¿Pueden aparecer Puntos calientes?

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
¿Pueden aparecer Puntos calientes?
« en: Domingo 13 Noviembre 2011 19:55:52 pm »
En clase de geología hemos estudiado las teorías sobre la formación de las Islas Canarias y me ha surgido una duda..si pueden aparecer puntos calientes donde anteriormente no hay. Gracias!  ;)
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Pueden aparecer Puntos calientes?
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Noviembre 2011 22:58:47 pm »
Por poder, pueden. Las placas están en continuo movimiento y la corteza continuamente renovándose. Pueden aparecer nuevas plumas que coincidan con puntos de fragilidad de la corteza y dar como resultado puntos calientes. De todas formas es algo improbable que asistamos al nacimiento de uno de estos fenómenos, y no hablo de nuestra generación, sino de la especie.

En cuanto a la teoría de la formación de las Canarias mucho se está hablando estos días y muchos han sido los estudios que se han llevado a cabo, con diversas teorías aun en el aire. La del punto caliente es una de ellas, pero yo me inclino más por un sistema de fallas.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿Pueden aparecer Puntos calientes?
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Noviembre 2011 03:16:45 am »
Como dice Yago, por poder pueden, pero sería algo raro. Me explico: los puntos calientes son fenómenos colosales, en el espacio y en el tiempo. O más bien habría que decir Pluma Mantélica. Ambos términos a veces se usan de forma intercambiable, pero lo normal es considerar al punto caliente algo así como la manifestación activa en superficie de la pluma mantélica.

Bueno, no es que de repente le de al planeta por generar un punto caliente, y podamos estudiarlo como se estudia una erupción. Los puntos calientes sencillamente están ahí, es casi como decir ¿cuándo se unen dos continentes?, ¿cuándo se produce el choque? Pues ahí van Europa y África apunto de darse de morros en los últimos millones de años y todavía les queda 14 kms para completar el beso  :risa:

Los puntos calientes más importantes del planeta son: el Hawaiano, de unos 60 millones de años, que ha ido dejando un rastro de islas desde Alaska casi hasta Hawaii, casi todas hoy sumergidas; y el del Índico, aún mayor si cabe, que comenzó hará unos 70-65 millones de años y que dio origen a una de las mayores erupciones que jamás hayan tenido lugar, la del Decán, y que hoy se manifiesta en las Islas Mascareñas.

La cuestión es que las plumas mantélicas, están de algún modo enganchadas a gran profundidad, sin que sepamos muy bien por qué, y sobre ellas se mueven las placas. Los puntos calientes se manifiestan en superficie, y da la sensación de que se estuvieran moviendo y apareciendo. En realidad, es más probable que estén quietos y fijos ahí durante decenas y centenas de millones de años.

Comprender eso ha sido clave para los defensores del punto caliente en Canarias. No había forma de cuadrar por qué el dichoso punto caliente se movía tan despacio e iba en general para un lado, para después volver atrás. Es la placa africana la que es una lentorra, y como se mueve tan despacio, la pluma mantélica que hay bajo Canarias ha generado un punto caliente en superficie longevísimo, capaz de seguir alimentando a todas las islas después de tanto tiempo, aunque con el paso de los años cada vez refuerza menos a las más orientales, por la desviación que tiene África hacia el norte y el este. Junto a Cabo Verde, las Canarias son las islas oceánicas más antiguas del planeta, con unos 25 millones de años de actividad volcánica por encima del mar.

Otro ejemplo, no es que el punto caliente estuviera en la India actual, es que la India estaba donde hoy están las volcánicas Mauricio y Reunión. Ahí se encontró con la fuerza ascendente de ese colosal monstruo de la naturaleza.

Espero que después del rollo este haya quedado más o menos claro el por qué es tan complejo responder a tu pregunta.
« Última modificación: Lunes 14 Noviembre 2011 03:19:21 am por Fco »

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:¿Pueden aparecer Puntos calientes?
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Noviembre 2011 11:36:16 am »
Gracias!

Nos explicaron ambas teorías pero decía que la del punto caliente estaba más seguida que la de sistemas de fallas.  :sonrisa:
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.