¿q paso en febrero de 1956?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #12 en: Lunes 03 Marzo 2003 16:39:43 pm »
En los libros que yo he laído (entre ellos Historia del Clima de España, de Font Tullot) dice que si bien ha habido olas de frío más acusadas, un mes de febrero como el del 56, no se encuentra en los anales de la historia climática Europea, si no es yéndose a la Pequeña Edad Glacial, no sé exactamente cuál puede ser su período de retorno, pero por lo visto, es difícil encontrar otro igual en los 100 años anteriores mínimos.
Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Meteo-man

  • Visitante
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #13 en: Lunes 03 Marzo 2003 17:17:10 pm »
Buenas Tardes:
Yo quisiera saber si alguien dispone de datos de ese mes de Bilbao.
Sia alguien sabe algo que lo ponga,y esa ola de frio,¿se podria volver a registrar pero mas intensa?
Saludos :)

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #14 en: Lunes 03 Marzo 2003 19:36:47 pm »
Chimpun, no veo las imagenes que has insertao.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #15 en: Lunes 03 Marzo 2003 19:47:09 pm »
hummm!! 100 años de retorno. O sea , mínimo el 2.056. Yo tendré (si Dios quiere) 87 años. Me veo una macrokedada en el Hogar del Jubilado de Cercedilla ..todos calvos pegando saltos con las muletas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #16 en: Lunes 03 Marzo 2003 19:56:05 pm »
Hola. De Lodosa no tengo datos, pero de Sartaguda, a 5 Km de la anterior, los datos son los siguientes para ese mes:

DIA   TMAX   TMIN   TMED
1   6   3   4,5
2   -3   -5   -4
3   -3   -7   -5
4   2   -3   -0,5
5   2   -3   -0,5
6   9   0   4,5
7   9   4   6,5
8   9   -1   4
9   6   -1   2,5
10   -4   -8   -6
11   -3   -9   -6
12   -1   -7   -4
13   5   -5   0
14   9   1   5
15   4   -4   0
16   6   -5   0,5
17   3   -2   0,5
18   4   -4   0
19   5   -4   0,5
20   6   -3   1,5
21   3   0   1,5
22   7   -6   0,5
23   0   -3   -1,5
24   3   0   1,5
25   6   1   3,5
26   7   3   5
27   5   1   3
28   10   2   6
29   13   1   7

La media mensual fue 1,1º, cuando el promedio del mes se de cerca de 7º

Todo un hito, como decía Olcina en su libro "Riesgos Climáticos de la Península Ibérica"... uno de los libros más apasionantes que jamás haya leído y que me costó 7,2 euros (1.200 ptas.) en el Eroski de Calahorra, en una cesta donde tienen "libros basura"

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
EL LINK
« Respuesta #17 en: Lunes 03 Marzo 2003 21:09:12 pm »
Como no veo que nadie haya puesto el link al archivo de Wetterzentrale lo dejo aquí.

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Tras entrar sólo hay que elegir la fecha y disfrutar del espectáculo.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #18 en: Lunes 03 Marzo 2003 21:27:09 pm »
En el aeropuerto de Palma de Mallorca se alcanzó una mínima de -10ºC. Para los que no sepais donde está el aeropuerto decir que está a pocos km del mar, no creo que llegen a 5, y creo que está casi a nivel de mar, debió ser espectacular.
En la isla la nieve aguantó todo el mes. No se si fue ese mismo año que nevó en abril.
Todo un mito el febrero del 56
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #19 en: Lunes 03 Marzo 2003 21:45:20 pm »
Gracias por el enlace Cumulonimbus.

Algún forero vivía por entonces?
Me encantaría oir algún relato de alguien que haya vivido ese Febrero, yo ahora mismo voy a preguntar a mis padres a ver si se acuerdan. Me encantaría leer los recuerdos de algún forero...

Venga alguien que lo viviera o que conozca algún relato de sus padres.

Si me cuentan algo ahora os lo pondré  ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #20 en: Lunes 03 Marzo 2003 22:04:59 pm »
Mis padres me han contado muchas veces cosas de ese febrero. Ellos tenían entonces 16 años (él) y 15 (ella). Dos anécdotas del pueblo de donde son (Igea en la Rioja Baja, 560 m. altitud) El río  Linares se heló varios días y los chicos iban a patinar. También hicieron un enorme muñeco de nieve que tardó semanas en deshelarse.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #21 en: Lunes 03 Marzo 2003 22:33:34 pm »
En Mollet del valles (BCN) se llego a -17 y nevo varias veces, fueron 20 dias SIMPLEMENTES INCREIBLES con maximas de solo -6 o -7  a pleno sol ¿alguien da mas?

Desconectado schneef

  • Sol
  • *
  • 42
Re:¿qué paso en febrero de 1956?
« Respuesta #22 en: Lunes 03 Marzo 2003 22:33:46 pm »
Yo tenía 15 años y vivía en Madrid. Recuerdo que al empezar febrero se helaron los charcos del patio de recreo del colegio y el hielo duró más de un mes. Se comentaba que fué una entrada de aire continental procedente de Siberia, y las temperaturas fueron bajísimas. En cambio, en Madrid al menos, no hubo precipitaciones en todo el mes y por tanto no vimos la nieve, aunque la situación se resolvió a primeros de marzo con una borrasca que, me parece, barrió la península desde el Golfo de Cádiz hacia el norte . Parece que la masa húmeda chocó con la fría un poco al norte de Madrid y las nevadas debieron ser abundantes en la Sierra de Guadarrama.

En Aragón y Cataluña se helaron los olivos y hubo que arrancar muchísimos, hasta el punto de que en algunas zonas desapareció su cultivo. También se produjeron daños importantísimos en los cultivos de cítricos de Levante.

También recuerdo, aunque fuera del tema meteorológico, que en este mes hubo una gran actividad de huelgas y manifestaciones estudiantiles contra la dictadura, con ceses del Ministro de Educación y del Rector de la Universidad de Madrid, lo que probablemete fué causa de que aunque yo ya tenía una gran afición por la meteorología tal vez me dediqué poco a los datos del clima.

Repito que no hubo precipitaciones de nieve en Madrid, por lo que yo sigo considerando más importante el invierno 1950-1951 mucho más intersante, aunque realmente los datos de febrero de 1956 son históricos

Saludos

diegodeoca

  • Visitante
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #23 en: Lunes 03 Marzo 2003 22:49:29 pm »
hola foreros.
la verdad es q no pensaba q el topic q saque hace un par de dias fuese a tener tal aceptacion.
muchas gracias a todos por los datos aportados y por todas las anecdotas.
a mi,mas bien me keda un poco lejos lo del 56 porque solo tengo 20 años,pero mi padre nacio en el 52 y cuando esto ocurrio,era su primer año de colegio.durante ese mes las clases se suspendieron porque en lugo donde yo vivo,la nieve llego a alcanzar unos 40 cm aunque lo peor fue el hielo.durante 15 dias las temperaturas maximas apenas superaron los 0º,y se alcanzo una minima absoluta de -11º.spero q algun dia se vuelva a producir algo parecido,aunque mucho me temo q sera dificil q se repita.a ver si este marzo se porta bien y nos trae un poquitin de frio...
saludos amigos.