¿Qué opináis de la Nikon D3200?

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« en: Jueves 30 Octubre 2014 14:07:27 pm »
Buenas tardes.

Estoy pensando en cambiar de cámara. Llevo cuatro años y medio con mi Sony Alpha 230 y aunque me ha dado grandes resultados y estoy bastante contento con ella considero que ha llegado el momento de ir a por algo mejor, ya que se me queda corta para algunos tipos de fotografías que me gustaría ir practicando, como las nocturnas.

Parto de que no cuento con un gran presupuesto, así que he ido mirando cámaras relativamente baratas del mercado y que mejoren las prestaciones de mi cámara actual. Después de varios días y muchas cámaras vistas me ha encandilado la Nikon D3200. Algunos datos:

Estabilizador de imagen: Óptico

Resolución del sensor: 24,2 Mp

Velocidad máxima de obturación: 30 segundos

Velocidad mínima de obturación: 0,00025 segundos

Resolución de captura de vídeo: Full HD (1080)

Velocidad de fotografía en ráfaga: 4.00

Sensibilidad ISO: Hasta 12600

Viene con un objetivo 18-55 mm incorporado.

Apertura f: 3,5-36

Su precio es de 366 euros. Lo dicho, ¿Qué opináis de esta cámara?. Estoy abierto a sugerencias sobre otras cámaras que consideréis.

Saludos.  ;)

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #1 en: Jueves 30 Octubre 2014 14:26:21 pm »
No te puedo hablar de ese modelo concreto, pero sí de la marca.

Tengo la D90 y me está dando unos resultados espectaculares. Lo mejor de todo es que es compatible con un objetivo 70-300 mm. que tenía de otra Nikon (de las antiguas reflex no digitales). Los prismáticos, Nikon también, ningún problema.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #2 en: Jueves 30 Octubre 2014 14:37:06 pm »
Gracias por tu aportación, Yeclano. Lo cierto es que casi siempre he oído hablar muy bien de Nikon, muchos de mis amigos y conocidos aficionados a la fotografía utilizan cámaras de esta marca. La Sony Alpha 230, o al menos la mía, tiene como mayor problema la facilidad con la que se "engurra" el sensor, y eso que prácticamente no quito el objetivo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Octubre 2014 14:46:02 pm »
Yo tengo una, pero no sé exactamente qué modelo es... :rcain: puede que sea el mismo, ya lo miraré en casa.
En general, hace buenas fotos, pero no termina de convencerme tanto como la Olympus que tenía. De hecho, con la Olympus no editaba las fotos prácticamente nunca, salvo alguna excepción. Ahora, es justamente al revés.
No obstante, también te digo que tengo la cámara infrautilizada, pues no tengo ni idea de fotografía.
Saludos.

PD: Puede que sea la 3100...
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2014 14:53:03 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #4 en: Jueves 30 Octubre 2014 15:45:28 pm »
Bueno, la D90 es una cámara mítica dentro de Nikon. Salió muy muy buena. La mia, la D7100 es sucesora de esa, aunque lleva sensor de otra marca, Toshiba creo, mientras que la D90 tenia sensor Sony.

Por ese precio está genial. La única pega que veo es el objetivo 18-55 mm que es muy cortito. Te servirá para paisaje y retrato, pero poco más.

Lo de tantos megas está bien si haces las fotos en Raw y despues las procesas. Pero si no vas a procesar las fotos es una tonteria tantos Mb. Las nikon tienen fama por su gran rango dinámico, por lo que para sacar partido a una foto hay que procesarla necesariamente.

Lo del iso da igual cuanto tenga. Lo importante es el limite donde el ruido es apreciable. Yo no paso de 400-600 porque se empieza a apreciar ruido en las fotos. Cuanto más cara es la cámara el limite va subiendo.
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2014 15:48:12 pm por colareis »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Octubre 2014 17:35:12 pm »
Gracias Febrero y colareis.

Siempre tiro las fotos en RAW (desde que me inicié en el mundo réflex hace cuatro años y pico) y realizo post-edición, aunque muy básica; algo de contraste, luces, enfoque y brillo. Lo de la ISO lo comento porque me gustaría iniciarme en la fotografía nocturna y es un elemento importante para ello. Tener un juego de objetivos se que es fundamental, pero el dinero da para lo que da, así que poquito a poco.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Octubre 2014 23:34:27 pm »
Es una cámara réflex de iniciación que le faltan ciertas características de otras más avanzadas, pero puede presumir de un gran sensor-procesador, y eso, para mucha gente, ya es más que suficiente.

La cámara, en sí, no es estabilizada, el estabilizador está incorporado en el objetivo del kit al que te refieres.

Otra cosa, dispone de modo de obturación bulb (modo B), con lo que puedes tener abierto el obturador más de 30 segundos, varios minutos seguidos. Y la cámara no tiene motor de enfoque en su propio cuerpo, sino que necesita que el objetivo que le pongas lo incorpore; no todos los objetivos compatibles con este modelo llevan motor de enfoque.

