¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Es algo que mucha veces me he preguntado, viviendo en Huelva con un invierno suave, 11º/11,5º para Enero, me pregunto como seria el clima de España durante la última glaciación....

¿Creeis que nevaba todos los años, en las costas del Sur?
¿Como seria el clima de la baja Andalucia, Huelva, Sevilla, Cadiz y Cordoba? (And. occidental)
¿Que temperaturas se alcanzarían en las mesetas?
¿Cual sería la temperatura mínima alcanzada en toda la península?
¿Como eran los veranos?

Hay que tener en cuenta que durante el corto periodo de observaciones cientificas (hechas por supuesto en un periodo interglacial muy corto), se alcanzaron -32º en el lago de estrangelo, y -30º en Calamocha (Teruel.
En Huelva aunque nevó varias veces en el siglo XX, solo son importantes dos nevadas la de 1945, y sobretodo y con mucha diferencia la de 1954 (30-40 cms de nieve)..

Es todo especular, pero tambien bonito hacerse estas preguntas...

Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 29 Agosto 2006 12:56:07 pm por MeteoHuelva »



Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #1 en: Martes 29 Agosto 2006 14:15:34 pm »
el sur de españa tendría el clima del norte de la península escandinava, veranos frescos y húmedos, y inviernos nivosos, fríos o muy fríos

para el norte, interior penínsular y montañas el clima era de tundra-taiga, casi casi ártico

puestos a especular  ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #2 en: Martes 29 Agosto 2006 14:26:12 pm »
10º menos de media anual para la costa del norte de la peninsula habia escuchado, por lo tanto tal vez una media anual no superior a 4ºC  :confused:.

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #3 en: Martes 29 Agosto 2006 16:00:50 pm »
Me parece muy exagerado 10º de diferencia pero si que he oido en muchas fuentes, ya vere si puedo buscar alguna que la temperatura media era 7º inferior a la actual en la peninsula
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #4 en: Martes 29 Agosto 2006 17:10:52 pm »
Estas son las diferencias de las temperaturas superficiales del mar con respecto al presente en el Ultimo Máximo Glacial, hace 21.000 años, según el proyecto CLIMAP, basado en el estudio de foraminíferos.

Más de 10 ºC en el Cantábrico, que en invierno casi se congelaba.
 
Otros estudios en tierra, basados por ejemplo en el permafrost, dan también diferencias superiores a los 10 ºC.




Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Agosto 2006 01:31:41 am »
Si, yo tambien he leido eso, unos 10º menos para el norte de la peninsula, 8º en el centro y 6º en el sur. Aunque no se donde, ponia que esas diferecias se daban en invierno, en verano eran menos acusadas. Hay que tener en cuenta que el casquete glaciar permamente llegaba hasta los paises bajos, a tan solo 1000 km de España

La verdad es que no me consigo imaginar mi zona(san sebastian) con una media de -1º en Enero, Icebergs en el mar, claro esta que la linea de costa estaria varios km mas atras, todo era distinto.

Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 30 Agosto 2006 01:33:14 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Agosto 2006 02:03:36 am »
Si, yo tambien he leido eso, unos 10º menos para el norte de la peninsula, 8º en el centro y 6º en el sur. Aunque no se donde, ponia que esas diferecias se daban en invierno, en verano eran menos acusadas. Hay que tener en cuenta que el casquete glaciar permamente llegaba hasta los paises bajos, a tan solo 1000 km de España

La verdad es que no me consigo imaginar mi zona(san sebastian) con una media de -1º en Enero, Icebergs en el mar, claro esta que la linea de costa estaria varios km mas atras, todo era distinto.

Saludos ;)
Precisamente, lo de la linea de costa retrasada es algo que comentaron en una visita a las cuevas de tito bustillo en ribadesella, donde hay restos del neolitico ( :confused:). Comentaban que en aquel entonces, los hombres que vivian en esa cueva, hoy al lado mismo del mar, tenian la costa 7 km mas lejos  :o

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #7 en: Miércoles 30 Agosto 2006 06:43:30 am »
Si, yo tambien he leido eso, unos 10º menos para el norte de la peninsula, 8º en el centro y 6º en el sur. Aunque no se donde, ponia que esas diferecias se daban en invierno, en verano eran menos acusadas. Hay que tener en cuenta que el casquete glaciar permamente llegaba hasta los paises bajos, a tan solo 1000 km de España

La verdad es que no me consigo imaginar mi zona(san sebastian) con una media de -1º en Enero, Icebergs en el mar, claro esta que la linea de costa estaria varios km mas atras, todo era distinto.

Saludos ;)
Precisamente, lo de la linea de costa retrasada es algo que comentaron en una visita a las cuevas de tito bustillo en ribadesella, donde hay restos del neolitico ( :confused:). Comentaban que en aquel entonces, los hombres que vivian en esa cueva, hoy al lado mismo del mar, tenian la costa 7 km mas lejos  :o

Yo también estuve de visita en las citadas Cuevas de Tito Bustillo, y por supuesto lo que más me llamó la atención fue la descripción del clima que soportaban aquellos hombres en el exterior (en la cueva no, ya que siempre estuvo a la misma temperatura como ahora). Lo comparaba con el clima actual de los paises nórdicos. Había animales ahora impensables, como focas y similares, e incluso los pingüinos campaban a sus anchas hasta al menos la mitad norte de Francia.

Estaban desenterrando además los restos encontrados recientemente de una especie de oso de la época.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #8 en: Miércoles 30 Agosto 2006 13:24:39 pm »
Si, yo tambien he leido eso, unos 10º menos para el norte de la peninsula, 8º en el centro y 6º en el sur. Aunque no se donde, ponia que esas diferecias se daban en invierno, en verano eran menos acusadas. Hay que tener en cuenta que el casquete glaciar permamente llegaba hasta los paises bajos, a tan solo 1000 km de España

La verdad es que no me consigo imaginar mi zona(san sebastian) con una media de -1º en Enero, Icebergs en el mar, claro esta que la linea de costa estaria varios km mas atras, todo era distinto.

Saludos ;)
Precisamente, lo de la linea de costa retrasada es algo que comentaron en una visita a las cuevas de tito bustillo en ribadesella, donde hay restos del neolitico ( :confused:). Comentaban que en aquel entonces, los hombres que vivian en esa cueva, hoy al lado mismo del mar, tenian la costa 7 km mas lejos  :o

Yo también estuve de visita en las citadas Cuevas de Tito Bustillo, y por supuesto lo que más me llamó la atención fue la descripción del clima que soportaban aquellos hombres en el exterior (en la cueva no, ya que siempre estuvo a la misma temperatura como ahora). Lo comparaba con el clima actual de los paises nórdicos. Había animales ahora impensables, como focas y similares, e incluso los pingüinos campaban a sus anchas hasta al menos la mitad norte de Francia.

Estaban desenterrando además los restos encontrados recientemente de una especie de oso de la época.

Pingüinos  :confused:, estas seguro :confused:, son una especie antartica, no hay en el artico, solo en el hemisferio sur...

Por cierto alguna foca se ve de vez en cuando por asturias hace años una estuvo viviendo unos añinos en la ria del eo  ;D,
y el otro dia aparecio una no recuerdo en que playa, viva claro, pero con un elevadisimo estres termico pues estaba en aguas 20ºC mas calidas que las de su region de origen...

Y ya no desvio mas el topic...(lo prometo  ::) ;D)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Agosto 2006 16:09:24 pm »

Pingüinos  :confused:, estas seguro :confused:, son una especie antartica, no hay en el artico, solo en el hemisferio sur...

Creo que se trata del Pinguinus Impennis, llamado pingüino o alca gigante. Es una especie extinguida. Vivía hasta el siglo XIX en el Atlántico, desde el Artico hasta el Cantábrico. O sea, que se adaptaba a bastantes climas sin problemas. A los únicos a los que no se adaptó fue a nuestros ancestros, que acabaron exterminándola por completo. Era pescada o cazada porque su carne era muy sabrosa y sus huevos excelentes.  La última se vio en Islandia en 1844.




Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #10 en: Miércoles 30 Agosto 2006 17:09:44 pm »

Pingüinos  :confused:, estas seguro :confused:, son una especie antartica, no hay en el artico, solo en el hemisferio sur...

Creo que se trata del Pinguinus Impennis, llamado pingüino o alca gigante. Es una especie extinguida. Vivía hasta el siglo XIX en el Atlántico, desde el Artico hasta el Cantábrico. O sea, que se adaptaba a bastantes climas sin problemas. A los únicos a los que no se adaptó fue a nuestros ancestros, que acabaron exterminándola por completo. Era pescada o cazada porque su carne era muy sabrosa y sus huevos excelentes.  La última se vio en Islandia en 1844.
No lo sabia  :'( :'(
El ser humano en su linea  >:(

Gracias por la aclaracion anton  ;)

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re: ¿Qué temperaturas creeis se alcanzaron durante la última glaciación?
« Respuesta #11 en: Miércoles 30 Agosto 2006 20:23:06 pm »
Yo estaba casi seguro de lo de los pingüinos, porque me quedó grabado. Lo que no estaba seguro es hasta donde habñian proliferado. Ya veo que hasta nuestra misma costa aunque de una especie distinta a la actual.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003