¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Lo he adelantado en el topic de seguimiento de modelos, pero creo que sería interesante tratarlo un poco mas extensamente. Tenemos una borrasca a la altura de Galicia, no muy profunda, pero que me da a mi la sensación que es una posición bastante infrecuente, demasiado al sur, para pleno julio, casi agosto. Por otro lado, de todos es sabido, la epoca del año mas calurosa, la famosa "canícula" es precisamente ahora, finales de julio, principios de agosto.

Pues bien, parece, es seguro vamos, que esa pequeña borrasca nos va a regalar con una bajada generalizada de las temperaturas en los 2/3 occidentales, con temperaturas nada propias para las fechas que estamos, en mi opinion. En Sevilla serian "normales" temperaturas de 40º e incluso mas durante alguno o algunos de estos dias. En mi zona los 38º - 40º se alcanzan casi todos los años por estas fechas. Pues bien, que prevé el INM sobre temperaturas. Por ejemplo, para los proximos 7 dias:

Sevilla: Maximas de entre 30 a 35 º y mínimas de 18 a 21º

Ciudad Real: Máximas de 29 a 32º y mínimas de 15 a 19º.

Madrid: 28 a 32º y 18 a 20º, respectivamente.

Y por ejemplo, La Coruña: 20 a 26º y 15 a 18º.

Sobre Madrid y La Coruña no puedo hablar, por que no soy conocedor de sus valores medios para estas fechas. Pero en la mitad sur podemos estar hablando perfectamente de unas máximas que se situarian en torno a los 5 a 10º por debajo de lo que sería esperable alcanzar en un añor "normal". Y no un solo dia, sino toda una semana, al menos, y ya la cosa viene de atras, la bajada no empieza ahora.

Si estuviesemos en invierno y nos dijesen que la temperatura seria hasta de 10º menos de la mas o menos habitual, ¿no estariamos hablando de "ola de frio"?. Si eso mismo ocurre en julio o agosto...., ¿no podriamos decir lo mismo?  ::). Evidentemente no va a hacer "frio" (si lo hará, o algo muy similar a ello, en las montañas del NW), pero desde luego ahora si que tenemos una "ola" de algo y no es de calor precisamente. ¿Que opinais sobre ello?.

Saludos desde el sur de Ciudad Real, co un cielo cada vez mas nuboso y una temperatura que segun el INM ronda unos "agobiantes" 31º.  ;)
« Última modificación: Martes 02 Agosto 2005 00:12:16 am por Gustavo »

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:25:13 pm »
No se puede hablar de ola de frío porque la situación no es tal. Hablo de Andalucía occidental; con la entrada de viento marítimo de poniente son muy normales esas temperaturas en ciduades típicamente cálidas como Córdoba o Sevilla. Me imagino que en Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid puede ocurrir lo mismo.

Sal ;)udos
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:30:19 pm »
No se puede hablar de ola de frío porque la situación no es tal. Hablo de Andalucía occidental; con la entrada de viento marítimo de poniente son muy normales esas temperaturas en ciduades típicamente cálidas como Córdoba o Sevilla. Me imagino que en Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid puede ocurrir lo mismo.

Sal ;)udos

Con entradas de viento maritimo del W por supuesto que es normal que las temperaturas bajen. ¿Pero cuantas entradas de viento maritimo del W se producen en la epoca de la canícula por el SW?. Pocas, muy pocas. Pueden pasar años y años sin que se produzca ninguna. Por estas fechas me refiero.

Conectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2303
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:38:42 pm »
Hombre, las temperaturas que dan para la sierra de madrid, donde o vivo, son de unos 24 a 27º los proximos dias, estos dias hemos estado alrededor de los 30-32, tampoco es que haya hcho mucho calor, pero lo que si que me llama la atencion son las minimas, por ejemplo estos dias nos hemos quedado entorno a los 19º cosa q esta bien, y se puede dormir agusto, incluso con una manta. Sin embargo para los proximos dias, el sabado nos dan una minima de 12º y no parece que vaya a cambiar las temperaturas. Estas temperaturas son mas normales, por lo menos aqui, a finales de agosto, principios ya de septiembre si el verano es normal y no llega hasta octubre.

Desde luego que esta situacion no es muy normal, tampoco es que sea preocupante, pero bueno q tan temprano normal no es.

Un Saludo
« Última modificación: Miércoles 27 Julio 2005 18:40:40 pm por Bicaraco »
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:40:27 pm »
No se puede hablar de ola de frío porque la situación no es tal. Hablo de Andalucía occidental; con la entrada de viento marítimo de poniente son muy normales esas temperaturas en ciduades típicamente cálidas como Córdoba o Sevilla. Me imagino que en Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid puede ocurrir lo mismo.

Sal ;)udos

Con entradas de viento maritimo del W por supuesto que es normal que las temperaturas bajen. ¿Pero cuantas entradas de viento maritimo del W se producen en la epoca de la canícula por el SW?. Pocas, muy pocas. Pueden pasar años y años sin que se produzca ninguna. Por estas fechas me refiero.

Se suelen producir 1 o 2 cada verano pero de tanta duración como esta no lo recuerdo.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:40:53 pm »
Yo llevo desde el viernes sin poder ir a la playa, nublado y poniente, paso de ir  a pasar frio, evidentemente frescas son las temperaturas, ahora mismo sevilla no supera ni los 30º si esto es normal que venga dios y lo vea....por cierto el inm se ha vuelto loco en cordoba jaja a las 13h marcaba 49º, pero ahora 65º jaja haber si lo arreglan
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #6 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:41:28 pm »
Pues basta comparar las temperaturas que tengan con la media climática...aunque claro, hablar de olas de frío en verano es chocante (igual que hablar de olas de calor en invierno) ::) ::)  Pero la desviación existe ;) ;)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

clarillo

  • Visitante
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #7 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:43:33 pm »
La verdad es que la temperatura de la que en estos momentos disfruto (21,5ºC) no es precisamente agobiante.
Que dicha temperatura está lejos de la normal para estas fechas, que es más propia de ser la mínima en esta época del año... Sí, es cierto. Estoy contigo de acuerdo en que estamos viviendo una ola de "no calor".
Quizás soy el menos indicado para hablar más profundamente de este tema, ya que mis conocimientos de Meteorología son mínimos.
Espero que algún compañero ahonde en este asunto.




Un saludo.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #8 en: Miércoles 27 Julio 2005 18:53:40 pm »

estamos viviendo una ola de "no calor".




Una magnifica definición, si señor  ;)

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #9 en: Miércoles 27 Julio 2005 19:09:45 pm »
La verdad es que estamos ante una situación que desde luego, no es muy normal para las fechas en las que nos encontramos, ya que nos encontramos inmersos en una situación clara de poniente, con borrasca muy cerca de la Península, al NW, cosa que tampoco es nada normal para estas fechas.Con todo esto, las temperaturas se sitúan muy por debajo de lo normal y parece que puede durar varios días más...estamos inmersos en una "ola de no calor" como bien dice Clarillo.Saludos


estamos viviendo una ola de "no calor".






Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #10 en: Miércoles 27 Julio 2005 19:13:22 pm »
Completamente de acuerdo. La misma mierda del verano pasado.

Ya sé el año que nos espera. Igual o peor que el anterior. Yo voy haciendo las maletas, esto es terrible.

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #11 en: Miércoles 27 Julio 2005 19:26:20 pm »
Supongo que no sera la primer vez, pero no recordaba un Julio con tantos dias de poniente continuados... que siga la racha, 28º ahora...