¿REFORESTAR-FORESTAR? SI o NO

ufronito

  • Visitante
¿REFORESTAR-FORESTAR? SI o NO
« en: Domingo 23 Marzo 2003 11:15:22 am »
Necesito saber vuestras opiniones a este respecto,pues dìa a dìa tropiezo con interpretaciones que no sè por donde cogerlas,me explico:

Por un lado cuando forestamos-reforestamos para que esta salga adelante y sobre todo los primeros años,debemos eliminar el matorral-arbustivo que entra en competencia con la repoblaciòn.Esto es lògico,pero ùltimamente se viene observando la irrupciòn de compañeros de profesiòn con una postura de que todo lo que tiene raiz tiene el mismo derecho,por lo que ponen objeciones al desbroce-laboreo del terreno para facilitar que la repoblaciòn salga adelante.Y claro,esto no puede ser ¿entonces?,y esta es una de mis preguntas:¿es prioritaria la repoblaciòn de especies arbòreas? (segùn el espìritu de las leyes forestales si) o ¿es màs prioritario que salgan adelante las especies arbustivas sin lìmite de cubierta?

Por otro lado y còmo las leyes forestales dicen que monte o terreno forestal pueden ser los terrenos agricolas abandonados,ocurre que nos encontramos con paisanos del pueblo que por "x" circustancias han abandonado su huertecillo uno,dos o tres años llenandose de zarzas y vienen compañeros de profesiòn y les prohiben terminantemente que limpien esa zona de zarzas porque es un bien ecològico de infinitos beneficios.

No quiero polèmicas innecesarias pero si bien es cierto que entre los paisanos siempre han existido pràcticas equivocadas,no lo es menos que si ya de por sì el mundo rural atraviesa malos momentos vengamos a poner trabas en nombre del ecologismo,  olvidando a los seres humanos.

¿que opinais? Normalmente los que màs trabas ponen son compañeros venidos de la ciudad al mundo rural.

Saludos

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿REFORESTAR-FORESTAR? SI o NO
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Marzo 2003 12:42:24 pm »
La verdad es que yo no entiendo mucho de este tema, pero  creo que se debería dar prioridad a los árboles y dejar después que crezcan los matorrales, si es que es posible. Creo que lo principal es tratar de que los campos vuelvan a tener la cubierta de bosques que tenían hace siglos.
Sin embargo también es cierto que en zonas extensas de la península que fueron taladas hace siglos se han establecido ecosistemas muy valiosos que habría que conservar (con especies de aves como la avutarda, la grulla, las gangas, etc).

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿REFORESTAR-FORESTAR? SI o NO
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Marzo 2003 14:17:17 pm »
Yo soy de la opinión, que por supuesto hay que primar a las especies arboreas sobre los matorrales.  Lo que no tengo tan claro es el tipo de repoblación que hay que realizar. Yo personalmente creo que no hay que eliminar los matorrales sino utilizarlos precisamente para proteger las especies arboreas en sus primeros años de vida. Tenemos que tener en cuenta que el ciclo natural es precisamente ese, y en un bosque bien establecido, los nuevos arboles crecen al amparo de sus padres en los claros que surgen, pero nunca a pleno sol durante las 24 horas. Tambien dependera de las especies. Los matorrales además ofrecen una importante labor de camuflaje a los dientes de los hervivoros que no hay que desechar. Además se produce un cambio progresivo del paisaje forestal del monte bajo al bosque al que los animales y plantas se acostumbran paulatinamente. Un claro ejemplo del beneficio de los arbustos son en los bosques de pinsapos, que tras permanecer bajo arbustos y encinar bajo en sus primeras etapas de vida surgen entre estas una vez preparados para ello.

En fin, que habría que estudiar cada caso en particular, pero yo lo que si estoy en contra es en las rotulaciones de terrenos para dejar desnudo el suelo y repoblar que generalmente destrozan el equilibrio del suelo y lo dejan indefenso a la erosión.

Yo en mis repoblaciones de andar por casa utilizo los matorrales para proteger mis plantitas de las vacas, en algunos casos funciona y en otros no. :´(
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿REFORESTAR-FORESTAR? SI o NO
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Marzo 2003 12:42:45 pm »
He encontrado esto en ADENA.

 
RESTAURACIÓN FORESTAL

Desde 1989 nuestra organización está llevando a cabo una campaña de restauración de nuestros espacios forestales a través de la puesta en práctica de técnicas innovadoras de restauración forestal y la promoción de viveros de planta autóctona.

Desde nuestra organización entendemos como “Restauración forestal” un proceso planificado que ayuda a recobrar la integridad ecológica y mejora la calidad de vida de los humanos en los lugares deforestados o degradados
(WWF y UICN, FOREST REBORN PROYECT. 1999)

¿Restauración o repoblación?

Con el término “repoblación forestal”, se han denominado tradicionalmente a las actuaciones de repoblación forestal (plantación en terrenos que en la memoria de la última generación no sostenían árboles), reforestación (plantación en un terreno con otras especies a los que la habitan) y regeneración artificial (plantación en un terreno forestal con la misma especie que lo habita).

Por ello WWF/Adena no repuebla, sino restaura. No nos fijamos sólo en los aspectos ambientales, sino también en los socioeconómicos.

En definitiva, lo que queremos remarcar es la diferencia entre bosque y cultivo de árboles, y por tanto, que la restauración forestal es algo substancialmente diferente a una plantación alineada y con una sola especie arbórea sobre terrazas abiertas por pesadas máquinas de obras públicas; algo a lo que tristemente nos han tenido muy acostumbrados la administración forestal a lo largo de la historia con sus “repoblaciones”.

Con esta iniciativa no pretendemos denostar los cultivos forestales (que tienen su sitio como otros cultivos vegetales como el tomate, patata o maíz, también alóctonos), ni la totalidad de las actuaciones forestales del pasado, pero si añadir un poco más de sensatez y dar una base para que las políticas de forestación tengan la sensibilidad ambiental y social necesarias

¿qué hace WWF/Adena?

LIFE NATURALEZA 99
El vivero de especies autóctonas de “El Encín”

Restauraciones realizadas

Desde 1989 nuestra organización está llevando a cabo una campaña de restauración de bosques de ribera con proyectos pilotos. WWF pone en práctica técnicas innovadoras de repoblación forestal como las aplicadas a canales y taludes, y la promoción de viveros de planta forestal autóctona.

Como resultado de esta campaña se han ejecutado las siguientes repoblaciones:

Restauración del margen izquierdo del Garxal (Parque Natural del delta del Ebro, Tarragona).

Repoblación de torrentes de media montaña en el Parque Forestal de Collserola (Barcelona).

Recuperación del soto del río Henares. Este proyecto en colaboración con el Servicio de Investigación Agraria de la Comunidad Autónoma de Madrid ha venido siendo ejecutado desde 1995, realizándose en la actualidad un seguimiento y reposición de marras, así como una reforestación simbólica anual.


Restauración de canales de drenaje en el parque natural de los Aigüamolls del Ampurdán (Gerona).

Repoblación de ribera en los márgenes del río Riaza con árboles y arbustos autóctonos (Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia) 1997.

Repoblación de antiguas terrazas de reforestación de pinos con árboles y arbustos autóctonos (Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia) 1999/2001.

Repoblación de Oritos (Alicante), en 1997/99 a través del Grupo Local de Alicante.
« Última modificación: Viernes 28 Marzo 2003 12:44:23 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:¿REFORESTAR-FORESTAR? SI o NO
« Respuesta #4 en: Domingo 30 Marzo 2003 16:19:18 pm »
Hola:

Creo que lo mejor sería plantar primero árboles y cuando estos ya hayan tomado algo de porte (unos 7 años después), plantar matorral, aunque seguro que en ese tiempo, los matorrales ya hayán tenido tiempo de crecer por su cuenta, como los árboles en algunas zonas ::).

Saludos