¿Se ha acabado el invierno en España?

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #60 en: Domingo 17 Febrero 2013 12:18:32 pm »
Yo una cosa que nunca he entendido, y creo que nunca la entenderé,  es que aquí hayan muchos foreros que para considerar un invierno "decente"  tenga que haber temperaturas iguales o inferiores a x grados bajo cero, y que si ya la temperatura está por encima de esos grados,  aunque hayan caido 1000 mm, habido tormentas, granizadas, y demás,  ya el invierno sea un coñazo,  por favor, que alguien me lo explique para ver si lo logro entender, porque ya estas cosas es que entran fuera de mi capacidad como aficionado para entenderlas.

Sencilla y llanamente para considerar un invierno decente, la temperatura media de ese invierno, tiene que estar por debajo de la temperatura media historica en invierno de esa zona, o tambien se podria considerar decente si hubiera tenido episodios nivosos o de fuertes heladas a cotas bajas aun marcando una temperatura en la media o superior.  Pero el hecho de que haya sido muy humedo no lo convierte en decente, porque a parte de muy humedo, ha sido muy calido. Vale han caido 2 metros de nieve a 1500 metros y 7 a 2500, y???? La temperatura del mar esta tres grados por encima de lo que deberia de estar, una autentica barbaridad, que dudo mucho que se haya dado en otra ocasion, no ha habido heladas a cotas bajas, ninguna, aqui unicamente ha habido un -0.2 a 200 msnm, de ahi hacia abajo nada.

Llover mucho, granizar y todo eso que me has contado tambien lo hace en otoño y primavera. Para mi este invierno no es invierno, se ha quedado estancado en el final del otoño, ya sea en temperaturas de mar, de superficie e incluso en cotas de nieve, de 1000 metros para arriba mucho, pero de hay hacia abajo una vez, y para de contar, y eso en otoño y primavera tambien lo hace, es mas es mas tipico de esas epocas, un temporal que dura un dia nieva 200 metros un par de horas y se retira a los 1000 de nuevo.

Diras lo que quieras, pero hablando de fenomenos meteorologicos de invierno, esto es heladas y nevadas, en cotas bajas, esta siendo una autentica bazofia.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #61 en: Domingo 17 Febrero 2013 12:27:21 pm »
Las preferencias personales de cada uno hay que respetarlas, por que no las vais a cambiar y punto.  Es algo que no logro entender porqué algunos no lo entendeis.


No no, te equivocas,  lo que yo no termino de entender es POR QUÉ generalizan y atachan lo de un invierno bueno o malo en función de los gustos de cada uno, en este caso en los grados centígrados del termómetro de la pared.  Porque lo que tendrían que hacer estos foreros es, en vez de decir, este invierno ha sido un asco porque no ha hecho frio es,  este invierno no me ha gustado porque no ha hecho muchisimo frio, porque a mi lo que me gusta es el frío.   Así de sencillo.



Sencilla y llanamente para considerar un invierno decente, la temperatura media de ese invierno, tiene que estar por debajo de la temperatura media historica en invierno de esa zona, o tambien se podria considerar decente si hubiera tenido episodios nivosos o de fuertes heladas a cotas bajas aun marcando una temperatura en la media o superior.  Pero el hecho de que haya sido muy humedo no lo convierte en decente, porque a parte de muy humedo, ha sido muy calido. Vale han caido 2 metros de nieve a 1500 metros y 7 a 2500, y???? La temperatura del mar esta tres grados por encima de lo que deberia de estar, una autentica barbaridad, que dudo mucho que se haya dado en otra ocasion, no ha habido heladas a cotas bajas, ninguna, aqui unicamente ha habido un -0.2 a 200 msnm, de ahi hacia abajo nada.

Diras lo que quieras, pero hablando de fenomenos meteorologicos de invierno, esto es heladas y nevadas, en cotas bajas, esta siendo una autentica bazofia.



Te digo lo mismo que le dije a Zamorano,  si a ti lo único que te gusta es ver mucho frio,  entonces no generalices con que el invierno ha sido una basura,   sería conveniente que dijeras, pues este invierno no me ha gustado porque no ha hecho el frio que yo hubiese querido que hiciera.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #62 en: Domingo 17 Febrero 2013 12:38:35 pm »
Coincido con lo descrito por ClimaEliana para la zona de levante, un invierno hasta ahora muy suave. Aun queda algo mas de 1 mes, pero el tradicional frío anticiclónico con heladas no parece que haga acto de presencia.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #63 en: Domingo 17 Febrero 2013 13:09:43 pm »
Las preferencias personales de cada uno hay que respetarlas, por que no las vais a cambiar y punto.  Es algo que no logro entender porqué algunos no lo entendeis.


No no, te equivocas,  lo que yo no termino de entender es POR QUÉ generalizan y atachan lo de un invierno bueno o malo en función de los gustos de cada uno, en este caso en los grados centígrados del termómetro de la pared.  Porque lo que tendrían que hacer estos foreros es, en vez de decir, este invierno ha sido un asco porque no ha hecho frio es,  este invierno no me ha gustado porque no ha hecho muchisimo frio, porque a mi lo que me gusta es el frío.   Así de sencillo.



Sencilla y llanamente para considerar un invierno decente, la temperatura media de ese invierno, tiene que estar por debajo de la temperatura media historica en invierno de esa zona, o tambien se podria considerar decente si hubiera tenido episodios nivosos o de fuertes heladas a cotas bajas aun marcando una temperatura en la media o superior.  Pero el hecho de que haya sido muy humedo no lo convierte en decente, porque a parte de muy humedo, ha sido muy calido. Vale han caido 2 metros de nieve a 1500 metros y 7 a 2500, y???? La temperatura del mar esta tres grados por encima de lo que deberia de estar, una autentica barbaridad, que dudo mucho que se haya dado en otra ocasion, no ha habido heladas a cotas bajas, ninguna, aqui unicamente ha habido un -0.2 a 200 msnm, de ahi hacia abajo nada.

Diras lo que quieras, pero hablando de fenomenos meteorologicos de invierno, esto es heladas y nevadas, en cotas bajas, esta siendo una autentica bazofia.



Te digo lo mismo que le dije a Zamorano,  si a ti lo único que te gusta es ver mucho frio,  entonces no generalices con que el invierno ha sido una basura,   sería conveniente que dijeras, pues este invierno no me ha gustado porque no ha hecho el frio que yo hubiese querido que hiciera.

Es que el tema no es que haya hecho el que yo queria, es que no ha hecho el que tendria que hacer en un invierno normal, las medias de temperatura han estado anormalmente por encima de las medias historicas. Que yo sepa un invierno se caracteriza por el frio, luego el que sea humedo, seco, con muchas tormentas, con pocas, con granizo o lo que sea ya son ingredientes extra. La temperatura ha estado por debajo de la media historica, invierno frio, ha estado en la media, invierno normal, ha estado muy por encima de la media, como es el caso, y las temperaturas han correspondido mas al otoño que al invierno, invierno muy calido.

Y esto no son gustos personales o no personales, esos son datos, y los datos no engañan, el invierno ha sido muy humedo pero muy calido. Que el invierno sea mas invierno lo caracteriza el frio, no el que llueva mas o menos, o el que haya tornados o granizo o 45 arcos iris simultaneamente.

En mi zona lo que es normal es que las heladas comiencen en Noviembre y que las haya varias todos los meses hasta Marzo. Que haya una o dos que bajen de -5 y que haya unas cuantas entre -1 y -3. Y aqui por momento solo llevamos un -0.2ºC que hubo en Diciembre. El invierno decente es el que hace frio, y si va acompañado de precipitaciones abundantes nivosas, pues mas decente aun, pero eso a cotas bajas no se ha dado, en ningun sitio de la peninsula que yo sepa.

Y te repito que el agua de la orilla del Cantabrico, y de buena parte del mediterraneo este 3 grados por encima de la media, y que se asemeje mas a temperaturas de noviembre que las de febrero, no son gustos personales, son datos, datos que dicen que el "invierno" este esta siendo extremadamente y  anormalmente calido, por muchos metros de nieve que hayan caido por encima de los 1500 metros.

Luego otra cosa es que meteorologicamente hablando, haya sido divertido o no. Pero eso no determina la calidad del invierno.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 13:18:43 pm por txarrran »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #64 en: Domingo 17 Febrero 2013 13:17:14 pm »
Pero eso de que a mi no me ha gustado depende, esta zona es agrícola y básicamente dependemos de la cosecha de almendra. Si el invierno no es frío los almendros florecen antes y luego se hielan. Mas que me guste o no me guste puedo decir si el invierno ha sido malo o no para mi zona, No se trata de un gusto, se trata de la forma de subsistencia. Por el momento el invierno aquí ha sido malo.No hico frío ni en Diciembre ni en la primera quincena de Enero. Los almendros están a punto de reventar así que confio en que la semana que viene foge el invierno.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #65 en: Domingo 17 Febrero 2013 13:25:34 pm »
Pero eso de que a mi no me ha gustado depende, esta zona es agrícola y básicamente dependemos de la cosecha de almendra. Si el invierno no es frío los almendros florecen antes y luego se hielan. Mas que me guste o no me guste puedo decir si el invierno ha sido malo o no para mi zona, No se trata de un gusto, se trata de la forma de subsistencia. Por el momento el invierno aquí ha sido malo.No hico frío ni en Diciembre ni en la primera quincena de Enero. Los almendros están a punto de reventar así que confio en que la semana que viene foge el invierno.

Evidentemente, es que estamos hablando de si el invierno ha sido invierno, o no lo ha sido, y eso lo determina la temperatura media de ese periodo, luego puede ser muy humedo, normal o seco, pero en lo que respecta a temperaturas, esta claro que esta siendo calido, muy calido o extremadamente calido en toda la peninsula. Eso es asi. Y el parametro que no engaña es la temperatura del mar, y en todo el Cantabrico y la costa mediterranea esta 3 grados por encima. 

No es tema de gustos, si el periodo ha sido mas frio de lo normal ha sido mas frio de lo normal, si ha sido normal ha sido normal, y si ha sido mucho mas calido que lo normal, como es el caso, ha sido mucho mas calido que lo normal. Y no hay que buscarle tres pies al gato.

Luego si te ha gustado, si no, si ha sido demasido humedo, demasiado seco, si a nevado mucho o poco, etc, son gustos personales. Este invierno esta siendo muy calido, tal vez, el mas calido en muchisimios años. Y eso es un dato objetivo, no hay mas que mirar los registros de temperatura en superficie y del mar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #66 en: Domingo 17 Febrero 2013 13:27:21 pm »
Pues yo tengo la casa más fría que nunca, no sube de 16ºC con la calefacción puesta 4 horas diarias. Debe ser por efecto del viento que ha hecho todo el invierno, porque otros años con temperaturas mucho más bajas no costaba tanto calentar la casa. Prefiero mil veces el tiempo que estamos teniendo estos últimos días, con máximas de 15ºC y mínimas de -2ºC, que máximas de 9ºC y mínimas de 1ºC. A mí en invierno, que me den anticiclones y no borrascas entrando por Galicia o el Pirineo, que no traen más que miseria.

Puesto que para mí el meteoro más detestable es el viento, debo decir que este invierno ha sido una auténtica mierda. Sin más contemplaciones, y guste a quien guste.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #67 en: Domingo 17 Febrero 2013 13:59:39 pm »
Como bien ha comentado ya algún compañero, la finalidad de este tema es evaluar este invierno de acuerdo con los datos registrados hasta ahora, que es lo que podemos manejar. No esta destinado a debatir sobre gustos personales.


PD: Yo no sé qué rigor se va a seguir teniendo en este tema (Obviamente, si se convierte en un debate de gustos y preferencias, acabará en off-topic), pero si hay algo que caracteriza a las tormentas y las grandes granizadas en el territorio de la Península Ibérica (respondiendo a alguno de los comentarios anteriores...), es precisamente que son fenómenos propios del semestre estival y no del invierno, salvo excepciones muy concretas en áreas costeras.


Un saludo, y tranquilidad.   ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #68 en: Domingo 17 Febrero 2013 14:03:33 pm »
Buenos días a todos.
Por aquí por la zona de Levante Peninsular ,NI ha llegado,Ni esta,NI se le espera.
Lo único que hemos tenido desde el pasado 1 de Diciembre ha sido una prolongación del Otoño.Casi tres meses de sequía (No hemos recogido ni 10 L/m2),temperaturas muy suaves superiores en todo los meses a sus medias y sobretodo mucho viento.Viento del 3 y 4º cuadrante de moderados a fuertes ,que por aquí provocan efecto Foehn y lo resecan todo haciendo que la humedad quede bajísima del orden del 20 al 30%.
Si hay una cosa que incrementa la sensación de frío por Valencia y se cale el frío en los huesos no son las temperaturas extremadamente frías que tampoco suelen darse por esta zona todos los Inviernos,si no la Humedad ambiental que conjugadas con temperatura bajas hacen un ambiente verdaderamente frío.
Pués este año NI humedades altas hemos tenido,debido al contante viento de Ponientes y NW que hemos tenido que padecer.(Casi el 80% de los días desde el 1 de Diciembre).
Ya se que estamos a 17 de Febrero y queda mas de un mes de dicha estación,pera la tónica general es que las temperaturas al igual que la duración de las horas de sol vayan subiendo paulatinamente.Puede venir alguna sorpresa puntual (como la que apuntan a día de hoy los modelos para el fin de semana que viene)alguna helada  e incluso alguna nevadeta en cotas medias o bajas pero sera algo efímero, que no va ha corregir el exceso de temperatura en este último trimestre.
Y quien mejor ve todos estos detalles son la Naturaleza y los valores climáticos , pongo un par de ejemplos:
Los almendros por mi zona están en flor desde muy principios de Enero (unos 15 días de antelación) y el pasado Viernes en zonas costeras al norte de la ciudad de Valencia ya se observaron  las primeras golondrinas.
Y los datos gráficos:
Observatorio Valencia Capital (Vivers)
Mes                Media este año  Media 1971/2000  Variación
Diciembre 12                13,8             12,4             +1,4
Enero 13                      13,9             11,5             +2,4
Febrero 13 (hasta el 15) 13,6            12,3              +1,3

Bueno un saludo a todos y por aquí tendremos que esperar hasta el próximo Diciembre. :sonrisa:

Por tu zona el agua del mar deberia de rondar los 13 grados, sin embargo esta en los 15-16, la misma desviacion que tenenos en el cantabrico respecto a los valores normales, el que no quiera ver esto que no lo vea, pero es asi.

El agua del mar está entorno a los 13.5º en Valencia. ;)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #69 en: Domingo 17 Febrero 2013 14:09:53 pm »
Resumiendo, que el invierno ha sido muy nivoso a cotas superiores a los 1000-1200 metros,  y que incluso a tenido un episodio importante de nieve a cotas medias, pero este invierno, para nada, se destaca por ser frio, para nada. Y si el invierno no es frio, no tiene heladas, ni nevadas a cotas bajas, y tanto la temperatura en superficie de cotas bajas y la temperatura del mar, esta varios grados por encima de la media para los meses invernales, a eso, aqui y en la Andromeda se le considera un invierno calido, muy, pero que muy humedo, pero calido. El hecho de que hayan caido 7 metros de nieve a 2500 metros, no cambia nada.

Deja de mirarte el ombligo y aprende a medir lo que dices. Las nevadas que hemos tenido a pocos kms de tu pueblo son inequivocamente invernales, no de primavera ni de otoño. Si tu criterio de invierno es ver nevar en la Concha muy bien pero no digas cosas absurdas. Este invierno en el norte ha sido de aupa, histórico. Si la nieve no es típicamente invernal ya me dirás qué cojones lo es. El otro día por tu zona entró la -7/-8, claro eso según tú debería ser lo habitual desde el 1 de noviembre al 1 de abril, claro, todo lo demás es clima tropical.
Me enciende la sangre leer opiniones como la tuya, completamente absurdas y caprichosas.
Another day, another failure.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #70 en: Domingo 17 Febrero 2013 14:15:17 pm »
Buenos días a todos.
Por aquí por la zona de Levante Peninsular ,NI ha llegado,Ni esta,NI se le espera.
Lo único que hemos tenido desde el pasado 1 de Diciembre ha sido una prolongación del Otoño.Casi tres meses de sequía (No hemos recogido ni 10 L/m2),temperaturas muy suaves superiores en todo los meses a sus medias y sobretodo mucho viento.Viento del 3 y 4º cuadrante de moderados a fuertes ,que por aquí provocan efecto Foehn y lo resecan todo haciendo que la humedad quede bajísima del orden del 20 al 30%.
Si hay una cosa que incrementa la sensación de frío por Valencia y se cale el frío en los huesos no son las temperaturas extremadamente frías que tampoco suelen darse por esta zona todos los Inviernos,si no la Humedad ambiental que conjugadas con temperatura bajas hacen un ambiente verdaderamente frío.
Pués este año NI humedades altas hemos tenido,debido al contante viento de Ponientes y NW que hemos tenido que padecer.(Casi el 80% de los días desde el 1 de Diciembre).
Ya se que estamos a 17 de Febrero y queda mas de un mes de dicha estación,pera la tónica general es que las temperaturas al igual que la duración de las horas de sol vayan subiendo paulatinamente.Puede venir alguna sorpresa puntual (como la que apuntan a día de hoy los modelos para el fin de semana que viene)alguna helada  e incluso alguna nevadeta en cotas medias o bajas pero sera algo efímero, que no va ha corregir el exceso de temperatura en este último trimestre.
Y quien mejor ve todos estos detalles son la Naturaleza y los valores climáticos , pongo un par de ejemplos:
Los almendros por mi zona están en flor desde muy principios de Enero (unos 15 días de antelación) y el pasado Viernes en zonas costeras al norte de la ciudad de Valencia ya se observaron  las primeras golondrinas.
Y los datos gráficos:
Observatorio Valencia Capital (Vivers)
Mes                Media este año  Media 1971/2000  Variación
Diciembre 12                13,8             12,4             +1,4
Enero 13                      13,9             11,5             +2,4
Febrero 13 (hasta el 15) 13,6            12,3              +1,3

Bueno un saludo a todos y por aquí tendremos que esperar hasta el próximo Diciembre. :sonrisa:

Por tu zona el agua del mar deberia de rondar los 13 grados, sin embargo esta en los 15-16, la misma desviacion que tenenos en el cantabrico respecto a los valores normales, el que no quiera ver esto que no lo vea, pero es asi.

El agua del mar está entorno a los 13.5º en Valencia. ;)
Donde lo miras, porque segun Aemet, ronda los 15-16 grados, incluso los 17 en alguna playa. Si los miras en Wetterzentrale no me fiara mucho, hay tambien pone que el agua del Cantabrico esta a 12.5-13 pero no es asi. Solo se rozan los 13 en la costa mas oriental de gipuzkoa y Lapurdi, en el resto estamos a 14. O eso creo al menos, si alguno puede aportar datos fiables se lo agradeceria. Cabria esperar que los datos de Aemet sean fiables, pero vete a saber.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #71 en: Domingo 17 Febrero 2013 14:25:59 pm »
Resumiendo, que el invierno ha sido muy nivoso a cotas superiores a los 1000-1200 metros,  y que incluso a tenido un episodio importante de nieve a cotas medias, pero este invierno, para nada, se destaca por ser frio, para nada. Y si el invierno no es frio, no tiene heladas, ni nevadas a cotas bajas, y tanto la temperatura en superficie de cotas bajas y la temperatura del mar, esta varios grados por encima de la media para los meses invernales, a eso, aqui y en la Andromeda se le considera un invierno calido, muy, pero que muy humedo, pero calido. El hecho de que hayan caido 7 metros de nieve a 2500 metros, no cambia nada.

Deja de mirarte el ombligo y aprende a medir lo que dices. Las nevadas que hemos tenido a pocos kms de tu pueblo son inequivocamente invernales, no de primavera ni de otoño. Si tu criterio de invierno es ver nevar en la Concha muy bien pero no digas cosas absurdas. Este invierno en el norte ha sido de aupa, histórico. Si la nieve no es típicamente invernal ya me dirás qué cojones lo es. El otro día por tu zona entró la -7/-8, claro eso según tú debería ser lo habitual desde el 1 de noviembre al 1 de abril, claro, todo lo demás es clima tropical.
Me enciende la sangre leer opiniones como la tuya, completamente absurdas y caprichosas.

De donde eres Albertario, porque por esta zona entre la -5, como mucho la -6 en algun momento aislado. Y decir que nevadas de 30-40 cm a 600-700 msnm, las he visto en Noviembre y finales de Marzo.

Te vuelvo ha repetir, la temperatura media, ha sido superior, igual, o ha sido inferior a la media historica, SI o NO? no me miro el ombligo, ni digo que no haya nevado mucho, en mi pueblo, Arrasate, hace dos dias teniamos 1,30 cm a escasos 800-900 metros de altitud en el monte Udalaitz. Lo que no quiere decir, que el invierno haya sido como es debido, porque un invierno se caracteriza por sus valores termicos, y no porque caiga mucha agua o nieve en cotas altas. Vale ha habido una irrupcion fria que en una tormenta brutal de una noche ha dejado espesores grandes a cotas medias, y que, eso hace de este invierno algo de aupa?

Esos son gustos, que precipite mas o menos, yo me refiero a valores termicos, y termicamente este invierno esta siendo muy calido, por mucho que hayan caido muchos metros de nieve en los pirineos y se haya dado un episodio de nevadas fuertes a cotas medias.

Las nevadas son cosas aisladas, puede hacer durante todo Febrero 20 grados y en los ultimos dos dias caer un metro de nieve a 200 metros, pero por muchos metros que caigan esos ultimos dos dias, Febrero no dejara de ser extremadamente calido.

Estoy midiendo el invierno en valores termicos, ha sido inferior a la media termicamente, ha sido un invierno fuerte, ha sido normal, pues normal, ha sido muy superior como es el caso, pues invierno muy flojo. Si solo le quieres mirar a los centimetros de nieve haya tu. Y mas aun si le miras a lo que ha caido a 600 metros, que muy bonito cayeron en mi caserio 40 cm, pero ahora hay 0 despues de dos dias.

Hay que diferenciar en analizar como ha sido termicamene el invierno, y diferenciar eso de si ha sido meteorologicamente divertido. El hecho de que haya habido records de espesor en algunas estaciones del pirineo, no quita que haya sido uno de los inviernos mas calidos que se recuerdan.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 14:28:37 pm por txarrran »