¿quien me ayuda?

isotacas

  • Visitante
¿quien me ayuda?
« en: Domingo 27 Abril 2003 18:32:38 pm »
Pues eso que a ver quien me puede explicar que significa todo este enjambre de líneas de colores ??? ??? ???

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿quien me ayuda?
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Abril 2003 18:40:44 pm »
Parecen las distintas evoluciones más probables de las isohipsas de 500 hPa.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

isotacas

  • Visitante
Re:¿quien me ayuda?
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Abril 2003 18:54:20 pm »
Gracias por la respuesta stormwatch

Pero los colores a que se refieren

¿a temperaturas, a las diferentes alturas a los 500 mb....?

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿quien me ayuda?
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Abril 2003 12:47:35 pm »
La verdad es que no lo sé exactamente. Quizás cada color sea la evolución media que espera cada uno de los grupos de salidas de un modelo según las condiciones iniciales que se le introduzcan. Lo que si sé como anécdota es que a este tipo de aplicaciones de la predicción por conjuntos se le llama comunmente "spaguettis".

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿quien me ayuda?
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Abril 2003 12:56:17 pm »
Cuando se ejecutan los modelos se suelen hacer varias pasadas modificando ligeramente las condiciones iniciales, eso es lo que da este gráfico, todas las salidas del modelo, y tal y como se ve son todas muy parecidas, luego la previsión es muy fiable, si observas este mismo gráfico para días posteriores veras como las líneas empiezan a varias hasta convertirse en unos espaguetis, de ahí que tambien se les denomine de esta manera a estos gráficos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿quien me ayuda?
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Abril 2003 13:02:35 pm »
Sí, así es. He consultado la documentación al respecto. Cada grupo de líneas representa una isohipsa determinada. En el gráfico hay tres isohipsas, las tres que se citan en la cabecera. El grado de separación de las líneas indica la dispersión del modelo. Como dice Jose V, cuanto más cercanas estén unas a otras más fiable es la predicción del modelo.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:¿quien me ayuda?
« Respuesta #6 en: Lunes 28 Abril 2003 19:27:46 pm »
De acuerdo con lo que dice José V. con una puntualización: Se trata de un sistema Ensemble de predicción por conjuntos, concretamente el del MRF americano. Y otra cosa aparte es el modelo determinista MRF que consta de una sóla predicción.

Es decir no es que todos los modelos haga esas múltiples predicciones variando condiciones iniciales Jose V. Eso sólo se hace en los sistemas "Ensemble". El MRF tiene un modelo determinista que los foreros conocemos bien y por otro lado un sistema Ensemble.

Saludos