¿Qué les duele más a las plantas....

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Qué les duele más a las plantas....
« Respuesta #12 en: Lunes 10 Marzo 2008 09:49:52 am »
La segunda sin lugar a dudas, ademas en muchos casos las heladas de irradiación son de poca duración es decir a las 11 de la mañana el sol ya esta pegando con ganas y subiendo la temperatura, mientras que en las advecciones con viento eso no suele ocurrir.

Ademas no debemos olvidar que las plantas son seres vivos y como tal sufren no igual que nosotros pero si parecido, ¿tu como lo pasas peor? ¿a -5 sin viento y con escarcha, o a -0,5 con viento?.

Además yo he comprobado en las plantas de jardin menos adaptadas a este entorno (Cercedilla) como a -5 y -6 muchas no se hielan y -1 con viento y advección si. Es mas el otro dia con esos -3 y vientos fuertes del NE se me han quemado muchas plantas que habian cometido la imprudencia de empezar a romper brotes.

Por ejemplo, me consta que por Cenicientos paso, pero aqui en los pocos pinos piñoneros que hay en los jardines, en la famosa entrada fria de 2005 con -9 y vientos fuertes se quemaron muchos quedando marrones, cosa que no ha ocurrido con -9 o -12 en otras ocasiones sin viento y con escarcha. Por algo será.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Qué les duele más a las plantas....
« Respuesta #13 en: Lunes 10 Marzo 2008 19:15:38 pm »
Y digo yo, ¿con una advección la planta no sufrirá de algún modo una deshidratación que ayude a la hora de producir daños?..........¿ no será esa misma evaporación la que haga disminuir la temperatura interna del vegetal?.

Yo también me decanto por que la advección produce daños más intensos y extensos en las plantas que no están adaptadas.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).