¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #84 en: Jueves 03 Julio 2008 14:04:42 pm »
Por cierto, el rio Adaja, en Soria, se helo en ese Noviembre al que me refiero, no creo que haya pasado muchas veces... se alcanzaron -17'0... ::)



me parece que esto es Avila capital  ;)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #85 en: Jueves 03 Julio 2008 16:37:12 pm »
Coño, sorry, claro que es Avila, fue lo que midio MeteoAvila... ::)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #86 en: Jueves 03 Julio 2008 18:51:07 pm »
Sobre días de nieve, aquí os puse datos de mi zona...

https://foro.tiempo.com/climatologia/dias+de+nieve+en+barriomartin+1260+msnm+soria-t87208.0.html

Sólo hacen referencia a los años 70, 80 y 90, pero está claro cómo baja la cifra de unos 50 días a unos 30.
En los 2000s, se está recuperando... veremos cómo termina la década.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #87 en: Jueves 03 Julio 2008 19:02:03 pm »
Cuando se sume el efecto ártico y el efecto retardado del mínimo solar tendremos unos inviernos que nunca conocieron vuestros abuelos,  ;D ;D :cold: :cold:, si hubieran burros volverían a quedarse clavados hasta la panza en la placeta, y para salir de casa de mi abuela en la curva de abajo de la calle harían túneles en la nieve por dónde pasaban hasta las caballerías.

 ;D

Saludos.
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 19:03:33 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #88 en: Jueves 03 Julio 2008 20:00:06 pm »
Sobre memoria históricas y el clima según las crónicas.

Crónicas de gente mayor dicen, y más la gente mayor de la gente mayor, que "antes" hacía mucho más frío, y llovía más, y nevaba más.
Para empezar, curioso es que estas situaciones, en conjunto se digan también en el conjunto de la península (no sé si en Canarias). Sabemos que las nevadas en Catalunya y Valencia, las de la cantábrica, las de la sierra de Madrid/Segovia  :P se dan con situaciones sinópticas bien diferentes, y nada tiene que ver una buena nortada cantábrica con una dana bien puesta.

Para que todo eso que se daba antes se diera más, desglosando deberíamos tener.

Más entradas (y buenos entradones) de frío polar siberiano (habitualmente estas entradas suelen ser más bien secas), con un periodo de recurrencia mucho menor, también tenemos que tener muchas más nortadas para nutrir de crónicas a la cantábrica, (cuando hay nortada no hay entrada siberiana),  a parte más lluvias en toda la península, que conociendo el origen de éstas, significa más danas en el este, más nortes, y más oestes (creo que nos van a faltar días)

Pero la época de oro de las crónicas resulta que también coincide con el primer gran proyecto de construcción masiva de embalses que data de tiempos de la república aunque luego la ejecutara franco, a causa de las repetidas sequías que sufría el campo español.

Luego series meteorológicas dicen que en ciertas estaciones la temperatura ha subido quizá 1.2º. Lugares comunes a gente que dice que antes hacía mucho más frío y menos calor. Buena sensibilidad hay que tener para distinguir una variación de 1.2º de media anual en digamos 50 años.

Yo  que tengo 39 años y que me fijo en el tiempo y la temperatura desde muy crío, y que estoy en el periodo de las gráficas que salen de rango y se van al infinito...sinceramente no podría hablar de tendencia, ni de antes ni de ahoras ni despueses.

Recuerdo los 70 cuando vivía en castellón (epoca I) muy pero que muy calurosos (en ningún lado había aire acondicionado, y el coche de mi padre era un 124 con asientos de sky negro....) hasta eso influye en la memoria.

Recuerdo mi estancia en Córdoba....el verano que estuve hasta 42º....pues lo normal allí

Murcia...Valencia....

El caso es que todo pasa antes de que nazca la p ersona a quien se lo cuentan.

Mi hermano es del 64....y si le contaban del tiempo a él...se la contaban con que...ay hijico pues ANTES que tu nacieras, si que habían nevadas buenas. (Y a mi padre ya se lo decía mi abuelo)


Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #89 en: Jueves 03 Julio 2008 20:16:25 pm »
Sobre memoria históricas y el clima según las crónicas.

Crónicas de gente mayor dicen, y más la gente mayor de la gente mayor, que "antes" hacía mucho más frío, y llovía más, y nevaba más.
Para empezar, curioso es que estas situaciones, en conjunto se digan también en el conjunto de la península (no sé si en Canarias). Sabemos que las nevadas en Catalunya y Valencia, las de la cantábrica, las de la sierra de Madrid/Segovia  :P se dan con situaciones sinópticas bien diferentes, y nada tiene que ver una buena nortada cantábrica con una dana bien puesta.

Para que todo eso que se daba antes se diera más, desglosando deberíamos tener.

Más entradas (y buenos entradones) de frío polar siberiano (habitualmente estas entradas suelen ser más bien secas), con un periodo de recurrencia mucho menor, también tenemos que tener muchas más nortadas para nutrir de crónicas a la cantábrica, (cuando hay nortada no hay entrada siberiana),  a parte más lluvias en toda la península, que conociendo el origen de éstas, significa más danas en el este, más nortes, y más oestes (creo que nos van a faltar días)

Pero la época de oro de las crónicas resulta que también coincide con el primer gran proyecto de construcción masiva de embalses que data de tiempos de la república aunque luego la ejecutara franco, a causa de las repetidas sequías que sufría el campo español.

Luego series meteorológicas dicen que en ciertas estaciones la temperatura ha subido quizá 1.2º. Lugares comunes a gente que dice que antes hacía mucho más frío y menos calor. Buena sensibilidad hay que tener para distinguir una variación de 1.2º de media anual en digamos 50 años.

Yo  que tengo 39 años y que me fijo en el tiempo y la temperatura desde muy crío, y que estoy en el periodo de las gráficas que salen de rango y se van al infinito...sinceramente no podría hablar de tendencia, ni de antes ni de ahoras ni despueses.

Recuerdo los 70 cuando vivía en castellón (epoca I) muy pero que muy calurosos (en ningún lado había aire acondicionado, y el coche de mi padre era un 124 con asientos de sky negro....) hasta eso influye en la memoria.

Recuerdo mi estancia en Córdoba....el verano que estuve hasta 42º....pues lo normal allí

Murcia...Valencia....

El caso es que todo pasa antes de que nazca la p ersona a quien se lo cuentan.

Mi hermano es del 64....y si le contaban del tiempo a él...se la contaban con que...ay hijico pues ANTES que tu nacieras, si que habían nevadas buenas. (Y a mi padre ya se lo decía mi abuelo)



Muy buena las reflexiones Borinot.
Esto de los abuelos ya se lo decían a nuestros padres es tan cierto. yo lo que creo que ha sucedido, es que en general la vida a lo largo del siglo y en especial la segunda mitad de siglo, la gente ha  mejorado sus comodidades progresivamente. Con lo que cambia mucho tener que andar cada día bajo cero un par de kilometros para llegar a un colé sin calefacción, que actualmente que vas en coche o bus y con calefacción al llegar (así mil ejemplos) Asta llegar el punto de vivir el invierno de 2004/2005 que fue frío desde el 10 de noviembre asta el 10 de marzo y la gente ni enterarse que fue uno de los mas fríos vividos o el que mas por mucha gente joven . Pero eso da igual, a la que hace un par de invierno calidos como estos dos últimos y la gente ya solo ve estos dos ultimo, y serán los que guardaran en la memoria.
Yo creo que ultimamente la gente también sufre un poco de lavado de celebro de los medios de comunicación que le dan mucha importancia a las anomalías positivas, pero casi ni se nombran las negativas. Sera lo que vende.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2008 20:29:38 pm por AlexJB »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #90 en: Jueves 03 Julio 2008 23:44:49 pm »
En la entrada del 28 de febrero del 2005 la iso-15 si entró en Navarra a una altura de 1500 m (850 hpa aprox).
Os pongo los datos que registrarón las cumbres en la mitad norte de Navarra y su equivalencia a 1500 m teniendo en cuenta un descenso termométrico de 1ºC/160 m. Las tres estaciones son muy aereas y marcan bien la isoterma.

                                        Mín. Real      Teórica 1500 m
Aralar 1344 m                    -15,0ºC          -16,0ºC
Gorramendi 1071 m           -12,7ºC          -15,4ºC
Arangoiti 1355 m               -14,3ºC          -15.3ºC
Arangoiti esta en el prepirineo ya bastante al sur, se nota que entró con fuerza. El día 1 calmó y las heladas en zonas con inversiones fuerón muy fuertes, Remendia dió sus famosos -24,8ºC.

Un saludo       
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #91 en: Viernes 04 Julio 2008 11:36:28 am »
Yo me repito: quizas la recurrencia de grandes frios desde 1970 hasta nuestros dias es menor que la alcanzada "antes", pero es que los 40 y los 50 fueron excepcionales... ni a finales del XIX hubo tantas olas de frio como en los 40 y los 50...

Y vuelvo a hacer la pregunta, aunque enfocandola de otra manera: ¿por que la gente recuerda tan bien Enero del 45, Enero del 47, Febrero del 54, o Febrero del 56, y no recuerda Enero del 55, el Enero mas calido del siglo XX, y no por poco, sino excepcionalmente calido?... ::)
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2008 13:47:13 pm por Vigorro... »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #92 en: Viernes 04 Julio 2008 11:56:41 am »
Sobre el Ebro...

https://www.tiempo.com/ram/23/heladas-historicas-ebro-tortosa/

El artículo está "deformado" pero se entiende, al menos eso creo.

Hay 5 heladas en el XVI, 4 en el XVII, 5 en el XVIII y 2 en el XIX.

Un recurrencia de más - menos 20 años durante los siglos XVI, XVII y XVIII. No está mal. Todo lo que he leído sobre el tema indica que para que esto se produzca debe llegarse a temperaturas mínimas de -15 / -20 º C durante una semana como mínimo. O sea... intensidad y persistencia del frío. Eso se daba durante la Pequeña Edad del Hielo, hoy día creo que no merece debate, es impensable. EStamos hablando claro de la zona Mediterránea próxima  a la desembocadura del río.

La última helada de 1891 fue muy "tenue". Aún así ese invierno fue horroroso (comparado con los actuales), veamos por qué. Empezó en noviembre, a finales del mes. Sobre el día 26 se inició una entrada siberiana que dejó la mínima de Madrid Capital (-12.1ºC) el día 28, no repetida desde entonces. Se congelaron varios ríos de pequeña entidad, Pisuerga, Adaja, Arlanzón... En el Cantábrico nieve a nivel del mar (hasta 25 centímetros en Santander y A Coruña). Y luego?? Un mes de diciembre muy frío pero sin nada excepcional, eso sí las entradas del nordeste siguieron manteniendo las temperaturas por debajo de la media. Enero fue extremadamente frío, ahí se congela el Ebro sobre el día 15, pero sólo duró tres días y no era cuestión de cruzarlo anando muchas veces no fuera a ser... que se rompiese el hielo  :mucharisa:

Los registros alcanzados en Madrid por ejemplo son orientativos, todos los días con helada (tengo por ahí los datos) y ahora se helaron todos los ríos de la Meseta Norte, Arlanza, Pisuerga, Tormes, Duero...

Qué digo con esto... que un invierno extremo en intensidad y prolongación, dejó una helada del Ebro "débil", entonces cuando el hielo rompía el puente de barcas de Tortosa allá por el siglo XVII... qué inviernos tendrían!!

Bueno ahí parece claro que la PEH influye, que las temperaturas y los inviernos eran muy friós y duraban mucho tiempo. Además solían ser muy secos por las constantes entradas del nordeste. Eso ahora... como que no.

Otro asunto es hasta qué punto está subiendo la temperatura o las olas de frío de hace 30-40 o 50 años ya no se producen.

A finales del XIX, entre 1880 - 1895 hubo un período de inviernos muy fríos, se lo designa como los últimos coletazos de la PEH. Tenemos datos de entonces y parecen indicar que eso fue realmente así, yo personalmente y comparando (y sin conocimientos profundos de Meteo) llegaría a la conclusión que aquellos inviernos fueron mucho más rigurosos que los actuales.

Sin embargo a principios del siglo XX, especialmente entre 1920 - 1930  los inviernos fueron de risa floja. Luego se hicieron más extremos entre 1940 - 1960. Se mantuvieron hasta 1975 para comenzar un declive desde entonces.

Ahora bien, esto es difícil de determinar. Hay muchos datos que podríamos comparar y no saldrían iguales resultados. Además las olas de frío es un problema  ??? porque a veces las hay pero están muy localizadas, se habla de la entrada fría de diciembre de 2001, importante sí, muy importante, pero sobre todo en Cataluña, en el Cantábrico poco nos enteramos. No quedará en los anales... al menos eso me parece.

Desde mi punto de vista la intensidad y frecuencia de las olas de frío, y tal vez lo más importante, su duración, era mayor pongamos por caso en el período 1860 - 1900, menor entre 1900 - 1930, otra vez mayor entre 1930 - 1970, para empezar a disminuir desde entonces. Y luego están los inviernnos "normales". Carary !! 1952-1953 fue un invierno normal pero las entradas de norte fueron tan continuas que en Reinosa se registró el mayor número de días con suelo cubierto de nieve.

En fín, vaya temita!!

Saludos


Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #93 en: Viernes 04 Julio 2008 12:07:54 pm »
En este rincón de la Montaña no nieva ya como antiguamente; una gran nevada es cosa verdaderamente extraordinaria. Las tres que han hecho época son la del año 30, la del 60 y la del 88; de ésta decía un anciano que vivió muchos años en Reinosa, “nunca he visto más nieve en este siglo XIX, que yo de principio de siglo soy”

Extraído del libro Reinosa y el Valle de Campoo, de Julio García de la Puente. Publicado en 1916

Pongo esto para que veais que en 1916 los campurrianos ya decían que no nevaba como antes  ;D No sabían que se les venía encima una decada de los cincuenta que fue la peor del siglo XX y posiblemente peor que buena parte del XIX.

¿Cuál es la mayor nevada que ha conocido?
La de 1917, que empezó el día de San José y terminó el 8 de abril, registrándose una altura sobre el nivel del suelo de 1,60 metros, pero hay que tener presente que dado o avanzado de la estación se deshacía mucho al caer.


Y en cuanto a nieve caída superó a todas la de 1954, porque a los 2,80 metros caídos en enero hubo que agregar 1,24 metros de febrero, cuando todavía quedaba mucho del mes anterior, juntándose los 2,5 metros sobre el suelo

Esta es la respuesta que da Francisco Hernández (colaborador del Instituto Nacional de Meteorología en Reinosa de 1911 hasta 1975), en la entrevista que le realiza la revista Fontibre en su número de marzo de 1957, ante la pregunta de cuál era la mayor nevada que había conocido. Y continuaba en su respuesta; “por los datos de que disponemos, sin tener en cuenta lo que dice la tradición, pues siempre se alteran las cosas que se cuentan de palabra, fue mayor la nevada del 54 que la del 88

Ojo a este dato... un hombre que estuvo mas de 60 años !! observando el tiempo se inclina a decir que la mayor fue la de 1954. El no tiene datos de la de 1888, lógicamente. Yo sin embargo me inclino a pensar por los relatos llegados de 1888 que ésta fue peor que la de 1954, aunque por poco. Pero.... y las de 1830 y 1860 !! porque los de 1888 decían que ésta era peor, pero tal vez tenían mala memoria !!

En fin... cuidadín, cuidadín. Aún así me parece que estamos hablando de otro "nivel".

Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #94 en: Viernes 04 Julio 2008 12:56:41 pm »
Yo también pienso, por varios motivos (referencias antiguas, cambios en el reparto de especies, modificación de usos y costumbres, etc.) que antes hacía más frío y nevaba más que ahora, en términos generales. Como no hay datos climáticos, no es malo echar malo de indicadores indirectos.

Unos ejemplos:
- La Perdiz Nival (Lagopus mutus) estaba presente en la Cordillera Cantábrica en la Edad Media... y hoy no lo está.
- Los relictos de Pino Negro (Pinus uncinata) del Sistema Ibérico.



Y vuelvo a hacer la pregunta, aunque enfocandola de otra manera: ¿por que la gente recuerda tan bien Enero del 45, Enero del 47, Febrero del 54, o Febrero del 56, y no recuerda Enero del 55, el Enero mas calido del siglo XX, y no por poco, sino excepcionalmente calido?... ::)


Hombre, nos acordamos de cosas llamativas, como un invierno con mucha nieve o que se hiele un río mucho tiempo o un calor insoportable... nadie se acuerda de que un invierno no haga mucho frío (frío hará, eso seguro) o que un verano sea templado.
Digo yo...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Por qué ya no son posibles inviernos como estos?
« Respuesta #95 en: Viernes 04 Julio 2008 14:02:52 pm »
En este rincón de la Montaña no nieva ya como antiguamente; una gran nevada es cosa verdaderamente extraordinaria. Las tres que han hecho época son la del año 30, la del 60 y la del 88; de ésta decía un anciano que vivió muchos años en Reinosa, “nunca he visto más nieve en este siglo XIX, que yo de principio de siglo soy”

Extraído del libro Reinosa y el Valle de Campoo, de Julio García de la Puente. Publicado en 1916





Pongo esto para que veais que en 1916 los campurrianos ya decían que no nevaba como antes  ;D No sabían que se les venía encima una decada de los cincuenta que fue la peor del siglo XX y posiblemente peor que buena parte del XIX.

¿Cuál es la mayor nevada que ha conocido?
La de 1917, que empezó el día de San José y terminó el 8 de abril, registrándose una altura sobre el nivel del suelo de 1,60 metros, pero hay que tener presente que dado o avanzado de la estación se deshacía mucho al caer.



Lastima de ese libro publicado en 1916, si hubiera esperado un año, podriamos haber comparado esa nevada de 1888 con la de 1917, que parece que fue importante... 8)

lapoveda, yo recuerdo perfectamente, pero perfectamente, Enero de 1988, asquerosamente calido y sin una nube... ::)


Y ya lo hemos dicho, comparar los inviernos actuales con los del siglo XIX es una tonteria, entonces hubo autenticas burradas que los actuales no pueden ni soñar... inlcuso, como bien dice sudestada, los terribles 40 y 50 estan por encima de la actualidad...

Pero yo creo que algunas entradas frias de los ultimos 25/30 años se pueden comparar perfectamente a las de cualquiera del siglo XX, salvo Febrero del 56...

No creamos que en el siglo XX las burradas frias abundan como si tal cosa... eneros del 45,  febreros del 56, diciembres del 63, navidades del 70-71, febreros del 83, eneros del 85 o 05, o noviembres del 07, no son setas, son cosas extraordinarias... y en la primera mitad del siglo XX no parece que hubiera muchas de estas cosas...