¿que siembro hordio o trigo?

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #24 en: Martes 19 Diciembre 2006 12:24:45 pm »
Con la paja es con lo que mas problemas tenemos, pues cuando la hay en abundancia, tenemos que quitar bastante, al ser unas pajas mas resisitentes si las condiciones meteorologicas no son las adecuadas, no se pudre antes de que volvamos a sembrar y hay una perdida de semilla, pues la misma paja la ahoga, germina pero al poco muere.

Saludos

Creo que lo ideal es que no dejaramos perder el saber agrícola acumulado.
Por desgracia, otras cosas como semillas autóctonas, conseguidas a lo largo de miles de años, ya se han perdido.
Al mismo tiempo se deberían investigar nuevas técnicas, pero siempre teniendo en cuenta ese saber entroncado a la tierra.
Creo que en esto último es en lo que ha fallado la técnica agrícola estos últimos años, se ha autoengañado con los datos que maneja, porque los agricultores siempre utilizan técnicas mixtas (abonos quimicos pero también estiercol)

Con respecto a lo comentado con la simiente de trigo y la paja, creo que hay una técnica que consiste en mezclar bien las semillas con arcilla humeda para que las raíces puedan traspasar la capa de paja y llegar al suelo.
   

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #25 en: Martes 19 Diciembre 2006 12:25:18 pm »
En definitiva, que hablamos de Agrometeorología. Estoy muy de acuerdo con porras-cs  ;).

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #26 en: Martes 19 Diciembre 2006 19:42:26 pm »
Con la paja es con lo que mas problemas tenemos, pues cuando la hay en abundancia, tenemos que quitar bastante, al ser unas pajas mas resisitentes si las condiciones meteorologicas no son las adecuadas, no se pudre antes de que volvamos a sembrar y hay una perdida de semilla, pues la misma paja la ahoga, germina pero al poco muere.

Saludos

Creo que lo ideal es que no dejaramos perder el saber agrícola acumulado.
Por desgracia, otras cosas como semillas autóctonas, conseguidas a lo largo de miles de años, ya se han perdido.
Al mismo tiempo se deberían investigar nuevas técnicas, pero siempre teniendo en cuenta ese saber entroncado a la tierra.
Creo que en esto último es en lo que ha fallado la técnica agrícola estos últimos años, se ha autoengañado con los datos que maneja, porque los agricultores siempre utilizan técnicas mixtas (abonos quimicos pero también estiercol)

Con respecto a lo comentado con la simiente de trigo y la paja, creo que hay una técnica que consiste en mezclar bien las semillas con arcilla humeda para que las raíces puedan traspasar la capa de paja y llegar al suelo.

El problema no es ese, la semilla llega perfectamente al suelo, germina, nace, pero los hongos la acaban matando y se pierde, se seca en una palabra.

La tecnica de mezclar semillas con arcilla humeda, no lo habia oido, pero es inviable, quizás para una maceta vale pero para mas de 100 ha. creo que no.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #27 en: Martes 19 Diciembre 2006 20:23:19 pm »
Sí es posible: Con un bombo de los que se utilizan para latonado electrolítico. Es un bombo que va rodando y mezclando la arcilla (muy húmeda) con las semillas durante horas, dejando unas bolitas redonditas muy chulas.
   

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #28 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 18:53:41 pm »
Lo que estás diciendo puede que sea el método que le dicen de Fukuoka, donde se devuelve toda la materia orgánica al suelo y se hace la siembra de esa manera, de tal forma que tienen un cultivo continuo de cereal que mejora el suelo cada vez más y sin pausa.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #29 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 21:49:31 pm »

No se, ahí me habéis pillado, no he oído nada de lo que decís, tengo que documentarme.

Me ha sonado mal eso de decís.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #30 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 22:27:36 pm »
Yo tampoco lo había oido,
pero a mi me suena muy bien, :sonrisa:
Citar
Masanobu Fukuoka. De la "agricultura natural" al "reverdecer"
por Toni Marin
 

Sesenta años cerca de la naturaleza le han dado el saber para entender quienes somos, lo que debemos de ser y lo que tenemos que hacer en el futuro para ser. Al alma de este hombre humilde (vive con lo puesto), honesto, comprometido hasta el límite, campesino, poeta, filósofo, intelectual que encandila a masas de gente, revolucionario y desde luego sabio.

