¿Que tiene esta tierra...?

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
¿Que tiene esta tierra...?
« en: Miércoles 26 Agosto 2009 20:52:22 pm »
Esta tierra, me refiero a el interior de Castellón y interior este de Teruel.
Voy unas cuantas veces al año por muchos pueblos de estas 2 maravillosas provincias y siempre me ocurre algo.
Cuando pruebas esta tierra, no se que tiene pero al final acabas volviendo. Habrá muchisimos lugares que también suele pasar lo mismo, pero las comarcas del Maestrazgo de Castellón y Teruel, l'Alcalatén, Alto Mijares o Gúdar-Javalambre tienen algo diferente a las demás. No tienen mucho que envidiar a lo mejor que a otros sitios, pero es un paisaje especial.
Los que no habreis ido a estos sitios, posiblemente pensareis que estoy loco, pero también es posible que los que han ido, sienten algo muy parecido a mi.

Y por si fuera poco, estas tierras, albergan la mayor cantidad de tormentas al año de casi toda España.

Maños y valencianos, ¿no os pasa a vosotros lo mismo?
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Agosto 2009 21:28:44 pm »
A mí sí.

Soy un asiduo, me encanta. No para vivir durante años, puesto que me considero urbanita (montañero, no montañés). Pero estoy enganchado a esas comarcas. Son un paraíso infravalorado (y que siga así por siempre).
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Agosto 2009 21:54:23 pm »
Si estamos hablando de que tiene esa tierra para atraer de esa manera compulsiva, imparable, lujuriosa y electrizante a los castellonenses, la respuesta es:

REBOLLONES !!!  ;D

Fuera de coñas, yo soy también un abducido de Gúdar Maestrazgo, claro que  la tradición me viene de "sangre"  :P, unos abuelos son del Pobo y otros de Linares de Mora....

Lo que no entiendo es la razón por la que atraen provenientes de la provincia de valencia a hordas de pijos y opusianos de engominados pelos, camisas recogidas a medio antebrazo en tonos rosa y salmón bien metiditas por dentro de un pantalón de  pinzas....¿alguien se los quiere llevar?

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Agosto 2009 21:59:38 pm »
el "turismo de interior", Borinot, está más en su onda que el de playa y chancletas. ;D


pero no hablemos de eso. Hablemos de que es una zona en la que puedes estar todo el día pedaleando y no ves a NADIE, ni se oye un avión, ni un coche, ni un tractor (claro, depende de la zona...).
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Agosto 2009 22:18:13 pm »
Extendiendo más a la provincia de Teruel, hay dos cosas que tengo que hacer, ja que son dos auténticos lujos y cerca de "casa", una es ver amanecer desde la penya golosa y otro es ver atardecer desde lo alto de sierra palomera, sobre el valle del jiloca.


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Agosto 2009 22:44:23 pm »
Extendiendo más a la provincia de Teruel, hay dos cosas que tengo que hacer, ja que son dos auténticos lujos y cerca de "casa", una es ver amanecer desde la penya golosa y otro es ver atardecer desde lo alto de sierra palomera, sobre el valle del jiloca.

lo primero te gustará mucho, tanto como a mí. Nosotros dormimos arriba un solsticio de verano, y es espectacular ver la sombra de Penyagolosa alargada hasta Javalambre al amanecer.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Agosto 2009 12:25:25 pm »
Esta claro que a todos nos gusta esta tierra y por supuesto, los rovellones son el aliciente suficiente para atraer la gente.

Por cierto Borinot, si, son unos guarros asquerosos muchos de la provincia de Valencia que vienen a ensuciarlo todo y arrancar setas y desaprovechandolas porque como a ellos no les gusta, lo arrancan y los demás que se jodan.
Que cara más dura que tienen. Estos son el tipico matrimonio con hijitos que se los llevan a la montaña para entretenerse un poco destrozando el monte.

PD: Voy a abrir un post sobre rovellones de esta zona. ¿Dónde debo poner el post?, ¿En el de Naturaleza y Medio Ambiente?
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Agosto 2009 12:50:18 pm »
Para mí el encanto de esa tierra reside en la ausencia/as que tanto han nombrado personajes como Labordeta o Joaquín Carbonell.

Tierras de limpio y bello horizonte, rebosantes de vida que un día se vieron privadas de un porvenir por la ausencia de manos para trabajarla.

La soledad y la melancolía son de aquellos sentimientos que te amargan y endulzan la vida al mismo tiempo y son precisamente los que me embargan por esas tierras siempre que tengo la suerte de patearlas.

 ;)

Borinot: de los atardeceres me atrevo a aconsejarte finales de noviembre en las inmediaciones de la laguna de Gallocanta.......... sublime.
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 12:54:14 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Agosto 2009 13:05:24 pm »
En Aragon TV, (televisión que desgraciadamente no puedo ver), han hecho o hacen todavía el documental Aragón el viaje fascinante.

Aquí podeis ver el de Gúdar-Javalambre:
http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/0_Mov_Gudar_Javalambre_Menu_1.html
Una lástima que no salga Puertomingalvo

Y aquí teneis el del Maestrazgo:
http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/0_Mov_Maestrazgo_Menu_1.html
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #9 en: Jueves 27 Agosto 2009 14:05:32 pm »
Todas las comarcas que se han mantenido con pocos cambios en las formas de vida, naturaleza,...crean en el viajero algo parecido a lo que describís. Serían innumerables las comarcas de ese tipo en la Península, por no hablar de otros lugares. Lógicamente todos los que habeis contestado vivís más o menos cerca del Maestrat (que conozco y es indiscutiblemente hermoso), pero os pasaría lo mismo, por ejemplo, si conocierais las comarcas del occidente de la Cordillera Cantábrica (suroccidente de Asturias, Noroeste de León, este de Lugo), donde yo siento algo parecido a lo que decís.

Un saludo desde el NW.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #10 en: Jueves 27 Agosto 2009 14:20:25 pm »

ME GUSTARÍA DARTE EL MAR


Me gustaría darte el mar
todo ese mar que no conoces
todo ese mar que no has bebido
que hace más seco tu camino
de piedras sordas
de piedras sordas y de espinos.
Me gustaría darte el mar

Quisieron darte el mar
y apenas consiguieron
que con su grito
oyeras las olas golpear
entre las rocas.
Quisieron darte la esperanza
de esta tierra caliza
y agostada por los años
de verla cambiada
húmeda y entre el aire
respirar su aliento
bravío,
de tiempos indomables,
de pueblos peregrinos,
que buscaron el pan
en otros ríos,
otras veredas,
otros caminos.

Te prometieron,
nos prometieron, amigos,
tantas cosas
unos pocos,
más bien nada
entre todas nada cumplieron
solo el sufrimiento
y tú lo oiste...,
prometieron.

Joaquín Carbonell, cantautor turolense.


Toda la razón, betula, supongo que estas estrofas podrían asumirse como propias en muchas comarcas olvidadas de España.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: ¿Que tiene esta tierra...?
« Respuesta #11 en: Jueves 27 Agosto 2009 14:43:12 pm »
Todas las comarcas que se han mantenido con pocos cambios en las formas de vida, naturaleza,...crean en el viajero algo parecido a lo que describís. Serían innumerables las comarcas de ese tipo en la Península, por no hablar de otros lugares. Lógicamente todos los que habeis contestado vivís más o menos cerca del Maestrat (que conozco y es indiscutiblemente hermoso), pero os pasaría lo mismo, por ejemplo, si conocierais las comarcas del occidente de la Cordillera Cantábrica (suroccidente de Asturias, Noroeste de León, este de Lugo), donde yo siento algo parecido a lo que decís.

Un saludo desde el NW.

¡Cuánta razón tienes y cuántas ganas tengo de ir a esa zona algun día!... respecto al tema, yo viviendo en Bezas y teniendo predilección por lo natural, no puedo ser imparcial, así que os diré que para mi hay una zona de Teruel que tiene más encanto que las demás y esa es la zona Occidental de la Sierra de Albarracín, lindando con Cuenca y Guadalajara, en lugares como Guadalaviar, Griegos... y en especial El Vallecillo, Vega del Tajo, Valdecabriel... es decir, la zona más despoblada de la provincia (también la más húmeda).

Saludos