¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #36 en: Sábado 28 Junio 2008 22:10:25 pm »
Ah, ¿ya no son posibles? pos vaya  :enojado:

 :risa: :risa:
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #37 en: Sábado 28 Junio 2008 22:51:30 pm »
Pero confundimos lo que es un frío coyuntural en tu zona y en muchas otras zonas que una ola de frío en altura. En altura la de 2001 no fue mas que una de tantas que por lo normal la tenemos cada año (ISO -5 -7) pero en 2005 y 2006 nos entraron de asta -12 creo que en altura no hay color. Lo de excepcional del 2001 fue la situación que tubo el anticiclón, que solo se retiraba para permitir otra entrada fría, eso fue lo que provoco el frío, pero la ola en si no fue nada del otro mundo. Incluso en este invierno se han sufrido isos de ese calibre, eso si sin el anticiclón en el mismo lugar.

I la -14 en 2001 no se yo, si es así te daría la razón, pero me extraña ya que debería de haber entrado por el Pirineo y te puedo asegurar que no se llego a ningún lado a ninguna temperatura para recordar, mas bien temperaturas que se dan cada dos o tres años.

Saludos.


Sí, sí... de acuerdo con Alex.

Tengo anotado al finalizar febrero de 2005 una temperatura de -13ºC con cierzo moderado a fuerte aquí en el pueblo... no sé cómo explicarlo, fue muy fuerte.

Y qué decir de las fuertes mínimas de marzo de ese año, de las montones de nieve que duraron semanas y de la cellina que no cesaba... hay que vivirlo para hacerse una idea. :cold:


P.D.: por cierto, ¿qué isos creéis que entraron realmente durante el 28/2-01/03/2005 por esta zona?... ¿las -14/-15ºC?.
 
« Última modificación: Domingo 29 Junio 2008 13:36:50 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #38 en: Domingo 29 Junio 2008 09:42:41 am »
Buenas,

Os pido un poquito de tranquilidad, y que el tópic sea llevado por cauces de cordialidad.

A juicio de los moderadores, todas las respuestas aquí escritas aportan algo al tema (excepto las dos últimas).

Saludos.

Si mi respuesta no ha estado de acuerdo al tono del foro me disculpo por ello y si le ha molestado a Joselu68 también le pido disculpas, supongo que a veces la diplomacia no es mi fuerte...

 

Disculpas aceptadas y tema olvidado  ;) Yo también presento las mías, si contribuí a enrarecer el ambiente del tópic. Por lo demás, veo que ha desembocado en una dinámica muy interesante con múltiples aportaciones muy enriquecedoras.

Saludos  ;)
« Última modificación: Domingo 29 Junio 2008 09:44:01 am por joselu68 »
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #39 en: Domingo 29 Junio 2008 14:26:21 pm »
Si Lapoveda aquí en Aran la nieve ni en las partes mas solanas de los pueblos la nieve se deshacía lo mas mínimo, Fue un febrero seco pero como todo lo que caía se quedaba había mas de un metro durante días y eso que le pegaba el sol de finales de febrero que tiene fama de llevarse la nieve en los pueblos. Yo no creo que vuelva a vivir un mes como ese, yo estaba alucinando, las mínimas por debajo de los -10 fueron mas de la mitad del mes he incluso un día con una máxima de -9.9 nevando y con viendo, eso fue un infierno.

Saludos.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #40 en: Domingo 29 Junio 2008 14:42:32 pm »
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=1963&mes=02&day=10&ndays=31

Ese invierno 1962-63 fue la última vez que el río Rhin se heló completamente.

Pues Enero-Febrero de 1987, en la misma estacion que citas, no fue tan duradera ni tan dura en coinjunto, pero algo fue... aparte de que los -23'9 del 18 de Enero de 1963 fueron fulminados: -25'0 el 12 de Enero de 1987 y -26'0 el dia 13... ::)

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=1987&mes=02&day=05&ndays=31

Y en 2005 se volvieron a registrar -24'0 en dicha estacion, que tampoco estuvo mal lo de Febrero-Marzo...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=2005&mes=03&day=11&ndays=31



Incluso Teruel en Diciembre de 2001 no anduvo cojo...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=082350-99999&ord=DIR&ano=2001&mes=12&day=31&ndays=31

Pero como tú mismo reconoces, las olas de frío de antes, aunque puntualmente se vean superadas en mínima absoluta por otras más recientes, no son comparables en intensidad y duración. Si calculas la media del mes, sin en la de 1987 les sale de media unos -7ºC en la de 1963 les sale bien por debajo de -10ºC (estoy refiriéndome a la estación de Munich). Y eso creo que es lo que se necesita para que un río muy ancho y caudaloso, como el Rhin o el Ebro, puedan helarse. Y por cierto, que en el Rhin, al menos en el curso principal, que yo sepa, ni había entonces ni hay ahora una sola presa, por lo tanto, eso no lo explica siempre.
De todas formas en 1956 la mínima absoluta fue más baja que en todas las olas posteriores con -28ºC (con 12 días bajando de -20ºC)

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=1956&mes=02&day=25&ndays=31

Han pasado más de 40 años de aquellas olas de frío. La recurrencia de las mismas era entonces mucho menor. Por supuesto, sigue habiendo olas de frío, pero cada vez son menos intensas, más irregulares y de menor duración. La ola de 2001 y la del 2005 fueron históricas más a nivel local que continental, y en el conjunto de Europa creo que no fue comparable a las de los años 40, 50, 60 o 70.
« Última modificación: Domingo 29 Junio 2008 14:49:12 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #41 en: Domingo 29 Junio 2008 15:26:03 pm »
Imágenes como esta, de un coche atravesando un gran río europeo completamente helado, que alguien me corrija si tiene fotos, creo que no se han vuelto a captar en los últimos 40 años. En cambio, en los cuarente años anteriores a 1963 parece que sí eran posibles más a menudo.
« Última modificación: Domingo 29 Junio 2008 15:27:58 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #42 en: Domingo 29 Junio 2008 19:05:46 pm »
En el Valle del Ebro, lo más que yo he visto son algunas lagunas grandes heladas, por ejemplo en 2001 se helaron durante algunos días las lagunas que hay junto a Logroño (Las Cañas y La Grajera). También lo ví en Vitoria (Salburúa), pero allí creo que es algo más frecuente.

El Ebro, desde luego no se heló ni de lejos, a pesar de estar ampliamente represado en dicha zona, lo que hace que su velocidad fuera muy lenta en el episodio.

Para helarse en Tortosa, tiene que hacer mucho-mucho frío: no sé si de tipo anticiclónico o procedente de la circulación general... de todos modos, parecen situaciones difíciles hoy en día.


P.D.: El Duero en mi zona se hiela casi todos los años, sin demasiados problemas.

En diciembre del 2001, en algunas zonas remansadas del Ebro en Lodosa, se congeló: estuve una tarde de sábado lanzando cantos rodados de pequeño tamaño desde la orilla y no conseguí romper la capa de hielo. Primera y última vez que lo he visto.

Y más que mucho-mucho frío (que también) seguramente es de mayor importancia la persistencia de las temperaturas bajas durante muchos días seguidos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #43 en: Lunes 30 Junio 2008 19:26:42 pm »
A mí hay algo que no me cuadra. Si buscamos olas extremas en temperatura y duración en épocas más o menos contemporáneas, tenemos una de libro, la de febrero de 1956.

¿Que ocurrió con el Ebro en tal episodio?. Yo en principio desconozco que en tal episodio se hablase de que se helara el Ebro en Tortosa, como la famosa crónica.
¿Significa que para que aquello ocurriera se debió de dar una ola significativamente más fría que la del 56 que es de un periodo de recurrencia ciertamente escaso, incluyendo el siglo XiX?

A mí me  parece ciertamente improbable, ya que en tal caso, de hipotéticas olas de tal magnitud con un periodo de recurrencia suficientemente corto para que se considerasen "normales" en su momento, hubiera sido literalmente imposible y ruinoso el cultivo de cultivos como la naranja en toda la franja mediterránea, ya que hubiera sido la muerte de los campos cada pocos años, y recordemos que la naranja tiene su expansión como cultivo a finales del XIX.

Viendo los cultivos, el clima si puede haber cambiado (de hecho lo ha hecho) pero no de una manera radical.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #44 en: Martes 01 Julio 2008 14:09:50 pm »
Los rios no solo estan contaminados con materias quimicas que pueden variar el punto de congelación sino que estan contaminados termicamente, la actividad humana ha calentado el agua de los grandes rios, con centrales nucleares, termicas con el agua procedente de las ciudades, etc.

Por otro lado creo que la ultima gran ola de frio en la Peninsula fue en el 2005, normalmente las olas de frio vienen afectando a la Peninsula cada 4 años, año arriba, año abajo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #45 en: Martes 01 Julio 2008 16:09:16 pm »
aparte de eso que mencionas,blas, hay muchos rios menores que no tienen nada de contaminacion y no se congelan como si lo hacian hace 4ó 5 décadas.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #46 en: Martes 01 Julio 2008 16:47:27 pm »
Defendí post atrás la variación del punto de congelación del agua como una de las principales razones para la menor frecuencia de congelaciones de los ríos caudalosos. Además el forero Blas dce Lezo aporta el calentamiento antropogénico del agua como razón que apoya mi razonamiento.

¿Puedes aportar, Gato, algún ejemplo de lo que afirmas a propósito de los ríos menores?
 
Y no es lo mismo 4 que 5 décadas atrás...

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #47 en: Martes 01 Julio 2008 18:18:21 pm »
Pero como tú mismo reconoces, las olas de frío de antes, aunque puntualmente se vean superadas en mínima absoluta por otras más recientes, no son comparables en intensidad y duración. Si calculas la media del mes, sin en la de 1987 les sale de media unos -7ºC en la de 1963 les sale bien por debajo de -10ºC (estoy refiriéndome a la estación de Munich). Y eso creo que es lo que se necesita para que un río muy ancho y caudaloso, como el Rhin o el Ebro, puedan helarse. Y por cierto, que en el Rhin, al menos en el curso principal, que yo sepa, ni había entonces ni hay ahora una sola presa, por lo tanto, eso no lo explica siempre.
De todas formas en 1956 la mínima absoluta fue más baja que en todas las olas posteriores con -28ºC (con 12 días bajando de -20ºC)

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?ind=108660-99999&ord=DIR&ano=1956&mes=02&day=25&ndays=31

Han pasado más de 40 años de aquellas olas de frío. La recurrencia de las mismas era entonces mucho menor. Por supuesto, sigue habiendo olas de frío, pero cada vez son menos intensas, más irregulares y de menor duración. La ola de 2001 y la del 2005 fueron históricas más a nivel local que continental, y en el conjunto de Europa creo que no fue comparable a las de los años 40, 50, 60 o 70.

A ver, yo no niego que la recurrencia sea menor, pero eso no quiere decir, que es a lo que yo voy, que ahora no existan y que no sean potentes... y una cosa, deberias especificar mas a que te refieres con lo de "ahora no hay olas de frio como las de antes"... ¿ahora que es, el siglo XX, los ultimo 20 años, que?... ¿y antes que es, las decadas de los 40 y los 50, mas antes aun, despues, que?... 8)

Por otro lado, debes dejar de lado Febrero de 1956, ya que fue un hecho excepcional, que no se repitio en todo el siglo XX, no creas que ocurrio mas veces...

Solo como informacion, y por si te parece interesante, mirate Este topic...

Convendras conmigo en que olas de frio potentes deben dejar medias mensuales bajas, a no ser que coincidan con que el resto del mes es muy calido, para compensar y hacer subir la media mensual...

Los Eneros mas frios de Madrid/Barajas son, por orden, estos 17...

45, 52, 46, 57, 85, 54, 47, 53, 72, 92, 61, 71, 00, 67, 06, 87, 86...

Desde luego el siglo XXI no aparece en los primeros puestos: 00 en el puesto 13 y 06 en el 15... pero aparece el 85 en el lugar 5, o el 92 en el lugar 10, algo es algo... ::) y respecto a Febrero, pues estos son los 15 mas frios...

56, 44, 63, 65, 69, 05, 51, 53, 86, 91, 54, 83, 47, 06, 96...

Tampoco esta mal, hombre, 05 en el lugar 6, el 86 en el 9, el 91 en el 10, el 83 en el 12, el 06 en el 14, el 96 en el 15... ::)

No puedo buscar los datos de los 40 y los 50 en ogimet, pero, por ejemplo, si del 85 en Barajas... no creo que sean moco de pavo, y de eso no hace tanto tiempo...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=0&state=Spa&ind=082210-99999&ord=REV&ano=1985&mes=01&day=19&ndays=18

Enero-Febrero de 2006 tampoco estuvo mal...

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=0&state=Spa&ind=082210-99999&ord=REV&ano=2006&mes=02&day=10&ndays=18


Dede luego hay menos, pero siguen siendo muy potentes, y lo que es mejor, personalmente veo una recuperacion clara despues de los nefastos años 90... 8)