¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« en: Miércoles 07 Diciembre 2005 22:11:08 pm »
Me gustaria tratar de un tema de Climatologia que me tiene intrigado desde hace tiempo y del que tengo especial interes. Parece que tengo entendido que actualmente se ha hecho una ligera revisión a la baja de las hipoteticas temperaturas medias por parte de los climatologos que habian en la epoca del "Optimo Medieval".

En otras palabras se cree ahora que las temperaturas medias del Optimo Medieval "solo" eran de 1ºC a 1,5ºC mas altas que las temperaturas medias de mediados del Siglo XX y que antes se creia que eran mas altas aun de hasta 2ºC o 3ºC tengo entendido.

Yo creo que el Clima de la Peninsula Iberica seria mas seco, se reducirian las precipitaciones de ligera a moderadamente en el Sur de la Peninsula y en el Interior, mientras que en Centroeuropa y la Europa Occidental las precipitaciones aumentarian, produciendose mas frecuentes inundaciones y tambien mas frecuentes sequias en la zona del Mediterraneo y mas frecuentes olas de calor en general por casi toda Europa.

Me baso en todo lo que he leido sobre el Cambio Climatico en la Peninsula Iberica para el Siglo XXI para aplicarlo en como seria el Clima de la Peninsula en la epoca del "Optimo Medieval", por que yo pienso que seria el Clima de España igual de seco y mas calido que en lo que se prevee para el Siglo XXI.

Por lo tanto yo pienso que el Clima seria asi por lo poco que he leido sobre el clima de mediados de la epoca Medieval:

- El Clima del Sur e Interior de la Peninsula Iberica seria mas seco y algo mas calido, quiza un +1ºC o +1,5ºC, los Inviernos serian algo menos frios, pero aun asi habria periodicamente algunos Inviernos duros, quiza por el predominio de los Sistemas Anticiclonicos o Anticiclones de Bloqueo. Los Veranos serian en general mas calurosos y surgiria una estación seca bien definida en Verano en las zonas lluviosas del Cantabrico, algo que ahora no sucede.

- Por el Contrario los Inviernos serian algo mas lluviosos en el Norte y Centro de la Peninsula, pero en el Sureste las precipitaciones en Invierno descenderian ligeramente por el predominio de los Vientos del Oeste y Noroeste, Inviernos bastante ventiscosos. Los veranos serian mas secos en todas las zonas peninsulares, tambien en el Norte Peninsular.

- Por el contrario en Centroeuropa las precipitaciones medias aumentarian, los glaciares de las montañas se reducirian, parece que tengo entendido que  los cultivos mediterranos, como la vid y el olivo se podian cultivar a mayor latitud y tambien la vid se podia plantar en Francia 200 m mas altos o mayor altitud que la cota que se da en la actualidad.

¿De verdad paso todo esto?. ¿Que pensais vosotros?. ¿Teneis vosotros mas datos?. Me gustaria que aportarais todos los datos que teneis.


Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 22:16:33 pm »
Se cultivaba la vid en ese optimo climático en sitios que ahora no se da así que quizá fuen un pelín más cálida esa época que la actual, tengo entendido que el clima en el Mediterráneo era seco y el norte de Europa muy lluvioso...
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Diciembre 2005 01:08:58 am »
Fueron los siglos de mayor esplendor de Córdoba y luego, de Granada. Sufrían los árabes de Al Andalus un clima más seco que el de ahora ? Y los regadíos, los jardines, los baños ...
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2005 01:10:34 am por anton »

Desconectado Turifero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
  • Antequera
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Diciembre 2005 01:21:20 am »
No sé, pero creo que en época de Alfonso X se secaba el Guadalquivir en verano, algo he leido.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Diciembre 2005 11:07:15 am »
Ni de broma pudo ser una época más seca.
Con la Mesta y su trashumancia en pleno esplendor, cuando Castilla era toda una potencia a nivel mundial??

Al menos la vertiente Atlántica tuvo que ser más regada que en la actualidad, sino no habría sido posible.
Quien quiera informarse que lea "Historia del clima de España"

Y mi experiencia es justamente esa, por mucho que se nos quiera vender que cambio climático=calor + sequía me parece completamente imposible.
Todos los años secos coinciden en ser años fríos (ejemplos: el anterior y este) y los años cálidos son húmedos.

Es cierto que estos años fríos dan más días de precipitación en los meses estivales, pero es precipitación inútil, bazofia.
Así veo que la vegetación de la meseta sufre mucho más en estos veranos, que en los de años cálidos y lluviosos que traen veranos infernales y que no cae una gota de Junio a Septiembre.
Porque los suelos se han cargado mucho más de agua en otoño, invierno y primavera.

Yo sin duda me quedo con este tipo de años. Pero se ve que no estamos en un ciclo de años de ese tipo. :'(

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Diciembre 2005 12:46:56 pm »
La mesta empezó más tarde que el optimo medieval, en los siglos XV y XVI.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Diciembre 2005 12:58:17 pm »
La mesta empezó más tarde que el optimo medieval, en los siglos XV y XVI.

La mesta se estableción en el reinado de Alfonso X, concretamente en el año 1273
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Diciembre 2005 13:20:31 pm »
La pequeña edad de hielo empezó en el siglo XIV , pero tu ten en cuenta que en aquel siglo todavía cualquier desplazamiento de los pastores estaba expuesto a saqueos sarracenos y no había exportaciones a otros paises europeos (lana para hacer tejidos) como en los siglos que antes he señalado, no alcanzó un apogeo significativo hasta bastante entrado el siglo XIV y muy especialmente cuando se empezaron a poner en marcha ferias como la de Medina del Campo, los reyes católicos y Carlos I fueron grandes impulsores de esta antigua institución que ha continuado hasta el siglo XX.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #8 en: Jueves 08 Diciembre 2005 17:56:04 pm »
Alguien sabe como era el clima en la Hispania romana?
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Diciembre 2005 19:35:37 pm »
Yo creo que no debía de ser muy distinto del actual, ya que Hispania era uno de los graneros del Imperio y entre sus productos más cotizados estaban el vino y el aceite. Vamos, la trilogía mediterránea al más puro estilo.


Con respecto a lo de los regadíos árabes, hay que tener en cuenta la densidad de población de entonces en la zona levantina y que además el gasto per cápita de agua ha aumentado exponencialmente con el progreso.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Diciembre 2005 19:39:54 pm »
Dicen que en la época romana el árbol más abundante en la Península era el roble, árbol que ahora se asocia a zonas altas, conque hay disparidad de datos
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Que clima tenia la Peninsula Iberica en la epoca del "Optimo Medieval".
« Respuesta #11 en: Jueves 08 Diciembre 2005 21:03:04 pm »
Dicen que en la época romana el árbol más abundante en la Península era el roble, árbol que ahora se asocia a zonas altas, conque hay disparidad de datos

Perfectamente puede ser, en España los robles pubescentes son relativamente resistentes a la sequía y se extienden por comarcas del centro y sur. Lo mismo ocurre con el quejigo, siendo éste una especie aún mas adaptada a ambientes secos

En la Hispania romana pudieron perfectamente dominar la península, aunque debido a la roturación de tierras y a los aprovechamientos madereros han desaparecido gran parte de los bosques actuales.
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2005 21:04:35 pm por Aegis ¤ »
Pamplona, 445 m.s.n.m