¿Que clima necesitan estos arboles?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #12 en: Miércoles 31 Enero 2007 19:18:21 pm »
Además del pinar de Cofiñal o de Lillo, también hay masas autóctonas de P. sylvestris en el entorno de Velilla del río Carrión en la montaña palentina y en el Parque Nacional Peneda-Geres en Portugal, rayando con Galicia.

Efectivamente, es que no me acordaba del nombre de la zona de Palencia.

No se si conoceréis el que es probablemente el pinar de silvestre más peculiar de España, se encuentra cerca de  Zarzuela del Pinar, en la comarca de Cuéllar, a unos 850 metros de altitud.

Por un lado está el pinar de Sotocivieco , que es un pinar de silvestre relicto en una nava, con ejemplares de troncos irregulares y con escasa regeneración.

Y por otro el "pinar de los valsaines", que está en la margen del río Cega, en una umbría y en un paraje precioso, con alisos, fresnos, abedules, etc. En la margen de solana hay pinos laricios, y todo ello rodeado de un inmenso pinar de pinaster.

Son pinares de silvestre muy pequeños, pero que nadie podría esperar según el clima de la zona (unos 450 mm y 11-12º de media), y son autóctonos, nada de repoblaciones.

Es una zona casi desconocida de la provincia, que ha mantenido algunos árboles vestigio de épocas más frías y húmedas.

Hay muy poca información sobre esto, aquí dicen algo:

http://www.segoviayprovincia.com/segovia_Pueblos.asp?menu=5&P=126
En este caso y no conozco la zona. ¿ Es posible que haya agua donde están?. A veces en condiciones extremas para la adaptación de una especie el agua es clave.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #13 en: Miércoles 31 Enero 2007 20:10:44 pm »
Si que conocia esos ejemplares que comentas meteosego, no en persona pero he leido acerca de ellos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #14 en: Miércoles 31 Enero 2007 22:34:57 pm »
Yo el tilo lo tengo en terreno seco, y el nogal tambien, y crecen rapido, aunque el tilo....
MAs el nogal que el tilo sin duda, y solo con el agua de la lluvia.

He visto algun tilo bastante grande en mi pueblo y no estaba en terrenos especialmente humedo, una finca normal

Y cerezos muy grandes,lo malo que aqui tienen la puta mania de podar y dejar los abroles con el tronco que parecen postes telefonicos

Y el negrillo, los que hay por aqui, no visto ninguno muy grande, no se si sera que son pequeños o no crecen

Ademas tienen una enfermedad tambien  ::)

Vamos que los castaños y negrillos van a caer, por la enfermedad

Y los pinos de repoblacion estan creciendo bastante rapido, hay de tres tipos

Uno es muy verdin claro casi amarillo, otro verde muy verdin, y otro que no se cual sera, y estan creciendo muy muy rapido, por que hace apenas poco que los plantaron y ya desarrolan bien
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #15 en: Miércoles 31 Enero 2007 22:46:19 pm »
EN mi pueblo en la ladera sombria hay:

Escoba, jara,Castaño, ROble, Cerezo, Algun sauce Negrillos, Y sardonal ( la encina de pequeño porte, pero casi nada)

Y en la cara de solana, ROble y castaño, escobas y helechos, y incluso plnataciones de chopos (algunos se secan )  ;D
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #16 en: Jueves 01 Febrero 2007 09:45:40 am »
Además del pinar de Cofiñal o de Lillo, también hay masas autóctonas de P. sylvestris en el entorno de Velilla del río Carrión en la montaña palentina y en el Parque Nacional Peneda-Geres en Portugal, rayando con Galicia.

Efectivamente, es que no me acordaba del nombre de la zona de Palencia.

No se si conoceréis el que es probablemente el pinar de silvestre más peculiar de España, se encuentra cerca de Zarzuela del Pinar, en la comarca de Cuéllar, a unos 850 metros de altitud.

Por un lado está el pinar de Sotocivieco , que es un pinar de silvestre relicto en una nava, con ejemplares de troncos irregulares y con escasa regeneración.

Y por otro el "pinar de los valsaines", que está en la margen del río Cega, en una umbría y en un paraje precioso, con alisos, fresnos, abedules, etc. En la margen de solana hay pinos laricios, y todo ello rodeado de un inmenso pinar de pinaster.

Son pinares de silvestre muy pequeños, pero que nadie podría esperar según el clima de la zona (unos 450 mm y 11-12º de media), y son autóctonos, nada de repoblaciones.

Es una zona casi desconocida de la provincia, que ha mantenido algunos árboles vestigio de épocas más frías y húmedas.

Hay muy poca información sobre esto, aquí dicen algo:

http://www.segoviayprovincia.com/segovia_Pueblos.asp?menu=5&P=126
En este caso y no conozco la zona. ¿ Es posible que haya agua donde están?. A veces en condiciones extremas para la adaptación de una especie el agua es clave.

Si. En un caso están en una nava, el terreno es arenoso, pero en determinadas zonas (las navas) el terreno se ahonda y llega a aflorar una capa de toba o arcilla menos permeable, en algunos casos estas navas están cubiertas por lagunas. Pero aquí no es el caso, es un terreno que guarda la humedad. 

En el caso del pinar de los valsaines está en una umbría en el margen de un río, y en una zona de frecuentes nieblas. Aunque la precipitación no es mucha la humedad si que es importante.

De todas formas he visto silvestres en distintos sitios de la zona de pinares segoviana, siempre rodeados de pinaster y en algunos casos con encinas y rebollos. Estos ejemplares aislados pienso que pueden ser de algunas plantaciones, pues en determinadas zonas, y debido a lo arenoso y seco del terreno, cuando hay que regenerar el pinar se plantan los pinos. Muchas veces las semillas vienen mezcladas y se planta un poco de todo.


Y los pinos de repoblacion estan creciendo bastante rapido, hay de tres tipos

Uno es muy verdin claro casi amarillo, otro verde muy verdin, y otro que no se cual sera, y estan creciendo muy muy rapido, por que hace apenas poco que los plantaron y ya desarrolan bien

Casi aseguraría que son silvestre, resinero y laricio. Aunque les podría dar por plantar pino radiata, que crece en todos los lados.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #17 en: Jueves 01 Febrero 2007 10:03:44 am »
...

De todas formas he visto silvestres en distintos sitios de la zona de pinares segoviana, siempre rodeados de pinaster y en algunos casos con encinas y rebollos. Estos ejemplares aislados pienso que pueden ser de algunas plantaciones, pues en determinadas zonas, y debido a lo arenoso y seco del terreno, cuando hay que regenerar el pinar se plantan los pinos. Muchas veces las semillas vienen mezcladas y se planta un poco de todo.

...

si hay silvestres por la zona siempre puede aparecer alguno.  Yo conozco en Castellon pino silvestre y negro de origen natural a unos 100 metros de altura en clima seco (450mm con suelo arcilloso) junto a palmitos, algarrobos etc...  Incluso las encinas lo pasan mal en esta zona ya que los veranos son terrorificos.  Son arboles sueltos que van muy mal.  Solo salen en sitios favorables pero asi y todo no suelen durar mucho.  El que mas dura de momento es un silvestre que en los ultimos 30 años ha crecido mas o menos metro y medio.  Tienen que proceder de las poblaciones naturales que hay a unos 30 kilometros ya que no son plantados.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #18 en: Jueves 01 Febrero 2007 10:10:30 am »
Yo el tilo lo tengo en terreno seco, y el nogal tambien, y crecen rapido, aunque el tilo....
MAs el nogal que el tilo sin duda, y solo con el agua de la lluvia.

He visto algun tilo bastante grande en mi pueblo y no estaba en terrenos especialmente humedo, una finca normal

Y cerezos muy grandes,lo malo que aqui tienen la puta mania de podar y dejar los abroles con el tronco que parecen postes telefonicos

Y el negrillo, los que hay por aqui, no visto ninguno muy grande, no se si sera que son pequeños o no crecen

Ademas tienen una enfermedad tambien  ::)

Vamos que los castaños y negrillos van a caer, por la enfermedad

Y los pinos de repoblacion estan creciendo bastante rapido, hay de tres tipos

Uno es muy verdin claro casi amarillo, otro verde muy verdin, y otro que no se cual sera, y estan creciendo muy muy rapido, por que hace apenas poco que los plantaron y ya desarrolan bien

hombre, es que tu vives en una zona humeda por lo que lo de seco es muy relativo.  Esto seria una selva si lloviese como ahi...
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #19 en: Jueves 01 Febrero 2007 10:37:38 am »
Termiconker, el pino con el que están repoblando masivamente el Bierzo, incluída tu zona es Pinus radiata, originario de California. El que aparezcan de distintos colores, formas...se debe a distintos factores. Se distingue muy bien porque tiene 3 acículas muy finas juntas en lugar de las 2 de los autóctonos.
El que se hayan acabado los castaños de tu zona se debe al chancro, que en mi pinión fue agravado por la lluvia ácida de la central de Compostilla, que casi siempre va a tu zona. En mi zona en el Bierzo oeste no hay pr´cticamente problemas y el castaño es todavía una de las principales especies forestales, colonizando rápidamente nuevos terrenos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #20 en: Viernes 02 Febrero 2007 23:13:55 pm »
Desde leugo se nos mete toda la polucion de la termica, hay un castaño delante de mi casa que esta metido entre arboles

COn un tronco Brutal de mas de 2 metros de ancho y muy alto

YA se callo, ya pondre una foto, mira que los vi grandes en las medulas pero como ese ninguno


Que pena  :'(, con los castaños enormes que habia aqui   :'( :'( :'( :'(

COMPOSTILLA CIERRA YAAAAA

Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #21 en: Viernes 02 Febrero 2007 23:35:46 pm »
esto dos tipos de pino no se cuales seran

HAce poco que los plantaron los pequeños (mas amarillentos) HAra un  año

Y los otros 3 o 4 años

y despues hay otra especie, que esta creciendo rapidisimo , ya les sacare fotos

Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #22 en: Viernes 02 Febrero 2007 23:42:46 pm »
esto dos tipos de pino no se cuales seran

HAce poco que los plantaron los pequeños (mas amarillentos) HAra un  año

Y los otros 3 o 4 años

y despues hay otra especie, que esta creciendo rapidisimo , ya les sacare fotos


Así a simple vista, no lo reconozco bien.Tendría que mirar la longitud de las acículas. Pero por la zona donde tu vives pueden ser perfectamente pinus pinaster, subs. atlántica, tambien llamado pino resinero o pino gallego para la subespecie. Pero no te lo puedo asegurar al 100%
« Última modificación: Sábado 03 Febrero 2007 19:15:55 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que clima necesitan estos arboles?
« Respuesta #23 en: Sábado 03 Febrero 2007 10:33:02 am »
Vuelvo a insistir en que te fijes en las acículas. Si están reunidas de 3 en 3 es P. radiata, de California, actualmente el pino más empleado en muchas partes del mundo, como Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda...En este último país dicen que a veces ha crecido 4!!!!!! metros por año.
En la foto no se distingue bien, los primeros pueden ser P. nigra o pinaster(Este no creo pues ya casi no se usa): Los de segundo plano parecen radiata.
Si te fijas en las acículas o nos pones foto de cerca será más fácil acertar.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.