¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #24 en: Sábado 28 Junio 2008 18:13:24 pm »

en cuanto al Ebro y otros rios, es muy posible que afecte a su posible helada el que en este ultimo siglo haya azudes, represas, mini-estaciones electricas, etc.
creo que puede influir en la velocidad de la corriente, en su caudal... Tambien es posible que si hay cambios en la vegetacion de las riberas pueda influir.
Quiero decir que no es lo mismo un rio natural, con su corriente que en invierno puede verse reducida, y su correr seria tranquilo, que un rio actual, con azudes (mini-cascadas artificiales), grandes presas, etc.
Claro, esto no explica lo de la laguna de Venecia, que no es un rio...

bueno, es una opinion, igual es una burrada lo que estoy diciendo...
saludos.

Cuanta razón tienes. No lo había pensado esto. Esta claro que cuando el rió descendía libremente desde la zona baja de Aragón y de el llano de lleida, podría ser que cuando se instalara un anticiclón estilo diciembre 2001 con nieblas cubriendo 300km de rió y con temperaturas máximas que no superasen los -7, al llegar esa agua halada en el delta a a casi 0 y con una buena helada eso se congela. Ya que algunas veces en situaciones anticiclónicas, la zona de Tortosa puede hacer mucho frío, debido a que todo el frío acumulado en el interior, baja por el río dejando temperaturas muy bajas en esa zona. Seguramente que actualmente seria necesario temperaturas mas bajas que antaño para congelar el río en ese punto, debido a que el agua que se desembasa de Mequinenza la temperatura es mas templada que si fuera circulando libremente el agua. Saludos.

Pienso justo lo contrario: por los motivos aludidos, ahora los ríos tienen mucha menos agua en invierno y la velocidad de su corriente es mucho menor... lo cual, los hace más propensos a que se hielen. Lo que falta es frío "como el de antes".



Quizas tengas razón, pero yo creo que en invierno los ríos desde siempre y en especial los que vienen del Pirineo como mayoritariamente es el Ebro en invierno es cuando llevan menos agua, tanto ahora como hace 200 años. Esto seguro que con CHB se podría saber.

Saludos.

Ten presente que el agua que se retiene en los pantanos no baja al río.

El Ebro, al menos en la zona que yo conozco (cursos alto y medio) ahora no lleva apenas agua de octubre a marzo... cuando tendría que ir "a tope". Y las represas en el cauce se han multiplicado en las últimas décadas.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 18:16:03 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #25 en: Sábado 28 Junio 2008 18:25:22 pm »
Lo que es evidente es que las temperaturas en los últimos 200 años casi no han dejado de aumentar asta el año 98, y con un algún paréntesis como la mitad del siglo XX. Esto sin duda es la principal causa que no haga tanto frío. Pero como bien dice Barrufa la NAO también tendrá su parte de culpa. Y que las presas y pantanos también afectaran en un sentido o en otro seguro.
Pero Lapoveda yo creo que en presas situadas en zonas frías de por si, quizás lo que he comentado anteriormente no tenga sentido, pero en una que se encuentra cerca del mar y que si un invierno no es anticiclónico y puede tener las aguas a 10º al sacar el agua a 10º es difícil que se hiele mas abajo por mucho frío que haga. Cambiaría mucho que el agua circulara libre 200km con Tmp bajo cero todo el día.
Creo que para este caso lo perjudica, en el caso de una presa situada en Soria que un invierno no muy frío el agua de la presa no creo que pase de los 4º y despues viene una ola de frío al salir el agua a 4º el agua llega a 0 con mas facilidad, ya que encima como dices encima va mes lenta.

Saludos.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #26 en: Sábado 28 Junio 2008 18:24:16 pm »
ciertamente Alex esto que comentas es importante..pues primer tendríamos que comparar las situaciones meteorológicas,no es lo mismo una situación de entrada de norte persistente o varias entradas seguidas como el famoso febrero de 1956 que otro con un frío anticiclón persistente durante mas de un mes donde en los valles  propicios se puedan alcanzar temperaturas récord negativas y en las montañas altas otras inusualmete positivas.
ejemplo:
Plana de Vic -25º y en el Pirineo a 2000 metros +8º.

Todo es relativo,el invierno 2006/2007 fue considerado muy benigno pero en la zona de LLeida,Fraga etc tuvieron un diciembre y Enero extremadamente duro por la persistencia del anticiclón y de las consiguientes nieblas heladoras..para los que vivimos en Barcelona fue un invierno calido pero ¿para los de Fraga como fue? :confused:



Yo no se por que ahora no hay inviernos de esa crudeza tan extrema. La ultima "ola de frio" potente que recuerdo afectase a Europa fue la de diciembre de 2001, que afecto tambien al NE y norte de España, provocando a nivel de observatorios del norte de España, uno de los 5 diciembre mas frios desde que existen registros meteorológicos.


Aquí discrepo que la ultima fuera en 2001, ya que esa ola no fue especialmente fría pero para nada, lo que paso con esa es que fueron entradas en el NE peninsular de unas tres ISOS entre -5 y -7 pero con la peculiaridad de que siempre llegaban con el anticiclón en el lugar adecuado y se desplomo el frío en zonas bajas como en la zona del Ebro la llanura de Tremp o en la de Vic, en estos lugares escialmente, en otras zonas ondas también hizo mucho frió, pero no tan marcado. Pero en altura no tenia nada de excepcional, ya que los años 2004, en especial entre el 19 de enero y 10 de marzo de 2005 y una de 2006 en altura de sobre paso la -10 en el pirineo, dejando temperaturas mucho mas frías que en 2001. Lo que paso es que eran con borrascas que no dejaban lugar a inversiones, pero si despues de alguna de las numerosas olas de frío de 2005 se mete un anticiclón bien metido, en lugares hondos habría sido muy duro.
Solo decir que a mi la media de febrero de 2005 me salio -3.62 con una media de máximas 1.63 algo inaudito. Y como he dicho con casi nada de inversiones que sino...
Y  porque en el NE de España no hay estaciones antiguas en las montañas y que sean de fiar, porque sino yo creo que febrero de 2005 es el mas frío desde el 56, quizás haya alguno, pero yo no lo he visto. Así que si que aun hay invasiones fuerte, esta claro que no tanto, pero de vez en cuando nos cae alguna.

Saludos
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #27 en: Sábado 28 Junio 2008 18:56:45 pm »
En el Valle del Ebro, lo más que yo he visto son algunas lagunas grandes heladas, por ejemplo en 2001 se helaron durante algunos días las lagunas que hay junto a Logroño (Las Cañas y La Grajera). También lo ví en Vitoria (Salburúa), pero allí creo que es algo más frecuente.

El Ebro, desde luego no se heló ni de lejos, a pesar de estar ampliamente represado en dicha zona, lo que hace que su velocidad fuera muy lenta en el episodio.

Para helarse en Tortosa, tiene que hacer mucho-mucho frío: no sé si de tipo anticiclónico o procedente de la circulación general... de todos modos, parecen situaciones difíciles hoy en día.


P.D.: El Duero en mi zona se hiela casi todos los años, sin demasiados problemas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #28 en: Sábado 28 Junio 2008 19:05:52 pm »
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=1963&mes=02&day=10&ndays=31

Ese invierno 1962-63 fue la última vez que el río Rhin se heló completamente.

Pues Enero-Febrero de 1987, en la misma estacion que citas, no fue tan duradera ni tan dura en coinjunto, pero algo fue... aparte de que los -23'9 del 18 de Enero de 1963 fueron fulminados: -25'0 el 12 de Enero de 1987 y -26'0 el dia 13... ::)

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=1987&mes=02&day=05&ndays=31

Y en 2005 se volvieron a registrar -24'0 en dicha estacion, que tampoco estuvo mal lo de Febrero-Marzo...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=2005&mes=03&day=11&ndays=31



Incluso Teruel en Diciembre de 2001 no anduvo cojo...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=082350-99999&ord=DIR&ano=2001&mes=12&day=31&ndays=31

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #29 en: Sábado 28 Junio 2008 19:12:22 pm »
Buenas,

Os pido un poquito de tranquilidad, y que el tópic sea llevado por cauces de cordialidad.

A juicio de los moderadores, todas las respuestas aquí escritas aportan algo al tema (excepto las dos últimas).

Saludos.

Si mi respuesta no ha estado de acuerdo al tono del foro me disculpo por ello y si le ha molestado a Joselu68 también le pido disculpas, supongo que a veces la diplomacia no es mi fuerte...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #30 en: Sábado 28 Junio 2008 19:12:15 pm »
Ah, ¿ya no son posibles? pos vaya  :enojado:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #31 en: Sábado 28 Junio 2008 20:03:38 pm »
Lo que es evidente es que las temperaturas en los últimos 200 años casi no han dejado de aumentar asta el año 98, y con un algún paréntesis como la mitad del siglo XX. Esto sin duda es la principal causa que no haga tanto frío. Pero como bien dice Barrufa la NAO también tendrá su parte de culpa. Y que las presas y pantanos también afectaran en un sentido o en otro seguro.
Pero Lapoveda yo creo que en presas situadas en zonas frías de por si, quizás lo que he comentado anteriormente no tenga sentido, pero en una que se encuentra cerca del mar y que si un invierno no es anticiclónico y puede tener las aguas a 10º al sacar el agua a 10º es difícil que se hiele mas abajo por mucho frío que haga. Cambiaría mucho que el agua circulara libre 200km con Tmp bajo cero todo el día.
Creo que para este caso lo perjudica, en el caso de una presa situada en Soria que un invierno no muy frío el agua de la presa no creo que pase de los 4º y despues viene una ola de frío al salir el agua a 4º el agua llega a 0 con mas facilidad, ya que encima como dices encima va mes lenta.

