¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?

josillo

  • Visitante
¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« en: Domingo 25 Abril 2004 00:52:38 am »
Hola amigos,

circulando por Valencia ya he visto en las pasarelas sobre las grandes avenidas pancartas en contra de un parque eólico en la Sierra de Mariola.

No sabía nada al respecto, qué sabeis los de la zona?

Personalmente creo que sería una cosa bastante mala para el entorno, el valor ecológico de esa sierra es importante, además, tampoco creo que sea un lugar con unas condiciones de viento muy buenas, y tampoco es un lugar económicamente deprimido, pues en sus proximidades tiene lugar una actividad industrial y agrícola importante, vamos, que si no va a dar mucho rendimiento cuales son los intereses de poner una central eólica en una sierra con tanto valor ecológico y sentimental para la población de la zona?

Según he leído en una web, todos los alcaldes de los pueblos afectados se oponen a la construcción de hasta 6 parques eólicos incluídos en el Plan Eólico Valenciano de la Generalitat, nota: los alcaldes son del PP y del PSOE.

¿Qué opinais? ¿qué sabeis del tema?


Yo no estoy a favor, y soy del pueblo que tiene la central eólica más grande de Europa instalada en su término municipal.


Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #1 en: Domingo 25 Abril 2004 21:18:33 pm »
Pues te cuento lo que yo sé.
La Mariola ya es parque natural así que específicamente en la Mariola no va a ser pero sí en su prolongación natural que son la Serra de la Fontanella (me parece) y las sierras de Onil y Biar, montañas que guardan grandes masas boscosas y seguramente un valor ecológico similar al de la Mariola. Este parque eólico afecta a los términos de Banyeres, Biar, Onil, Beneixama, Camp de Mirra y no sé si alguno más.
Se ha creado una plataforma conjunta de asociaciones de estas localidades junto con otras de la Vall d 'Albaida también afectadas por otro parque eólico (el de la Serra Grossa). En este caso la central eólica ocuparía una zona de gran valor ecológico que se quemó en el 94 y está ahora regenerándose.
Además hay más parques eólicos proyectados en la Carrasqueta y otras montañas valencianas.
A mí me parece lamentable. Espero que rectifiquen a tiempo.
Algunos enlaces (en valenciano, es lo que he encontrado):

http://www.xarxaneta.org/carrasca/eolica-prin.htm
http://www.vilavall.com/vilaweb/opinio/salvemariola.html

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #2 en: Domingo 25 Abril 2004 21:41:25 pm »
No conozco el asunto ni puedo opinar, pero yo sólo se una cosa. Al final a este paso va a ser imposible poner parques eólicos. Ríase ustéd del protocolo de Kioto. La verdad es que está jodida la cosa  :-\
« Última modificación: Domingo 25 Abril 2004 21:41:47 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

josillo

  • Visitante
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Abril 2004 09:22:28 am »
Vamos a ver, la energía eólica es buena, limpia y necesaria, pero es que a veces parece que se construye un parque eólico más por el beneficio que da para empresas constructoras y subcontratas que por los rendimientos que puede ofrecer, a ver si me explico, que más o menos el gobierno Valenciano, cómo el del país hasta hace poco (PP), han basado parte de su desarrollo económico en la construcción, y ahora parece que con esto de la energía eólica han visto un nuevo filón, se ha puesto complicado construir en las costas, pues construyamos en los montes, recibimos unas buenas subvenciones, hacemos algunos contratos con amigos, creamos trabajo y tal, y luego si los molinos no son rentables, nos la suda.

Eso también parece que ha sucedido en otras provincias, por ejemplo en Albacete, mi pueblo fue el primero, pues ahora por la zona oriental de la provincia hay pocos pueblos sin molinetas en sus altos (ya no sierras), cómo las de Bonete, a ambos lados de la autovía a Alicante, en el cual muchas de las veces que paso están parados los molinos por falta de viento, mientras a 15 km de allí, en las de mi pueblo siguen rodando cómo siempre.

Una de las cosas que se critica es que el gobierno valenciano no ha realizado estudios de viento en esos sitios para poner las eólicas, se las suda, en mi pueblo estuvieron un año puestas algunas torretas de medición que dieron unos resultados sorprendentes, y por ello se llevó a cabo el parque, da la impresión de que dónde ven un cerro, allí quieren poner molinos.




Destraler

  • Visitante
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Abril 2004 10:36:25 am »
Vamos a ver, la energía eólica es buena, limpia y necesaria, pero es que a veces parece que se construye un parque eólico más por el beneficio que da para empresas constructoras y subcontratas que por los rendimientos que puede ofrecer, a ver si me explico, que más o menos el gobierno Valenciano, cómo el del país hasta hace poco (PP), han basado parte de su desarrollo económico en la construcción, y ahora parece que con esto de la energía eólica han visto un nuevo filón, se ha puesto complicado construir en las costas, pues construyamos en los montes, recibimos unas buenas subvenciones, hacemos algunos contratos con amigos, creamos trabajo y tal, y luego si los molinos no son rentables, nos la suda.

Eso también parece que ha sucedido en otras provincias, por ejemplo en Albacete, mi pueblo fue el primero, pues ahora por la zona oriental de la provincia hay pocos pueblos sin molinetas en sus altos (ya no sierras), cómo las de Bonete, a ambos lados de la autovía a Alicante, en el cual muchas de las veces que paso están parados los molinos por falta de viento, mientras a 15 km de allí, en las de mi pueblo siguen rodando cómo siempre.

Una de las cosas que se critica es que el gobierno valenciano no ha realizado estudios de viento en esos sitios para poner las eólicas, se las suda, en mi pueblo estuvieron un año puestas algunas torretas de medición que dieron unos resultados sorprendentes, y por ello se llevó a cabo el parque, da la impresión de que dónde ven un cerro, allí quieren poner molinos.


COMPLETAMENTE DE ACUERDO, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS ;)

Es más, al igual que hicieron con la ley del PHN, en el caso del plan eólico regional, tampoco existen estudios ni evaluaciones de impacto ambiental por proyectos; tan solo hay realizado un, muy exiguo, estudio general con el que se justifica la instalación de todos los parques proyectados.

Lo curioso es que, por lo menos aquí en Alicante, muchos de los lugares programados, coinciden "casualmente" con terrenos propiedad de altos dirigentes del PP en la comunidad o familiares cercanos... solo casual ¡eeeeh! ;) ;D

Si es que nos venden motos de alta cilindrada pero no son mas que vespinos con mucha chapa ;D ;D ;D

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Abril 2004 12:14:26 pm »
Los aerogeneradores también están llegando a la provincia de Soria, y ya han montado un parque eólico muy cerca de un pueblecito casi abandonado que se llama Sauquillo del Campo, al sur de Almazán (Soria), a unos 13 kms de éste.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #6 en: Lunes 26 Abril 2004 13:53:51 pm »
Una de las cosas que se critica es que el gobierno valenciano no ha realizado estudios de viento en esos sitios para poner las eólicas, se las suda, en mi pueblo estuvieron un año puestas algunas torretas de medición que dieron unos resultados sorprendentes, y por ello se llevó a cabo el parque, da la impresión de que dónde ven un cerro, allí quieren poner molinos.

Pues si eso es verdad, el Gobierno Valenciano está cometiendo un grave error, que además es denunciable. No obstante, también tengo que apuntar que los aerogeneradores evolucionan y mejoran por lo que zonas que no eran rentables hace 3-4 años ahora si lo son.

Otra cosa a recalcar es que una nuclear produce lo mismo que 1000 aerogeneradores, y encima, éstos funcionan cuando funcionan (a lo mejor hay instalados 7 GW pero producen sólo 2GW), o sea, que de momento es poco menos que imposible suplir la demanda con eólica. Hay que poner muuuuchos aerogeneradores, pero muchos, de ahí que por intentar ratificar el protocolo de Kioto, y ayudados por las subvenciones, están naciendo como setas. Lo más fácil, lo que en francia: 6 o 7 nucleares y vamos que estallamos, pero claro, esa tampoco vale. Al final---> carboncito y petróleo, y menos mal que están las de ciclo combinado...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #7 en: Lunes 26 Abril 2004 14:23:28 pm »
Tranquilos, que si la zona es de alto valor ecológico prenderán fuego el monte 2 años seguidos y cuando la tierra se quede yerma clavarán los aerogeneradores. Se forrarán los de Tragsa, los políticos de turno e Iberdrola. Y los demás a comernos nuestra mierdas, así de claro.

Es lo que hicieron, por ejemplo, en Buñol y sus aerogeneradores. No he visto comarca más degradada entre cementeras, canteras, incendios y los aerogeneradores. De pena.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #8 en: Lunes 26 Abril 2004 15:40:31 pm »
La verdad es que en algunos lugares se están pasando plantando aerogeneradores. A mi me están llegando a desagradar.

Realmente, la energía nuclear, con una impecable gestión, no es tan mala y terrorífica como parece; creo que hay que llamar las cosas por su nombre, aunque haya que echarle algo de valor para decir esto sin temer una lluvia de críticas :-\

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #9 en: Lunes 26 Abril 2004 18:37:17 pm »
La verdad es que en algunos lugares se están pasando plantando aerogeneradores. A mi me están llegando a desagradar.

Realmente, la energía nuclear, con una impecable gestión, no es tan mala y terrorífica como parece; creo que hay que llamar las cosas por su nombre, aunque haya que echarle algo de valor para decir esto sin temer una lluvia de críticas :-\

Gale, es que la energía nuclear, aunque a muchos les joda, es la más limpia hoy en dia, y la única que permite realizar la generación base de un pais con 0 emisiones de CO2, la única putada son los residuos, que son jodidos de gestionar, pero como dices, una buena gestión de estos residuos y a otra cosa.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Mayo 2004 20:30:32 pm »
SOY DE ONTINYENT, SIENTO ESCRIBIR ESTE MENSAJE EN MAYÚSCULAS, PERO LA RABIA QUE SIENTO DENTRO DE MI EN ESTOS MOMENTOS ES INMENSA.
TENGO LA SIERRA MARIOLA A 5 KM DE DISTANCIA, DISFRUTO TODOS LO SDIAS DE SU PAISAJE NORTE, SUS FUENTES, ARBOLES Y SUS MAS DE 500 PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES...

COMO PONGAN AEROGENERADORES EN MI MARIOLA...CON 18 AÑOS QUE TENGO MUEVO CIELO Y TIERRA PARA DETENER LA LACRA DEL DINERO FACIL, DE LA CORRUPCIÓN Y TODO HIJO PUTA QUE SE APROVECHA DE LO QUE HEMOS HEREDADO. >:( >:( >:(

QUEDA DICHO.
PIDO DISCULPAS POR MI MANERA DE DAR LA OPINIÓN...PERO ES LO QUE REALMENTE SIENTO.

UN SALUDO.

PD:os paso el enlace de mi escursion a la serra mariola (Montcabrer) el 1 de Abril del presente año:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=3;action=display;threadid=11085
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:¿Quieren poner un parque eólico en la Sierra de Mariola?
« Respuesta #11 en: Viernes 07 Mayo 2004 10:41:30 am »
Tranquilo Timonet que en la Mariola no podrán porque ya es Parque Natural, pero sí corre peligro la montaña al sur de Mariola (Biar, Onil, Beneixama,etc.) al igual que la Serra Grossa (Ontinyent, Moixent, Fontanars, Vallada,...) que no tienen ningún tipo de protección...
Espero que no se llegue a desarrollar ninguno de estos parques eólicos. Que trabajen en centrales de energía solar, seguro que son menos agresivas y más productivas.
NO AL Pla EÒLIC!