¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #12 en: Jueves 15 Diciembre 2005 10:03:35 am »
El pueblo de Manzanares del Real y Soto estan influenciados por el embalse de Santilla, las temperaturas en esta zona con inversiones son muchisimos mas bajas,aparte de aparecer la escarcha antes que en pueblos a su misma altura como puede ser Guadalix, aparte del tema de nieblas y demas, las precipitacioens ya nose como variaran.

Las heladas por inversión precisamente los pantanos las frenan, puesto que se enfrian mucho mas despacio que la tierra, la escarcha si puede aumentar debido a que hay cierto nivel de humedad.


Pongamos un termometro en Soto y luego pongamos otro en Guadalix si quieres, es mas, cogete un dia el coche y hazte el recorrido Cercedilla Guadalix, eso si, cuando el termometro deje de marcar 28 grados.

Pero melon, lo mismo no tiene nada que ver con el pantano, sino con la orografia, Manzanares esta a pie de monte y justo enfrente pasado el pantano hay una loma, luego posiblemente el aire se acumule independientemente del pantano. Yo hay dias que la temperatura en Cerceda era de -2 y en Navacerrada pueblo era de 2, que tiene pantano.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mod

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #13 en: Jueves 15 Diciembre 2005 14:41:11 pm »
El pueblo de Manzanares del Real y Soto estan influenciados por el embalse de Santilla, las temperaturas en esta zona con inversiones son muchisimos mas bajas,aparte de aparecer la escarcha antes que en pueblos a su misma altura como puede ser Guadalix, aparte del tema de nieblas y demas, las precipitacioens ya nose como variaran.

Las heladas por inversión precisamente los pantanos las frenan, puesto que se enfrian mucho mas despacio que la tierra, la escarcha si puede aumentar debido a que hay cierto nivel de humedad.


Pongamos un termometro en Soto y luego pongamos otro en Guadalix si quieres, es mas, cogete un dia el coche y hazte el recorrido Cercedilla Guadalix, eso si, cuando el termometro deje de marcar 28 grados.

Pero melon, lo mismo no tiene nada que ver con el pantano, sino con la orografia, Manzanares esta a pie de monte y justo enfrente pasado el pantano hay una loma, luego posiblemente el aire se acumule independientemente del pantano. Yo hay dias que la temperatura en Cerceda era de -2 y en Navacerrada pueblo era de 2, que tiene pantano.

Capullo y Cerceda esta en la zona mas baja de aquellas montañas, pegada a Cuerda Larga, por detras tiene mas montaña...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #14 en: Jueves 15 Diciembre 2005 14:43:24 pm »

Capullo y Cerceda esta en la zona mas baja de aquellas montañas, pegada a Cuerda Larga, por detras tiene mas montaña...
Pues me das la razon, lo importante es la orografia no el pantano, otra cosa es que fuera come el de las 7 garganas, que es brutal, pero estos pantanetes no hacen practicamente nada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mod

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #15 en: Jueves 15 Diciembre 2005 14:50:23 pm »

Capullo y Cerceda esta en la zona mas baja de aquellas montañas, pegada a Cuerda Larga, por detras tiene mas montaña...
Pues me das la razon, lo importante es la orografia no el pantano, otra cosa es que fuera come el de las 7 garganas, que es brutal, pero estos pantanetes no hacen practicamente nada.


Voy a conseguir datos de esos pueblos, creo que habia tanto de Cerceda como de Soto (este seguro) en una pagina de la Comunidad...voy a ver si los consigo y comparamos.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #16 en: Viernes 16 Diciembre 2005 18:20:41 pm »
Yo creo que lo hacen indudablemente, sobre todo al incrementar la humedad ambiente y provocar más nieblas entre otras cosas. Aún así, hay que ver cada caso concreto ya que influye mucho la orografía y el clima preexistente en la zona.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #17 en: Lunes 19 Diciembre 2005 16:58:53 pm »
MeteoAvila me ha comentado que la construcción de el embalse de las Cogotas ha supuesto un incremento de las situaciones de nubes altas ,y nieblas en Avila ; y eso lógicamente cambia el régimen térmico .Evaluar el impacto exacto no debe ser nada fácil


Yo tambien he comprobado estpo en Ávila, sobre todo el aumento de nieblas
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #18 en: Martes 20 Diciembre 2005 19:46:06 pm »
Yo lo que os puedo decir, es que en esta ultima entrada fria de Noviembre, el espesor de nieve en el suelo disminuia notablemente cuanto mas cerca del pantano estuvieses, debido seguramente a la humedad y a la temperatura del agua.


Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #19 en: Domingo 08 Enero 2006 03:23:32 am »
Hace unos años estuve en Northville, pueblo al lado de un pantano en unas montañas al norte de la ciudad de Nueva York y vi como el lake-effect "arrojaba" unas 3 pulgadas (8 centímetros) de nieve al pueblo, cuando los alrededores estaban completamente libres de nieve.

En mi opinión es obvio que el pantano afecta el clima de su entorno.

Saludos.

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #20 en: Domingo 08 Enero 2006 07:59:05 am »
un ejemplo sobre todo de esas nieblas son los pueblecitos cerca del pantano de reinosa en cantabria
Colmenar Viejo

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #21 en: Miércoles 21 Abril 2010 19:21:11 pm »
Como bien han comentado más atrás, como mínimo un mayor aporte de humedad en cuanto a rocío y escarcha se da ;)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #22 en: Miércoles 21 Abril 2010 20:56:05 pm »
El pantamo de Reinosa como ejemplo es muy claro, tiene 90 Km de perimetro y es
practivamente en extension casi  la mitad de todo Campoo.
Aporta humedad a esa zona y algunos inviernos se congela, con viento de NW suele
nevar mas en su zona este, donde linda con la carretera del puerto del Escudo a
Burgos. Allí puede tener a mismo nivel de agua 10 cm de nieve(como ejemplo) y en la zona que esta mas cerca de Reinosa nada.
Siempre que paso por alli observo lo mismo pues suelo ir con los crios a ver nevar.
No se si ese pantano de Vitoria es tan grande como este.
Tambien hiela mas en los pueblos que estan cerca del pantano, se quedan los coches con una capa que con martillo y cortafrios.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

pannus

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #23 en: Miércoles 21 Abril 2010 21:14:58 pm »
Tambien hiela mas en los pueblos que estan cerca del pantano

No hiela más: escarcha más.  ;D