¿Qué pasa con JUNIO?

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #24 en: Lunes 29 Junio 2009 09:18:58 am »
Quizas estemos en uno de los ciclos de la atmosfera. La meteorologia no hace mas que cambiar, y ahora puede que estemos en un periodo donde los frios y el calor se adelanten. Pero si, efectivamente Junio es uno de los meses del año que mas lo esta notando. Salvo junio de 2008 y sobre todo Junio de 2007 (que en mi zoa fue frio, con medias de hasta 1,5º por debajo de lo normal), desde el 2000 hacia aca el resto de junios han sido cálidos o muy calidos.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #25 en: Lunes 29 Junio 2009 12:33:40 pm »
Pues aquí en mi zona como todos los junios esta siendo muy caluroso, pero bien es verdad que este año la calor ha empezado antes y esta siendo muy continuada calor que a día de hoy es de 36 grados y se espera que durante esta semana aun suban mas las temperaturas, y lo peor que va a ser continuada. Pienso que es algo normal aveces hay veranos mas fríos y otros mas calientes.

Elche (Alicante)...

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #26 en: Lunes 29 Junio 2009 12:39:54 pm »
Pues aquí en mi zona como todos los junios esta siendo muy caluroso, pero bien es verdad que este año la calor ha empezado antes y esta siendo muy continuada calor que a día de hoy es de 36 grados y se espera que durante esta semana aun suban mas las temperaturas, y lo peor que va a ser continuada. Pienso que es algo normal aveces hay veranos mas fríos y otros mas calientes.



Es uno de los junios mas calurosos que recuerdo yo por aqui, es normal que en Junio en Alicante llueva poco, pero es que en la capital este mes lo vamos a cerrar con 0,0 mm :cold:
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #27 en: Lunes 29 Junio 2009 13:00:39 pm »
Curioso que en tres páginas de hablar de calentamiento nadie haya mentado a la bicha.

Ejercicio mental: ¿Qué pasaría si de ahora en adelante el mes con mayor irradiación entrante (más horas de sol + mayor limpieza atmosférica) siempre estuviera con cirros en el cielo?
   

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #28 en: Lunes 29 Junio 2009 13:15:06 pm »
Pues aquí en mi zona como todos los junios esta siendo muy caluroso, pero bien es verdad que este año la calor ha empezado antes y esta siendo muy continuada calor que a día de hoy es de 36 grados y se espera que durante esta semana aun suban mas las temperaturas, y lo peor que va a ser continuada. Pienso que es algo normal aveces hay veranos mas fríos y otros mas calientes.



Es uno de los junios mas calurosos que recuerdo yo por aqui, es normal que en Junio en Alicante llueva poco, pero es que en la capital este mes lo vamos a cerrar con 0,0 mm :cold:
Tienes razón aparte de que es de los mas calurosos es tanbien de los mas secos, practicamente se han extinguido las típicas tormentas de verano, me acuerdo en  los veranos del 2000-99 etc que teníamos tormentas veraniegas de echo tengo fotografías de estas, y estos últimos años practicamente nada, y por las previsiones a largo plazo así seguiremos.
Elche (Alicante)...

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #29 en: Lunes 29 Junio 2009 13:31:39 pm »
Citar
¿sería posible un escenario donde paulatinamente todo se adelante y acabe siendo el invierno verano y viceversa?

Creo que sí. Por lo menos el eje terrestre sí lo hace. http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios

Por tanto, cada 25.700 años las estaciones están desplazadas 6 meses resepecto al nombre del mes.

Mejor te lo explica Uriarte: http://homepage.mac.com/uriarte/precesion.html

De todos modos, a no ser que vivas mil años no notarías el cambio de un mes al siguiente.
Murcia

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #30 en: Lunes 29 Junio 2009 14:12:07 pm »
Me gustaría saber si en estaciones gallegas ha sucedido lo mismo con junio en los ultimos años.
Mayo y junio por el NE han sido calidos o muy calidos debido a los vientos recalentados del SW que estan mandando esas borrascas atlánticas. En Galicia es probable que este pasando incluso lo contrario.
Aquí para que junio o cualquier mes veraniego sea fresco hace falta que funcione el anticiclón de las azores bombeando vientos del norte.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #31 en: Lunes 29 Junio 2009 15:22:49 pm »
Curioso que en tres páginas de hablar de calentamiento nadie haya mentado a la bicha.

Ejercicio mental: ¿Qué pasaría si de ahora en adelante el mes con mayor irradiación entrante (más horas de sol + mayor limpieza atmosférica) siempre estuviera con cirros en el cielo?

Aunque no sé si viene a cuento la pregunta, en mi opinión lo que ocurriría es que las temperaturas descenderían, sobre todo las máximas, pues los Cirrus están formados por cristales de hielo que reflejan bastante la luz del Sol.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #32 en: Lunes 29 Junio 2009 15:29:53 pm »
Curioso que en tres páginas de hablar de calentamiento nadie haya mentado a la bicha.

