¿Que diriais de estas estaciones?...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
¿Que diriais de estas estaciones?...
« en: Miércoles 25 Noviembre 2020 12:04:31 pm »
Pues eso... solo voy a decir que las tres estaciones estan muy cerca entre si y deberian medir si no a la decima, casi... medio grado deberian llevarse como mucho...

- veo las maximas y pienso que la 1 o esta mal puesta (en un terrao por ejemplo) o el entorno es raro (pared cercana) o esta directamente esta descalibrada... y que 2 y 3 miden bien...

- pero veo las minimas de 3 y como se que son imposibles (100%) pues ya no se que pensar...

¿Que diriais solo con esos datos, solo la 3 esta joia, la 2 tambien, las tres?...
« Última modificación: Miércoles 25 Noviembre 2020 12:06:10 pm por Vigorro... »

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #1 en: Miércoles 25 Noviembre 2020 19:40:48 pm »
Sin saber nada del entorno podría decir que la 1 es la que marca bien los datos. La 2 tiene pinta de que subestima las máximas y sobreestima las mínimas, típico caso de las estaciones que se ponen a resguardo o con vegetación cercana. La 3 da mínimas demasiado separadas de las otras dos, pero sin saber cómo es la topografía de la zona ni el entorno, difícil saber si es correcto o no.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #2 en: Miércoles 25 Noviembre 2020 20:25:21 pm »
Pues resulta dificil sin conocer el entorno como dice Jnderblue, pero para mi la que esta bien es la serie 3
Las otras creo ver una cierta inercia.
Saludos.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #3 en: Miércoles 25 Noviembre 2020 23:04:11 pm »
Sin saber nada del entorno podría decir que la 1 es la que marca bien los datos. La 2 tiene pinta de que subestima las máximas y sobreestima las mínimas, típico caso de las estaciones que se ponen a resguardo o con vegetación cercana. La 3 da mínimas demasiado separadas de las otras dos, pero sin saber cómo es la topografía de la zona ni el entorno, difícil saber si es correcto o no.
Exacto estoy contigo, cada estación meteorológica, cada enclave de una ciudad, de un pueblo, de una zona rural, de una hondonada, de una dolina, de un bosque, tiene un microclima diferente, es muy difícil decir que estaciones marcan bien.

Te pongo el caso de mi estación meteorológica del centro de Salt, que estava en una terraza entre 1999 y el 18 de diciembre de 2019.

Ahora está en el jardín y marca mal las máximas, porqué el 18 de diciembre del año pasado sopló un viento intenso de poniente y la tiró a tierra, yo la volví a recomponer pero en otro enclave, a 20 metros, pero con poca insolación, por tanto las máximas en invierno y otoño las marca entre 2º y 4º más bajas que la antigua ubicación en días soleados y con poco viento en esta época del año, incluso en verano marca 1º de media de las máximas más bajas que la antigua ubicación, en cambio las mínimas diría que las sobreestima un poco, comparándola con Girona-AEMET que iban de la par.

En cambio en días nublados o con lluvia la ubicación actual de mi estación marca igual que la anterior. O sea, que los datos los puedes manipular, homogeneizar datos, esto ya lo sabéis los observadores, geógrafos, climatólogos y meteorólogos que habéis tratado y visto datos anómalos de infinidad de estaciones de España en el pasado y aún actualmente. También la lluvia de muchas estaciones está mal. No solo la temperatura puede estar mal. He mirado datos de la red de Nenatmo de Girona y el 20 % de las estaciones marcan bien la temperatura, el 80 % restante marcan barbaridades.

Ahora doy los datos de las máximas de mi estación de otra cercana de Salt que cumple las condiciones OMM, y que anteriormente comprobé que iba muy a la par de mi estación, aunque claro mi estación como estaba en terrraza marcaba de más, alrededor de 0,1º-1º en días soleados por la reberveración del suelo de las baldosas. Pero las mínimas me es imposible darlas correctamente, ya que tendría que comprarme otra estación. Y de momento mi situación no me lo permite. A ver si me toca la lotería y puedo comprar otra.

Te pondré un ejemplo de una estación que marca mal o ahora o antes, o alguna cosa ha pasado, Olot. Antes helaba 60 días al año, al inicio del siglo XX, pues bien a finales del siglo XX helaba 100 días y ahora (siglo XXI) 70. Qué ha pasado, que se ha enfriado tanto el clima a finales del XX, si en todos los sitios la temperatura ha subido. Pues que Olot tenía el observatorio en un patio interior, más o menos como la mía actualmente, con poca insolación, y las máximas las subestimava y las mínimas las sobreestimava, y posteriormente la estación tiene una ubicación OMM correcta y está bien aireada.

Y también mirad si está en una ciudad o en un pueblo la estación, en un pueblo he comprobado que se da una fuerte inversión térmica nocturna, la temperatura de Bescanó a 4 km al oeste de Salt es más alta a veces a pesar de que allí hace más frío pero está a 18 metros sobre el suelo, diría que sobreestima las mínimas 1ºC en noches despejadas sin viento. Se encuentra en el pueblo de Bescanó en un enclave rural, al sur de este pueblo de 4000 habitantes, Salt  tiene 32000 habitantes, yo tengo la estación al centro, otra en la periferia y en las Deveses 3 estaciones. Y en cambio las máximas Bescanó subestima 1ºC, comparándola con los datos del coche cuando he pasado por allí.
« Última modificación: Miércoles 25 Noviembre 2020 23:16:31 pm por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #4 en: Jueves 26 Noviembre 2020 10:38:17 am »
Sin saber nada del entorno podría decir que la 1 es la que marca bien los datos. La 2 tiene pinta de que subestima las máximas y sobreestima las mínimas, típico caso de las estaciones que se ponen a resguardo o con vegetación cercana. La 3 da mínimas demasiado separadas de las otras dos, pero sin saber cómo es la topografía de la zona ni el entorno, difícil saber si es correcto o no.
Pues resulta dificil sin conocer el entorno como dice Jnderblue, pero para mi la que esta bien es la serie 3
Las otras creo ver una cierta inercia.
Saludos.
Las minimas de la 3, como he dicho, son erroneas 100%, y por mucho, deberia estar dando como la 2, como la 1 o entre ambas...

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #5 en: Jueves 26 Noviembre 2020 11:38:02 am »
Una pregunta. ¿puede tener alguna de las estaciones algún problema de humedad,  condensación que subiría la temperatura o evaporación que en este caso la bajaría (estación 3 con las mínimas)?.
Os lo digo porque a mi me pasó lo siguiente controlando  unas estaciones diezminutales, de vez en cuando salían datos que no tenían explicación, se disparaban las máximas y nos volvimos locos hasta que al final vimos que era un tema de condensación, el calor latente era el culpable.
« Última modificación: Jueves 26 Noviembre 2020 11:41:30 am por Mimir2017 »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Noviembre 2020 13:40:14 pm »
Una pregunta. ¿puede tener alguna de las estaciones algún problema de humedad,  condensación que subiría la temperatura o evaporación que en este caso la bajaría (estación 3 con las mínimas)?.
Os lo digo porque a mi me pasó lo siguiente controlando  unas estaciones diezminutales, de vez en cuando salían datos que no tenían explicación, se disparaban las máximas y nos volvimos locos hasta que al final vimos que era un tema de condensación, el calor latente era el culpable.
Yo hablo por las estaciones de las afueras de Girona (Deveses de Salt, Girona-Sant Daniel, Fornells de la Selva-SMC, Girona-SMC) y en otoño y en invierno y en noches despejadas, cuando la humedad llega al 100 %, el calor latente de condensación hace subir la temperatura durante un rato durante la noche, y en 3 o 4 horas la temperatura no desciende casi nada, 3 o 4 décimas. Si es durante el día debe ser un problema como tu dices de condensación.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #7 en: Jueves 26 Noviembre 2020 14:38:25 pm »
Una pregunta. ¿puede tener alguna de las estaciones algún problema de humedad,  condensación que subiría la temperatura o evaporación que en este caso la bajaría (estación 3 con las mínimas)?.
Os lo digo porque a mi me pasó lo siguiente controlando  unas estaciones diezminutales, de vez en cuando salían datos que no tenían explicación, se disparaban las máximas y nos volvimos locos hasta que al final vimos que era un tema de condensación, el calor latente era el culpable.
Pues no lo se, lo unico que se es que deben ir de la mano tanto en maximas como en minimas, y lo que quiero es saber si solo con los datos podemos deducir algo...
« Última modificación: Lunes 27 Febrero 2023 21:19:09 pm por Vigorro... »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Que diriais de estas estaciones?...
« Respuesta #8 en: Viernes 01 Enero 2021 22:41:52 pm »
Las máximas suelen coincidir bastante en estaciones cercanas, no así las mínimas que varian mucho dependiendo del terreno.
Diria que la 1 está mal mirando sólo las máximas. Las mínimas pueden variar lo que quieran.
Pero si dices que las mínimas de 3 están mal porque es imposible, entonces me quedaria con las otras dos. Las dos podrían estar bien. Podría ser que la 1 está cerca de algún tipo de material que haga que se caliente más por el día, y se enfríe más por las noches. No sé, que la garita sea distinta, esté más cerca del suelo que la otra, algún material cercano conductor...
« Última modificación: Viernes 01 Enero 2021 22:46:20 pm por colareis »