Lo que pide a gritos, es que proceses los raw, de esa manera vas a encontrar mucha más calidad exprimiendo a tope y con buena mano los archivos. Las características de la cámara son las ideales para emplear ese procedimiento o flujo de trabajo. Disparar en jpg es desaprovechar el potencial que lleva dentro. Con un bicho de estos, hay que acostumbrarse a cocinar el raw, luego ya no se vuelve para atrás.

Cuidado con las marcas, que también la lían parda cuando se tercia, de hecho, la propia Nikon ha sacado recientemente cámaras defectuosas por diseño, que ha hecho que su servicio técnico las reemplazara a miles o modificara componentes, como es el caso de las Nikon D600, D7000, D7100 y, en menor medida, D800, D810 y D610. Así que ojo, antes de comprar una Nikon, informáos bien de los modelos problemáticos y, a poder ser, dentro de estos, de las partidas defectuosas a partir de su número de serie.


« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2014 23:37:49 pm por ©umulogenitus »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #7 en: Viernes 31 Octubre 2014 00:21:19 am »
Muchas gracias por tu respuesta ©umulogenitus, muy instructiva.

Mi intención es dar un pasito más en esto de la fotografía. Aunque en temas técnicos de la cámara y del revelado RAW más a fondo sigo estando pez, tengo la sensación de que ya he quemado una etapa, que mi cámara actual se me queda corta en algunos aspectos. Tampoco tengo prisas por cambiar, simplemente estoy tanteando para tratar de dar con el producto que mejor se adapte a lo que busco dentro de un presupuesto bastante limitado.

También he estado dudando con mejorar mi equipo actual, bastante escueto por otra parte, pero como digo con algunos tipos de fotografías que me gustaría hacer, como las nocturnas, poco puedo hacer con esta cámara, demasiado ruido para obtener una toma donde se vea algo.

Sobre que la Nikon D3200 no tiene estabilizador incorporada en el cuerpo, si no en los objetivos, mi cámara si lo tiene integrado, ¿en qué puedo notar la diferencia?. Se supone que al llevarlo el objetivo debería evitar la trepidación.

Gracias de nuevo.

Un saludo.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #8 en: Viernes 31 Octubre 2014 00:37:57 am »
Que yo sepa ninguna nikon lleva estabilizador en el cuerpo, lo lleva siempre el objetivo.
Otra cosa es que la 3200 no tiene motor de enfoque por lo que si pones algún objetivo sin motor de enfoque tendrás que enfocar en manual. Tampoco es un problema serio, yo para fotos de plantas y macro enfoco siempre en manual.

Lo del ruido en nocturnas es complicado no tener. Lo ideal es alargar el tiempo de exposición en modo bulb y poner una iso baja.
« Última modificación: Viernes 31 Octubre 2014 00:40:59 am por colareis »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #9 en: Viernes 31 Octubre 2014 00:45:53 am »
Eso es, ninguna cámara Nikon tiene el mecanismo de estabilización en el cuerpo de cámara. Sólo objetivos, algunos, lo llevan para esta marca. La que pretendes, 3200, la suelen vender con un objetivo muy básico que sí está estabilizado, quizá sea esa la referencia que tienes.

Si quieres abusar de la fotografía nocturna, aquí está el objeto de deseo cámara-sexuar:

http://www.quesabesde.com/noticias/sony-a7s-analisis-muestras-video_12422


Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #10 en: Viernes 31 Octubre 2014 00:55:39 am »
Gracias, sois muy amables.  ;)

No es que quiera abusar de la fotografía nocturna. Es simplemente un elemento más que busco en la cámara, unas prestaciones aceptables para tomas con poca o muy poca luz. Mi cámara actual a partir de iso 400 ya sale demasiado grano, aunque metas exposiciones de 30 segundos.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Qué opináis de la Nikon D3200?
« Respuesta #11 en: Viernes 31 Octubre 2014 01:08:16 am »
Gracias, sois muy amables.  ;)

No es que quiera abusar de la fotografía nocturna. Es simplemente un elemento más que busco en la cámara, unas prestaciones aceptables para tomas con poca o muy poca luz. Mi cámara actual a partir de iso 400 ya sale demasiado grano, aunque metas exposiciones de 30 segundos.

Saludos."

Si ya lo he entendido, pero te he puesto el ejemplo de un modelo reciente, no excesivamente caro para su gama y con el que no tendrías, ni tú ni casi nadie, el menor problema para tomas nocturnas sin complicarse luego con tareas de edición para reducir el ruido; lo mismo pasa un tiempo y le cojes tanto gusanillo a las nocturnas que decides apostar fuerte por ellas... La opción ya está ahí a un precio y prestaciones "razonables". Tiene también sus contras, al ser una cámara tremendamente especializada para tomas y vídeos con muy poca luz...

Hay otros modelos de cámaras que dan buen resultado en la noche sin renunciar a otros atributos, pero hay que tener claro que se debe tirar hacia modelos de cámara de formato completo, sensor de 24x36 mm (la tuya y todas las de su gama tienen un sensor claramente más pequeño, formato APS-C) si no se quiere uno entretener luego editando el ruido para tener resultados decentes tirando a muy buenos, aunque cada vez hay más modelos y se abaratan progresivamente. Otra opción es la segunda mano.