¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?

Foro

  • Visitante
¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« en: Viernes 06 Mayo 2005 19:46:17 pm »
  Los tratados teóricos nos clasifican los pinos penínsulares, entre otras características, en su cualidad termófila, es decir, los libros nos dicen cuales son más termófilos y cuales soportan mejor el frío. La escala sería la siguiente: De más termófilo a menos: Pinus Halepensis, Pinus Pinea, Pinus Pinaster, Pinus Nigra, Pinus Silvestris.

    Eso a grandes rasgos. Deducimos pues, que el Pinus Pinea o pino piñonero es más termófilo que el Pinus Pinaster o resinero.

    Pues bien, este año, en la zona suroccidental de la Comunidad de Madrid y en el Alto Tietar abulense, hemos podido comprobar que la teoría de los libros se ha convertido en una realidad. Yo, personalmente, es la primera vez que veo que llegan a helarse los pinos piñoneros; pero lo más llamativo es que los pinos resineros que estaban a su lado NO SE HAN HELADO: la teoría convertida en realidad palpable.

    Estudiando el comportamiento de este invierno, se deduce que no es que hayan afectado a los pinos temperaturas record, no no, ni tan siquiera una helada tipo de irradiación nocturna por severa que esta fuera. Una helada tipo de irradiación nocturna tiene un pico mínimo de corta duración.

    Lo que parece ser que afecta más a un pino piñonero es su exposición en el tiempo a temperaturas negativas. Este invierno, con -5,7ºC de mínima absoluta en la zona en cuestión, no ha sido de temperaturas record en la zona, pero lo que sí es cierto es que la iso -10ºC que penetró el último día de febrero de este año y primer día de marzo, consiguió algo realmente anómalo, y es que el 28 de febrero ya teníamos temperaturas negativas de -3 y -4ºC a las 22-23horas; temperaturas que  continuaron bajando hasta los -5,7ºC de la madrugada del 1 de marzo de 2005.

   Así pues, lo realmente anormal de esa situación, no fué el pico mínimo de temperatura, sino la cantidad de horas que se estuvo por debajo de cero grados, incluso con un ligero vientecillo, que provocó heladas en los pinos piñoneros en todas sus caras nortes.

   Sólo se han helado en la cara norte de sus copas; lo que hace descartar la helada de irradiación que afectaría a toda la copa por igual. Esa noche-madrugada, no hubo irradiación estable con viento en calma; lo que hubo fué una entrada muy fría que afectó a las copas de los pinos expuestas a esa entrada. Es curiosísimo ver como solo estaban afectados los pinos en sus caras nortes, curiosísimo; como curioso fué comprobar que los pinos resineros que se encontaban al lado de aquellos, no se encontraban afectados al ser menos termófilos y más preparados para el frío.

   Esos días, al encontrarnos en una especie de parón vegetativo, no fueron perceptibles las consecuencias de la entrada fría. Fué 15 días más tarde cuando empezaron a manifestarse los efectos. Como una imagen vale más que mil palabras allá van unas fotografías tomadas un mes más tarde, concretamente el 29 de marzo de 2005, que fué cuando más visible se hizo el fenómeno.ç

Solo estaban afectadas las caras nortes de las copas:




Detalle de las acículas heladas:




Detalle de como solo estaban afectados los pinos piñoneros y no los resineros o pinaster.(los piñoneros en la franja central y los resineros por encima de estos y sobre todo y más visibles a la izquierda de la foto)



Pico Urbión

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #1 en: Viernes 06 Mayo 2005 22:02:39 pm »

Muy interesante y bien documentado lo que has expuesto. Este tipo de topics son elocuentes de que sin ningún tipo de aparato para medir puedes ver como se ha comportado el invierno, o la temperatura real.

Con tu permiso, pongo dos fotos de la masacre de brezo (erica arborea) en este valle. No ha quedado ni uno sano, y aunque seguramente se recuperen, lo pasarán mal.

No sé si sabras a que temperatura mueren, o ha sido como consecuencia de una sucesión de heladas extremas,





Un saludo

rayosinnube

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #2 en: Viernes 06 Mayo 2005 23:00:38 pm »
Asombrosa lección sobre la influencia del frío de este invierno en los pinos. ???

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Mayo 2005 23:49:01 pm »
Bien explicado y corraborado con las fotos... Las reacciones de la naturaleza ante los elementos..
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Foro

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Mayo 2005 08:41:28 am »
¡¡¡Vaya palizón que llevan los brezos!!!. No sé a que temperatura mueren o si es por una sucesión de heladas continuas. En cualquier caso si que parece algo excepcional :o :o :o. No es de extrañar con el invierno cuasi-siberiano que habeis tenido.

   Otra prueba más de los indicadores del invierno que hemos tenido. Me viene a la memoria, ahora, algo que me contó un forero de Beceite; y es que le llamó la atención ver como cientos de olivos estaban todos cortados-podados por la cruz. Preguntó a un viejete del lugar y le respondió que se debió a un invierno allá por el cincuentaitantos en el que se helaro los olivos. Es de suponer que estemos hablando de febrero del 56....¿no es alucinante la relación clima-naturaleza?....a mí por lo menos me pone los pelos de punta.

Saludos.

PD:  y los acebuches de Ciudad Real llevan lo suyo también este año.

Pico Urbión

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #5 en: Sábado 07 Mayo 2005 09:09:25 am »

Citar
En cualquier caso si que parece algo excepcional   .

Si, es completamente excepcional ya que nunca había visto este fenómeno a esta escala. No se ha salvado uno en el valle. Y se ve claramente la zona en que la inversión térmica es más acentuada, ya que a cierta altura, han podido sobrevivir.
En cuanto a pinos, se han producido muertes, seguramente por el frío, de pequeños pinos silvestres a unos 1900/2000 m.

Un saludo

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #6 en: Sábado 07 Mayo 2005 11:18:41 am »
Opino que hay que buscar otra explicación. Los -5.7ºc de mínima no han podido ser los causantes de que se hielen partes de la copa de los pinos piñoneros. cierto es que los pinos piñoneros son sensibles a los fríos invernales, pero lo son en mucha menor medida a las heladas.

En el valle del duero, justo al sur de Valladolid hay unos cuantos pinares de pino piñonero. Al lado de estos pinares, está el parque tecnológico de boecillo y tenemos datos termométricos. Este año se han alcanzado los -12.6ºC, y dos días han tenido máximas bajocero, lo que representa que los pinos han estado en dos ocasiones, 48 horas consecutivas bajo cero. Nadie ha comunicado que les haya pasado nada. En el 2001 se llegó en esa zona a cerca de los -16ºC y de nuevo los pinares sobrevivieron (desconozco si en ese diciembre murió algún pino aislado).

Tampoco estoy deacuerdo en extrapolar una clasificación termófila a una de resistencia al frío, meteríamos bien la pata. En la zona de la región de Requena, hay bastantes pinos carrascos que aguantan bien las heladas. No es una zona espectacularmente fría pero sí que las heladas pueden llegar a ser importantes. Y los pinos no se mueren.

Citar
En cuanto a pinos, se han producido muertes, seguramente por el frío, de pequeños pinos silvestres a unos 1900/2000 m.

Habrá sido por otra causa. El límite de temperatura para un pino silvestre no son ni -20ºC ni -25ºC ni siquiera -30ºC. Hace mucho tiempo, leí en un libro ruso, que se cultivan relativamente bien hasta -50ºC, pero que pueden bajar algo más. Hablo de memoria, me gustaría poder disponer de los datos. También había otra serie de variables además de la temperatura....

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #7 en: Sábado 07 Mayo 2005 11:39:30 am »

Citar
Tampoco estoy deacuerdo en extrapolar una clasificación termófila a una de resistencia al frío, meteríamos bien la pata.

Siempre se establece comparaciones termófilas entre unos pinos y otros. Es importante, ya que hay zonas en el borde oriental de la meseta, a 1000 m, que para repoblaciones no se sabe muy bien que pino poner. Es evidente que se necesita un pino como especie fundamental, ya que la pluviometría es de apenas 400 mm, pero sus duras y continuas heladas desaconsejan el pino carrasco. El pinea no es demasiado apropiado, aunque tengo la sensación de que aguanta mejor heladas, tanto puntuales como continuas, y el pino más apropiado podría ser el pinaster. Pero con la desventaja de que se trata de zonas muy calizas.

Aquí está claro. En zonas de contacto pinaster/silveste, el primero huye despavorido de las hondonadas y valles, mientras que el albar aprecia las fuertes y continuadas heladas que se dan en esas condiciones orográficas.

Y en cuanto a que no ha podido ser por el frío lo de los pinos, puede, pero estoy hablando de pequeños pinos ("pinochos o pimpollos"). En cuanto a los brezos, no tengo ninguna duda al respecto.

Un saludo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #8 en: Sábado 07 Mayo 2005 11:52:13 am »
Citar
Aquí está claro. En zonas de contacto pinaster/silveste, el primero huye despavorido de las hondonadas y valles, mientras que el albar aprecia las fuertes y continuadas heladas que se dan en esas condiciones orográficas.

Completamente cierto. En esas condiciones es bastante complicado el determinar la especie para repoblar... pero yo optaría por encinas. Los pinaster aguantan bastante bien, más incluso de lo que yo hace tiempo tenía pensado. Ya los he visto en Soria en zonas relativamente frías y también en páramos palentinos frescos y con pocas precipitaciones. Es lógico que huyan de los fondos de valle, las heladas son terroríficas y en invierno hay poca luz... me imagino que migren a zona de media ladera con orientación de solana.