Ejercicio mental: ¿Qué pasaría si de ahora en adelante el mes con mayor irradiación entrante (más horas de sol + mayor limpieza atmosférica) siempre estuviera con cirros en el cielo?

Aunque no sé si viene a cuento la pregunta, en mi opinión lo que ocurriría es que las temperaturas descenderían, sobre todo las máximas, pues los Cirrus están formados por cristales de hielo que reflejan bastante la luz del Sol.

Saludos.  ;)

Respuesta fallada.  avergonzado De nuevo Uriarte te lo explica.

Citar
Se cree que, en general, los altos y delgados cirros, muy fríos, formados por cristalitos de hielo translúcido, dejan pasar mucha radiación solar entrante (bajo albedo), pero atrapan gran parte de la energía terrestre que llega hasta ellos, ya que, debido a las frías temperaturas, la energía que emiten y dejan escapar al espacio es pequeña. Por lo tanto añaden energía a la troposfera, ya que su efecto albedo es inferior a su efecto invernadero.
http://homepage.mac.com/uriarte/lasnubes.html
Murcia

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #33 en: Lunes 29 Junio 2009 15:41:29 pm »
Curioso que en tres páginas de hablar de calentamiento nadie haya mentado a la bicha.

Ejercicio mental: ¿Qué pasaría si de ahora en adelante el mes con mayor irradiación entrante (más horas de sol + mayor limpieza atmosférica) siempre estuviera con cirros en el cielo?

Aunque no sé si viene a cuento la pregunta, en mi opinión lo que ocurriría es que las temperaturas descenderían, sobre todo las máximas, pues los Cirrus están formados por cristales de hielo que reflejan bastante la luz del Sol.

Saludos.  ;)

Respuesta fallada.  avergonzado De nuevo Uriarte te lo explica.

Citar
Se cree que, en general, los altos y delgados cirros, muy fríos, formados por cristalitos de hielo translúcido, dejan pasar mucha radiación solar entrante (bajo albedo), pero atrapan gran parte de la energía terrestre que llega hasta ellos, ya que, debido a las frías temperaturas, la energía que emiten y dejan escapar al espacio es pequeña. Por lo tanto añaden energía a la troposfera, ya que su efecto albedo es inferior a su efecto invernadero.
http://homepage.mac.com/uriarte/lasnubes.html


Bueno, pues en general parece que sí, que efectivamente los Cirrus tendrían a escala global más efecto de calentamiento que de enfriamiento. Pero el mismo Uriarte añade que con los Cirrus más densos (por ejemplo los Cumulonimbogenitus) el balance pasa al otro lado: enfrían más que calientan. Y según Cuadrat y Pita (Climatología, Cátedra, 4º Ed 2006) en las latitudes altas, dado el ángulo de incidencia del Sol, también se produce un mayor enfriamiento.

Es decir, que como el propio Uriarte explica, no está del todo claro el efecto cuantitativo de las nubes en el sistema superficie-atmósfera.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #34 en: Lunes 29 Junio 2009 15:43:51 pm »
Citar
¿sería posible un escenario donde paulatinamente todo se adelante y acabe siendo el invierno verano y viceversa?

Creo que sí. Por lo menos el eje terrestre sí lo hace. http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios

Por tanto, cada 25.700 años las estaciones están desplazadas 6 meses resepecto al nombre del mes.

Mejor te lo explica Uriarte: http://homepage.mac.com/uriarte/precesion.html

De todos modos, a no ser que vivas mil años no notarías el cambio de un mes al siguiente.


Muchas gracias Fortuna... me lo estoy mirando y es muy interesante....Este Uriarte tiene estudios para todo el tío  :)

Haré lo posible por vivir los 1000 años que dices, todavía me quedan 965  ;D

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #35 en: Lunes 29 Junio 2009 16:55:53 pm »
Me gustaría saber si en estaciones gallegas ha sucedido lo mismo con junio en los ultimos años.
Mayo y junio por el NE han sido calidos o muy calidos debido a los vientos recalentados del SW que estan mandando esas borrascas atlánticas. En Galicia es probable que este pasando incluso lo contrario.
Aquí para que junio o cualquier mes veraniego sea fresco hace falta que funcione el anticiclón de las azores bombeando vientos del norte.

Un saludo

Aquí tienes dos estaciones gallegas, costa e interior, son unas series muy cortas lamentablemente, pero destaca claramente una coincidencia de junios cálido a mediados de la década:




Junio

Ferrol:

2001-17,3
2002-15,7
2003-17,9
2004-18,6
2005-18,5
2006-18,8
2007-17,1
2008-17,9
2009-17,7

Lugo:

2001-16,8
2002-15,4
2003-17,7
2004-18,7
2005-18,2
2006-17,4
2007-15,6
2008-16,4
2009-16,6
« Última modificación: Lunes 29 Junio 2009 16:58:17 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar