¿Se ha acabado el invierno en España?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #48 en: Sábado 16 Febrero 2013 22:41:55 pm »
Grande Netan! Yo tengo unos recuerdos de infancia muy chulos de esta.

[1 de Marzo de 1993]

Aquel dia vivio Almeria la situacion mas fria para un mes de Marzo de las ultimas decadas... :cold:



Última nevada a pie de playa en mi pueblo, 20 años de nada, hay que joderse... ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #49 en: Domingo 17 Febrero 2013 00:46:24 am »
La verdad, no es que sea triste leer un tópic de estos,  quizás si se le cambiara el título podía tener algo de sentido, es decir,  ¿están siendo los inviernos cada vez menos frios en España?,  porque evidentemente este título actual si que es triste, ya que el invierno no solo en España, sino en Francia, Finlandia, Kuwait, Egipto, y hasta en la selva del amazona,  acaba el próximo 21 de marzo.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #50 en: Domingo 17 Febrero 2013 09:27:19 am »
Mi pregunta, no es si se ha acabado ya, mi pregunta es, ¿ha empezado ya?

En lo que respecta a  cotas altas, esta claro que si, en los pirineos tienen espesores de nieve que no veian hace muchos años, incluso creo que Cauterets, con sus 5.90 metros de nieve, es ahora mismo es la estacion de esqui con mayor espesor del planeta.

Pero en lo que respecta a mi pueblo, Arrasate a 213 msnm, aqui el invierno quitando la timida nevada del otro dia que dejo 2-3 cm, no ha hecho acto de presencia. Claro esa misma nevada, en cotas medias altas, dejo espesores muy jugosos, pero no aqui. Omitiendo los valores de la estacion de Euskalmet que hay en el cementerio, ya que marca bastante de menos, puede que unos 2 grados en algunas situaciones de inversion termica, y teniendo como referencia la de San Prudentzio, que es la que mas se acerca a la temperatura real de Arrasate, este invierno solo hemos tenido una helada, si es que se le puede llamar asi a una miserable temperatura de -0.2ºC. Eso si, agua para hartar, llevamos mas de 800 litros en mes y medio, que corresponde a algo mas de la mitad de la precipitacion anual.

No se, esperemos que esa entrada fria que marcan los modelos a partir del 21-22 de Febrero se haga realidad y que deje alguna nevada o heladas majas por aqui, si no, recordare este invierno como el mas cutre de la historia. Que por momento, en mi zona, es lo que esta siendo. Porque la lluvia, no es que sea un fenomeno de invierno, aqui la calidad del invierno se mide en dias de helada  y de nieve, y este año sencilla y llanamente, esta dando pena.

Lo que ha hecho hasta ahora, tranquilamente lo podria haber hecho desde el 15 de Octubre al 1 de Diciembre, mucha lluvia, una helada, y un potente temporal de un dia, que deja espesores decentes a cotas altas e incluso medias, pero que apenas deja un par de cm a 200 metros.

No se yo estoy esperando a que empiece el invierno, un anticiclon termico de esos que te deja 4-5 dias de heladas por la mañana y 10 graditos por el dia, un temporalito de nieve que aunque no deje mucha preci esta entre 3 y 5 dias con la cota oscilando entre los 0 y los 300 metros, vamos, cosas normales que pasan casi todos los inviernos, y que en este estan brillando por su ausencia.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 09:31:57 am por txarrran »

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #51 en: Domingo 17 Febrero 2013 09:55:06 am »
Por otro lado, otro indicador de que este invierno esta siendo la mayor bazofia de la historia, es la temperatura del mar de la costa vasca y catalana, en ambos ronda los 14ºC, incluso los 15ºC en las playas mas occidentales de Bizkaia y las mas sureñas de Cataluña, algo inaudito a mediados de Febrero. Cuando deberia de rondar los 11ºC, como mucho los 12ºC en inviernos medianamente templados. Tenemos temperaturas de finales de Noviembre, como mucho de principios de Diciembre, en pleno mes de Febrero. Por ejemplo, en el 2005 aqui rondamos los 9-10 grados durante el mes de Febrero.

Mejor indicador que este, para la calidad del invierno no hay. Y creo que lo deja bien claro.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 10:02:35 am por txarrran »