Saludos.

No estoy muy de acuerdo con esto que decis de los pantanos. Calculando a ojo creo que para que en Tortosa se pueda helar completamente el Ebro haría falta una temperatura media inferior a -5 a -7ºC durante al menos 7-10 días. No creo que eso haya ocurrido desde que hay registros de termómetros. Corregidme si me equivoco.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #32 en: Sábado 28 Junio 2008 20:17:00 pm »

Yo no se por que ahora no hay inviernos de esa crudeza tan extrema. La ultima "ola de frio" potente que recuerdo afectase a Europa fue la de diciembre de 2001, que afecto tambien al NE y norte de España, provocando a nivel de observatorios del norte de España, uno de los 5 diciembre mas frios desde que existen registros meteorológicos.


Aquí discrepo que la ultima fuera en 2001, ya que esa ola no fue especialmente fría pero para nada, lo que paso con esa es que fueron entradas en el NE peninsular de unas tres ISOS entre -5 y -7 pero con la peculiaridad de que siempre llegaban con el anticiclón en el lugar adecuado y se desplomo el frío en zonas bajas como en la zona del Ebro la llanura de Tremp o en la de Vic, en estos lugares escialmente, en otras zonas ondas también hizo mucho frió, pero no tan marcado. Pero en altura no tenia nada de excepcional, ya que los años 2004, en especial entre el 19 de enero y 10 de marzo de 2005 y una de 2006 en altura de sobre paso la -10 en el pirineo, dejando temperaturas mucho mas frías que en 2001. Lo que paso es que eran con borrascas que no dejaban lugar a inversiones, pero si despues de alguna de las numerosas olas de frío de 2005 se mete un anticiclón bien metido, en lugares hondos habría sido muy duro.
Solo decir que a mi la media de febrero de 2005 me salio -3.62 con una media de máximas 1.63 algo inaudito. Y como he dicho con casi nada de inversiones que sino...
Y  porque en el NE de España no hay estaciones antiguas en las montañas y que sean de fiar, porque sino yo creo que febrero de 2005 es el mas frío desde el 56, quizás haya alguno, pero yo no lo he visto. Así que si que aun hay invasiones fuerte, esta claro que no tanto, pero de vez en cuando nos cae alguna.

Saludos

Pues no estoy de acuerdo. Desde mi punto de observación (Beceite, al NE de Teruel) sin ninguna duda la última ola de frío más dura fué la de 2001 y sin que yo haya conocido además ningún precedente parecido. Ese mes de diciembre registré a 580 m una temperatura media de todo el mes de -0,6ºC. La de 2005 no le llegó a la suela de los zapatos y es que además no tuvo ni las mismas repercusiones en la agricultura y ni mucho menos alteró tan apenas la vida cotidiana de la gente, cosa que la de 2001 sí.

Además en la de 2001 entró la -14ºC, que yo tampoco creía eso hasta que me encontré con cierto forero (;D) empezamos a discutir y resulta que tenía él la razón y ahora le debo un centollo...

Y lo que comentáis del invierno de 2006/07... la verdad es que por aquí fué un invierno con nevadas y bastantes heladas... pero de día Sol y buen tiempo. Que en Lérida, Fraga o Zaragoza haya nieblas persistentes es algo que ocurre casi todos los años; y algunas de estas veces son engelantes, pero para eso no hace falta que haya una ola de frío aunque con estas (como precísamente en 2001) la cosa se ve mucho más que favorecida.
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 20:18:28 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #33 en: Sábado 28 Junio 2008 21:13:36 pm »
Pero confundimos lo que es un frío coyuntural en tu zona y en muchas otras zonas que una ola de frío en altura. En altura la de 2001 no fue mas que una de tantas que por lo normal la tenemos cada año (ISO -5 -7) pero en 2005 y 2006 nos entraron de asta -12 creo que en altura no hay color. Lo de excepcional del 2001 fue la situación que tubo el anticiclón, que solo se retiraba para permitir otra entrada fría, eso fue lo que provoco el frío, pero la ola en si no fue nada del otro mundo. Incluso en este invierno se han sufrido isos de ese calibre, eso si sin el anticiclón en el mismo lugar.

