Civilización y clima

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Civilización y clima
« Respuesta #12 en: Viernes 09 Septiembre 2005 22:19:11 pm »
Yo lo ví en un documental lo del Himalaya, interesantísimo y con mucha lógica lo expusieron, lo que pasa que estoy de vacaciones y no te lo puedo poner, cuando vuelva para Burgos lo miro.  :-\
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Civilización y clima
« Respuesta #13 en: Sábado 10 Septiembre 2005 14:24:25 pm »
Poco a poco, en el trascurso de su evolución, el hombre se manifestó como un animal con dotes especiales para ir adaptándose a los diferentes climas de la Tierra. Movido por un instinto que aún no llegamos a comprender, se expandió por este planeta, llegando tan lejos como las condiciones climáticas se lo permitían, por lo menos hasta donde podía obtener alimento. Dondequiera se instalara, su instinto lo capacitaba-tal como hacían ya las abejas o las marmotas-para construir viviendas que lo resguardaban del mal tiempo o para almacenar reservas para su nutrición-como lo hacía la ardilla- pero, a diferencia de estos animales,gracias a su inteligencia, logró este proceso de adaptación en todos los climas.
Por otra parte,las variaciones climáticas, que lo incitaban a emprender nuevos caminos en busca de mejores condiciones de vida, favorecieron sin duda su hibridación con otros grupos humanos, y por eso mismo contribuyeron en gran medida a acrecentar sus cualidades de polivalencia y adaptabilidad.
Debido a los progresos de la agricultura, que lo llevaron a establecerse definitivamente en determinados lugares de la Tierra, el hombre se hizo mucho más vulnerable a las fluctuaciones climáticas de larga duración. En cierto modo perdió la cualidad esencial de los animales, la movilidad. Su apego instintivo a sus cultivos, a sus poblados, a su organización social, le impidieron huir cuando el clima cambiaba para modificar así, aunque fuera durante algunos meses o años, sus condiciones de vida habituales. Sus progresos técnicos redujeron, de alguna manera, a una fracción importante de la humanidad a la inmovilidad pasiva de los vegetales. Peor aún, el mismo desarrollo de las fuerzas sociales, producto del incremento de la población, es una traba cada vez mayor para la huida frente a las catástrofes climáticas e incluso frente  a una evolución más lenta pero que hace más difíciles las condiciones de vida. ¿Hacia dónde pueden emigrar las poblaciones del sur del Sahara amenazadas por la sequía? Las poblaciones que se encuentran al sur de allí se oponen a ser invadidas, aunque esa invasión sea pacífica.¿Adónde podrían ir, cuando todavía hay tiempo, los millones de chinos amenazados por la crecida del rio Amarillo? A su alrededor, los terrenos fértiles se hallan ya superpoblados.
La historia está llena de relatos que cuentan las hazañas heroicas de los pueblos que se oponían a las invasiones, aunque estas obedecieran a la acción combinada de una población creciente y de una fluctuación del clima. Al fin y al cabo, cuando los pueblos del Ródano buscaron protección y ayuda en Julio César fue para impedir que las poblaciones de las mesetas suizas, que escapaban de la sequía creciente y querían emigrar a la rica llanura del Garona, pudieran hacerlo. El pretexto de la invasión a las Galias fue pues un acontecimiento climático. Es casi seguro también que las reiteradas invasiones a Rusia primero, y a Europa central después, sólo se debieron, en su origen, a episodios de sequías que disminuían la fertilidad de sus estepas. La defensa victoriosa de la cristiandad frente a las invasiones de los bárbaros nos llenan aún de admiración.
En nuestros días, tendemos a confiar cada vez más en los progresos de la técnica para paliar las desgracias de origen climático. Los diques contra las inundaciones, la previsión meteorológica, las obras de irrigación, el cultivo de nuevas variaciones de plantas y el uso de abonos, como también de distintos productos químicos, para luchar contra las epidemias de parásitos agrícolas – que no son sino proliferaciones anormales debido a circunstancias climáticas que les son favorables-son poderosos medios de lucha contra las vicisitudes del clima.
Lamentablemente, el desarrollo extraordinario de la población humana torna cada vez mas trágicas las consecuencias de la demora en la aplicación de estas técnicas. Y nuestra organización social, por añadidura, está lejos aún de ser lo bastante perfeccionada como para que todos se beneficien con su progreso.
¿Cómo habrá de evolucionar esta situación? ¿Podemos esperar que mejore?
A priori, es muy difícil responder a estas preguntas, que mezclan climatología y política. Sin embargo, existe un nexo entre estos dos campos: la sociedad de los hombres se asemeja en algo a la atmósfera de la Tierra. Una y otra, y por una misma causa- la presencia de un desequilibrio-, tienen sus tornados mortales, sus ciclones.....
La “igualdad” de los hombre, ese viejo sueño, sería sin duda un recurso radical para evitar las catastrofes sociales, del mismo modo que la igualdad de las temperaturas en el globo evitaría las catástrofes climáticas. Pero, al parecer, tanto en uno como en otro caso, fuerzas poco conocidas aún logran crear constantes desequilibrios y desigualdades.
Es posible llevar muy lejos la comparación entre los fenómenos que caracterizan a estas dos entidades. Es posible también complacerse en la verificación de la similitud de las causas que los engendran, Pero una diferencia esencial se pone de manifiesto enseguida. En el caso de la atmósfera y de sus climas, los fenómenos y sus causas sólo dependen de la física. Esto ha de permitirnos avanzar mucho y muy rápidamente en su comprensión, nos ha permitido ya realizar grandes progresos.Los fenómenos sociales, por desgracia, no dependen de las leyes de la física, y los progresos de la sociología sufren sus consecuencias.
Mientras esperamos descubrir leyes cuantitativas en el campo social, similares a las leyes de la física en el campo climático, ¿podríamos, acaso, desarrollar el análisis de las analogías entre estos dos campos?
¿Quién puede saberlo? Quizá de este acercamiento surgirían algunas ideas nuevas, algunos argumentos que permitieran responder al interrogante antes planteado: ¿cómo reconciliar definitivamente, gracias a los progresos técnicos y a los cambios sociales, al hombre y al clima?

Saludos a todos


Muy interesante todo lo que cuentas.

Cuando uno se pone a buscar las causas de los grandes movimientos migratorios y/o de las invasiones de unos pueblos a otros, siempre aparece el clima en primer lugar, como en lo que cuentas de los romanos y la conquista de las Galias (con el permiso de Asterix y Obelix...  ;D)

De hecho, no creo que sea exagerado afirmar que sin cambios en el clima el hombre como especie apenas hubiera evolucionado.
La curiosidad innata que se nos atribuye como especie es nuestro principal rasgo. Esa curiosidad es la que nos ha hecho progresar y desarrollar nuestra inteligencia. Todo empezó con aquellos homínidos del centro de África que tuvieron que luchar contra el miedo a lo desconocido y adentrarse por tierras extrañas buscando un clima más favorable que garantizara su supervivencia.

Al hilo de esto último es también interesante lo que apuntaba Di_cala.

Las grandes cordilleras de la Tierra como el Himalaya, los Andes y las Rocosas modifican de forma decisiva el flujo aéreo que permanentemente rodea el planeta, provocando en él las grandes ondas planetarias que dan lugar a las vaguadas y dorsales que definen el tiempo tan variable que tenemos en nuestras latitudes, con alternancia de altas y bajas presiones.

En cualquier caso, esas grandes cordilleras han permanecido casi inalterables durante todo el tiempo que llevamos los hombres poblando la Tierra, por lo que las causas de los cambios climáticos que hemos sufrido como especie no son de origen geológico (escala de cientos y miles de millones de años) sino de otro tipo, como el astronómico (origen de las glaciaciones que se vienen registrando periódicamente en la Tierra durante los últimos 2 millones de años).

Para centrar el tema, lo que he querido plantear al abrir el topic es saber de qué manera los cambios climáticos de los últimos 15.000 años (no más atrás en el tiempo) han influido en la civilización humana y en los diferentes pueblos y culturas.
« Última modificación: Sábado 10 Septiembre 2005 14:27:04 pm por spissatus »

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Civilización y clima
« Respuesta #14 en: Sábado 10 Septiembre 2005 15:55:25 pm »
Interesante topic.

Yo creo que el clima si influye en las civilizaciones, de hecho, pienso que el clima es lo que ha movido al hombre en su historia por este planeta.

*Los vientos para navegar, migraciones transcontinentales, comercio, traslados...

*Las horas de sol para cultivar, criar ganado, pescar...

*La lluvia para beber, cultivar...

*La nieve y el hielo para conservar y enfriar...

*El conocimiento de los ciclos naturales y el desarrollo de la ciencia resultante para adaptarnos y sobrevivir...

Vaya, que según lo veo yo, el clima ha sido fundamental para el desarrollo de cualquier civilización.


Por otra parte,  pienso que antes del último gran deshielo, la tierra estaba poblada de otras cicilizaciones que tuvieron allí su final, cuando algún movimiento cósmico (quizá la Luna pegó un pequeño "tironcillo"), desplazó nuestra perpendicular solar lo suficiente para deshelar grandes porciones de tierra y que se inundasen grandes extensiones costeras, haciendo desaparecer cualquier vestigio que pudiese haber y salvándose solo aquellas poblaciones interiores y mayormente capacitadas para aguantar que se encontrasen en las zonas menos devastadas.

Supongo que bajo las arenas del sahara deben esconderse multitud de sorpresas, como bajo los hielos antárticos. ¿Y si aquello fue alguna vez un continente habitable y quedó sepultado bajo kilometros de hielo? No se, la superficie terrestre varía tanto con el transcurso de los milenios...

Lo que si se es que gran cantidad de mitos, leyendas, historias y relatos que se pierden en el pasado, son comunes a gran cantidad de culturas apuntando en esa dirección, y no son pocas las investigaciones que hoy en día se llevan a cabo, a nivel arqueológico y geológico, para determinar si eso fue una realidad o una fantasía de nuestro tiempo. Yo por mi parte, asi lo veo posible.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Civilización y clima
« Respuesta #15 en: Sábado 10 Septiembre 2005 18:21:34 pm »
totalmente de acuerdo contigo destrale, cuantas historias esconden la tierra, cuantas civilizaciones  se habran extinguido , siempre me pregunte , incluso desde niña, que habria bajo las arenas del desierto , no siempre fue asi eso es seguro ,  y me pregunto aun hoy cuantos secretos esconde el fondo del mar.
si hoy sucediera un cataclismo de tal dimension que las tierras firmes que hoy conocemos se hundieran para siempre en el mar y emergieran otras que hoy estan bajo las aguas, decidme quien diria dentro de miles de años  que aqui en este planeta habia hombres y mujeres con el grado de civilizacion nuestra.
no creeis que alguien el dia de mañana podria encontrar algun vestigio , atar cabos y decir , la tierra ya habia sido habitada por seres inteligentes y seguramente surgiria algun retrogada que lo tacharia de visionario ...
Miguel Angel , y demas foreros una de las conversaciones que mas me impresiono en mi vida, y que aun hoy recuerdo y se me eriza la piel, fue la sostenida hace bastantes años con mi abuelo , hombre culto como pocos conoci, y yo le preguntaba muchas cosas, era doña porque .... y hablando un dia de este tema precisamente, yo le preguntaba que habria bajo las arenas del desierto , oen el fondo fondo del mar. y el me dijo, pues no lo se , pero veras este planeta siempre esta en cambio continuo, forma parte del universo que esta en continuo cambio, y obedece a leyes fisicas que los hombres no siempre comprendemos, es posible que donde hay hoy arenas ayer seguramente hubo agua, y donde hoy hay agua ayer hubo arenas , y yo le dije pero bueno porque nadie excava y mira , y su contestacion me dejo de piedra , me dijo porque el hombre esta siempre tan pendiente de si mismo que no tiene tiempo de mirar hacia atras .... y aunque lo hiciera de nada serviria la historia siempre se repite , todo es esta vida se repite , no podemos hacer nada, la tierra no nos necesita , somos nosotros quien la necesitamos, ella sigue su curso , y seguramente en este mismo lugar dentro de miles de años , haya agua , mucha agua y un pez ya viejecito como yo , conversa con su nietecita preguntona y le dira, que en este mismo lugar dentro de miles de años habra un hombre mayor que conteste las preguntas de su nietecita ......me conto ademas que una vez camino de Mieres ( cuenca minera de Asturias) donde el ejercio como maestro , alli en las excavaciones habian hallado como utensilios muy raros raidos por el tiempo pero que parecian ser de metal , y no se comprendia como a esas profundidades podia haber aquello , los mineros se lo llevaron a el y bueno los examino , y dijo que se lo habia entregado a las autoridades , en fin misterios ... no se porque os lo cuento , pero mi abuelo era un ser muy especial  . un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR