¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #12 en: Martes 24 Noviembre 2009 10:48:18 am »
Ciertamente es un tema dificil.
¿Queremos un Piri como hace 20-30 años? Supongo que los que no vivimos en el y sólo lo "disfrutamos" firmaríamos por volver a aquel lugar bucólico.
Ahora bien, pregúntale a sus paisanos (ejemplo: dani)...

Luego en España, tenemos un problema con la naturaleza y las comunidades, el gobierno central está "pasando" los poderes a las comunidades y ese es el fallo que yo veo.
El pirineo en lineas generales (Todo el Piri) está bien conservado y gracias a la crisis, como dice dani, seguirá estando más o menos bien cuidado.

Impedir que la gente suba a esquiar no es la solución.

¿Quién debería preocuparse por el Pirineo? Esa es la pregunta.

 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #13 en: Martes 24 Noviembre 2009 11:28:22 am »
Esto es un engañabobos, con perdón. Si haces una urbanización o pista de esquí, los que ganan dinero son los empresarios (que me parece muy bien, que conste), los que la disfrutan los esquiadores (que gauay!!), y los del pueblo a seguir malviviendo como antes.
Esto sólo hay que verlo en Benidorm, y toda la costa.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #14 en: Martes 24 Noviembre 2009 11:33:18 am »
No creo, que una autovía se justifique por 4 fines de semana de invierno y uno de junio.
Una autovía, las autovías que se hacen a día de hoy en España y más en concreto cerca del pirineo (cuando no por encima) son un símbolo del atraso de nuestro modelo.
Una cosa es mejorar una carretera para aumentar la seguridad e incluso capadidad, y otra cosa es querer desplazarse a 120 (o más) entre montañas.


No es una carretera para ir a 120km, de hecho muchas zonas serán, logicamente de 80. Y no son 4 fines de semana, son todos los fines de semana desde Diciembre hasta abril, mas los del verano.

Hay otro problema añadido, am i modo de ver, que diferencia esta autovia de otras posibles, y es que Jaca y Sabiñánigo tienen tejido empresarial. Ahora mismo si se cruza un camion en Monrepos, no tienes salida directa. POr supuesto, no voy a decir que sea bonito, nii mucho menos, pero considero que una Union con Pamplona y Huesca va a beneficiar mucho a toda la Val Ancha y Alto Gállego.



Pues a lo mejor hay que plantearse invertir toda esa pasta en mejorar o construir un ferrocarril huesca-jaca-pamplona y otro lérida-pallars (pedido por las propias estaciones). Por que si te has dado cuenta las pistas cierran todas a la misma hora y si todo el mundo pilla el coche es inevitable el atasco. Pasa algo similar a las horas punta en la ciudad.


Que las pistas cierren a las 17:00 no quiere decir que todos esten alli hasta esa hora, de hecho, los domingos, a partir de las 13-14:00 h la cosa baja bastante. Eso si, el tapon es monumental.

Claro que se puede hacer tren, y considero que es una pena no sacarle partido al canfranero (mejorado, claro) pero es que no seria un tren normal, ten en cuenta que habria que habilitar mas tranpostees, por que la estacion, ni Jaca, ni Sabi, ni Biescas, esta a pie de Pistas, en Aragon hay muy poco puelos en los que puedas ir de casa al remonte, y eso, pero mi, es un problema. Por supuesto, no haria pueblos a 1800m, pero iría mas por intentar crear remontes que acerquen desde los pueblos, en el caso de Benasque es el mas claro, mucho mas dificil en Jaca, Sabi...por no decir imposible.


Las pistas de esquí están bien pero el modelo que les sigue de urbanización y de carreterazas hasta el pié de pistas es inaceptable, los propios lugareños están de acuerdo en eso.


Bueno, es que yo de carreterazas no entiendo... es lo que tiene tener una nacional de 6m de anchas con curvas sin ninguna visibilidad y camiones a diestro y siniestro. Insisto, Jaca y Sabi no es pie de pistas... pero ni de largo.


Mira los visitantes de los parques nacionales, mira la gente que ocupa las casas rurales, cada día más incluso; mira lo bien que viven ahora ganaderos (no quiero decir que su trabajo sea relajado), mira centros de estudios, de deportes, de actividades en el medio natural, de productos artesanos...


Si, esta todo muy bien, pero yo te digo que Benasque no seria nada sin Cerler. Y Cerler pueblo no exisitiria. Panticosa, idem, Sallent serian 4 casas... Y bueno, respecto a los ganaderos y agricultores, vivir viviran bien... supongo que por eso, precisamente este finde, se han manifestado...



En el pirineo podría haber una ciudad de un millón de habitantes, ¿ pero es eso lo que queremos? ¿ es eso lo que quiere la gente de allí?


Dificil, teniendo en cuenta que Jaca no llega a 15.000... (creo)


Saludos   ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #15 en: Martes 24 Noviembre 2009 11:35:46 am »
Esto es un engañabobos, con perdón. Si haces una urbanización o pista de esquí, los que ganan dinero son los empresarios (que me parece muy bien, que conste), los que la disfrutan los esquiadores (que gauay!!), y los del pueblo a seguir malviviendo como antes.
Esto sólo hay que verlo en Benidorm, y toda la costa.

De verdad crees que los que hoy tienes hoteles rurales viven peor que cuando tenian vacas o cabras?

Por otra parte, lo que se paga por el terreno tampoco repercute en la gente de los pueblos? O el ascenso de poblacion que produce la mayor prestación de servicios?

Sinceramente eh, yo creo que en Benasque hoy malvive menos gente que hace 25 años, y ya no hablo de Cerler, que ya he dicho en el anterior post lo que seria sin la estacion.

Eso si, todo es mejorable, por supuesto, y se han hecho cosas mal, esta clarisimo, pero vamos, entre el hoy, y el antes de las estaciones, es que no hay color.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #16 en: Martes 24 Noviembre 2009 11:56:01 am »
A mi los hoteles rurales me parecen de maravilla.
Viven mejor? Respecto las expectativas creadas, desde luego que no. En cualquier caso, seguirán malviviendo. Aumenta la población? A lo mejor es porque viene gente de fuera a construir sus chaletitos. Eso es bueno? Lo dudo.
Ya te digo yo ahora mismo, que muchos de tus paisanos que dices que viven mejor, cuando tengan un ahorrito se van a ir de allí a Zaragoza o donde sea. Y si no, al tiempo.
Contradictorio, diría yo.
Chocolate del loro.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #17 en: Martes 24 Noviembre 2009 12:01:28 pm »
A mi los hoteles rurales me parecen de maravilla.
Viven mejor? Respecto las expectativas creadas, desde luego que no. En cualquier caso, seguirán malviviendo. Aumenta la población? A lo mejor es porque viene gente de fuera a construir sus chaletitos. Eso es bueno? Lo dudo.
Ya te digo yo ahora mismo, que muchos de tus paisanos que dices que viven mejor, cuando tengan un ahorrito se van a ir de allí a Zaragoza o donde sea. Y si no, al tiempo.
Contradictorio, diría yo.
Chocolate del loro.

Vivir mejor es tener rayos x, medico, urgencias, tener polideportivo, parques, agua caliente, escuela hasta los 18 años, calles pavimientadas, guarderia... una pena que ademas no tengamos una carretera acorde con los tiempos que corren, y que tengamos que esperar 20 minutos para que se crucen dos camiones, pero eso, mucho me temo, que yo no lo vere.

POr otra parte, puedes echarle un vistazo a la evolución de la poblacion en los ultimos 20 años en pueblos como Benasque, Sallent... frente a Broto, Plan, Bielsa... y eso que tiene uno de los mejores parques nacionales al ladito...

Am, que se me olvidaba, Centro de la tercera edad, asistencia a los dependientes...
« Última modificación: Martes 24 Noviembre 2009 12:11:11 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #18 en: Martes 24 Noviembre 2009 13:21:48 pm »
Servicios que debería dar el Gobierno Autonómico, independientemente de que tengan o no estación de esquí.
Aquí en Alicante, pueblos de 200 habitantes tienen esos servicios o en todo caso en el pueblo de al lado.
No mezclemos churras con merinas.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #19 en: Martes 24 Noviembre 2009 14:20:08 pm »
Servicios que debería dar el Gobierno Autonómico, independientemente de que tengan o no estación de esquí.
Aquí en Alicante, pueblos de 200 habitantes tienen esos servicios o en todo caso en el pueblo de al lado.
No mezclemos churras con merinas.

POs estamos apañaos si el gobierno autonomico tiene que poner un cerntro de salud en cada cabecera de valle que totaliza 200 habitantes, mas que nada por que en zonas de montaña las comunicaciones con un poco deficientes.

Y es que en el fondo una cosa es el deber ser, y otra el ser, y el ser dice que alli donde hay estacion de esqui hay mas poblacion, mas renta, mas actividad, mas juventud, más servicios... y claro está, má impaccto al medio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #20 en: Martes 24 Noviembre 2009 15:52:06 pm »
A mi los hoteles rurales me parecen de maravilla.
Viven mejor? Respecto las expectativas creadas, desde luego que no. En cualquier caso, seguirán malviviendo. Aumenta la población? A lo mejor es porque viene gente de fuera a construir sus chaletitos. Eso es bueno? Lo dudo.
Ya te digo yo ahora mismo, que muchos de tus paisanos que dices que viven mejor, cuando tengan un ahorrito se van a ir de allí a Zaragoza o donde sea. Y si no, al tiempo.
Contradictorio, diría yo.
Chocolate del loro.

Vivir mejor es tener rayos x, medico, urgencias, tener polideportivo, parques, agua caliente, escuela hasta los 18 años, calles pavimientadas, guarderia... una pena que ademas no tengamos una carretera acorde con los tiempos que corren, y que tengamos que esperar 20 minutos para que se crucen dos camiones, pero eso, mucho me temo, que yo no lo vere.

POr otra parte, puedes echarle un vistazo a la evolución de la poblacion en los ultimos 20 años en pueblos como Benasque, Sallent... frente a Broto, Plan, Bielsa... y eso que tiene uno de los mejores parques nacionales al ladito...

Am, que se me olvidaba, Centro de la tercera edad, asistencia a los dependientes...

La verdad es que la carretera que lleva a Benasque es demencial. Estuve el verano pasado y hasta que no abre un poco el valle cerca del pueblo los cruces con otros vehículos son una odisea.

Yo opino que los pueblos de montaña no se pueden juzgar con los mismos parámetros que otros. Quiero decir que Benasque, Cerler, Broto...si tienen algo de actividad es por la ganadería que aún persiste y por el turismo, tanto de nieve como de montaña, lo que ya es algo si los comparamos con otros pueblos de Castilla que han quedado literalmente como fantasmas. El error es pensar que algún día estos pueblos puedan tener 15.000 habitantes, al estilo de Jaca o Sabiñánigo, porque no es viable desde ningún punto de vista. Y además, no sé si en realidad la demanda de turismo de esquí es tan grande como se nos quiere hacer ver, imagino que los que vivís u os movéis por allí estaréis mejor informados. Para mí, un pueblo como Benasque ha superado con creces las expectativas de crecimiento que podía tener hace 30 años.

Más servicios e infraestructuras básicas: sí.

Cuentos de la lechera: ya sabemos en qué acaba la historia.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #21 en: Jueves 26 Noviembre 2009 14:54:51 pm »
En el pirineo podría haber una ciudad de un millón de habitantes, ¿ pero es eso lo que queremos? ¿ es eso lo que quiere la gente de allí?

Pues mira, te voy a decir una cosa. No de 1 millón, pero a lo mejor si que un par de ciudades de 200.000 habitantes le vendrían de perlas al Pirineo.

Probablemente defenderían más el entorno, y estaría más cuidado, con una población estable e interesada en el Pirineo, que sirviendo de negocio industrial de fin de semana para las hordas que tenemos metidas en 4 megalópolis españolas, que van a esquiar como van a Benidorm, y que están totalmente desvinculadas del medio y su cultura tradicional, al que van con un único objetivo, bastante artificial y ajeno al mismo, tras meterse 300 o 600 kilómetros de viaje.
« Última modificación: Jueves 26 Noviembre 2009 14:58:30 pm por Ibérico »

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #22 en: Martes 01 Diciembre 2009 12:06:04 pm »
 :brothink: "el transpirenaico"
Svheca (Valencia)


Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: ¿Se preocupan de verdad en nuestro pirineo?
« Respuesta #23 en: Martes 01 Diciembre 2009 12:17:28 pm »
Aramon se está empeñando en destrozar el Pirineo Aragonés, veremos en que acaba todo esto...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).