¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #24 en: Miércoles 21 Abril 2010 21:17:59 pm »
Totalmente de acuerdo, hay mas capa por el aporte de humedad... ;)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Cantero

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #25 en: Martes 08 Junio 2010 19:54:09 pm »
Buenas amig@s!!!

Este tema me interesa bastante, por mi experiencia y los datos registrados en varios embalses de España os puedo decir que por regle general ocurre lo siguiente:
- Aguas arriba de la presa:
  - Aumenta en número de días con niebla
  - Disminuye la amplitud térmica
  - Aumenta el número de tormentas

- Agua abajo de la presa:
  - Aumenta la amplitud térmica
  - Disminuye la humedad (menos días de niebla, mayor amplitud...)


Por lo tanto un nuevo embalse cambia el microclima además del impacto ambiental que supone (esperemos que por lo menos esté bien hecho). Que zona concreta es?


Saludos!

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #26 en: Martes 08 Junio 2010 20:12:05 pm »
Buenas amig@s!!!

Este tema me interesa bastante, por mi experiencia y los datos registrados en varios embalses de España os puedo decir que por regle general ocurre lo siguiente:
- Aguas arriba de la presa:
  - Aumenta en número de días con niebla
  - Disminuye la amplitud térmica
  - Aumenta el número de tormentas

- Agua abajo de la presa:
  - Aumenta la amplitud térmica
  - Disminuye la humedad (menos días de niebla, mayor amplitud...)


Por lo tanto un nuevo embalse cambia el microclima además del impacto ambiental que supone (esperemos que por lo menos esté bien hecho). Que zona concreta es?


Saludos!

Añadiría que Aguas abajo de la presa, aumenta la potencia y precipitación de las tormentas, sobretodo si la tormenta pasa sobre el pantano. Suele haber una buena regada por aquí si la tormenta se canaliza por el valle del Xúquer y también suele ocurrir en el pueblo de Tous con las tormentas que se desplazan O-E
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

pannus

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #27 en: Miércoles 09 Junio 2010 03:02:12 am »
Cantero, ¿estás seguro de lo que dices? Porque, por ejemplo, en una presa que desaguase hacia el NE (con la cola del embalse hacia el SO), las hipotéticas tormentas que se formasen a causa de éste, serían advectadas (no todas, pero sí en su mayoría) hacia el NE, afectando más aguas abajo que aguas arriba.
Pero es que además, se me antoja poco probable que el vapor de agua se concentre justo sobre el embalse y la nube, en su expansión horizontal, no llegue a desbordar los límites de éste y afectar por igual a ambos lados de la presa.
También destacar que la mayoría de las tormentas se forman por el día; en ese caso el embalse no sería un lugar de convergencias y consiguientes ascendencias ni por moticos térmicos (la superficie de agua está más fría que el entorno) ni orográficos (las montañas están fuera del embalse).

No niego que "pudiera" aumentar la actividad tormentosa "algo" en una zona tras la construcción de embalses, pero habría que valorar también que otros factores del entorno y del propio clima han cambiado para ver la contribución efectiva de los embalses al hipotético aumento de la actividad convectiva.

Por otra parte, la provincia de Badajoz, quizá la más "embalsada" de España (vaya adjetivo que le he puesto a la provincia), es de las menos afectadas por las tormentas. Y al contrario ocurre con las de Teruel, Soria o Burgos.

Desconectado Cantero

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #28 en: Lunes 05 Julio 2010 20:10:26 pm »
hola Pannus,

Estoy totalmente seguro de lo que digo. Lo primero, no he dicho que sea siempre así si no que de modo general... Con esto quiero decir que todos los embalses de los que tengo datos no actúan así pero si más del 60% de ellos. Ten encuenta que aguas arriba la capa de agua aumenta por lo que la humedad también lo hace, con ello los días de niebla que decía (con ello incluso se reducen las heladas, pero esto no exime que tengamos heladas de evaporación por ejemplo). Todo lo contrario ocurre aguas abajo ya que el caudal disminuye, fijate hasta que punto, que incluso la dinámica vegetal cambia!

El tema de las tormentas lo tengo comprobado que aumentan pero ya digo, por supuesto, no tiene que ser así en todos los sitios.

Un saludo :D

pannus

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #29 en: Lunes 05 Julio 2010 20:21:37 pm »
¿Y cómo lo demuestras?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #30 en: Lunes 05 Julio 2010 20:55:42 pm »
El pantamo de Reinosa como ejemplo es muy claro, tiene 90 Km de perimetro y es
practivamente en extension casi  la mitad de todo Campoo.
Aporta humedad a esa zona y algunos inviernos se congela, con viento de NW suele
nevar mas en su zona este, donde linda con la carretera del puerto del Escudo a
Burgos. Allí puede tener a mismo nivel de agua 10 cm de nieve(como ejemplo) y en la zona que esta mas cerca de Reinosa nada.

Sería entonces algo análogo a las nevadas de efecto lago; pero claro, el pantano debe tener una extensión suficiente para producir esto; éste la tiene, desde luego. No obstante, si se llegase a congelar enteramente, se desvanecería este efecto.
Sí, parece razonable ese incremento.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Cantero

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #31 en: Martes 06 Julio 2010 01:10:11 am »
Voy a buscar algunos datos que tengo de aumento de tormentas y tal por pantanos, son muy interesantes. Además hay una fuente que quizá se olvida, pero tiede datos y estudios muy buenos...Las fuentes históricas para pantanos que lleven construidos muchos años vienen muy bien, ya que siempre había alguno por pueblo que describía las tormentas y "como las aguas arrastraban todo cuanto se encontraba en su recorrido" y ves como dices que en tal año solo habían tenido dos y haces la trayectoria hasta hoy y sorprende.
por cierto, hay en el S.XVIII una descripción tormentas en Toledo impresionantes

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #32 en: Martes 06 Julio 2010 01:17:49 am »
Interesante tema,sin duda!.Cantero,tienes algún link que me remitan a esas descripciones de las tormentas por Toledo a las que haces referencia? :)
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #33 en: Martes 06 Julio 2010 07:46:45 am »
Interesante tema :).
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #34 en: Martes 06 Julio 2010 10:25:41 am »
Voy a buscar algunos datos que tengo de aumento de tormentas y tal por pantanos, son muy interesantes. Además hay una fuente que quizá se olvida, pero tiede datos y estudios muy buenos...Las fuentes históricas para pantanos que lleven construidos muchos años vienen muy bien, ya que siempre había alguno por pueblo que describía las tormentas y "como las aguas arrastraban todo cuanto se encontraba en su recorrido" y ves como dices que en tal año solo habían tenido dos y haces la trayectoria hasta hoy y sorprende.
por cierto, hay en el S.XVIII una descripción tormentas en Toledo impresionantes

Interesante tema el que estas tocando Cantero.Cerca de mi, hay un ejemplo muy semejante asociado al incremento de tormentas a causa de un pantano según se comenta entre el "saber popular" de la zona. No es raro oír comentar a los mayores de Chantada (en el Sur de la provincia de Lugo) muy próxima al embalse de Belesar que es el de mayor capacidad de Galicia y que fué construído en 1963,el incremento del número de tormentas y de la severidad de éstas asociadas a la aparición de la presa. Hace pocos días tuvieron graves innundaciones por aquellas tierras.Personalmente desconozco si ésta ha sido la causa,pero desde luego lo que si puedo verificar al 100% es que en los alrededores hay un nido de tormentas de los más importantes de Galicia junto con la zona de las Sierras Orientales y Surorientales.
Espero que los datos que nos vas mostrar tengan referencias a éste caso  :)

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Cantero

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #35 en: Martes 06 Julio 2010 16:16:44 pm »
Buenas tardes amigos,

Los datos históricos que os digo yo solo he trabajado con ellos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo incluso, alguno se atreve a dibujar alguna nube, de verdad, son espectaculares. Que yo sepa en internet no hay ninguna microfilmación.
Para que suba los datos que os digo dadme tiempo  :-\ que primero tengo que encontralos... casi todos son de Madrid, Castilla la Mancha, C. Valenciana y Castilla y León. Si encuentro los del norte también los subo!