¿Realmente EEUU llegó a la Luna?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #48 en: Martes 05 Septiembre 2006 01:13:40 am »
Este verano, a principios de agosto, hicieron un programa sobre la carrera espacial, en 3 episodios, muy bueno.

Los rusos tenían un cohete mucho más potente que los americanos, y ya se las veían canutas para enviar a un hombre al espacio en una cáspula reducida al máximo.

Llevaban bastante ventaja a los americanos, y mientras Von Braun disponía de unos presupuestos jugosísimos, Korolev tenía que hacer milagros con un capital un 50% menor, y encima con poco apoyo político (el régimen soviético quería cohetes de lanzamiento de ojivas nucleares, de rápida puesta en acción, y se declinaron por el programa de otro científico, de modo que Korolev realmente trabajó en una situación muy precaria).

Así mismo, los rusos como botín de guerra solo obtubieron unas cuantas bombas V1 y V2 desmanteladas, y jóvenes ingenieros apresados. Los yanquis se llevaron los planos intactos.

Para rematar la faena, Korolev murió y su más inmediato seguidor no supo estar a la altura de las circunstancias... Demasiada presión, y poco carisma.

En resumen, pese a las infinitas peores condiciones de trabajo de los rusos, estos llevaban años de adelanto a los americanos... y no llegaron a la Luna por imposibilidades técnicas. ¿Creéis pues que los americanos sí que fueron capaces de superar en tan poco tiempo la considerable desventaja que arrastraron durante años? Además, su cohete era una auténtica castaña, solo un poco más fiable que el ruso, pero con menos fuerza que un pedo de mosquito. Se las vieron putas para enviar su primer hombre al espacio, y arriesgando muchísimo (digamos que se les apareció la virgen). ¿Y luego son capaces de enviar una cápsula con 3 hombres y un vehículo espacial? Eso no se lo cree nisupu...

El caso es que en ese documental dan como válido que el hombre pisó la Luna, y que justo al poco de alunizar una cápsula rusa no tripulada lanzada a la desesperada, se estrellaba cerca del punto de alunizaje de los americanos. Pero es muy curioso que pocos años antes de la llegada a la Luna, y en el mismo documental aparece, los americanos tenían serios problemas para enviar nada al espacio, puesto que sus cohetes eran poco potentes y apenas sí llegaban a pasar de la atmósfera.

Bueno, ahí están esos nuevos datos para que cada cual saque sus conclusiones.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #49 en: Martes 05 Septiembre 2006 11:09:31 am »
Un día leí algo acerca de intercambio de tecnología con una raza extraterrestre que les habría facilitado medios a los yankies a cambio del secuestro de personas para experimentos genéticos, ya que su raza tenía un déficit sexual y se reproducían por clonación.

En fin, teorías hay muchas y para todos los gustos, incluso las más descabelladas y pintorescas tienen cabida en la credibilidad social.

Creo que puedo resumir lo que yo pienso en 5 puntos:

1- Armstrong y compañía llegaron a la luna y se pasearon por ella, sin duda alguna.

2- El film de la Nasa ha sido modificado para ocultar indicios de algo que vieron u oyeron o divisaron en la lejanía... o no tan en la lejanía. ¿Teoría conspiracionista? No lo sé, sólo se, después de leer mucho, que el video del alucinaje y posterior paseo ha sido tergiversado en varios trozos, como ocultando algo, como 'clonando' partes y substituyendo imágenes.

3- Tardaremos años en saber la verdad, muchos años.

4- El hombre volverá a la luna muy 'pronto', quizás en 20 años ya pueda tener alguna base lunar.

y 5- En la guerra Fría ocurrieron muchas cosas. Todo se ocultó, todo era secreto. Es normal que haya tantos argumentos y contra-argumentos. Y si encima tenermos películas 'tocadas'..... la gente acaba por no creérselo y, en cambio, se cree otras historias.


Esa es mi humilde opinión. En cuanto a lo que había en la luna o lo que se encontró.... se aceptan apuestas. Yo no digo nada por si me tildan de 'alucinado' o 'flipao', que la gente es muy mala....  ;D

Salut y enhorabuena por estos topics de astronomía, los devoro con fruición....  ;)
« Última modificación: Martes 05 Septiembre 2006 11:10:24 am por lou »
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #50 en: Martes 05 Septiembre 2006 13:25:08 pm »
Tratan varias cuestiones, la 2º sobre los cinturones de Van Allen: http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/bibsibrel.htm

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #51 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 12:43:43 pm »
No, si la duda creo que no está en que si se llegase o no a la luna.
La duda está en si las misiones que llegaron a la luna eran tripuladas o no.

Me extraña mucho que la misma organización que llevó hombres a la luna tenga ahora tan grandes problemas con la radiación de los escudos de Van Hallen. O por lo menos esa es mi duda.

Y digo yo bajo mi ignorancia, es posible que los cinturones de Van Allen sean un serio problema para llevar misiones tripuladas a Marte, pero al tratarse de la Luna que esta relativamente cerca de la tierra, puede buscarse( y creo que los Americanos no son tontos), el momento en que la Luna este bajo la "sombra" magnética de la Tierra por lo que los cinturones de Van Allen dejarían de ser un problema.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #52 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 13:14:00 pm »

Según un ensayo publicado en Investigación y Ciencia de Junio de 2005, Hoy por hoy es imposible mandar a nadie más alla de los cinturones de Van Halen que rodean la tierra por la sencilla razón de que el paso por ellos les supondría una dosis de unos 600 REM, por no hablar de dosis superiores a 50REM por cada hora que se permanezca en el espacio exterior.


  :confused: En el número correspondiente a Junio de 2005 no he encontrado el ensayo que dices, aunque recuerdo un artículo sobre los problemas de un viaje tripulado a Marte (creo), pero en otro número

Sí, el ensayo trataba de una posible misión a Marte. Igual me confundí de número pues lo cité de memoria. Esta noche me entretendré buscándolo.
   

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #53 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 13:38:58 pm »
Tratan varias cuestiones, la 2º sobre los cinturones de Van Allen: http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/bibsibrel.htm

Me equivoqué de link, es este: http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_enlaces.htm

Transcribo:

Argumento contra el viaje tripulado: "Alrededor de la Tierra, existe un cinturón de radiación llamado de Van Allen. Ningún ser humano puede atravesar ese cinturón ya que el nivel de radiación presente en esa zona supera los 300 grays [unidad de radiación absorbida]. A no ser que estés rodeado por una capa de cuatro pies de plomo."

Argumento a favor del viaje tripulado: "Los cinturones de Van Allen fueron descubiertos por primera vez por el satélite Explorer 1, el primero lanzado por Estados Unidos (el 31 de enero de 1958). Este satélite fue diseñado por un grupo de científicos liderados por James Van Allen, de ahí el nombre. Estas regiones se crean como consecuencia de la interacción del viento solar (el flujo de protones y electrones proveniente del Sol) con el campo magnético de la Tierra, que retiene una gran cantidad de partículas cargadas y radiación en esa zona. Estos cinturones de radiación se extienden desde unos 1.000 kilómetros hasta más de 65.000 kilómetros de altura sobre la Tierra, alcanzando el máximo de radiación en torno a los 3.200 y 20.000 kilómetros.
La NASA conocía perfectamente los peligros derivados de la existencia de este cinturón de radiación. De hecho, llevó a cabo experimentos previos a las misiones Apollo para investigar su naturaleza. Por ejemplo, los astronautas de la misión Gémini 10 sobrevolaron la zona conocida como Anomalía Magnética del Atlántico Sur (Southern Atlantic Magnetic Anomaly, SAMA), una especie de prolongación a menor altura y de menor intensidad que los cinturones de Van Allen.   

Niveles de radiación media
de las misiones Apollo 
Nº de
misión Dosis recibida en la piel
(en rads)
7 0.16
8 0.16
9 0.20
10 0.48
11 0.18
12 0.58
13 0.24
14 1.14
15 0.30
16 0.51
17 0.55
(Bailey, J. Vernon, "Radiation Protection and
Instrumentation", en Biomedical Results of Apollo,
Johnson Space Center.)


 
Antes de considerar la radiación absorbida por los astronautas, es conveniente adquirir una noción básica de la radiación y las unidades utilizadas para medirla. La unidad utilizada actualmente para cuantificar la dosis de radiación absorbida es el gray. Sin embargo, antes se utilizaba el rad (radiation absorbed dose, o dosis de radiación absorbida). 1 gray equivale a 100 rad.
El efecto biológico de la radiación depende de la región del cuerpo que haya sido expuesta, así como del tipo de radiación. Debido a esto, el gray se modifica mediante los conceptos llamados factor de ponderación tisular (wT) y factor de ponderación de la energía (wR). El resultado es una nueva unidad llamada Sievert (Sv), que equivale a 100 rem (roentgen equivalent for man, o equivalente roentgen para el hombre), unidad semejante antiguamente utilizada.
El tiempo de exposición de cada nave Apollo a la radiación de los cinturones de Van Allen fue relativamente breve (unas cuatro horas por misión, aproximadamente), ya que empezaban a pasar por esta zona a una velocidad de unos 40.000 km/h. Cada nave Apollo pasó por ellos dos veces, una de ida y otra de vuelta. En total, los astronautas pasaron menos de una hora en la parte más densa del cinturón de radiación, y estaban bien protegidos en su nave espacial, ya que el principal peligro de los cinturones de Van Allen lo constituyen los protones y electrones de alta energía, contra los que es relativamente fácil protegerse (el casco de la nave y los cristales de las ventanas son suficientes para frenarlos). Para ello no se necesita estar recubierto de varios metros de metal pesado. El plomo sirve para frenar la radiación proveniente de partículas cargadas (el caso de los cinturones de Van Allen), pero no es el método ideal para hacerlo. Por ejemplo, actualmente se usa una fina capa de polietileno en las naves espaciales para realizar esta tarea.
Otro dato a tener en cuenta es que la trayectoria seguida por las naves Apollo no atravesaba la peor zona de los cinturones en ningún momento. Esto se debía a que, para alcanzar la Luna, la órbita debía estar inclinada en torno a 30º respecto del Ecuador terrestre (la inclinación exacta variaba para cada misión), por lo que la nave sólo pasaba por la parte superior de los cinturones (que, como se puede observar en la imagen superior, sólo están presentes unos 40º por encima y por debajo del Ecuador). Esto minimizaba aún más si cabe la dosis recibida en la nave.
En la tabla adjunta podemos ver los niveles de radiación recibidos por la tripulación de cada misión, expresados en rads (como ya hemos dicho, la unidad antiguamente utilizada para cuantificar las dosis recibidas en la piel de cada persona). Estos datos procedían de los dosímetros para medir la radiación absorbida que todos los astronautas llevaban en su cuerpo durante el vuelo. Además de ello, la nave llevaba sensores en el interior y en el exterior para medir la radiación.
Como se puede ver, la dosis de radiación recibida por los astronautas durante cada vuelo no es muy severa. La exposición más alta es la del Apollo 14, cuya dosis es equivalente, para un viaje de ida y vuelta a la Luna, a aproximadamente 28'5 mSv (2'85 rem). Los estándares de seguridad actuales establecen un límite de dosis efectiva para el público de 1 mSv (0,1 rem) al año; mientras que para los trabajadores profesionalmente expuestos, el límite de dosis efectiva es de 100 mSv (10 rem) acumulados durante un período de 5 años consecutivos (un promedio de 20 mSv al año, o bien 2 rem al año) con una dosis efectiva máxima de 50 mSv (5 rem) en cualquier año oficial. Por otro lado, el límite de dosis en la piel para los trabajadores profesionalmente expuestos es de 500 mSv (50 rem) al año, ponderados sobre cualquier superficie de 1 centímetro cuadrado. La dosis letal 50/60 (aquella dosis que mata al 50% de la población expuesta al cabo de 60 días de la exposición) suele estar entre 3 y 5 Sv (de 300 a 500 rem). La muerte a corto plazo debido a la radiación no se debe a cánceres, que son efectos a largo plazo (años) o a alteraciones genéticas (que se transmiten a la descendencia) sino a fallos orgánicos o sistémicos debidos a muerte celular y otros fenómenos.
Para profundizar más acerca de los estándares de seguridad sobre radiación en España se puede consultar el Real Decreto 783/2001, que establece el reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Por último, es imposible dejar de mencionar que el mismo James Van Allen ha comentado que la idea de que la radiación de los cinturones que llevan su nombre fuera mortal para los astronautas de los vuelos lunares Apollo es un ejemplo más de las tonterías de aquellos que niegan la llegada del ser humano a la Luna.
En las siguientes páginas, todas ellas en inglés, encontrará información básica sobre la radiación y sus efectos, y una completa descripción del ambiente de radiación y los efectos psicológicos en los astronautas del programa Apollo:
Radiation & Health Information (Información sobre radiación y salud),
The Van Allen Belts and Travel to the Moon (Los cinturones de Van Allen y los viajes a la Luna) y
Radiation Plan for the Apollo Lunar Mission (Plan sobre radiación para las misiones lunares Apollo).

Puede leer más sobre la última controversia suscitada por los cinturones de radiación.

Agradezco a Ferrán Tarrasa Blanes, ingeniero industrial y doctorado en ingeniería nuclear, su revisión de la argumentación sobre la radiación de los cinturones de Van Allen y, en general, de esta última sección del reportaje. Aun así, cualquier error que pudiera quedar es responsabilidad mía."



Bueno, os lo pongo como ayuda al debate, que está muy interesante. yo soy de letras puras así que sobre estas cuestiones técnicas no opino. (aunque sí que creo en el viaje tripulado a la luna)

Saludos.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #54 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 14:56:55 pm »
He leído con detenimiento muchas de las cosas que habéis dicho. No me puedo decir que el hombre no fuera a la luna, porque veo indicios  de que no fueran poco científicos. Lo de la bandera, lo de las estrellas. Hay que buscar en el fondo de todo esto  y partir de una base. Por ejemplo para decir que en el casco del astronauta no hse ven  estrellas hay que saber hasta que tipo de cristal lleva el casco.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #55 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 16:51:19 pm »
Excelente exposición la linkada por Diablo. De ella, me quedo con este fragmento, que debiera ser concluyente y determinante para los escépticos.

Por último, es imposible dejar de mencionar que el mismo James Van Allen ha comentado que la idea de que la radiación de los cinturones que llevan su nombre fuera mortal para los astronautas de los vuelos lunares Apollo es un ejemplo más de las tonterías de aquellos que niegan la llegada del ser humano a la Luna


Yo es que flipo con el escepticismo de mucha gente para según qué cosas. Suele ser la gente que luego es más crédula en según qué otras.

Para mí, que no soy científico, no me ofrece ninguna duda la llegada de las misiones Apolo a la Luna. Un timo de esa magnitud a la humanidad lo veo sencillamente IMPOSIBLE. Y aun en el absurdo caso que hubiesen querido hacerlo, desde luego no habrían sido tan desastres como para que les pillasen con supuestas chapuzas como la de la bandera o la de la foto del módulo. Digo yo que la bander la  llevarían ya almidonada o algo así, y que la foto la haría un disparador automático desde el suelo, hombre... que en 1969 ya se podían hacer afotos a distancia!

