¿Se ha acabado el invierno en España?

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #12 en: Viernes 15 Febrero 2013 20:20:49 pm »
Estamos teniendo un invierno por el norte muy "Atlántico", lo cual explica los importantes espesores de nieve acumulados por encima de 900 m, por lo que las heladas por irradiación han sido poco frecuentes debido a la presencia de viento y abundante nubosidad.

No me parece adecuado determinar la dureza de un invierno a través del número y/o intensidad de las heladas por irradiación. Me explico, puedes tener un mes entero de invierno con fuertes heladas por irradiación en zonas bajas pero tener todo el mes una media a 850 hpa de +5ºC. En los primeros días de enero hubo zonas del norte, los conocidos como polos fríos, que registraron mínimas por debajo de -5ºC, pero en cambio en Pirineos y otros sistemas montañosos peninsulares las mínimas no bajaron algunas noches de los 5ºC a 2500 m de altitud.

Por ello no me parece un indicador muy fiable la escasez de heladas en Pamplona durante estos meses, ya que por ejemplo la media de las máximas de las últimas 4 semanas saldrá más bien baja.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #13 en: Viernes 15 Febrero 2013 20:42:39 pm »
En el interior de levante no hemos pasado de tener algunos días de otoño crudo... pero de invierno, nada de nada.

Con pocas heladas (y pocas fuertes), y sin casi precipitaciones (alguna nevada débil), han sido dias propios de noviembre o marzo, pero muy lejos de diciembre, enero y febrero.

Tal cual. El caso es que las temperaturas medias han estado solo ligeramente por encima, pero echas la vista atrás y solo recuerdas viento, viento y más viento.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #14 en: Viernes 15 Febrero 2013 20:46:08 pm »
Estamos teniendo un invierno por el norte muy "Atlántico", lo cual explica los importantes espesores de nieve acumulados por encima de 900 m, por lo que las heladas por irradiación han sido poco frecuentes debido a la presencia de viento y abundante nubosidad.

No me parece adecuado determinar la dureza de un invierno a través del número y/o intensidad de las heladas por irradiación. Me explico, puedes tener un mes entero de invierno con fuertes heladas por irradiación en zonas bajas pero tener todo el mes una media a 850 hpa de +5ºC. En los primeros días de enero hubo zonas del norte, los conocidos como polos fríos, que registraron mínimas por debajo de -5ºC, pero en cambio en Pirineos y otros sistemas montañosos peninsulares las mínimas no bajaron algunas noches de los 5ºC a 2500 m de altitud.

Por ello no me parece un indicador muy fiable la escasez de heladas en Pamplona durante estos meses, ya que por ejemplo la media de las máximas de las últimas 4 semanas saldrá más bien baja.
Lo que dices es cierto, si miras la temperatura media de febrero hasta hoy es claramente inferior a la media, lo que demuestra que por ahora febrero está siendo invernal, pero los días escasos de anticiclón que hemos tenido a lo largo del invierno no han sido invernales, no se han traducido en las heladas de irradiación que comentas.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #15 en: Viernes 15 Febrero 2013 21:50:45 pm »
No creo que sea muy correcto dar como finalizado o planterse que el invierno ha terminado a mediados de febrero.
En el SW de la CAM el invierno pasado (nefasto y no por frío) cuajó a 600m un 21 de marzo si mal no recuerdo.
Si consideramos como invierno el hecho de registrar temperaturas características de un mes de enero, pues lógicamente si ha acabado, pero invierno no solo es enero.
En marzo la atmósfera debería iniciar una paulatina inestabilización indicando la cercanía de la primavera, todo ello unido a las posibles coladas polares que aún se pueden originar, pueden originar situaciones importantes en determinados puntos.
Hasta el 15 de marzo o mas allá dependiendo de con qué configuración predominante nos encontremos por aquel entonces, no descartaría la posibilidad de nieve en ciudades como Madrid o Guadalajara, por poner un ejemplo
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #16 en: Viernes 15 Febrero 2013 22:02:07 pm »
Quitando el Pirineo y el Cantabrico y las zonas típicas montañosas del Sur y del Centro en el resto de España no hemos tenido apenas nevadas. Yo de echo es el invierno que menos nieve he visto por aquí. Así que yo creo que al invierno metereologico le queda bien poco. Una situación o dos de frío  y nieve. Lo mas normal es que tuvieramos una situacion de nieve mas generalizada en la peninsula. Es muy raro que no haya habido ninguna. No se, todavía queda la segunda quincena de Febrero y todo marzo.

Joder, menudo pesimismo que tenéis, yo flipo con vosotros.


Pues yo debo deciros que estoy hasta los mismos huevos de pasar todos los años por el Pto de La Mora, y este año en concreto estoy viendo mucha más nieve que otros años. El año pasado fue pésimo y en 2000 y en 2004.

Mala memoria tenemos. Así no vamos a ninguna parte :nononono:

Sinceramente yo no veo acabado el invierno, ni para la costa ni para el interior peninsular.

Recordemos la ola de frío de la primera semana de Marzo del 91 ó 92, no lo se exactamente, que dejo verse la nieve en zonas tan inusuales como Valencia o Almería.


« Última modificación: Viernes 15 Febrero 2013 22:52:22 pm por Arena »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #17 en: Viernes 15 Febrero 2013 23:00:16 pm »
Quitando el Pirineo y el Cantabrico y las zonas típicas montañosas del Sur y del Centro en el resto de España no hemos tenido apenas nevadas. Yo de echo es el invierno que menos nieve he visto por aquí. Así que yo creo que al invierno metereologico le queda bien poco. Una situación o dos de frío  y nieve. Lo mas normal es que tuvieramos una situacion de nieve mas generalizada en la peninsula. Es muy raro que no haya habido ninguna. No se, todavía queda la segunda quincena de Febrero y todo marzo.

Joder, menudo pesimismo que tenéis, yo flipo con vosotros.


Pues yo debo deciros que estoy hasta los mismos huevos de pasar todos los años por el Pto de La Mora, y este año en concreto estoy viendo mucha más nieve que otros años. El año pasado fue pésimo y en 2000 y en 2004.

Mala memoria tenemos. Así no vamos a ninguna parte :nononono:

Sinceramente yo no veo acabado el invierno, ni para la costa ni para el interior peninsular.

Recordemos la ola de frío de la primera semana de Marzo del 91 ó 92, no lo se exactamente, que dejo verse la nieve en zonas tan inusuales como Valencia o Almería.

No sé dónde ves que hayamos dicho que el invierno esté acabado. Yo he dicho que en el interior de Levante aun no hemos tenido y estamos esperando a que empiece, y Meteoxiri ha dicho claramente que está siendo un invierno nefasto (no lo dice nuestra memoria, lo dicen los datos), pero que queda medio febrero y todo marzo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #18 en: Viernes 15 Febrero 2013 23:40:45 pm »
NO.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #19 en: Viernes 15 Febrero 2013 23:45:59 pm »
Aquí acabo el 22 de diciembre, pero vamos que ahora llega la primavera, el 22 de marzo, viernes de dolores y acaba el domingo de resurrección. :D

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #20 en: Viernes 15 Febrero 2013 23:54:51 pm »
Por la CAM no es que hayamos tenido demasiado invierno.Días muy fríos no ha habido apenas y los pocos que ha habido ha sido con las nieblas de diciembre.En cuanto a la preci,enero se ha portado bastante bien en algunas zonas de sierra pero diciembre fue muy seco tanto en el llano como en la sierra y febrero de momento está igual.
Siempre he pensado que los cambios de estación en la península se dan de golpe y por hacer,puede hacer frío hasta en mayo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #21 en: Viernes 15 Febrero 2013 23:57:47 pm »
Que el foro lleve furulando 10 años o mas, y leer estos hilos, es triste... que aun no se conozcan las caracteristicas climaticas de la peninsula es... buf... :-\

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #22 en: Viernes 15 Febrero 2013 23:58:27 pm »
Yo creo que hasta el 20 de Marzo puede haber sorpresas.
Ahí están los registros y hemerotecas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #23 en: Viernes 15 Febrero 2013 23:59:52 pm »
Yo creo que hasta el 20 de Marzo puede haber sorpresas.
Ahí están los registros y hemerotecas.
Saludos ;)

Mi abuelo ha cogido guisantes en mayo entre la nieve en las vegas del Tajo en Toledo,eso si,hace unos cuantos años  ::)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.