¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« en: Martes 15 Junio 2010 14:01:54 pm »

Mirando datos de diferentes estaciones, bastante dispares entre sí:

-Madrid (Barajas)
-Pamplona ( Noain)
-Murcia (Murcia)
-A Coruña ( Alvedro)

He observado que el mes de Junio, salvo en el año 2009, tiende a enfriarse desde el año 2000, contando que el 2003 fue un año excepcionalmente cálido y que el 2009 fue cálido, en años normales, veo que la temperatura media de este mes tiende a la baja.

¿Qué puede suponer que Junio se esté enfriando? ¿ el alargamiento de la primavera?¿el cambio de estaciones?

Yo tenía el conocimiento , de que por el "Cambio Climático" , las estaciones intermedias, Primavera y Otoño, desaparecerían , pero lo que muestran los datos son otras cosas, en ellos se puede ver, como salvo años excepcionales ya sean fríos , o cálidos, podemos observar , como las estaciones intermedias crecen, es decir en años frios, crece la Primavera y el Otoño , por contra en años fríos los inviernos son más cortos y los veranos apenas existen.

En años cálidos, desaparece casi por completo el Invierno y el Verano ocupa casi todo el año, la Primavera y el Otoño , apenas duran un par de meses.

¿hay algún estudio sobre esto , aparte de mi propia observación?

Como ejemplo pongo el 2009, año cálido , Sí, pero, ¿Cómo se repartieron las estaciones?

Enero, Febrero -Invierno
Marzo, Abril- Primavera
De Mayo a mediados de Noviembre-Verano
Segunda quincena de Noviembre a Diciembre-Invierno.

¿qué opinais?  :brothink:
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #1 en: Martes 15 Junio 2010 14:15:23 pm »
Unos te dirán que tienes razón y otros te dirán que necesitas 30 años de datos para que eso sea significativo. Es decir que hasta el año 2040 no podremos saber si del 2000 al 2010 los junios fueron significativamente más fríos.  :mucharisa:

Coñas aparte puede que un país como este donde el Sol es tan importante, quizá tenga que ver con el larguísimo mínimo del ciclo solar de 11 años, ya que desde 2001-2002 la TSI ha tenido que disminuir progresivamente y eso tendrá algún tipo de consecuencia en el país del Sol y la Playa.
Siguiendo esta premisa a partir de ahora tendría que aumentar ya que se supone que llegamos al mínimo y ahora la actividad solar va en aumento.

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #2 en: Martes 15 Junio 2010 14:34:44 pm »
Yo aporto lo que siempre me dice la gente mayor de mi pueblo, que lleva muchos años observando el tiempo que hace, y la conclusión es que las estaciones antes( de unos 20 años hacia atrás) si que se correspondian con sus meses, pero desde ese tiempo a esta parte se ve claramente como las estaciones de primavera y otoño son mas largas que las de invierno y verano, se ve muy bien en estos ultimos 10 años a excepcion de ses anomalo verano de 2003, como bien decia mas arriba atlantis.

Nose a que es debido, pero para nada las estaciones se dan en los meses que deberian corresponder, para muestra este mes de junio que tenemos, y si mirais modelos vereis que hasta una nortada nos dibuja el gefesito, vamos que la primavera lleva camino de  ser de 5 meses en vez de 3.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #3 en: Martes 15 Junio 2010 14:35:01 pm »
Unos te dirán que tienes razón y otros te dirán que necesitas 30 años de datos para que eso sea significativo. Es decir que hasta el año 2040 no podremos saber si del 2000 al 2010 los junios fueron significativamente más fríos:mucharisa:

Coñas aparte puede que un país como este donde el Sol es tan importante, quizá tenga que ver con el larguísimo mínimo del ciclo solar de 11 años, ya que desde 2001-2002 la TSI ha tenido que disminuir progresivamente y eso tendrá algún tipo de consecuencia en el país del Sol y la Playa.
Siguiendo esta premisa a partir de ahora tendría que aumentar ya que se supone que llegamos al mínimo y ahora la actividad solar va en aumento.

En el tema este de la climatología, hacen falta muchos años de observación para llegar a ciertas conclusiones, porque suelen ser largos periodo de tiempo observados, etc.

El tema es que yo también había pensando en el mínimo solar.

Citar
Siguiendo esta premisa a partir de ahora tendría que aumentar ya que se supone que llegamos al mínimo y ahora la actividad solar va en aumento

Lo que va siendo este mes de Junio, creo que quedará por debajo de 2009 ,a nivel general, pero por encima de 2008, a ver si se cumple.
Una fecha que nunca olvidaré.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #4 en: Martes 15 Junio 2010 17:46:21 pm »
el mes de Junio, salvo en el año 2009, tiende a enfriarse desde el año 2000, contando que el 2003 fue un año excepcionalmente cálido y que el 2009 fue cálido, en años normales, veo que la temperatura media de este mes tiende a la baja.

Te olvidas de junio de 2004 y 2006, calurosos hasta la extenuación (y 2005 creo recordar que no se quedó atrás).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #5 en: Martes 15 Junio 2010 19:22:28 pm »
Yo pongo los datos y vosotros ya evaluais... en mi modesta opinion es uno de los meses en que claramente se ve mas, en general, el calentamiento de los ultimos 20 o 25 años... si cojemos solo los ultimos 10, pues no veo ese descenso que comentais...

En el grafico se ve la media juniesca de 36 observatorios peninsulares de primer orden, desde Alvedro a Almeria, y desde Huelva a Lerida, pasando por Sondika, Segovia, Los LLanos, Castellon, Caceres, Leon, Zaragoza, San Pablo, Valencia, etc...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #6 en: Martes 15 Junio 2010 19:44:21 pm »
Vaya Vigorro, clavadita al ciclo solar 23 de manchas solares pero con un año de desfase...

Edito:

Bueno no, el último año no cuadra

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #7 en: Miércoles 16 Junio 2010 14:29:37 pm »
Yo pongo los datos y vosotros ya evaluais... en mi modesta opinion es uno de los meses en que claramente se ve mas, en general, el calentamiento de los ultimos 20 o 25 años... si cojemos solo los ultimos 10, pues no veo ese descenso que comentais...

En el grafico se ve la media juniesca de 36 observatorios peninsulares de primer orden, desde Alvedro a Almeria, y desde Huelva a Lerida, pasando por Sondika, Segovia, Los LLanos, Castellon, Caceres, Leon, Zaragoza, San Pablo, Valencia, etc...

Si no es mucha molestia, ¿podrías poner este gráfico, dividido en estaciones de la mitad norte y de la mitad sur?

Es por curiosidad  :brothink: igual de esta forma se ve algo más claro  ::)

Gracias  ;)
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Junio 2010 14:46:28 pm »
En mi estación.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #9 en: Miércoles 16 Junio 2010 15:46:27 pm »
Yo pongo los datos y vosotros ya evaluais... en mi modesta opinion es uno de los meses en que claramente se ve mas, en general, el calentamiento de los ultimos 20 o 25 años... si cojemos solo los ultimos 10, pues no veo ese descenso que comentais...

En el grafico se ve la media juniesca de 36 observatorios peninsulares de primer orden, desde Alvedro a Almeria, y desde Huelva a Lerida, pasando por Sondika, Segovia, Los LLanos, Castellon, Caceres, Leon, Zaragoza, San Pablo, Valencia, etc...

Vigorro... ¿Qué significa la " media juniesca de 36 observatorios"?

¿Lo podrías explicar? ¿Pa qué sirve?
   

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #10 en: Miércoles 16 Junio 2010 17:03:49 pm »
¿Qué puede suponer que Junio se esté enfriando? ¿ el alargamiento de la primavera?¿el cambio de estaciones?

El año pasado el forero Miguel Zaragoza abrió el tema ¿Que pasa con Junio? llegando a unas conclusiones totalmente opuestas. Curioso. ;) ;)


Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #11 en: Miércoles 16 Junio 2010 17:45:32 pm »
¿Qué puede suponer que Junio se esté enfriando? ¿ el alargamiento de la primavera?¿el cambio de estaciones?

El año pasado el forero Miguel Zaragoza abrió el tema ¿Que pasa con Junio? llegando a unas conclusiones totalmente opuestas. Curioso. ;) ;)



Si que es curioso , porque es lo que comentaba Pannus, si se tienen en cuenta los años que han sido muy cálidos, como 2005,2006,etc.Más cálido no parece que sea, según estas estacones que pone Vigorro, veo un repunte en el 2009, pero anteriormente se mantenían a la baja. Será algo que se produzca según la zona? tampoco con una horquilla de 10 años se pueden ver muchas cosas, pero si 2009 no hubiera sido un año muy cálido, ¿cómo se hubiera comportado el mes de Junio?

Demasiadas incógnitas  :brothink:
Una fecha que nunca olvidaré.