¿Qué rapaz es ésta?

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
¿Qué rapaz es ésta?
« en: Martes 19 Octubre 2010 01:09:24 am »
Buenas noches,


     Os pongo aquí unas fotitos que he podido hacer esta mañana desde mi casa y que me han hecho dudar sobre qué tipo de rapaz se trata. Vivo en San Fernando (Cádiz) y por aquí es raro ver rapaces del tamaño de ésta, otras más pequeñas son muy comunes (he tenido varios años en la escalera del bloque criando una pareja de cernícalos). Estamos situados en pleno parque natural dela Bahía de Cádiz donde abundan las aves acuáticas y, según tengo entendido hay alguna que otra águila pescadora. De vez en cuando aparece alguna rapaz grande y carroñeros como el buitre provenientes de los Alcornocales, pero esto ocurre sobre todo en temporales de viento de levante y llevamos bastante tiempo sin ninguno. Me asomé esta mañana sobre las 11 ó 12 y ví esta rapaz volando por encima de mi ventana, ya la ví la semana pasada pero esa vez no me dio tiempo a coger la cámara. En principio creía que se trataba de un águila pescadora (no sólo se supone que las hay en la bahía sino que en los embalses del parque de los Alcornocales se han introducido con bastante éxito y estarán a unos 50 kilómetros o algo menos). Pero tras hacer las fotos consulté una guía de aves de Europa que tengo y me parece más un águila calzada que una pescadora. Como no soy ningún experto en el tema os invito a que me digáis qué puede ser y para ello os pongo aquí algunas fotos de las que hice en las que se ve tanto la parte superior, como la inferior y también desde delante. Muchas gracias a todos:


















P.D. Planeaba la mayoría del tiempo haciendo círculos, aleteando con fuerza y pausadamente de vez en cuando y también cerraba un poco las alas, a veces, y hacía un recto a algo más de velocidad. Si alguno quiere las imágenes a tamaño completo, pues éstas están recortadas y disminuidas de tamaño, sólo tiene que pedirlas. Gracias de nuevo y un saludo a todos.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #1 en: Martes 19 Octubre 2010 01:16:17 am »
Yo diría, casi con total seguridad, que se trata de un Águila calzada (de morfo pálido, claro está). Aunque no hay elementos para hacerse una idea de las dimensiones del ave, las imágenes tanto dorsales como ventrales son clarificadoras.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #2 en: Martes 19 Octubre 2010 01:34:02 am »
Efectivamente pienso lo mismo, águila calzada, pregúntale a Labardena, que creo ha visto "unas pocas"  :P ;)


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #3 en: Martes 19 Octubre 2010 09:11:47 am »
Es un águila calzada al 100%.

Buenas instantáneas, un saludo.

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #4 en: Martes 19 Octubre 2010 11:36:25 am »
Buenos días,

     Antes de nada muchas gracias a todos, definitivamente es un águila calzada. He estado curioseando y veo que es de las más abundantes en Cádiz, la de veces que voy a la sierra y nunca me ha parecido verla, y ayer me asomo a la ventana y ahí está; y eso que me "pierdo" por la sierra y con los prismáticos miro todo lo que se mueve, e incluso lo que no se mueve. Demasiado bien me salieron las fotos porque están hechas con el zoom a tope, a 18X el zoom óptico, y a pulso; por suerte posó muy bien. Un saludo a todos.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #5 en: Martes 19 Octubre 2010 14:23:37 pm »
Cádiz en cuanto a rapaces tanto en número de parejas como en diversidad de especies es una de las provincias mas privilegiadas de toda la península, amén de ser el embudo de paso de invernantes y veraneantes al resto de europa y áfrica, es mas esa calzada es probable que estuviese de paso si sacaste las fotos hace unas semanas, aunque también es cierto que en puntos del sur de españa su presencia puede apreciarse durante todo el año.

Un saludo.

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #6 en: Martes 19 Octubre 2010 14:43:59 pm »
Cuánta razón tienes Burgati, y es que la provincia tiene muchísima cantidad de rapaces, vayas por donde vayas. Además de todas las que están de paso en su migración, he llegado a ver bandadas de cientos de milanos cerca de Jimena de la Frontera. Parece que últimamente hay muchas especies que están teniendo un repunte en su población, aparte de las reintroducciones como puede ser la del águila pescadora. Por cierto, las fotos son de ayer y la semana pasada ví pasar otro ejemplar idéntico. Son las ventajas de tener una vista amplia desde mi casa, la mayoría de la gente si se asoma miraría hacia la calle pero yo miro hacia el cielo, jeje. Un saludo
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #7 en: Martes 19 Octubre 2010 19:17:47 pm »
Si, está bastante bien, afina la observación ya que parece ser que hace muy poco se ha registrado la reproducción del ratonero moro, por primera vez en la Península, en una zona del Campo de Gibraltar.


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Qué rapaz es ésta?
« Respuesta #8 en: Miércoles 20 Octubre 2010 11:59:52 am »
Se localiza por primera vez un dormidero comunal de águila culebrera en el Estrecho

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/andalucia/1287501815.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.