¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?

Adiabático

  • Visitante
¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« en: Viernes 12 Agosto 2005 23:18:04 pm »
Hola a todos los foreros de meteored. Lanzo esta pregunta porque en mi tierra está prevista la instalación de muchos parques eólicos, casi en todas las cadenas montañosas, y creo que uno de los aspectos que todavía no ha sido estudiado de los parques eólicos es si pueden llegar a modificar localmente el clima. Hay que tener en cuenta que las turbinas que se ponen actualmente son enormes, de 2 o más Megawatios, y una sóla de estas máquinas tiene un área de barrido de casi 6000 metros cuadrados. Me pregunto si una o varias cadenas de estos aerogeneradores, de kilómetros, pueden llegar a ralentizar el movimiento local de masas de aire (no de grandes sistemas), responsable en muchas ocasiones de fenómenos meteorológicos (como las tormentas de verano, que a veces se originan por el calentamiento de una delgada capa de aire por la insolación).
Agradecería mucho si alguien puede contestar a esta pregunta, ya que no soy ningún experto y yo la verdad es que no sé si estoy diciendo una tontería.
Un saludo

 

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Agosto 2005 13:16:16 pm »
Pues no veo como, además no son ventiladores, es decir, se mueven por la acción del propio viento y siempre y cuando no sobrepase un umbral a partir del cual se paran para evitar daños.

Por tanto no le veo ningun efecto sobre el clima, seguro que afecta mucho mas el propio pueblo con su isla de calor y con sus nucleos de condensación de combustiones de coches, calefacciones, chimeneas, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #2 en: Martes 16 Agosto 2005 11:58:02 am »
Pues en el número de Julio de la revista Weather de la Royal Meteorological Society, uno de los padres del ecologismo, James Lovelock, autor de la teoría de Gaia (la Tierra como un ser vivo holístico y todo eso) dice en un artículo:
 "...si la extracción de energía por las turbinas eólicas se convierten en una fuente de energía importante, ¿estaría eso libre de consecuencias ? Yo no pierdo el sueño porque un tornado tire mi casa por culpa en última instancia del vuelo de una mariposa, pero sí que me pregunto si un millón de turbinas gigantes no afectarán malamente a la vorticidad de la atmósfera"
Vaya por Dios.

(ref. James Lovelock, "Something nasty in the greenhouse", Weather, July 2005, vol.60, no 7)

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #3 en: Martes 16 Agosto 2005 18:45:40 pm »
Algún efecto tiene que tener, ya que el viento traspasa su energía cinética al rotor del aerogenerador. Otra cosa es cuántos aerogeneradores hacen falta para que el efecto sea cuantificable.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #4 en: Martes 16 Agosto 2005 19:24:34 pm »
Es que esa es la historia, toda actividad humana por si misma produce un cambio en el comportamiento de la atmosfera, pero el impacto que pueda tener unos aerogeneradores yo lo veo muy relativo, es mas, ¿si colocamos en una cima de un monte o loma una linea de arboles el efecto seria el mismo?

Los grandes edificios de por ejemplo Madrid, incluyendo los nuevos que estan contruyendo de 250m de altura, ¿no modificaran la vorticidad del aire?.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #5 en: Martes 16 Agosto 2005 20:49:05 pm »
Efecto lo tienen que tener. Son máquinas que transforman parte de la energía del aire (recordemos que según la conocida relación de Bernouilli la energía de un fluido viene dado por la energía potencial debida a la gravedad, por la energía de presión y por la cinética, relacionada con la velocidad). Posiblemente se manifiesta como una reducción de la presión al pasar los molinos. Ahora, llegar a cuantificar cuanto y como afectan es para nota.

rayosinnube

  • Visitante
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #6 en: Martes 16 Agosto 2005 21:40:41 pm »
No os rompais la cabeza que no alteran para nada el clima. En Galicia lo que han hecho es cambiar pinos por molinos. Como los molinos de viento estos necesitan estar en zonas 'ventiladas' lo que han hecho es 'limpiar de árboles las cimas de los montes para que el aire circule con más rapidez, osea, una cosa por la otra.

A las comunidades de montes les va la mar de bien con este sistema de los parques eólicos ya que no tienen que preocuparse de las labores de limpieza ni nada porque estos pinos no arden y además el alquilarle los terrenos a las sociedades que montan los párques eólicos resulta altamente rentable. Y para los ayuntamientos tambien. Un negocio redondo y eco-lógico.

Saludos

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #7 en: Miércoles 17 Agosto 2005 11:04:55 am »
Algún efecto tiene que tener, ya que el viento traspasa su energía cinética al rotor del aerogenerador. Otra cosa es cuántos aerogeneradores hacen falta para que el efecto sea cuantificable.

Creo que es más fácil que todos los humanos nos pongamos de acuerdo para dar ese famoso "saltito" a la vez y así variar el eje de rotación de la tierra, que fabrícar el número suficiente de aerogeneradores para que sus efectos se noten en el clima.

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Agosto 2005 11:56:18 am »
... uno de los padres del ecologismo, James Lovelock, autor de la teoría de Gaia...

¡Ah, Lovelock! ¡Qué personaje!
Ese que últimamente está a favor de la energía nuclear... :-)

http://www.ecolo.org/media/articles/articles.in.english/love-indep-24-05-04.htm

... pero por el bien de Gaia y de la naturaleza, claro.

Es curioso ver cómo evolucionan las "teorías" de los ecologistas, sus justificaciones...

Adiabático

  • Visitante
Re: ¿Pueden los parques eólicos alterar localmente el clima?
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Agosto 2005 13:33:00 pm »
Hola a todos de nuevo y gracias por las respuestas!

   Como dije, no soy ningún experto en este tema, sin embargo creo que no debería menospreciarse el posible efecto local de estos parques, y de hecho creo que ya hay estudios serios de la posible incidencia que pueden tener, pero insisto, muy localmente. En primer lugar creo que no es comparable el efecto de la vegetación, aumentando la rugosidad del terreno, con una turbina de 90 o más metros de diámetro, ya que esta afecta a una capa de aire mucho más profunda, quitando mucha energía al aire que circula a través de su área de barrido. En segundo lugar hay que tener en cuenta que estos parques constan de líneas de aerogeneradores de kilómetros y kilómetros de longitud y que se sitúan preferentemente sobre las crestas y cimas. Como sabéis perfectamente, las capas de aire que circulan sobre la superficie terrestre son afectadas de una forma muy intensa por la orografía y por los obstáculos que encuentran a su paso, de forma que, por ejemplo, una colina de 50 metros de altura puede provocar la aparición de la típica nube orográfica en forma de lenteja a mucha altura sobre ella.
Tampoco creo que sea una comparación muy feliz el ejemplo de los edificios altos en una ciudad, que sin duda afectarán a la circulación del aire en la misma, ya que el equivalente para estudiar su efecto sería que construyeran cientos de rascacielos en las crestas de las montañas, como en el caso de los parques eólicos. Además, sería de estudiar si el choque con un obstáculo como un edificio, que desvía la corriente, produce mayor o menor pérdida energética en el aire que el paso a través de una turbina.
Por último os diré que en mi comarca las precipitaciones estivales suelen proceder de tormentas muy locales, las cuales se originan casi siempre en los mismos lugares, en situaciones atmosféricas de muy poco viento en superficie, alta insolación y elevada humedad relativa, es decir, dependen casi exclusivamente del movimiento local de masas de aire recalentadas, a veces burbujas de aire muy pequeñas que originan la convección. ¿Alguien me podría asegurar que estos procesos no se van a ver alterados cuando nos instalen, como van a hacer, cientos de molinos de viento en todos los lugares altos?
Un saludo