Joder, que estamos hablando de astrofísicos, ingenieros aeronáuticos, informáticos al máximo nivel.... Por amor de Dios, señores ... Un poco de seriedad con su escepticismo!
« Última modificación: Miércoles 06 Septiembre 2006 16:54:10 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

rayosinnube

  • Visitante
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #56 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 21:01:54 pm »
Joder, que estamos hablando de astrofísicos, ingenieros aeronáuticos, informáticos al máximo nivel.... Por amor de Dios, señores ... Un poco de seriedad con su escepticismo!

Y de políticos también. Por aquel entonces no se podían permitir el lujo de tener un fracaso en la más importante misión espacial. - Señor presidente la misión apolo ha fracasado, los comunistas llegarán a la luna antes que nosotros.  ::)

Y casualmente ahora se pierden los videos originales de la llegada a la luna.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 06 Septiembre 2006 21:02:58 pm por rayosinnube »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #57 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 21:18:47 pm »
Klipsus, no sé si has leído mis intervenciones pero:

1) ¿Qué necesidad tienen los europeos de enviar un satélite a hacer fotos de la superficie lunar para tener información completa de su composición química, si los americanos trajeron rocas? ¿Qué pasa que esa información científica es secreta?

2) ¿Cómo es posible que los americanos, con serios problemas para enviar un hombre al espacio por la escasa potencia de sus cohetes, y con años de retraso respecto a los soviéticos, son capaces de enviar 3 hombres a la Luna (en un módulo evidentemente mucho más grande), con un vehículo todo-terreno, etc., etc... justo unos meses después de obtener información secreta acerca de que los rusos estaban en condiciones de enviar una misión tripulada en el 68, para el 50 aniversario de la Revolución? ¿Cómo pudieron avanzar en apenas 1 año el triple de lo que hicieron en 10 años?

Al margen, hay otras muchas cuestiones interesantes, que ya iremos comentando.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #58 en: Jueves 07 Septiembre 2006 00:22:44 am »
Aquí se habla de muchas hipótesis pero nada científico, que demuestre que el Hombre no llegó a la Luna. Seriedad en las intervenciones. Yo no entiendo del tema, pero para poder dar la razón hay  que partir de una base objetiva razonada y que llegue al fondo de la cuestión. A mi no me valen hipótesis superficiales, sino que las cosas estén explicadas de una manera correcta. Por lo tanto todo lo que se ha dicho de aquí para atrás no son más que especulaciones que no demuestran nada. Para mí. No se trata ya de creer o no, sino de intertar llegar a la VERDAD.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿Realmente EEUU llegó a la Luna?
« Respuesta #59 en: Jueves 07 Septiembre 2006 01:09:52 am »
Aquí se habla de muchas hipótesis pero nada científico, que demuestre que el Hombre no llegó a la Luna. Seriedad en las intervenciones. Yo no entiendo del tema, pero para poder dar la razón hay  que partir de una base objetiva razonada y que llegue al fondo de la cuestión. A mi no me valen hipótesis superficiales, sino que las cosas estén explicadas de una manera correcta. Por lo tanto todo lo que se ha dicho de aquí para atrás no son más que especulaciones que no demuestran nada. Para mí. No se trata ya de creer o no, sino de intertar llegar a la VERDAD.

¿Te parece poco científico que los americanos no tenían un cohete lo suficientemente potente como para enviar un hombre al espacio? ¿Sabías que el módulo donde iba el primer americano que llegó al espacio era aun no más pequeño que el de Gagarin? ¿Y sabías que llegó de pelos? Un poco más y hubiera sido reabsorbido por la gravedad terrestre, y hubiera muerto desintegrado en caso de no haberse podido liberar del cohete en la segunda fase.

En 1968 los americanos no tenían capacidad para enviar si quiera una misión de 3 hombres al espacio... ¿Y en 1969 enviaron 3 a la Luna, en un módulo mucho mayor, con un vehículo todo-terreno?


Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: