¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #12 en: Jueves 17 Junio 2010 04:56:37 am »
Yo pongo los datos y vosotros ya evaluais... en mi modesta opinion es uno de los meses en que claramente se ve mas, en general, el calentamiento de los ultimos 20 o 25 años... si cojemos solo los ultimos 10, pues no veo ese descenso que comentais...

En el grafico se ve la media juniesca de 36 observatorios peninsulares de primer orden, desde Alvedro a Almeria, y desde Huelva a Lerida, pasando por Sondika, Segovia, Los LLanos, Castellon, Caceres, Leon, Zaragoza, San Pablo, Valencia, etc...

Vigorro... ¿Qué significa la " media juniesca de 36 observatorios"?

¿Lo podrías explicar? ¿Pa qué sirve?

Pos cojo 36 observatorios y sus medias de Junio desde 1997, sumo las medias de cada año y divido entre 36... no se si sirve para algo... :P

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #13 en: Jueves 17 Junio 2010 09:51:37 am »
Yo pongo los datos y vosotros ya evaluais... en mi modesta opinion es uno de los meses en que claramente se ve mas, en general, el calentamiento de los ultimos 20 o 25 años... si cojemos solo los ultimos 10, pues no veo ese descenso que comentais...

En el grafico se ve la media juniesca de 36 observatorios peninsulares de primer orden, desde Alvedro a Almeria, y desde Huelva a Lerida, pasando por Sondika, Segovia, Los LLanos, Castellon, Caceres, Leon, Zaragoza, San Pablo, Valencia, etc...

Vigorro... ¿Qué significa la " media juniesca de 36 observatorios"?

¿Lo podrías explicar? ¿Pa qué sirve?

Pos cojo 36 observatorios y sus medias de Junio desde 1997, sumo las medias de cada año y divido entre 36... no se si sirve para algo... :P

Es asi como calculan la temperatura media de Esapña?


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #14 en: Jueves 17 Junio 2010 10:05:44 am »
En mi observatorio junio es el mes con la media más disparada hacia arriba (están todos los meses encima la media menos diciembre) en la última década ;) Ningún junio desde 2001 ha estado por debajo la media 71/00 (junto a abril son los únicos meses en que esto pasa).
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #15 en: Jueves 17 Junio 2010 13:31:52 pm »
Yo pongo los datos y vosotros ya evaluais... en mi modesta opinion es uno de los meses en que claramente se ve mas, en general, el calentamiento de los ultimos 20 o 25 años... si cojemos solo los ultimos 10, pues no veo ese descenso que comentais...

En el grafico se ve la media juniesca de 36 observatorios peninsulares de primer orden, desde Alvedro a Almeria, y desde Huelva a Lerida, pasando por Sondika, Segovia, Los LLanos, Castellon, Caceres, Leon, Zaragoza, San Pablo, Valencia, etc...

Vigorro... ¿Qué significa la " media juniesca de 36 observatorios"?

¿Lo podrías explicar? ¿Pa qué sirve?

Pos cojo 36 observatorios y sus medias de Junio desde 1997, sumo las medias de cada año y divido entre 36... no se si sirve para algo... :P

Hombre Vigorro, lo decía porque con todo el caché que tú tienes ya deberías saber que esas medias no sirven para nada.

¿Por qué no calculas las medias "juníperas" para cada estación y la restas a cada junio -vamos, calcula la anomalía respecto a la media de junios del periodo-, antes de hacer las medias? Eso sí te muestra la evolución real.
   

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Junio 2010 13:33:57 pm »
Evidentemente 10 años no son nada, sobre todo si como hace el tramposo de JoseV empieza su gráfica en los horribles 2003-2006, pero yo creo que por el interior la tendencia es la contraria. Lo cual no quiere decir nada por lo limitado del intervalo

Barajas

Madrid, Herrera Oria.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Junio 2010 15:49:07 pm »
Evidentemente 10 años no son nada, sobre todo si como hace el tramposo de JoseV empieza su gráfica en los horribles 2003-2006, pero yo creo que por el interior la tendencia es la contraria. Lo cual no quiere decir nada por lo limitado del intervalo

Barajas



Cuando termine el mes introduce el dato de este mes de Junio a los de esta gráfica. Será interesante ver la tendencia lineal entonces. ;) ;)

Realmente 10 años son pocos estadísticamente, pero según como lo miremos 30 años también son pocos y aislar al mes de Junio del resto puede llevar a conclusiones erroneas. Todo es relativo. ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #18 en: Viernes 18 Junio 2010 12:44:20 pm »
En mi observatorio junio es el mes con la media más disparada hacia arriba (están todos los meses encima la media menos diciembre) en la última década ;) Ningún junio desde 2001 ha estado por debajo la media 71/00 (junto a abril son los únicos meses en que esto pasa).

Y en muchos, lo he comprobado en multitud de estaciones, es el mes con mas tendencia a calentarse en los ultimos 15 o 20 años...





Vigorro... ¿Qué significa la " media juniesca de 36 observatorios"?

¿Lo podrías explicar? ¿Pa qué sirve?

Pos cojo 36 observatorios y sus medias de Junio desde 1997, sumo las medias de cada año y divido entre 36... no se si sirve para algo... :P

Hombre Vigorro, lo decía porque con todo el caché que tú tienes ya deberías saber que esas medias no sirven para nada.

¿Por qué no calculas las medias "juníperas" para cada estación y la restas a cada junio -vamos, calcula la anomalía respecto a la media de junios del periodo-, antes de hacer las medias? Eso sí te muestra la evolución real.

Te confieso que jamas he entendido porque eso es asi, porque una grafica de medias no nos dice nada y una de anomalias si... pero lo hago... ;D

Eso si, lo hago para el conjnto, ya que si lo hago para cada estacion serian 36 graficas, y estoy centrado en el Mundial... :P

Y lo explico mejor: cojo 1997, sumo las medias de Junio de 36 estaciones, y saco la media total de dicho año... hago lo mismo con cada año hasta 2009... con las 13 medias saco la media total, y en base a ella calculo las anomalias...

De todos modos, adjunto la hoja de calculo, por si alguien quiere hacer algo con ella...

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/vigorro/junio_desde97_obs_princ.xlsx

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #19 en: Sábado 19 Junio 2010 12:40:21 pm »
Por estos lares, junio es el mes que más ha cambiado su comportamiento en los últimos años, pero no hacia el enfriamiento precisamente...
Últimamente, que un mes de junio se aproxime siquiera (no digo ya que esté por debajo) a la media de 1971-2000 es misión casi imposible. Desde 1996, sólo junio de 1999 clavó la media (15.9ºC). Todos los demás la superaron ampliamente, con los aterradores 4.6ºC de desviación de junio de 2003. Quizás este junio llegue hasta quedar por debajo. La última vez que ocurrió fue en 1995.

Saludos

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #20 en: Lunes 21 Junio 2010 20:52:00 pm »
Por Pamplona, a falta de los 10 días que quedan para que termine Junio, la temperatura media del mes, está en 20,53º.

Falta por sumar la máxima del día 9 de Junio, que no la encuentro por ningún sitio, si alguien me puede ayudar  :-\

Más o menos, la media quedaría casi 2º por encima de la media absoluta de 19,39º. Quedaría más baja que la de 2009, pero esto ya se verá a final de mes.

« Última modificación: Lunes 21 Junio 2010 20:54:37 pm por Atlantis »
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #21 en: Lunes 21 Junio 2010 23:02:30 pm »
Por Pamplona, a falta de los 10 días que quedan para que termine Junio, la temperatura media del mes, está en 20,53º.

Falta por sumar la máxima del día 9 de Junio, que no la encuentro por ningún sitio, si alguien me puede ayudar  :-\

Más o menos, la media quedaría casi 2º por encima de la media absoluta de 19,39º. Quedaría más baja que la de 2009, pero esto ya se verá a final de mes.



¿20'53?... pero si hasta el dia 19 Noain llevaba una media de 17'3... ???

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #22 en: Lunes 21 Junio 2010 23:19:40 pm »
Por Pamplona, a falta de los 10 días que quedan para que termine Junio, la temperatura media del mes, está en 20,53º.

Falta por sumar la máxima del día 9 de Junio, que no la encuentro por ningún sitio, si alguien me puede ayudar  :-\

Más o menos, la media quedaría casi 2º por encima de la media absoluta de 19,39º. Quedaría más baja que la de 2009, pero esto ya se verá a final de mes.



¿20'53?... pero si hasta el dia 19 Noain llevaba una media de 17'3... ???

Vigo, contando que Junio tiene 30 días y que en mi post he dicho, que a falta de 10 días [...]

He sumado la máxima de hoy y me faltaba por sumar la del día 9. He sacado los datos de meteonavarra.

Histórico máximas

La máxima de hoy : 20,5º

Falta añadir la del día 9, que está missing   :-\

Entonces todo esto lo he sumado y lo he divido entre 20, para saber la media a día de hoy, no cuando haya transcurrido todo el mes, que sería dividirlo entre 30. Si lo divido entre 30, me daria 13,69º, si lo he hecho mal  :-[
« Última modificación: Lunes 21 Junio 2010 23:27:21 pm por Atlantis »
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Qué ocurre con Junio y las estaciones?
« Respuesta #23 en: Lunes 21 Junio 2010 23:32:14 pm »
An, cuidado, es que tu hablas de la manual de Pamplona, yo hablaba de la automatica de Noain... perdon... 8)

http://www.mundomanz.com/meteo_p/yearrep?countr=SPAIN&ind=08085&year=2010&action=display