¿qué zona climática de España es la más interesante?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #108 en: Miércoles 09 Marzo 2005 00:36:24 am »
Ni Grazalema, ni Galicia, ni los pirineos. la zona más lluviosa se encuentra en Cherrapunji(india).jeje :P

Pues va a ser que no, jejeje.... el lugar más lluvioso del mundo en cuanto a medias,..se encuentra en alguna ladera de las Islas Hawaii,....y posiblemente a falta de datos, en algun valle escondido de los Alpes del sur en Nueva Zelanda,....
Según los datos que dispongo la media anual más elevada de precipitaciones es:
Mount Waialeale Kauai, Hawaii (1547m) 11684 mm/año     


Aqune claro los indios registraron en un año más de 26000 mm,... :o :o
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2005 00:49:54 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #109 en: Miércoles 09 Marzo 2005 00:50:57 am »
Sobre clima, el de mi zona como el de la la meseta en general no me parece muy interesante ciertamente, excepto sus montañas y concretamente su borde Este (sistema Ibérico) Es lo que nos toca y ya está.
Seguramente la zona con un clima más "emocionante" para un aficionado a meteo sea Navarra.

Sobre la discusión de la zona más lluviosa, no tengo ni idea cual será me inclino por sierras gallegas o del Norte de navarra. Sin desmerecer a Grazalema que lo conozco bastante y me parece alucinante.
Sólo aportar el dato de que en Gredos, en la ladera Sur del Almanzor a partir de 2000 metros hay estimaciones de 3.400 mm nada menos, hacia la zona de "las canales oscuras". Pero no se puede demostrar ya que no hay estaciones, ahí lo único que hay son unos peñascales inhumanos.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #110 en: Martes 29 Marzo 2005 14:53:12 pm »
Fobos, infórmate un poco mejor, que no tienes razón. En fornelo (Coruña) pasan de 4400 mm con relativa facilidad (no este año, claro).

Grazalema no es record meteorológico en nada (ni siquiera en preciptación estacional), pero sí un punto singular. Es más que eso. Es una zona apasionante, con un microclima envidiable y con especies vegetales (casi) únicas. El dato de precipitación anual es lo de menos, al lado de la riquezas naturales y paisajísticas que tiene.

Saludos.

Efectivamente, y tiene una riqueza natural impresionante y una joya unica como el abies pinsapo. Y un clima sin lugar a dudas singular.

Tu lo has dicho, sería larguísimo relacionar el número de endemismos y "particularidades" de la zona entre Grazalema y el Estrecho de Gibraltar, pero me gustaria resaltar los retazos de laurisilva que existen en el cercano parque de los Alcornocales.

Yo no entiendo las disputas meteorológicas, espero que alguien me cuente cuál es el premio al polo de frío o del calor o de lluvia  ???

Hay sitios en el norte más lluviosos, aunque también es cierto que los hay mucho menos; eso son caprichos de la geografía y no mérito de nada ni nadie.  Lo importante es el patrimonio natural que hay en cada lugar y preservarlo, y de ésto último quizá no haya tanta conciencia como de los campeonatos chauvinistas de lo mío lo mejor.

Saludos

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #111 en: Sábado 02 Abril 2005 12:11:32 pm »
No si ahora va a resultar que he matado a Manolete, ja ja. ;D

En fin por si no son suficientes los datos aportados y los que se aportaron en este foro hace tiempo, aqui teneis otros, de un libro como os gustan:

Guia del Clima de España, de Vicente Aupí, publicado en 2005:
Arruazu (Navarra)                2881,8 mm
Articutza (Navarra)               2654   mm
Visuña (Lugo)                       2369,9 mm
Villarbacú (Lugo)                   2346,3 mm
Roncesvalles (Navarra)         2308,4 mm
Oyarzun (Guipuzcoa)            2273,5 mm
Capelada (La Coruña)          2193,7 mm
Taboazas (Orense)               2164,1 mm
Rentería (Guipuzcoa)            2158,9 mm
Degaña (Asturias)                 2127,9 mm
Villarino de Conso (Orense)  2124,5 mm
Grazalema (Cadiz)                2093,5 mm

Vamos que no esta ni la segunda ni la tercera. Es interesante y curioso que aparezca, lo que demuestra que es un lugar muy lluvioso, pero.... 8)

Para tener un poquito de rigor hay que comparar series iguales y lo más completas posibles.  Hay series de Grazalema por encima de los 2.200 y eso la situaría en tu lista bastante más arriba, pero si ponemos los datos de los 80, pues seguramente no estaría ni tan siquiera.

El problema de la meteo en nuestro país es que no ha habido una red de estaciones pluviométricas con largas series de datos.  Así si comparas datos de una estación durante 30 años con otra que lleva 5, pues no son equiparables.

Y hasta ahora no he visto ni una referencia a los años a los que pertenecen las series de las distintas estaciones que se comparan.

Y,en  cualquier caso, sigo pensando que lo del campeonato no tiene mucho sentido. Grazalema tiene un gran valor natural, y a mi particularmente me trae al pairo que sea la 1ª , la 4º o la quincuagésima novena.

Saludos

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re:¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #112 en: Domingo 03 Abril 2005 23:17:47 pm »
A mi me gusta el clima de burgos xq esta todo el rato metiendo caña, aki no descansan los meteoros, sobre todo este invierno pasao, lo peor son que se te chafa algun dia de piscinita en verano y ls dias q no para de llover y luego se recogen 2 o 3 mm al final dl dia, grrr, ojo cn el sol q tenemos tirando pal sur d burgos y zona sierra demanda  :P

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re:¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #113 en: Sábado 09 Abril 2005 12:50:29 pm »
Para mi, sin duda alguna la Comarca cacereña de La Vera. Situada en la parte meridional de la Sierra de Gredos goza de una abundante precipitacion, Jaraiz de la Vera(1.400mm.) como resultado de la influencia que ejercen los abregos y los ponientes que se topan con el murallon petreo que es el Sistema Central. En cuanto a las temperaturas estas son benignas en invierno, lo que favorece el desarrollo de una rica agricultura(tabaco,pimenton,frambuesas,etc). Otra cosa es en los altos, con picos de hasta 2400m(La Covacha, El Cancho...) en donde las heladas y la nieve es la norma habitual. Durante el verano,las temperaturas son tambien benignas y muy suaves en comparacion con otras partes y hay un gran frescor (las famosas gargantas y pilones de La Vera). A esto,sumar un paisaje siempre verde compuesto de robles,castaños y agua, mucha agua. Y una arquitectura popular rica y variopinta que junto con el legado historico del Emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste hacen de La Vera un sitio que merece ser conocido. ;)
« Última modificación: Lunes 11 Abril 2005 11:44:31 am por westCaceres »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado sataute

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Gran Canaria "el continente en miniatura"
Re: ¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #114 en: Sábado 25 Febrero 2006 23:57:19 pm »
Para mí sin duda el clima más interesante es el de mi isla, Gran Canaria. A Gran Canaria se la denomina "Continente en miniatura" y no es por casualidad sino porque puedes encontrar diversos climas y microclimas en una Isla de 1.560 km2: Clima tropical y subtropical en la costa norte y sur, clima templado en las medianías, de montaña en las cumbres, desértico etc. En la Isla de Gran Canaria tanto puede nevar en sus cumbres como verse afectada por calima, aunque no es exclusivo de esta isla pero lo que si es exclusivo y de ahí "Continente en Miniatura" es que tenemos paisajes desérticos en el sur de la Isla, praderas en medianías, bosques de coníferas en cumbres, bosque de laurisilva en medianías del norte, bosque termófilo, xerófito etc, y es exclusivo porque es la única isla de Canarias donde podemos encontrar paisajes del resto de las 6 islas, es decir, podemos encontrar paisajes dunares como las islas de Fuerteventura y Lanzarote, paisajes volcánicos de erupciones de más a menos recientes, bosques de coniferas (pino canario) como las islas occidentales, de laurisilva como también las islas occidentales de Canarias, barrancos profundos como La Gomera, llanos como en Fuerteventura, diversas presas y barrancos con agua todo el año etc etc, todo ello dado por la diversidad climática y la altura, hasta 2000m, en ninguna otra isla canaria comparten esta peculiaridad de poseer los paisajes caracteristicos del conjunto del archipiélago, por supuesto sin menospreciar al resto que también poseen algunos hechos exclusivos como los paisajes de alta montaña en Tenerife, (por encima de 2000m) alineaciones volcánicas de Lanzarote etc

Algo que es increible en Canarias, es que en 10 mínutos o 5 ó 10 km puedes pasar del calor subtropical de la costa al frío húmedo de las medianías o las nevadas de las cumbres, de esa forma es habitual que cuando nieva en las cumbres a menos de 10km en línea recta estén los guiris tostándose al sol de las playas del sur con 22ºC y cielo despejado, mientras a pocos kilómetros está nevando y en la vertiente norte de la isla o islas montañosas lloviendo a cántaros.

En verano en Gran Canaria tenemos lo que denominamos la "Panza de Burro" al norte de la isla, y puede haber 35º en las medianías del norte y unos agradables 25º en la costa, que es donde se concentra la "Panza de burro", que no es más que un estancamiento de nubes de los vientos alisios que se quedan en la franja norte costera de la isla por la inversión térmica y refrescan bastante las temperaturas veraniegas (sólo se produce a finales de primavera y en verano) y mismo de lo mismo, puedes pasar de 35º agobiantes grados a 25º o menos a pocos kilómetros.
« Última modificación: Domingo 26 Febrero 2006 00:12:49 am por sataute »
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world

t.m.a 20.7ºC

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: ¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #115 en: Miércoles 01 Marzo 2006 23:10:40 pm »

  Bueno, yo soy de Málaga y la verdad que pfffff... una m.... de clima. Eso sí, muy bueno para el turismo de playa.

 Lo de Grazalema es una pasada, porque se codea en precipitaciones con la zona más lluviosa de la Península, estando casi en el extremo sur de la misma... es la host...

 A mí la zona que más me llama la atención es Cataluña: Lluvias torrenciales, nevadas impresionantes, TORNADOS... es lo más parecido al pasillo de los tornados de norteamérica...

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:¿qué zona climática de España es la más interesante?
« Respuesta #116 en: Viernes 03 Marzo 2006 04:21:53 am »
[...]Sólo aportar el dato de que en Gredos, en la ladera Sur del Almanzor a partir de 2000 metros hay estimaciones de 3.400 mm nada menos, hacia la zona de "las canales oscuras". Pero no se puede demostrar ya que no hay estaciones, ahí lo único que hay son unos peñascales inhumanos.

Es que las estimaciones son una cosa, los datos fidedignos otra muy distinta. Si seguimos métodos científicos pues sólo podemos asegurar que en la zona de Gredos la máxima pluviométrica anual no llega a los 2.500mm. El resto son suposiciones.

Saludos.