Con sus libros y sus palabras nos hace pensar sobre nuestra manera de vivir y nos indica el camino y cómo llegar a el. Su método revolucionario de agricultura natural, su invento de las "nendo dango" (bolitas de arcilla en japonés) para convertir desiertos en bosques, sus libros, todo lo que dice y su filosofía de la vida lo convierten sin duda en un personaje excepcional.

Su filosofía de la vida. ¿Le ha hecho feliz?.

Si no hubiera hecho caso a mi filosofía hace años que estaría muerto. Solo hay una cosa que existe: que todo es uno. También descubrí que no hay nada que exista en este mundo, esta es la idea que he seguido. He intentado entrar cada vez más en los detalles de lo más profundo de la NADA. La única gran idea que tuve a los 25 años es que todo es lo mismo.

...
http://www.gea-es.org/agricultura/entrefuku_agricul.html

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #31 en: Jueves 21 Diciembre 2006 11:21:55 am »

Sonar suena muy bien, es una filosofia, si hicieramos lo que el dice estariamos muertos de hambre hace tiempo.
Nuestro pais no es un desierto y que tire las bolitas que quiera, por aquí si dejamos una tierra perdida a los pocos años está colonizada por una serie de plantas, yo dejé una perdida, era imposible trabajarla, es una losa de piedra con agujeros, pues bien tiene robles de mas de dos metros ya.
Estoy hablando de mi región.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Antígono

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
  • La maldición de Sísifo me atrapó
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #32 en: Jueves 21 Diciembre 2006 11:44:59 am »
si tienes problemas de frío en tu zona, lo normal sería adelantar en lo posible la siembre para que las heladas pillen a la planta lo más grande posible y le afecte menos.
Respecto a plantar trigo o cebada, yo miraría el precio en el mercado, hablaría con mayoristas de cereal a ver cuanto me van a pagar por ella, y eligiria.

La siembra directa se hace sobre los rastrojos con sembradoras específicas que abren un pequeño surco que permita la emergencia de la planta. Si tienes un problema de exceso de rastrojo, puede ser conveniente pasar una picadora de restos tras la recogida, en caso de que no te paguen bien por la paja, puede ser interesante picarla y dejar que mejore la estructura del suelo.

saludos.   
Jaén, tierra de olivos, montañas y parques naturales.

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #33 en: Viernes 22 Diciembre 2006 00:00:38 am »

Sonar suena muy bien, es una filosofia, si hicieramos lo que el dice estariamos muertos de hambre hace tiempo.
Nuestro pais no es un desierto y que tire las bolitas que quiera, por aquí si dejamos una tierra perdida a los pocos años está colonizada por una serie de plantas, yo dejé una perdida, era imposible trabajarla, es una losa de piedra con agujeros, pues bien tiene robles de mas de dos metros ya.
Estoy hablando de mi región.

Saludos

¿Es que te crees que en Japón no salen hierbas adventicias?

Además, ¿acaso has probado su método? Entonces

En mi opinión, si todos fuéramos como este hombre y trabajáramos como él, no habría hambre ni por asomo.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿que siembro hordio o trigo?
« Respuesta #34 en: Viernes 22 Diciembre 2006 11:03:12 am »

Pues claro que salen hierbas y no solo son las hierbas hay muchas mas cosas.
No he probado su metodo ni lo voy a probar, vuelvo a decir que es inviable, ademas con la arcilla quizas creara un problema mayor.
Tambien se crian plantas sin tierra, si es para dar de comer a la humanidad habrá que hacer muchas mas cosas pero yo creo sinceramente que de esa manera no.
Si todos trabajaramos como lo hacia Ghandi o la madre Teresa de Calcuta, tampoco habria hambre ni por asomo.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva