habeis dicho no se puede aplicar a muchos rios que no tienen pantaños ni han sufrido cambios de ningun tipo y si que se helaban y bien helados muchos inviernos y sólo ha habido un año en los ultimos 35 que se ha querido helar algo , fueron esas heladastan severas de hace unos inviernos.

un ejemplo de esto ultimo son todos los rios de la zona norte de extremadura ,rios hurdanos concretamente.asi que yo insisto ,aunque no me haga cao nadie ,que un grado mas de media en los inviernos es imposible.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #19 en: Sábado 28 Junio 2008 17:32:40 pm »

en cuanto al Ebro y otros rios, es muy posible que afecte a su posible helada el que en este ultimo siglo haya azudes, represas, mini-estaciones electricas, etc.
creo que puede influir en la velocidad de la corriente, en su caudal... Tambien es posible que si hay cambios en la vegetacion de las riberas pueda influir.
Quiero decir que no es lo mismo un rio natural, con su corriente que en invierno puede verse reducida, y su correr seria tranquilo, que un rio actual, con azudes (mini-cascadas artificiales), grandes presas, etc.
Claro, esto no explica lo de la laguna de Venecia, que no es un rio...

bueno, es una opinion, igual es una burrada lo que estoy diciendo...
saludos.

Cuanta razón tienes. No lo había pensado esto. Esta claro que cuando el rió descendía libremente desde la zona baja de Aragón y de el llano de lleida, podría ser que cuando se instalara un anticiclón estilo diciembre 2001 con nieblas cubriendo 300km de rió y con temperaturas máximas que no superasen los -7, al llegar esa agua halada en el delta a a casi 0 y con una buena helada eso se congela. Ya que algunas veces en situaciones anticiclónicas, la zona de Tortosa puede hacer mucho frío, debido a que todo el frío acumulado en el interior, baja por el río dejando temperaturas muy bajas en esa zona. Seguramente que actualmente seria necesario temperaturas mas bajas que antaño para congelar el río en ese punto, debido a que el agua que se desembasa de Mequinenza la temperatura es mas templada que si fuera circulando libremente el agua. Saludos.

Pienso justo lo contrario: por los motivos aludidos, ahora los ríos tienen mucha menos agua en invierno y la velocidad de su corriente es mucho menor... lo cual, los hace más propensos a que se hielen. Lo que falta es frío "como el de antes".

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #20 en: Sábado 28 Junio 2008 17:55:41 pm »
Ay esos nostalgicos de los fríos de antaño, parecen abuelas.... ;)

Hay un factor más, a mi juicio importante, vosotros valoraréis. La alteración del punto de congelación del agua debido a los vertidos de toda índole. El agua que circula por los cauces no tiene la misma composición en 2008 que en 1963, que en 1891, que en 1609...

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #21 en: Sábado 28 Junio 2008 18:00:59 pm »

Yo no se por que ahora no hay inviernos de esa crudeza tan extrema. La ultima "ola de frio" potente que recuerdo afectase a Europa fue la de diciembre de 2001, que afecto tambien al NE y norte de España, provocando a nivel de observatorios del norte de España, uno de los 5 diciembre mas frios desde que existen registros meteorológicos.


Aquí discrepo que la ultima fuera en 2001, ya que esa ola no fue especialmente fría pero para nada, lo que paso con esa es que fueron entradas en el NE peninsular de unas tres ISOS entre -5 y -7 pero con la peculiaridad de que siempre llegaban con el anticiclón en el lugar adecuado y se desplomo el frío en zonas bajas como en la zona del Ebro la llanura de Tremp o en la de Vic, en estos lugares escialmente, en otras zonas ondas también hizo mucho frió, pero no tan marcado. Pero en altura no tenia nada de excepcional, ya que los años 2004, en especial entre el 19 de enero y 10 de marzo de 2005 y una de 2006 en altura de sobre paso la -10 en el pirineo, dejando temperaturas mucho mas frías que en 2001. Lo que paso es que eran con borrascas que no dejaban lugar a inversiones, pero si despues de alguna de las numerosas olas de frío de 2005 se mete un anticiclón bien metido, en lugares hondos habría sido muy duro.
Solo decir que a mi la media de febrero de 2005 me salio -3.62 con una media de máximas 1.63 algo inaudito. Y como he dicho con casi nada de inversiones que sino...
Y  porque en el NE de España no hay estaciones antiguas en las montañas y que sean de fiar, porque sino yo creo que febrero de 2005 es el mas frío desde el 56, quizás haya alguno, pero yo no lo he visto. Así que si que aun hay invasiones fuerte, esta claro que no tanto, pero de vez en cuando nos cae alguna.

Saludos

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #22 en: Sábado 28 Junio 2008 18:05:43 pm »

en cuanto al Ebro y otros rios, es muy posible que afecte a su posible helada el que en este ultimo siglo haya azudes, represas, mini-estaciones electricas, etc.
creo que puede influir en la velocidad de la corriente, en su caudal... Tambien es posible que si hay cambios en la vegetacion de las riberas pueda influir.
Quiero decir que no es lo mismo un rio natural, con su corriente que en invierno puede verse reducida, y su correr seria tranquilo, que un rio actual, con azudes (mini-cascadas artificiales), grandes presas, etc.
Claro, esto no explica lo de la laguna de Venecia, que no es un rio...

bueno, es una opinion, igual es una burrada lo que estoy diciendo...
saludos.

Cuanta razón tienes. No lo había pensado esto. Esta claro que cuando el rió descendía libremente desde la zona baja de Aragón y de el llano de lleida, podría ser que cuando se instalara un anticiclón estilo diciembre 2001 con nieblas cubriendo 300km de rió y con temperaturas máximas que no superasen los -7, al llegar esa agua halada en el delta a a casi 0 y con una buena helada eso se congela. Ya que algunas veces en situaciones anticiclónicas, la zona de Tortosa puede hacer mucho frío, debido a que todo el frío acumulado en el interior, baja por el río dejando temperaturas muy bajas en esa zona. Seguramente que actualmente seria necesario temperaturas mas bajas que antaño para congelar el río en ese punto, debido a que el agua que se desembasa de Mequinenza la temperatura es mas templada que si fuera circulando libremente el agua. Saludos.

Pienso justo lo contrario: por los motivos aludidos, ahora los ríos tienen mucha menos agua en invierno y la velocidad de su corriente es mucho menor... lo cual, los hace más propensos a que se hielen. Lo que falta es frío "como el de antes".



Quizas tengas razón, pero yo creo que en invierno los ríos desde siempre y en especial los que vienen del Pirineo como mayoritariamente es el Ebro en invierno es cuando llevan menos agua, tanto ahora como hace 200 años. Esto seguro que con CHB se podría saber.

Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #23 en: Sábado 28 Junio 2008 18:09:24 pm »
Efectivamente: hablando con la gente mayor de mi familia, me decían que el invierno de 2005 era "como los de antes"... personalmente, las pasé moradas.  

:cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)