Respecto al brezo, puede ser. Yo los he visto secos por la zona de la pernía y en algunas zonas puntuales del alto campóo, pero no lo achaqué al frío... ya que nunca me había encontrado con algo así. También he decir que no ha sido algo generalizado, tan sólo en los valles muy fríos. Considero como valle muy frío aquel del que huye el hayedo aun teniendo condiciones de humedad y luminosidad excelentes. Tampoco conozco demasiados, pero están poblados en su mayoría de serbales, abedules y acebos, en esos lugares sí se han secado los brezos, no así en los demás. Igual es por el frío... no sé.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Foro

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #9 en: Sábado 07 Mayo 2005 15:28:31 pm »
Opino que hay que buscar otra explicación. Los -5.7ºc de mínima no han podido ser los causantes de que se hielen partes de la copa de los pinos piñoneros. cierto es que los pinos piñoneros son sensibles a los fríos invernales, pero lo son en mucha menor medida a las heladas.


   He dejado muy claro que los -5,7ºC no son una temperatura record en esta zona. Sin ir más lejos el invierno anterior llegamos a -6,1ºC y no pasó nada de nada. Tembién dejo claro que las heladas estables, sin viento, tampoco afectan a los piñoneros, y que de afectarlos sería a toda la copa por igual y no a una determinada exposición de la copa.

   Es como a las personas cuando el viento-vientecillo nos ventila nuestra propia cámara protectora contra los agentes meteorológicos externos. Con las plantas lo mismo. Por ejemplo, es mucho más duro y abrasador para una planta 33ºC con viento seco y falto de humedad que 40ºC con viento en calma. En el caso que nos contempla hablo de una entrada de aire frío con viento ligero, es decir, nada de viento en calma, nada de helada de irradiación....esa es la diferencia. Y algo tendrá que ver, tambien, el comportamiento desigual de una misma especie dependiendo de la zona donde habite. No es lo mismo un pino que nunca ha estado a temperaturas como las de la meseta norte desde que nacieron a otro que si lo ha estado desde que nació. Adaptación al medio, que se llama.

  Y por último decir que vinieron técnicos en plagas forestales para tener en cuenta todas las posibilidades. No había ninguna plaga.

  Un saludo.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #10 en: Sábado 07 Mayo 2005 16:12:08 pm »
Habrá sido por otra causa. El límite de temperatura para un pino silvestre no son ni -20ºC ni -25ºC ni siquiera -30ºC. Hace mucho tiempo, leí en un libro ruso, que se cultivan relativamente bien hasta -50ºC, pero que pueden bajar algo más. Hablo de memoria, me gustaría poder disponer de los datos. También había otra serie de variables además de la temperatura....

Saludos.

  No sé, supongo que el pino ruso milenariamente se habrá adaptado a esas temperaturas, sin embargo el pino silvestre ibérico no sufre, practicamente casi nunca temperaturas inferiores a -20 grados y con viento como ha debido suceder este invierno en varias ocasiones por encima de 2000 metros.
  En cierta ocasión leí que los pinos de la taiga rusa eran muy sensibles a las heladas muy tardías, desde mediados finales de mayo, mientras que por ejemplo en los valles de los pinares del Sistema Ibérico eso es habitual y los pinos no se resienten.
  Por lo demás el límite altitudinal en el Sistem Central  del pino silvestre es de unos 1900 m a 2000, y a esas alturas nunca se alcanzan menos de -30 grados que soportan los pinos siberianos, mientras que aquí ya no ascienden más por el frío.

  En resumen yo entiendo que este año los pinos silvestres en condiciones extremas de alta montaña habrán tenido una gran
mortandad.
 Alguién nos podría decir como han ido los uncinatas del Pirineo en sus cotas más altas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #11 en: Sábado 07 Mayo 2005 17:10:34 pm »

Citar
Y algo tendrá que ver, tambien, el comportamiento desigual de una misma especie dependiendo de la zona donde habite. No es lo mismo un pino que nunca ha estado a temperaturas como las de la meseta norte desde que nacieron a otro que si lo ha estado desde que nació. Adaptación al medio, que se llama.

Si, hay, junto con el comentario de Tioedu, puede estar la clave. Lo que pongan los libros sobre el pino silvestre, a nivel teórico, como especie, no debe ser tomado como la Biblia. Las estaciones en que se desenvuelve el pino silvestre de Lituania o pino de Riga, y las que existen en la variedad nevadensis en Sierra Nevada son muy diferentes.
Aunque no sea muy científico, pues es un pequeño ejemplo, a las Piceas (Picea Abies) que tengo les ha costado mucho adaptarse. Y no ha sido por el frío del invierno, pues son árboles que perfectamente aguantan -30º C, si no a las heladas intempestivas según su ciclo biológico ancestral, que se dan en este valle. Que te pueda hacer a mediados de mayo o incluso principios de junio temperaturas de -3, -4, tras haber hecho días anteriores +25, no lo aguantan, y sus yemas terminales se hielan sin compasión, como ha sucedido varios años.
Sin embargo, otras plantas, como el pino silvestre de aquí, o el rebollo, o el serbal, apenas les afecta.
Eso es adaptación al medio.

Un saludo.