¿Que tipo de hongo es?

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #12 en: Lunes 10 Noviembre 2008 18:51:47 pm »
Coincido con el razonamiento que ha expuesto tostao_wayne.

Estamos ante especímenes tremendamente parecidos entre ellos, incluso a veces es casi imposible diferenciarlos entre sí, sobre todo si son ejemplares viejos , mojados, etc.

Vaqueret ha comentado algo que suele ser habitual en el S. luteus, y es que pierdan el anillo, pero siempre queda algún resto ó la marca del mismo en el pié, cosa que está muy clara que en el ejemplar de la 2ª foto no existe.

Como apunte, decir también que coincido con tostao_wayne, en la apreciación sobre el "mordisqueo" de las babosas, ya que hay cantidad de setas venenosas que son atacadas por insectos y otras especies, sin que ésto nos tenga que dar una idea de su inocuidad.

Por último decir, que no se trata de chafarle a nadie su "sabiduría", cada uno expone su opinión, no por éso vamos a discutir y tirarnos los trastos ;D.

Por cierto ayer probé una seta, que nunca había cogido(aunque la había visto en muchas ocasiones), pero asesorado por un experto "in situ", la cogí, bueno las cogí, que eran unas cuantas (setas de cordón), y menudo manjar, oiga.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #13 en: Lunes 10 Noviembre 2008 19:15:28 pm »
supongo que por seta de cordón te refieres a setas de carrerilla o senderuela, que suelen crecer en campa en lo que se denomina "corro de brujas" una seta pequeña de color clarito, la Marasmius oreades, increiblemente rica, con un aroma y una textura que se me hace la boca agua


http://www.moralzarzal.com/setas/oreades.htm
Basauri - Bizkaia

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #14 en: Lunes 10 Noviembre 2008 20:03:55 pm »
Sigo pensando que sería clave el ver por debajo un ejemplar joven para salir de dudas sobre la carencia o no de anillo ya que es muy común confundir el Suillus luteus con otros Suillus carentes de anillo.
También sería bueno saber si se ha cogido en pinares de pinos de 2 acículas, es decir, Pinus sylvestris, P.nigra, P.pinaster, P.halepensis o P.mugo o en pinares de pinos de 3 acículas. Yo dudaría seriemante entre varias posibilidades:
-- Suillus luteus.
-- S.granulatus.
-- S.bellinii.
--S.COLLINITUS(también la incluyo......como no!!!)
De todas formas, todas las mencionadas anteriormente son buenos comestibles, siempre que sean ejemplares jóvenes y se les quite la cutícula, el pie y los tubos.
Cito también texto que para muchos entendidos es la Biblia de las setas...."La Guía de Incafo de los Hongos de la Península Ibérica":
"En tiempo seco, el anillo de los Suillus luteus queda unido al margen del sombrero con lo que podíamos confundirlos con los Suillus carentes de anillo"
"S.collitinus se caracteriza por su micelio rosado en la base del pie y cutícula con fibrillas más oscuras, radiales, adnatas en el sombrero"
Ah por cierto, se me olvidaba.....yo no soy hijo de un micólogo...definición un tanto confusa de un experto en setas.......soy Ingeniero Forestal por la U.P.Madrid y tengo 2 cursos de reconocimiento y diferenciación de setas por la Universidad de Farmacia(U.C.M).
Los hice hace unos cuantos años, pero de algo me acuerdo. Aún así te comento que sigo dudando entre éstas cuatro especies con características tan variables dependiendo de humedad,tª,ubicación,insolación,edad,......
Un saludo a todos (a Tostao también a pesar de nuestras divergencias taxonomicas).
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #15 en: Lunes 10 Noviembre 2008 20:08:55 pm »
Citar
que yo recuerde en S. luteus el pie no es granulado.
Precisamente una de las características del Suillus luteus es el característico granulado por encima de donde en estados jóvenes estuvo el anillo, aunque aparentemente no quede signo de él.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #16 en: Lunes 10 Noviembre 2008 20:38:09 pm »
Un saludo, como no, tormentaperfecta.
Lo de hijo de micólogo justificaba el hecho de no haber ido nunca al hospital por intoxicación seteril, cualquier duda de las que miles que me han surjido era facil de solucionar por alguien que se pasaba las horas muertas haciendo esporadas y mirandolas en el microscopio. La verdad es que como curriculum es muy escaso. Pero ya que nos presentamos diré que no soy micólogo, soy entomólogo, desgraciadamente lo que  yo estudio no lo suelo comer.
En cuanto al libro, seguro que es magnifico, yo tengo una guia de arboles del mismo autor que la guia de arboles del incafo y es muy buena, pero en tema de libros de setas, hay muchisimo mejores como toda la serie de Bruno Ceto, etc..
En cualquier caso sin discusión no se avanza, si todos pensasemos lo mismo no existiría el debate, que siempre es enriquezedor.

y siguiendo con el debate taxónomico, tu mismo lo has citado,
Citar
que yo recuerde en S. luteus el pie no es granulado.
Precisamente una de las características del Suillus luteus es el característico granulado por encima de donde en estados jóvenes estuvo el anillo, aunque aparentemente no quede signo de él.
Y como podras ver en las imágenes el granulado en los ejemplares esta por todo el pie y no solo por encima de donde en su día pudo estar un hipotetico anillo, en cuyo caso quedaría una zona marcada que denotaría donde estuvo el anillo.
Tambien nombras el micelio de tonos rosados, y si te fijas bien la base del pie es de tonos rosados (un luteus no tiene tonos rosados) y lo de las fibrillas mas oscuras y radiales tambien se ve claramente en los ejemplares de la foto.

Un saludo a todos.
Basauri - Bizkaia

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #17 en: Lunes 10 Noviembre 2008 20:50:01 pm »
Citar
Un saludo, como no, tormentaperfecta.
Lo de hijo de micólogo justificaba el hecho de no haber ido nunca al hospital por intoxicación seteril, cualquier duda de las que miles que me han surjido era facil de solucionar por alguien que se pasaba las horas muertas haciendo esporadas y mirandolas en el microscopio. La verdad es que como curriculum es muy escaso. Pero ya que nos presentamos diré que no soy micólogo, soy entomólogo, desgraciadamente lo que  yo estudio no lo suelo comer.
En cuanto al libro, seguro que es magnifico, yo tengo una guia de arboles del mismo autor que la guia de arboles del incafo y es muy buena, pero en tema de libros de setas, hay muchisimo mejores como toda la serie de Bruno Ceto, etc..
En cualquier caso sin discusión no se avanza, si todos pensasemos lo mismo no existiría el debate, que siempre es enriquezedor.
Así me gusta más debatir.....no con la pequeña salida de tono que has tenido ésta mañana con lo de que algunos foreros estarían muertos si siguiesen nuestras indicaciones.......yo creo que "discutiendo" nos enriquecemos todos, pero sin faltar el respeto. También soy de los que opino que no hace falta haber estudiado una carrera para ser un experto de alguna materia....hay zotes con 3 carreras y hay gente sin carrera que te da 1000 vueltas en todo. Lo importante es poner pasión en aprender...la última persona que te creas que te puede enseñar algo te sorprende gratamente y al final, te enseña. Yo soy de los que piensa que se aprende siempre algo de cualquiera.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #18 en: Lunes 10 Noviembre 2008 21:21:01 pm »
Citar
En cuanto al libro, seguro que es magnifico, yo tengo una guia de arboles del mismo autor que la guia de arboles del incafo y es muy buena, pero en tema de libros de setas, hay muchisimo mejores como toda la serie de Bruno Ceto, etc..
Bruno cetto tiene libros muy buenos, pero sobre setas de Italia y Europa. En España tenemos micólogos excelentes como F. De diego Calonge, Gabril Moreno, Jose Luis García Manjón, Alvaro Zugaza....etc,etc..No sé por qué en España tenemos siempre la manía de valorar más el trabajo de otros de fuera que el de nosotros mismos. Estar personas tienen excelentes publicaciones sobre setas circunscritas a la Península Ibérica, que es el lugar que nos interesa.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado snowy

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #19 en: Lunes 10 Noviembre 2008 21:29:44 pm »
boletus variegatus ;)
Astrabudua (Bizkaia)...

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #20 en: Martes 11 Noviembre 2008 10:01:56 am »
No te voy a discutir sobre el nivel de los micologos españoles, sin ningún lugar a dudas excelentes, gracias a mi padre tube la posibilidad de conocer a monstruos de la micología como Roberto Lotina o Carlos Monedero, que además de grandes micólogos son o eran grandes personas. Pero en el tema de publicaciones llevamos años de atraso con respecto al resto de europa, producto de una epoca ya pasada en la que el dinero invertido en investigación y publicación cientifica era minimo o inexistente y las publicaciones pobres y casi siempre generalistas (esto no ha cambiado mucho hoy en día, la mayoría de las publicaciones sobre setas son para el público general). Eso nos ha llevado a que hoy en día todavia los libros de referencia tanto en micología como en la entomología estén en lenguas "barbaras". Yo en su día me vi obligado a manejarme en francés para poder entender los libros de la serie "Faune de France". Es triste pero es asi, hemos tenido siempre grandes investigadores con poco o ningún apoyo.

Hoy en día eso va cambiando al menos en el campo de la entomólogia, nuestras publicaciones empiezan a ser de referencia, la serie "Fauna ibérica" del CSIC es formidable y encima a precios asequibles, la SEA (Sociedad Entomologica Aragonesa, que no es una asociación regional) es un referente como asociación y como publicación a nivel mundial y no solo en habla hispana.

Por eso en cualquier obra cientifica-micológica que abrás verás que la mayor parte de la bibliografía viene referida a obra y autores extranjeros, nos llevan ventaja!! eso esta cambiando.

En cuanto a la salida de tono, seguramente he pisado algún callo, pero por descuido he pisado el equivocado y me explico: no era el tuyo que empezaba con "casi con total seguridad" sino el de otra afirmación categórica. Ya que en otra ocasión tambien aseguro que se trataba de "Lycoperdon sp." unos ejemplares de "Terfezia sp." por suerte la equivocación tambien resulta inocua. Pero creo que es mejor en algunos momentos pisar sensibilidades que lamentar males mayores (ya se que no es el caso de los Suillus ni los lycopederdones).

De todas maneras me disculpo por mi salida de tono si he herido alguna sensibilidad.

Y totalmente de acuerdo en que hay zotes con 3 años de carrera y autenticos genios sin estudios, que de todo el mundo se aprende algo, hasta del mayor ignorante, seguro que sabe algo que tu no sabes.


Un abrazo, sin acritud.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #21 en: Martes 11 Noviembre 2008 12:32:10 pm »
Sigo pensando que sería clave el ver por debajo un ejemplar joven para salir de dudas sobre la carencia o no de anillo ya que es muy común confundir el Suillus luteus con otros Suillus carentes de anillo.
También sería bueno saber si se ha cogido en pinares de pinos de 2 acículas, es decir, Pinus sylvestris, P.nigra, P.pinaster, P.halepensis o P.mugo o en pinares de pinos de 3 acículas. Yo dudaría seriemante entre varias posibilidades:
-- Suillus luteus.
-- S.granulatus.
-- S.bellinii.
--S.COLLINITUS(también la incluyo......como no!!!)
De todas formas, todas las mencionadas anteriormente son buenos comestibles, siempre que sean ejemplares jóvenes y se les quite la cutícula, el pie y los tubos.
Cito también texto que para muchos entendidos es la Biblia de las setas...."La Guía de Incafo de los Hongos de la Península Ibérica":
"En tiempo seco, el anillo de los Suillus luteus queda unido al margen del sombrero con lo que podíamos confundirlos con los Suillus carentes de anillo"
"S.collitinus se caracteriza por su micelio rosado en la base del pie y cutícula con fibrillas más oscuras, radiales, adnatas en el sombrero"
Ah por cierto, se me olvidaba.....yo no soy hijo de un micólogo...definición un tanto confusa de un experto en setas.......soy Ingeniero Forestal por la U.P.Madrid y tengo 2 cursos de reconocimiento y diferenciación de setas por la Universidad de Farmacia(U.C.M).
Los hice hace unos cuantos años, pero de algo me acuerdo. Aún así te comento que sigo dudando entre éstas cuatro especies con características tan variables dependiendo de humedad,tª,ubicación,insolación,edad,......
Un saludo a todos (a Tostao también a pesar de nuestras divergencias taxonomicas).
Ahi me pillas fuera de juego, se que son pinos pero ya, (en estos de las especies soy un patan ;) )no esta muy largo de aquí, si puedo esta tarde, voy hago unas fotejos a los pinos y a estos hongos en su hábitat y las subo.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #22 en: Martes 11 Noviembre 2008 16:37:10 pm »
Esas setas en mi zona se las conoce como "mataparent". Salen a patadas desde finales de septiembre y no hay costumbre de recogerlas. Sin los libros en mano no sé el nombre científico. Según micólogos y gente que sí que la consume es un comestible pero sin demasiado valor culinario.

Hay otro "mataparent" que tiene anillo, el pié color marfil y es algo más consistente pero por lo demás es muy parecida aunque es de mayor valor culinario pero algo menos abundante.

Me imagino que por mi zona no se debe recoger apenas porque seguramente hará bastantes años debió haber alguna confusión con algún boletus satanás... De todas formas a mí personalmente me parece una seta bastante poco atractiva.

Por cierto, las de la foto no me parecen en absoluto suillus collinitus. Se aprecia en el enlace que ha puesto tostao_wayne que los collinitus tienen un pié mucho más robusto, más blanco (o color marfil), los tubos menos amarillos (más pardos) y el sombrero es bastante menos irregular.
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2008 16:41:03 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #23 en: Jueves 13 Noviembre 2008 17:55:05 pm »
Aprovechandome de vuestra sapiencia, os pongo dos setas con las que tengo dudas.


Las dos especies han sido recogidas en un pinar en Alicante a unos 600 metros de altitud. El pinar era de pino carrasco y pino piñonero.

La primera de estas setas crece en corros y, aunque los especímenes de la foto no son muy grandes, es facil verlas de unos 10 cm de diámetro.



Huele muy parecido a la seta de chopo (Agrocybe aegerita). Hacer notar también que cuesta mucho arrancar el pié del sombrerillo de forma que al hacerlo siempre se lleva parte de éste. Tampoco es posible arrancar la cutícula del sombrerillo. La esporada parece ocre, pero no lo he comprobado (lo digo por la apariencia en ejemplares viejos)

En la segunda, destaca el color morado y el pié quebradizo y filamentoso. Decir, también, que la cutícula en este caso sí se separa con facildad.



Crecen de forma más diseminada que las especie anterior, aunque ambas son muy abundantes en la zona, al igual que los suillus granulatus, con quienes conviven en el mismo hábitat.


¿Pueden ser Hebeloma sinapizans y Lepista Nuda?

Gracias anticipadas por vuestras informaciones.  :D
« Última modificación: Jueves 13 Noviembre 2008 19:09:47 pm por Vaqueret »