¿Se ha acabado el invierno en España?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #96 en: Domingo 17 Febrero 2013 22:36:20 pm »
Cita de: Rayco
Y ahora te pregunto yo, evaluar un invierno con los datos registrados es motivo para publicar un tópic titulado ¿se ha acabado el invierno en España

Evidentemente todos saben cuando empieza y acaba el invierno, por lo que la única salida del topic es que sea destinado a analizar lo que llevamos del mismo. Ni más, ni menos. El título del topic puede no ser el más acertado, pero no es necesario cambiarlo para saber qué podemos tratar aquí para no convertirlo en un topic sin rigor.

Cita de: Rayco
Y segundo,  llegado el caso de que se quiera discutir sobre si el invierno ha sido bueno, o malo,  pues mira,  entendería que se abriese este tópic con otro título,  ¿este invierno continuará siendo malo?   pero es que ni siquiera está siendo malo, o sea, ha sido muy humedo, nivoso, etc...  y solo,  SOLO, porque hayan habido un par de grados menos de la media,  ojo,  UN PAR DE GRADOS MENOS no que hayan habido ni 20 ni 30 grados.   ¿¿¿YA ES MOTIVO PARA ESTARSE QUEJANDO DE LA MANERA QUE VEO QUEJARSE A MUCHOS FOREROS AQUI???

¿Dónde?. El invierno ha sido muy distinto dependiendo de las zonas, de todas formas no es a eso a lo que me estoy refiriendo. Desde la moderación, lo único que nos importa es que no haya enfrentamientos de opiniones y emociones diversas y es lo que he dado a entender antes. No he entrado aquí para establecer unos umbrales a partir de los cuales la gente pueda decir si el invierno ha sido frío o cálido, he entrado para advertir de que no vamos a permitir enfrentamientos sobre gustos personales. Creo que he sido claro.


PD: Yo no sé qué rigor se va a seguir teniendo en este tema (Obviamente, si se convierte en un debate de gustos y preferencias, acabará en off-topic), pero si hay algo que caracteriza a las tormentas y las grandes granizadas en el territorio de la Península Ibérica (respondiendo a alguno de los comentarios anteriores...), es precisamente que son fenómenos propios del semestre estival y no del invierno, salvo excepciones muy concretas en áreas costeras.


Un saludo, y tranquilidad.   ;)

Pero vamos a ver,  ¿¿desde cuando estamos hablando de que el mes de Julio se está sucediendo en Enero??  ES QUE VAMOS,  estás poniendote de parte de los que ya están llevando las cosas a un límite que no es normal,  que pasa? que si un día hay tormenta en enero, o un día la temperatura sube de 10 grados, ya el invierno no es invierno simplemente por eso??  desde cuando todos los inviernos son iguales??  desde cuando no han habido inviernos secos y cálidos o veranos frios y húmedos??  Es que están llevando ya el caso a un extremo,  o sea se pretende que en España el invierno esté a diario bajo 0, y aún no se les mete en la cabeza que viven en España y no en Finlandia o Siberia.


Es que joder, a mi ya me cansa un poco leer estas cosas en el apartado supuestamente "serio" del foro, ya que en su día los moderadores me advirtieron sobre el seguimiento meteorológico del offtopic, en alusión a las continuas quejas, lloriqueos y lamentaciones que hay absolutamente en todos los inviernos y que yo reporté y que me respondieron que ese tópic lo iban a dejar supuestamente para que la gente se desahogara allí de sus frustaciones meteo frioleras.


Es que vamos,  el día que se alcancen los 30 grados en enero o febrero en el litoral cantábrico, no quiero ni ver en lo que se convertirá este foro.

No me estoy poniendo de parte de nadie, Rayco. Te lo repito otra vez, una cosa es hablar de gustos personales y otra evaluar el invierno de acuerdo con sus características como estación en la Península Ibérica, y por tanto, no se puede establecer como criterio para evaluar un invierno fenómenos que no son relevantes en esa estación (es como intentar clasificar un verano en función del número de arcoiris dobles que se han visto en dicha estación, en vez de echar mano de datos térmicos y pluviométricos. No es relevante). Lo que estas intentando extraer de mi mensaje y lo que realmente he querido decir, no tienen nada que ver.


PD: para continuar con esto abrid un tema en sugerencias, por favor. Pero evitad debates que desvíen el tema así como quejas y reclamaciones


Un saludo.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2013 22:39:09 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #97 en: Domingo 17 Febrero 2013 23:35:25 pm »
Desde mi punto de vista, invierno queda hasta el 21 de marzo que es cuando entra la primavera, ahora bien si hablamos de como se ha comportado este invierno hasta esta fecha, yo diría que el invierno ha sido templado, porque la principal característica y condición "sine qua non" para determinar la estación llamada invierno es precisamente el frío y si este falta durante lo que llevamos de la estación, aunque haya nevado en los pirineos lo nunca visto e igualmente en el tercio norte de la península en cotas medias, no se puede extrapolar estos datos y aplicarlos al conjunto del territorio peninsular que por el contrario las temperaturas han sido benignas, no creo que la próxima entrada fría, si se produce, compense todo el invierno, esta característica como digo, de frió es obviamente independiente de si ha nevado al nivel del mar, si ha nevado en tal zona o en otra o si ha habido muchas precipitaciones o pocas esos son los ingredientes convenientes en la propia estación invernal, eso es como si en la primavera hace bastante frío y no llueve nada, pues  para mi no se puede llamar primavera con esas características, por todos esos componentes que he mencionado hasta ahora el invierno en la mayor parte de la península ha tenido las características de un otoño un poco frío.r

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #98 en: Lunes 18 Febrero 2013 00:06:51 am »
Bajo mi punto de vista la pregunta está mal enfocada, más bien debería ser: ¿seguirá sin hacer frío o nevar a cota 0 este invierno?.

El invierno empieza el 21 de diciembre y acaba el 21 de marzo. Dicho periodo puede ser más cálido o frío, más lluvioso o seco que la media para un lugar concreto, pero no deja de ser invierno.

Además la experiencia ha demostrado que invierno cálidos y secos pueden acabar con nevadas y fríos tardíos y viceversa. Sólo hay que tirar de hemeroteca para comprobarlo.

Saludos.

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado txantrea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #99 en: Lunes 18 Febrero 2013 01:07:22 am »
Resumiendo, que el invierno ha sido muy nivoso a cotas superiores a los 1000-1200 metros,  y que incluso a tenido un episodio importante de nieve a cotas medias, pero este invierno, para nada, se destaca por ser frio, para nada. Y si el invierno no es frio, no tiene heladas, ni nevadas a cotas bajas, y tanto la temperatura en superficie de cotas bajas y la temperatura del mar, esta varios grados por encima de la media para los meses invernales, a eso, aqui y en la Andromeda se le considera un invierno calido, muy, pero que muy humedo, pero calido. El hecho de que hayan caido 7 metros de nieve a 2500 metros, no cambia nada.

Te puedes dar una vuelta por los pueblos de Espinal, Burguete o Roncesvalles, que por cierto ninguno está por encima de los 1000 msnm, y les sueltas a su vecinos que no ha habido invierno.
Parece mentira, con un mes todavía por delante, estas preguntas, un 29 de febrero delante de mi portal cayeron más de 20 cms. Y también un 20 de Febrero, y a ver si no me equivoco, ¿no os acordáis de un Marzo del 2007?. Para mí para nada está acabado este invierno, y tampoco ha estado, lo que llevamos, nada mal. Aunque claro si queremos la nieve en nuestra puerta, pues puede haber sido un fracaso....
Iruña 443 msnm

Desconectado txantrea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #100 en: Lunes 18 Febrero 2013 01:11:44 am »
Si miramos los dias de helada en el periodo Diciembre, Enero y Febrero, de 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2012-13, vemos los siguientes numeros de heladas en Arrasate(Estacion de San Prudentzio, la de Arrasate marca de menos y muchas mas heladas, pero la que mejor refleja la temperatura es esta):

2005-> 16 heladas.
2006-> 28 heladas.
2007-> 15 heladas.
2008-> 14 heladas.
2009-> 12 heladas.
2010-> 16 heladas.
2011-> 16 heladas.
2012-> 19 heladas.
2013-> 1 helada.

Lo dicho, termicamente una bazofia, mucha nieve a cotas altas y muy altas, y un episodio de fuerte nevada en cotas medias que ya he desaparecido por debajo de los 700-800 metros. Pero los datos lo dejan muy claro, inverno muy calido. Tambien ha sido el mas lluvioso de toda la serie de registros de Euskalmet, vale, pero termicamente ha sido una bazofia.

Y os vuelvo ha repetir, que me estoy refiriendo unicamente a los valores termicos, no a la precipitacion o a la cantidad de nieve acumulada en los diferentes sitios.

Viendo los valores de la temperatura del agua, hay diferencia entre Aemet y Euskalmet, Euskalmet da 12.5 grados en la boya de Donosti y 13ºC en la de Matxikako, deberian de rondar los 11-11.5ºC en Febrero, en cambio Aemet da valores de 14 grados en las playas de Gipuzkoa y este de Bizkaia y de 15 en las del oeste de Bizkaia. Si hacemos caso a Euskalmet el agua no esta 3 grados mas calido, pero si un grado o grado y medio. Pero lo de las heladas no engaña, los patrones atmosfericos que hemos tenido este invierno han sido completamente anormales.

¿Por qué sólo te limitas a hablar de las temperaturas?, hay más datos, incluso "desprecias" la pluviosidad de estos últimos meses, en fin.....
Iruña 443 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #101 en: Lunes 18 Febrero 2013 08:45:09 am »
Bajo mi punto de vista la pregunta está mal enfocada, más bien debería ser: ¿seguirá sin hacer frío o nevar a cota 0 este invierno?.

El invierno empieza el 21 de diciembre y acaba el 21 de marzo. Dicho periodo puede ser más cálido o frío, más lluvioso o seco que la media para un lugar concreto, pero no deja de ser invierno.

Además la experiencia ha demostrado que invierno cálidos y secos pueden acabar con nevadas y fríos tardíos y viceversa. Sólo hay que tirar de hemeroteca para comprobarlo.

Saludos.
No siempre, mira p.ej. el invierno 1989-90, el más cálido en Girona desde 1884. El diciembre tuvo 11,2º de media, el 2o más cálido desde 1884 en Girona, febrero 11,2º de media, también el 2o más cálido, con lluvia inapreciable. En marzo tuvimos poco frío y poca lluvia, es más, el dia 21 tuvimos 28º de máxima y 10º de mínima en el aeropuerto de Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #102 en: Lunes 18 Febrero 2013 08:49:52 am »
Un invierno con solamente 18 mm de lluvia en Girona desde el 1 de diciembre. sin una ola de frío decente, con muy poco viento, si no es motivo para quejarme, apaga y vámonos.  ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #103 en: Lunes 18 Febrero 2013 09:05:45 am »
Está claro que, para gustos, los colores.
Por mi zona, a mí no me está disgustando el invierno. Más bien templado, pero muy lluvioso, entretenido con frecuentes granizadas y tormentas (por aquí típicas del invierno), bastantes nevadas en los montes, etc.
Yo habría preferido otra cosa, pero ni me parece que no haya habido invierno, ni que éste se haya acabado, ni que haya sido nefasto, ni nada de eso.
Por otro lado, aquí los inviernos son muy variables, a veces nieva en cotas bajas, y a veces no. A veces llueve poco, y a veces no para. Por otro lado, creo que los inviernos de la última década han acostumbrado mal a algunos amantes de la nieve y el frío.

Saludos  ;)


Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #104 en: Lunes 18 Febrero 2013 09:10:40 am »
Un invierno con solamente 18 mm de lluvia en Girona desde el 1 de diciembre. sin una ola de frío decente, con muy poco viento, si no es motivo para quejarme, apaga y vámonos.  ;)

Ya ves que inconformistas son algunos. Por el Cantábrico Oriental lloviendo a mares con Pamplona rompiendo records de precipitación de series de más de 100 años en Enero y Febrero y algunos protestando. Qué cierto es aquello de que nunca llueve a gusto de todos.
Another day, another failure.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #105 en: Lunes 18 Febrero 2013 09:24:53 am »
¿Invierno?, ¿Qué es eso? A ver que mire en el viejo libro de mitología:

"... Cuentan las viejas leyendas que hace mucho, mucho tiempo, en un país muy muy lejano, desde diciembre hasta marzo, solían ocurrir unos extraños fenómenos atmosféricos llamados "olas de frío", "lluvias" y "mal tiempo en general", y que cuando eso ocurría, los foreros del sur y este penínsular se sentían gozosos de comunicarlo por estos lares y que blablabla..."

 :rcain:

"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #106 en: Lunes 18 Febrero 2013 10:24:48 am »
Bajo mi punto de vista la pregunta está mal enfocada, más bien debería ser: ¿seguirá sin hacer frío o nevar a cota 0 este invierno?.

El invierno empieza el 21 de diciembre y acaba el 21 de marzo. Dicho periodo puede ser más cálido o frío, más lluvioso o seco que la media para un lugar concreto, pero no deja de ser invierno.

Además la experiencia ha demostrado que invierno cálidos y secos pueden acabar con nevadas y fríos tardíos y viceversa. Sólo hay que tirar de hemeroteca para comprobarlo.

Saludos.
No siempre, mira p.ej. el invierno 1989-90, el más cálido en Girona desde 1884. El diciembre tuvo 11,2º de media, el 2o más cálido desde 1884 en Girona, febrero 11,2º de media, también el 2o más cálido, con lluvia inapreciable. En marzo tuvimos poco frío y poca lluvia, es más, el dia 21 tuvimos 28º de máxima y 10º de mínima en el aeropuerto de Girona.

No he dicho que suceda siempre.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:¿Se ha acabado el invierno en España?
« Respuesta #107 en: Lunes 18 Febrero 2013 11:40:01 am »
Invierno???
Donde yo vivo Barakaldo de momento no Ha aparecido.
si algunos catalogan a que llueva durante casi un mes a un invierno de la ostia...allá ellos.
Para mi el invierno es algo mas.
de momento en mi zona una p... mie....
ni frio, ni nieve ,solo agua, agua y mas agua.
agur
« Última modificación: Lunes 18 Febrero 2013 11:54:27 am por diablo »
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO