¿Quien se ha comido a las salamandras?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
¿Quien se ha comido a las salamandras?
« en: Martes 18 Mayo 2004 19:54:33 pm »
Pues hoy me he estado dando una vuelta por la solana de 7 picos, por sus robledales y sus pinares, es una zona que aun teniendola al lado de casa nunca me había adentrado en ella, me ha sorprendido como el sotobosque del pinar son robles melojos, y en algunos puntos incluso el pinar ha dejado paso al robledal. Se trata este bosque de la mejor representación de pino silvestre del Guadarrama en solana fuera de las umbrias y valles interiores.

Pues bien, en un momento determinado decidi alejarme del camino siguiento un arroyo y me encontre con una imagen curiosa una salamandra comun habia sido devorada, todavía movia la cola y las patas traseras, por los alrededores estaba lleno de huevos amarillos y pequeñas salamandras, bueno "renacuajos de salamandra" que tenía en su interior, no se de que depredador se trata pero por la forma de comersela, supongo que se debe tratar de algún tipo de mustelido, quizas una marta, un visón, puede que alguna nutria, aunque el arroyo me parece de poca entidad para albergar nutria, casi apostaría por otro familiar.

Bueno aqui van dos de lo que quedaba de esta primera salamandra justo al lado del rio.




Aqui vemos los renacuajillos de salamandra o como se llamen.




Este es el arroyo donde se encontraba esta primera salamandra.






Esta otra salamandra me la encontre cerca del rio pero ya en una subida a unos 10 metros del arroyo, parecia que había sido devorada hace más tiempo, esta no se movia.






Un par de fotos de la zona, se aprecia como todavía no han echado hojas los melojos.






Bueno esto es todo amigos. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿Quien se ha comido a las salamandras?
« Respuesta #1 en: Martes 18 Mayo 2004 21:58:16 pm »
El candidato número 1 es.... tatachannnn...... ¡¡el TURÓN.!!  ;D

Te cito una apunte de Felix Rodriguez de la fuente sobre el Turón:

"Comederos de Turón: Cerca de los cursos de agua pueden encontrarse acumulados restos de anfibios y reptiles capturados por el turón. Es muy frecuente que estos animales muertos se presenten mutilados".

Hay otros pequeños carnivoros que comen anfibios y/o reptiles de pequeño tamaño, pero no he encontrado citas de que causen esas mutilaciones (se ve que los otros se los zampan toditos, jejeje), y ademas el turón es, con diferencia, el carnivoro de ese tipo en el que los anfibios forman parte en mayor medida de su dieta (hasta un 20%, frente a solo el 3-4% de martas, garduñas y comadrejas).
« Última modificación: Martes 18 Mayo 2004 21:59:05 pm por Gustavo »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Quien se ha comido a las salamandras?
« Respuesta #2 en: Martes 18 Mayo 2004 22:23:34 pm »
Pues según esa cita si podría tratarse de un turon, en el caso de la primera debía ser reciente porque aun se movia lo que quedaba de ella y sus larvas tambien se movian, sin embargo por más que mire no vi nada y tampoco pude encontrar huellas que me indicasen quien era.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.