¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #12 en: Sábado 07 Mayo 2005 19:48:56 pm »
Citar
En cierta ocasión leí que los pinos de la taiga rusa eran muy sensibles a las heladas muy tardías, desde mediados finales de mayo, mientras que por ejemplo en los valles de los pinares del Sistema Ibérico eso es habitual y los pinos no se resienten.

Por supuesto que no aguantan bien las heladas tardías ... pero es que en España apenas hay heladas tardías. En siberia se suelen alcanzar los -10 -15ºC en Mayo, es lógico que los árboles sufran estas heladas tardías.

Como elejmplo el de Omsk en siberia suroccidental. En mayo presenta una temperatura mínima absoluta de -13ºC (en España no conozco ningún sitio donde esto se de en Mayo) y una máxima absoluta de 35ºC (mayores que en cualquier lugar de españa donde haya pinos silvestres)

Así que los pinos russos tienen que soportar (ej Omsk):

Menor mínima invernal: -50ºC contra -20ºC
Menores máximas invernales: -15ºC contra 4ºC
Menores mínimas en mayo: -13ºC contra -4ºC
Mayores máximas en mayo: 35ºC contra 28ºC (mayor contraste térmico)

Y resulta que no resisten nuestro frío. Que un pino ruso y un español no son exactamente iguales, pues no, pero están dentro de la misma especie, y las diferencias no son acusadas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #13 en: Sábado 07 Mayo 2005 19:54:33 pm »
Interesante asunto.
  Yo creo que es una cuestión de adaptación al medio durante milenios.
Tu exposición no contesta el hecho de que en las montañas del Sistema Central, Ibérico y Pirineos los pinos no crecen más allá de unos 2000 metros, y es evidente que los pinos siberianos sufren temperaturas muy inferiores a nuestras cimas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #14 en: Sábado 07 Mayo 2005 20:08:35 pm »
Yo los he visto llegar a  unos 2100 m. Yo creo que su limitación por encima de estas altitudes es principalmente por máximas veraniegas. Por encima de 2100 m, las temperaturas máximas medias en zonas de montaña frescas en España en Agosto, son del orden de 13 grados... impiden el buen desarrollo vegetativo del árbol. No olvidemos que al pino silvestre le va la luz y las temperaturas moderadas para desarrollarse adecuadamente. No soy ningún experto en el tema, y la explicación podría ser otra muy distinta.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado baja_termica

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #15 en: Domingo 08 Mayo 2005 18:11:34 pm »
Yo tengo uno en el jardin de 15 metros de altura,y ha aguantado este invierno hasta -12ºC y no le ha pasado nada...quizas sea una enfermedad o algo de eso.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #16 en: Martes 10 Mayo 2005 08:15:38 am »
Yo creo que las limitaciones altitudinales del pino silvestre vienen determinadas por muchos factores, no solo la temperatura, sino la composición del suelo, que suele ser pobre a esas alturas, los vientos, la humedad, las nieblas, las grandes cantidades de nieve que pueden hacer que los pinos jovenes mueran, de hecho en las alturas de la Cuerda larga, solo encontramos, algún piorno de muy bajo porte y enebros rastreros que no levantan mas de 15cm del suelo, adaptados a unas condiciones duras y xericas de alta montaña. Es curioso como estaba mas seca la hierba en alturas de 2000-2300m el otro dia en el Sistema Central, que a 1800 o 1700 que estaban todas las praderas verdes.

El pino silvestre aparte de frio, necesita unas condiciones de humedad determinadas que en estan montañas mediterraneas no tienen a esas altura con fuertes radiaciones y venteos.

No se pueden ir por ahí los tiros.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #17 en: Martes 10 Mayo 2005 08:17:35 am »
Por cierto, volviendo al tema de los pinea, en Cercedilla existen algunos en jardines, ya que no se dan de manera natural y expontanea, y si se han helado en sus copas y en algunas ramas, es mas tambien se han helado ramas de cedro y mi enebro en el jardin, ha sufrido tambien algunas necrosis en los tejidos de algunas ramas por bajas temperaturas.

Creo que la clave en estos casos no ha estado en las bajas temperaturas, sino en los -9 con vientos fortisimos del N, ya que otros años se han producido heladas intensas, todos los años hay pequeños periodos en los que la helada se da durante 48 horas y no se habian secado, pero es que aquella entrada con fuertes vientos, fue increible, yo baje andando a casa desde donde me dejaron que habra 500m y lo pase realmente mal, me dolia el frio.
« Última modificación: Martes 10 Mayo 2005 08:59:00 am por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Foro

  • Visitante
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #18 en: Martes 10 Mayo 2005 08:47:39 am »
Por cierto, volviendo al tema de los pinea, en Cercedilla existen algunos en jardines, ya que no se dan de manera natural y expontanea, y si se han helado en sus copas y en algunas ramas, es mas tambien se han helado ramas de cedro y mi enebro en el jardin, ha sufrido tambien algunas necrosis en los tejidos de algunas ramas por bajas temperaturas.

Creo que la clave en estos casos no ha estado en las bajas temperaturas, sino en los -9 con vientos fortisimos del N, ya que otros años se han producido heladas intensas, todos los años hay pequeños periodos en los que la helada se da durante 48 horas y no se habian secado, pero es que aquella entrada con fuertes vientos, fue increible, yo baje andando a cada desde donde me dejaron que habra 500m y lo pase realmente mal, me dolia el frio.

    Es justo lo que trato de explicar. Los miles y miles de pinos que se han helado en sus copas por la cara norte, han soportado temperaturas claramente más bajas otros inviernos, pero siempre sin viento. Ya sabeis cuantas heladas se joden por el viento; ese es un tema  donde los meteolocos están siempre quejándose: "joer, esta noche no he tenido record de mínima porque se levantó viento" etc etc.

Pues bien, la famosa entrada fría del 28 de febrero hizo bajar las temperaturas una barbaridad con VIENTO INCLUIDO. Esa fué la clave: no la temperatura en sí, si no su compañero de viaje "el viento".

    Claro que habrá piés no afectados porque estén protegidos por jardines urbanos, edificaciones etc, de la misma manera que en los bosques afectados los piés más visibles se encontraban en las orillas, llegando, inclusive, a no estar afectados los más protegidos en en centro de los bosques.

Saludos.
« Última modificación: Martes 10 Mayo 2005 08:51:19 am por Foro »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #19 en: Martes 10 Mayo 2005 10:29:16 am »
Por ejemplo esto enebros rastreros a 2100m, deben tener sus añitos. Por cierto, algunos presentaban sintomas de congelación, los que estaban en zonas mas venteadas aunque seguro que se recuperan, otro sin embargo estaban perfectos, imagino que por estar tapados de nieve y por tanto protegidos.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #20 en: Sábado 21 Mayo 2005 19:28:45 pm »
No habia visto este topic! Me lo he leido enterito, muy interesantee!!!

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #21 en: Domingo 22 Mayo 2005 21:24:46 pm »
Se me había olvidado colocar esta foto. Es de un acebo, planta eurosiberina por excelencia.

Se puede apreciar que la necrosis foliar (hojas marrones, en contraposición de las verdes lustrosas) que se ha producido en orientación norte. En este caso, seguramente el viento  siberiano del noreste (100 k/h con temperaturas entre - 7º C y - 10 º C) ha sido la causa, más que las fortísimas heladas de inversión.



Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Atun Alcarreño

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #22 en: Miércoles 25 Mayo 2005 16:11:45 pm »
Hola. Una cosilla.

El acebo no es una planta tan eurosiberiana como pensamos ya que hacia el este europeo sus poblaciones son casi testimoniales. Mas bien seria una planta de tipo atlantico con una cierta resistencia al frio.

Los pinos piñoneros como alguien ha escrito han sobrevivido largos periodos de frio y a temperaturas realmente bajas, en el mismo jardin botanico de Frankfurt hay hermosos ejemplares (junto a unos olivos!!).

La bibliografia dice que estos pinos se resiente a temperaturas de tan solo -5ºC en zonas costeras o zonas de alta humedad.

Esta claro que las plantas se adaptan al medio en donde viven.

Este mismo invierno cualquiera que entrase en Andalucia desde Despeñaperros podria apreciar en que estado han quedado las palmeras del valle del Guadalquivir, o en la sierra de Segura con los olivares (casi todos se han helado y estan muertos y podandolos, una tragedia). En contra, los olivares cercanos a Madridy Guadalajara no han sufrido con temperaturas realmente muy bajas (varias madrugadas a -9ºC y menos...).

He visto laureles totalmente helados en Jaen y laureles en pleno paramo alcarreño (en jardines por supuesto)  que apenas tienen algunas hojitas mustias.

Los factores son tan variados...

Otra cosa sobre los pinos silvestres,..etc. En zonas de cumbre se produce el efecto "cumbre". Es decir zonas con una potente insolación estival (propio de las altas montañas), zonas venteadas y poco resguardadas, en verano con poca agua, y además suelos casi inexistentes y rocosos.

Las hayas son especialmente sensibles a las heladas tardias. Es facil ver como la foliación de los melojos es posterior a la de las hayas. Las hayas escapan de los fondos de valle donde se producen las inversiones termicas y las heladas tardias.

un saludete :)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Qué opinan los pinos piñoneros de este invierno?
« Respuesta #23 en: Miércoles 25 Mayo 2005 17:58:04 pm »

Citar
Las hayas son especialmente sensibles a las heladas tardias. Es facil ver como la foliación de los melojos es posterior a la de las hayas. Las hayas escapan de los fondos de valle donde se producen las inversiones termicas y las heladas tardias.

Cierto, atún alcarreño,  ;D. Cuando salen las hojas tan llenas de agua sufren bastante con las heladas tardías. He visto helarse todas de hayedos con hojas recién nacidas tras una inesperada irrupción polar, a mediados de mayo, y no recuperarse, y no del todo, hasta agosto.

Por cierto, que el rebollo todavía no ha echado la hoja en este valle, aunque en estos próximos días de bonanza ya lo hará.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;