I la -14 en 2001 no se yo, si es así te daría la razón, pero me extraña ya que debería de haber entrado por el Pirineo y te puedo asegurar que no se llego a ningún lado a ninguna temperatura para recordar, mas bien temperaturas que se dan cada dos o tres años.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 21:19:49 pm por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #34 en: Sábado 28 Junio 2008 21:35:57 pm »
Cada uno que saque sus conclusiones, cualgo los datos a 850Hp para ola de frio de 2001 y las múltiples de 2005, pongo los días mas destacados pero en 2005 dejo de colgar muchos días con la -5 encima del pirineo.
Por mi parte creo que no hay color y como he dicho en 2005 el  duro desde el 19 de enero al 10 de marzo algo inigualable y como dije creo que solo el febrero del 56 le hace sombra (hablo del febrero)
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 21:59:12 pm por AlexJB »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #35 en: Sábado 28 Junio 2008 22:03:15 pm »
Cuelgo aqui un currillo metiendo el numero de dias con ola de frio de cada grupo de meses. Los dias que se superan los -5, -10 o -15 lo mismo para olas de calor, todo esto en el Pirineo central.

Año                                 Invasiones frías                  Invasiones  calidas
                                                                                    Ma,Ju,
                  En,Fr,Mz,abr          No,Di          Total frio         Jl,Ag,Sep
           <-5  <-10  <-15   <-5   <-10  <-5    <-10   <-15     >20   >25
1948      4       1       0       1       0      5        1        0         3       0
1949     11      0       0       2       0     13       0        0         6       1
1950      6       0       0       7       0     13       0        0        12      0
1951      2       0       0       0       0      2        0        0         4       0
1952     15      0       0       2       0     17       0        0         4       0
1953     18      0       0       1       0     19       0        0         2       0
1954     12      1       1       0       0     12       1        1         1       0
1955     10      0       0       0       0     10       0        0         1       0
1956      9       7       4       2       0     13       7        4         3       0
1957      3       0       0       0       0      3        0        0         9       0
1958     13      0       0       0       0      3        0        0         7       0
1959      5       0       0       0       0      5        0        0         4       0
1960      5       2       0       2       0      7        2        0         2       0
1961      0       0       0       0       0      0        0        0         3       0
1962      8       0       0       4       1     12       1        0         7       0
1963     17      0       0       3       0     20       0        0         8       0
1964      4       0       0       1       0      5        0        0         2       0
1965     11      0       0       1       0     12       0        0         4       0
1966      3       0       0       1       0      4        0        0         3       0
1967      3       0       0       4       0      7        0        0         6       0
1968      4       0       0       4       0      8        0        0         6       0
1969     15      0       0       5       0     20       0        0         4       0
1970     10      0       0       6       0     16       0        0         2       0
1971      9       4       0       2       0     11       4        0         7       0
1972      3       0       0       0       0      3        0        0         1       0
1973      6       0       0       2       1      8        1        0         8       0
1974      2       0       0       0       0      2        0        0        10      0
1975      4       0       0       0       0      4        0        0         9       0
1976      5       0       0       1       0      6        0        0         3       0
1977      5       0       0       1       0      6        0        0         0       0
1978      7       0       0       5       0     13       0        0         2       0
1979      3       0       0       3       0      6        0        0         5       0
1980      1       1       0       9       0     10       1        0         7       0
1981      8       0       0       0       0      8        0        0         4       0
1982      1       0       0       2       0      3        0        0         8       2
1983      7       1       0       0       0      7        1        0        15      1
1984      7       0       0       0       0      7        0        0         8       0
1985     11      6       0       4       0     17       6        0         7       0
1986      6       1       0       3       0       9       1        0         9       0
1987     10      2       0       0       0      10      2        0        13      3
1988      7       0       0       2       0       9       0        0        11      0
1989      0       0       0       0       0       0       0        0         4       0
1990      1       0       0       2       0       3       0        0        10      0
1991      7       0       0       0       0       7       0        0        13      0
1992      3       0       0       0       0       3       0        0        16      0
1993      7       0       0       0       0       7       0        0        14      0
1994      2       0       0       1       0       3       0        0        25      0
1995      2       0       0       2       0       4       0        0         8       1
1996      4       1       0       2       0       6       1        0         4       0
1997      1       0       0       1       0       2       0        0         6       0
1998      1       0       0       0       0       1       0        0        14      0
1999      9       0       0       5       0      14      0        0         6       1
2000      2       0       0       1       0       3       0        0        16      0
2001      1       0       0       4       0       5       0        0        12      1
2002      0       0       0       0       0       0       0        0        12      0
2003      9       0       0       1       0      10      0        0        25      0
2004      7       0       0       0       0       7       0        0        12      0
2005     22      4       0       3       0      25      4        0        12      0
2006      2       0       0                         2       0        0        11      0
« Última modificación: Sábado 28 Junio 2008 22:08:25 pm por AlexJB »