Desconectado ClimaEliana

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 910
  • Sexo: Masculino
  • Est.Meteo.L’Eliana Centro
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #52 en: Domingo 17 Febrero 2013 10:30:46 am »
Buenos días a todos.
Por aquí por la zona de Levante Peninsular ,NI ha llegado,Ni esta,NI se le espera.
Lo único que hemos tenido desde el pasado 1 de Diciembre ha sido una prolongación del Otoño.Casi tres meses de sequía (No hemos recogido ni 10 L/m2),temperaturas muy suaves superiores en todo los meses a sus medias y sobretodo mucho viento.Viento del 3 y 4º cuadrante de moderados a fuertes ,que por aquí provocan efecto Foehn y lo resecan todo haciendo que la humedad quede bajísima del orden del 20 al 30%.
Si hay una cosa que incrementa la sensación de frío por Valencia y se cale el frío en los huesos no son las temperaturas extremadamente frías que tampoco suelen darse por esta zona todos los Inviernos,si no la Humedad ambiental que conjugadas con temperatura bajas hacen un ambiente verdaderamente frío.
Pués este año NI humedades altas hemos tenido,debido al contante viento de Ponientes y NW que hemos tenido que padecer.(Casi el 80% de los días desde el 1 de Diciembre).
Ya se que estamos a 17 de Febrero y queda mas de un mes de dicha estación,pera la tónica general es que las temperaturas al igual que la duración de las horas de sol vayan subiendo paulatinamente.Puede venir alguna sorpresa puntual (como la que apuntan a día de hoy los modelos para el fin de semana que viene)alguna helada  e incluso alguna nevadeta en cotas medias o bajas pero sera algo efímero, que no va ha corregir el exceso de temperatura en este último trimestre.
Y quien mejor ve todos estos detalles son la Naturaleza y los valores climáticos , pongo un par de ejemplos:
Los almendros por mi zona están en flor desde muy principios de Enero (unos 15 días de antelación) y el pasado Viernes en zonas costeras al norte de la ciudad de Valencia ya se observaron  las primeras golondrinas.
Y los datos gráficos:
Observatorio Valencia Capital (Vivers)
Mes                Media este año  Media 1971/2000  Variación
Diciembre 12                13,8             12,4             +1,4
Enero 13                      13,9             11,5             +2,4
Febrero 13 (hasta el 15) 13,6            12,3              +1,3

Bueno un saludo a todos y por aquí tendremos que esperar hasta el próximo Diciembre. :sonrisa:
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2039
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #53 en: Domingo 17 Febrero 2013 10:36:51 am »
Como siempre aparecen estos topics de amargados...

Que le pregunten a los norteños que tal el invierno con 5 metros de nieve!

Obviamente en el sur y este con tanto poniente y poca nubosidad está siendo de lo más templado, pero es, al fin y al cabo, invierno. Por mucho que muchos se empeñen no es primaveral tampoco, puesto que aquí, para eso, tenemos que tener 23-24 de máximas a diario y 14-15 por las noches, y estamos en torno a 18-10. Por encima de la media, sí, pero más parecido a Febrero que a Mayo. Hombre, si se compara mitad de  febrero y final de marzo (que oficialmente ya es primaver) , pues claro "parace primavera".

No me imagino un topic el 15 de Agosto, con 40º en Sevilla, y un forero Gallego abriendo este tema pero al reves (¿Se ha acabado el verano?) Alguno le echa del foro.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #54 en: Domingo 17 Febrero 2013 10:47:46 am »
Como siempre aparecen estos topics de amargados...

Que le pregunten a los norteños que tal el invierno con 5 metros de nieve!

Obviamente en el sur y este con tanto poniente y poca nubosidad está siendo de lo más templado, pero es, al fin y al cabo, invierno. Por mucho que muchos se empeñen no es primaveral tampoco, puesto que aquí, para eso, tenemos que tener 23-24 de máximas a diario y 14-15 por las noches, y estamos en torno a 18-10. Por encima de la media, sí, pero más parecido a Febrero que a Mayo. Hombre, si se compara mitad de  febrero y final de marzo (que oficialmente ya es primaver) , pues claro "parace primavera".

No me imagino un topic el 15 de Agosto, con 40º en Sevilla, y un forero Gallego abriendo este tema pero al reves (¿Se ha acabado el verano?) Alguno le echa del foro.
El último ejemplo ni que pintado. Anda que no ocurre eso veces. Ola de calor abrasando la península de Toledo para abajo y en Coruña máximas de 19º-20º. Pues lo mismo...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #55 en: Domingo 17 Febrero 2013 10:54:47 am »
Como siempre aparecen estos topics de amargados...

Que le pregunten a los norteños que tal el invierno con 5 metros de nieve!

Obviamente en el sur y este con tanto poniente y poca nubosidad está siendo de lo más templado, pero es, al fin y al cabo, invierno. Por mucho que muchos se empeñen no es primaveral tampoco, puesto que aquí, para eso, tenemos que tener 23-24 de máximas a diario y 14-15 por las noches, y estamos en torno a 18-10. Por encima de la media, sí, pero más parecido a Febrero que a Mayo. Hombre, si se compara mitad de  febrero y final de marzo (que oficialmente ya es primaver) , pues claro "parace primavera".

No me imagino un topic el 15 de Agosto, con 40º en Sevilla, y un forero Gallego abriendo este tema pero al reves (¿Se ha acabado el verano?) Alguno le echa del foro.

Pues yo soy norteño, de Gipuzkoa a 30 km de la costa, bien en el interior de Gipuzkoa, en lo mas alto del valle de Deba, y te digo que el invierno aqui esta siendo una autentica bazofia, solo una helada de -0.2ºC y una triste nevada de 2-3 cm. A cotas altas la cosa cambia claro, pero lo que de verdad determina si un invierno ha sido cañero es la cantidad de nevadas y heladas a cotas bajas, y de eso aqui poca hostia. Para que te hagas una idea el mejor indicador es el mar, y aqui deberia de rondar los 10-11 grados en estas fechas, en cambio esta en los 14, incluso 15 en la costa mas occidental de Bizkaia. Temperaturas que se dan en Noviembre, incluso a finales de Octubre algunos años. Prolongacion del otoño, mucha lluvia, una helada raquitica y mucha nieve en cotas altas, eso en otoño tambien se puede dar, porque a cotas medias, solo ha habido una nevada decente, que ha caido en un solo dia, nada mas. Para mi y hasta el momento, y a mi altitud, esta siendo el invierno mas cutre de mi vida.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 11:02:42 am por txarrran »

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #56 en: Domingo 17 Febrero 2013 10:56:36 am »
Buenos días a todos.
Por aquí por la zona de Levante Peninsular ,NI ha llegado,Ni esta,NI se le espera.
Lo único que hemos tenido desde el pasado 1 de Diciembre ha sido una prolongación del Otoño.Casi tres meses de sequía (No hemos recogido ni 10 L/m2),temperaturas muy suaves superiores en todo los meses a sus medias y sobretodo mucho viento.Viento del 3 y 4º cuadrante de moderados a fuertes ,que por aquí provocan efecto Foehn y lo resecan todo haciendo que la humedad quede bajísima del orden del 20 al 30%.
Si hay una cosa que incrementa la sensación de frío por Valencia y se cale el frío en los huesos no son las temperaturas extremadamente frías que tampoco suelen darse por esta zona todos los Inviernos,si no la Humedad ambiental que conjugadas con temperatura bajas hacen un ambiente verdaderamente frío.
Pués este año NI humedades altas hemos tenido,debido al contante viento de Ponientes y NW que hemos tenido que padecer.(Casi el 80% de los días desde el 1 de Diciembre).
Ya se que estamos a 17 de Febrero y queda mas de un mes de dicha estación,pera la tónica general es que las temperaturas al igual que la duración de las horas de sol vayan subiendo paulatinamente.Puede venir alguna sorpresa puntual (como la que apuntan a día de hoy los modelos para el fin de semana que viene)alguna helada  e incluso alguna nevadeta en cotas medias o bajas pero sera algo efímero, que no va ha corregir el exceso de temperatura en este último trimestre.
Y quien mejor ve todos estos detalles son la Naturaleza y los valores climáticos , pongo un par de ejemplos:
Los almendros por mi zona están en flor desde muy principios de Enero (unos 15 días de antelación) y el pasado Viernes en zonas costeras al norte de la ciudad de Valencia ya se observaron  las primeras golondrinas.
Y los datos gráficos:
Observatorio Valencia Capital (Vivers)
Mes                Media este año  Media 1971/2000  Variación
Diciembre 12                13,8             12,4             +1,4
Enero 13                      13,9             11,5             +2,4
Febrero 13 (hasta el 15) 13,6            12,3              +1,3

Bueno un saludo a todos y por aquí tendremos que esperar hasta el próximo Diciembre. :sonrisa:

Por tu zona el agua del mar deberia de rondar los 13 grados, sin embargo esta en los 15-16, la misma desviacion que tenenos en el cantabrico respecto a los valores normales, el que no quiera ver esto que no lo vea, pero es asi.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #57 en: Domingo 17 Febrero 2013 11:48:48 am »
Resumiendo, que el invierno ha sido muy nivoso a cotas superiores a los 1000-1200 metros,  y que incluso a tenido un episodio importante de nieve a cotas medias, pero este invierno, para nada, se destaca por ser frio, para nada. Y si el invierno no es frio, no tiene heladas, ni nevadas a cotas bajas, y tanto la temperatura en superficie de cotas bajas y la temperatura del mar, esta varios grados por encima de la media para los meses invernales, a eso, aqui y en la Andromeda se le considera un invierno calido, muy, pero que muy humedo, pero calido. El hecho de que hayan caido 7 metros de nieve a 2500 metros, no cambia nada.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #58 en: Domingo 17 Febrero 2013 12:07:28 pm »
Yo una cosa que nunca he entendido, y creo que nunca la entenderé,  es que aquí hayan muchos foreros que para considerar un invierno "decente"  tenga que haber temperaturas iguales o inferiores a x grados bajo cero, y que si ya la temperatura está por encima de esos grados,  aunque hayan caido 1000 mm, habido tormentas, granizadas, y demás,  ya el invierno sea un coñazo,  por favor, que alguien me lo explique para ver si lo logro entender, porque ya estas cosas es que entran fuera de mi capacidad como aficionado para entenderlas.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #59 en: Domingo 17 Febrero 2013 12:15:09 pm »
Las preferencias personales de cada uno hay que respetarlas, por que no las vais a cambiar y punto.  Es algo que no logro entender porqué algunos no lo entendeis.
Madrid, 650 msnm.