¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?

Desconectado ancosan50

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 247
  • Sexo: Masculino
¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« en: Domingo 13 Junio 2004 20:46:56 pm »
en Andújar, Jaén, ha caído la tormenta del año: ha tenido lluvia fortísima, granizo, rayos truenos y centellas, he visto volar tejas con vientos racheados increibles. Llevo muchos años siguiendo la tormentas y esta ha sido la más impresionante. Quizás en lluvia no sea demasiado especial, pero la puesta en escena ha sido de escándalo. Me he puesto de agua hasta arriba, pero no me la pensaba perder metido en casa.
« Última modificación: Lunes 14 Junio 2004 00:23:43 am por Pedromad »
Córdoba

Desconectado palquito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 972
  • Sexo: Masculino
¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Junio 2004 21:23:24 pm »
Ha sido impresionante, sobre las 8 de la tarde Andujar ha padecido lo que se podria llamar un tornado, arboles caidos, calles anegadas, cristales de coches rotos; los coches se movian, vamos un verdadero diluvio. Yo invitaria antes de que se vayan las imagenes del radar, que foreros como Rayo, Arcimis etc. vieran esas imagenes tanto del radar como del satelite para que nos expliquen si de verdad haya podido ser un TORNADO.  Un Saludo

 


Andujar, 212 msnm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Junio 2004 21:46:00 pm »
Hola palquito,
Lo primero que hay que ver, es si alguién ha visto la Tuba manga o vortice, que desde la base de la nube tiene que llegar hasta el suelo. El sólo hecho de que haya vientos fuertes no significa nada. Y menos los efectos de la lluvia. Sería conveniente hacer fotos a los desperfectos, todas las que se puedan, y a distintos objetos, coches, árboles, casas, postes eléctricos, tejados, daños en el campo, etc, ..... Y sobre todo buscar algún testigo que pueda confirmar que ha visto el tornado, NO sus efectos.

Te paso las imágenes radar. Parece una célula muy activa que se ha formado al Norte de Anduja sobre las 19 horas y que se ha desplazado muy rápida de Norte a Sur con reflectividades de 60 dBz. Desde el radar no se pueden discriminar tornados. Estos vortices no tienen una anchura mayor de 100-500 metros en nuestro país, y el radar en modo Dopple sólo vé cosas mayores de 1Km. Sólo en el caso de que se trate de un Tornado Supercelular, es decir, engendrado en el seno del Mesociclón de una supercélula, se pueden concluir más cosas. Mañana en el trabajo echaré un vistazo a las imágenes del radar de Málaga.

Ahi van las de ahora:














Saludos,
rayo.



P.D. Mandar un correo a los moderadores para que pinchen el tópic y quede arriba temporalmente.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Junio 2004 22:02:16 pm »
Jaén es una fábrica de tormentones o qué. Es increíble que cada vez que se forman tormentas por ahí siempre hay noticias de desperfectos. Los demás nos conformamos con tormentitas, jeje.
Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado mexico

  • Nuevo
  • 1
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿POSIBLE TORNADO ?
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Junio 2004 04:25:42 am »
disculpen compañeros soy de <a href="http://www.ntsearch.com/search.php?q=mexico&v=56">mexico</a> y me gusta mucho la meteorologia en especial los tornados y siempre he tenido una duda

la pregunta es que si es posible formar un pequeño tornado en casa con lo siguiente,, tengo entendido que se forman por masas de aire caliente que chocan con masas de aire frio , se ??? podra hacer esto en casa poniendo una maquina que genere mucho vapor o aire caliente haciendolo girar en un sentido ,, y poniendo un aparato que genere aire extremadamente frio girando en forma invertida
parece algo loco ,, pero siempre he tenido esa duda.







en Andújar, Jaén, ha caído la tormenta del año: ha tenido lluvia fortísima, granizo, rayos truenos y centellas, he visto volar tejas con vientos racheados increibles. Llevo muchos años siguiendo la tormentas y esta ha sido la más impresionante. Quizás en lluvia no sea demasiado especial, pero la puesta en escena ha sido de escándalo. Me he puesto de agua hasta arriba, pero no me la pensaba perder metido en casa.

Desconectado palquito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 972
  • Sexo: Masculino
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Junio 2004 09:19:08 am »
Rayo, desgraciadamente no dispongo de ninguna foto que te puedar dar para ver las consecuencias, solo lo que mis ojos vieron. Los daños visuales que pude ver y que varias autoridades municipales me han contado son: arboles arrancados de la raiz, uralitas volando y desplazadas varios metros, compresores de aire condicionado por los aires, lunas de coches estacionados reventadas, cultivos arrasados, muros caidos, cristales de comercios reventados. Yo me encontraba en el balcon de mi casa, y despues de ponerme empapado lo que pude ver era viento fortísimo con movimiento ciclonico, me recordaba  la pelicula de los diez mandamientos cuando el pueblo esta cruzando el mar y los egipcios van detras de ellos y no pueden pasar por que 2 columnas de fuego le impide el paso, pues parecia eso columnas de agua en movimiento. Espero verte ayudado en algo. Gracias. Un Saludo


Te paso la direccion de un periodico provincial  http://www.ideal.es/jaen/pg040614/prensa/noticias/Local_Jaen/200406/14/JAE-LOC-190.html
« Última modificación: Lunes 14 Junio 2004 09:31:52 am por palquito »


Andujar, 212 msnm

Desconectado palquito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 972
  • Sexo: Masculino
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Junio 2004 10:00:13 am »
Noticia de Canal Sur

Un temporal de viento y granizo asola Andújar durante la tarde de ayer
 
14/06/04  REDACCIÓN WEB  
   
   
La localidad jiennense de Andújar hará recuento hoy de los daños que causaba el temporal de la pasada tarde. Una tromba de granizo que sorprendió a sus vecinos. Hasta altas horas de esta madrugada más de 20 voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos han estado intentando poner orden entre tanto caos.

Los vecinos hablan de un tornado porque los fuertes vientos ayudados por bolas de granizo que dicen se asemejaban a la pelotas de golf provocaron la rotura de cristales, la caída de árboles y vallas publicitarias y el desplazamiento de contenedores de basura. En tan sólo diez minutos la ciudad parecía haber sucumbido al caos.

Durante varias horas los teléfonos de la Policía, Guardia Civil y Bomberos quedaron colapsados. Según el servicio de emergencias la tormenta algo más débil en otros puntos de la provincia provocó el corte del suministro eléctrico en otras cuatro localidades. Hoy Andújar intenta sobreponerse al susto y a los efectos de un fenómeno meteorológico poco común.
 


Andujar, 212 msnm

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:¿POSIBLE TORNADO ?
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Junio 2004 10:51:45 am »
disculpen compañeros soy de <a href="http://www.ntsearch.com/search.php?q=mexico&v=56">mexico</a> y me gusta mucho la meteorologia en especial los tornados y siempre he tenido una duda

la pregunta es que si es posible formar un pequeño tornado en casa con lo siguiente,, tengo entendido que se forman por masas de aire caliente que chocan con masas de aire frio , se ??? podra hacer esto en casa poniendo una maquina que genere mucho vapor o aire caliente haciendolo girar en un sentido ,, y poniendo un aparato que genere aire extremadamente frio girando en forma invertida
parece algo loco ,, pero siempre he tenido esa duda.


Pues efectivamente Mejico; es relativamente sencillo producir tornados domésticos, verás, pones agua a calentar en una cacerola, y cuando veas que llega al punto de ebullición acercas una cubeta con hielos a la que le llegue directamente el aire de un ventilador con las aspas invertidas; a los pocos mintuos verás como a modo de la lámpara de Aladino se produce un nubarrón ciclónico que arrasa cuanto encuentra a su paso y acaba saliendo por la ventana llevandose por delante la colada de los vecinos :P





Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado palquito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 972
  • Sexo: Masculino
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #8 en: Lunes 14 Junio 2004 11:06:09 am »
Rayo, es posible saber la velocidad máxima del viento que se registro en ese momento en Andújar. Un Saludo

PD:Se lo pregunto a Rayo, pero si cualquiera de vosotros lo sabeis pues nada agradecidos.


Andujar, 212 msnm

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #9 en: Lunes 14 Junio 2004 11:14:38 am »
Canal Sur Televisión emitirá a las dos de la tarde, un vídeo de un aficionado que grabó lo ocurrido ayer en Andujar.

Me han comentado que es espectacular.


Desconectado ancosan50

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 247
  • Sexo: Masculino
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #10 en: Lunes 14 Junio 2004 11:36:11 am »
Lo que vivimos ayer en Abdújar fue espectacular. Eso ya se ha dicho, pero hay que dar datos. Las mediciones de precipitación fueron de unos 40 l en apenas media hora. Los daños han sido bastantes, ya que a las tejas caídas, cristales rotos, ramas caídas,... se unen muros enormes totalmente desplomados (un muro ha caído destrozando 15 automóviles que, afortunadamente estaban vacíos), árboles enormes han sido arrancados de cuajo, con sus raídes, han estallado literalmente cristaleras de comercios como si fueran mantequilla,... Insisto en que he visto muchas tormentas, pero ninguna se ha comportado como esta: llovía en horizontal por los fuertes vientos que en muchos momentos fueron sostenidos y no a rachas, cayeron granizos enormes, sólo se oían los truenos y el ruído de cristales rompiéndose,... Definitivamente, no sé si fue un tornado o algo similar, pero en muchos años, nunca había visto comportarse así a una tormenta.
Córdoba

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:¿POSIBLE TORNADO EN ANDUJAR?
« Respuesta #11 en: Lunes 14 Junio 2004 11:45:56 am »
Lo que vivimos ayer en Abdújar fue espectacular. Eso ya se ha dicho, pero hay que dar datos. ... cayeron granizos enormes

Ancosan, habria posibilidad de que fotografies los desperfectos de los que hablas y que ocasionó la tormenta de ayer? ¿Que diámetro aprox. tenian esos granizos "enormes"?


Los que teneis acceso a Canal Sur habeis si podeis capturar algo para ponerlo por aqui...  ;)




Saludos,
Pedro.

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )