¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #36 en: Jueves 30 Diciembre 2010 20:25:07 pm »
Fantástico Rayo, y también fantástico el hilo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #37 en: Jueves 30 Diciembre 2010 20:40:00 pm »
Fabulosas vistas :o :o :o

Cuando haya dudas sobre si son nubes o montañas, jugad con el brillo y el contraste en el photoshop por ejemplo. Yo cuando vi y fotografié los pirineos desde el peñagolosa a unos 280 km tuve que hacerlo, para observar el relieve, si no la gente no me creía

Saludos

Me encantaría ver esa foto de los Piris desde el Penyagolosa  ::)
Yo los he visto desde más al Sur, desde Albacete... 8) claro que en vuelo desde Canarias a Barcelona (la imagen era impresionante, también se veía el Moncayo y el Sistema Central)
Una de las imágenes que me encataría ver es la que leí que se ve desde un pico cerca de Marsella (creo que era el Mont Ventoux) desde el que en días claros se pueden ver tanto los Piris (el Canigó) como los Alpes
Y por aportar algo desde Canarias a este impresionante hilo (gracias a todos por las aportacones y en especial a rayo, por abrirlo y por sus tremendas fotos, pues aunque yo había visto alguna vez la C. Cantábrica desde el Sist. Central, fue lo mismo que lo de Albacete, es decir, en uno de mis vuelos de regreso a Canarias, y no sabía que se pudiera ver también, incluso a simple vista, desde Navacerrada  :o), aprovecho para compartir aquí una buena sorpresa que me llevé el mes pasado desde La Palma.
Tantos años aquí y tantas veces que he subido a las cumbres y ni idea de que se pudieran ver desde esta isla los Roques de Anaga, unos pequeños islotes situados al Norte de Tenerife

Este es el mapa:



Como veis hay unos 165 km

Y estas son dos fotos de los Roques desde Tenerife, una mía y otra sacada de Internet:





Como veis son muy bajos, el más grande apenas tiene 66 m

Y ahora las fotos tomadas desde La Palma el mes pasado, sin zoom, en que ya se llegan a ver, a la izquierda de Tenerife:



Y con zoom, en que se ven perfectamente incluso los dos islotes pequeños:



Sorprendente que se vieran tan bien estando "a nivel del mar"...

Saludos!


« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 09:14:06 am por Nambroque »

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #38 en: Viernes 31 Diciembre 2010 10:26:49 am »
Ostia Rayo, que interesante!

Las mañanas que me tiro pensando cuando el tren dirección a Segovia para en Tablada....esas mañanas de buena visibilidad que se puede ver Los Montes de Toledo mi mente vuela y a veces me engaña ella misma diciendo que veo Sierra Nevada, y quizás podría ver el mar detrás de ella....eso sí todo se queda desgraciadamente en una suposición que mi mente me lanza.

Gracias Rayo, no imaginé que se pudiera ver la Montaña Palentina desde Navacerrada, tantas y tantas veces que he subido Peñalara nunca me había fijado.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #39 en: Viernes 31 Diciembre 2010 10:47:28 am »
Buenísimo este topic, pero buenísimo! He disfrutado mucho con su lectura, y no dejo de soprenderme de las cosas que se aprenden con topics como éste.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #40 en: Viernes 31 Diciembre 2010 17:18:16 pm »

Me encantaría ver esa foto de los Piris desde el Penyagolosa  ::)







Hay un monton de viñeteo porque la óptica es mala (la hice con una cámara compacta), además tuve que retocar la foto porque si no no se veia nada, de hecho nadie se lo creía hasta que la retoqué.
Esta hecha con 26x de zoom óptico, es mala, pero algo se ve.

« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 17:22:28 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #41 en: Viernes 31 Diciembre 2010 18:05:16 pm »
Otras curiosidades sobre estos 'avistamientos' que me interesan mucho a mi.

Cosas que sé seguro: desde el Montseny se vel Moncayo

¿Estás seguro de esto?

A priori diría que no es posible, ya que hablamos de más de 350 km de distancia, y por si fuera poco de una pareja de cotas de solo 1700 y 2300 msnm.

En cambio, desde el Canigó a Marsella en línea recta a través del Golfo de León hay solo poco más de 200 km.

Pero bueno, todo esto solo puede zanjarse con las correspondientes fórmulas trigonométricas, refracción y demás, y ahora mismo estoy mayormente vago.

¿Algún currante puede ponernos estas fórmulas? Gracias  ::)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #42 en: Viernes 31 Diciembre 2010 18:36:14 pm »
Pedazo de tópìc .

El último Noviembre en las últimas de las entradas frías y con el cielo totalmente despejado y la humedad rondando los 40%/50% se llegó a ver totalmenta la silueta del mulhacén nevado desde mi posición El Puerto de Santa María , hay exactamente (según google earth) 265.35km , por cierto como haceis eso de ver algo con todas las sierrar etc .

Saludos
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #43 en: Viernes 31 Diciembre 2010 18:53:51 pm »
A ver, dejo un pequeño esquema sobre lo que podemos ver o no ver a priori sin movidas de refracción y demás,,,,,,,,,,simplemente con un mapa topográfico de curvas de nivel que esté escalado y una regla se puede hacer un levantamiento topográfico y saber si puedes o no puedes ver una montaña desde tu posición en linea recta, es muy sencillito:



El 0,7km sale de la diferencia de cotas 1200-500= 700 metros o 0,7km

Si yo estoy en un paraje a cota 500 metros y quiero ver unas montañas que están a 250 km pero por medio tengo un sistema montañoso de 1200 metros, pues simplemente calculo la pendiente de mi visual hasta el primer sistema de montañas y luego sabiendo la pendiente y la distancia total a las montañas (250 km), calculo la altura mínima que tienen que tener las montañas para que yo pueda verlas desde mi posición.

En el ejemplo además habría que sumar la cota inicial de 500 metros, por tanto saldría 1750 + 500 = 2250 metros sobre el nivel del mar tendrían que tener esas montañas para verlas (mínimo).

« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 19:10:56 pm por burgati »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #44 en: Viernes 31 Diciembre 2010 19:16:45 pm »
Se te olvida un dato muy importante y decisivo en estos cálculos, la Tierra es redonda, la base de tu triángulo no es una recta, sino una curva.
Mira por aquí (artículo de Mammatus+Nimbus), que aunque habla de nubes en vez de montañas, vale para tú propósito:

https://www.tiempo.com/ram/731/¿a-qu-distancia-podemos-llegar-a-ver-las-tormentas/


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #45 en: Viernes 31 Diciembre 2010 19:24:04 pm »
ya, claro,,,,,,,pero estamos haciendo una cosa para hacerse una idea, no para calcular al milímetro lo que puedes o no puedes ver,,,,,vamos que no vamos a rompernos la cabeza haciendo cálculos del copón  por una diferencia de metros que no creo yo que sea muy significativa en 250-300 km, no creo que se note mucho la esferidad de la tierra vamos digo yo.....y si acaso le multiplicas por un factor de esferidad o lo que sea que seguro que le hay en cualquier mapa topográfico y ya está, todos contentos

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #46 en: Viernes 31 Diciembre 2010 20:00:08 pm »
Exacto, es lo que dice Rayo. El "problema" no son los obstáculos intermedios (por ejemplo, entre el Moncayo y el Montseny no hay ninguno). El "problema" es la curvatura de la Tierra, que limita necesariamente la amplitud del horizonte, incluso en distancias que a priori te pueden parecer pequeñas.

Así, por ejemplo, si la tierra tiene una circunferencia máxima de unos 40.000 km, 350 km (distancia en línea recta Moncayo-Montseny) es ya casi un 1% de esa circunferencia, lo que no es precisamente despreciable (un 1% de 360 grados son 3,6 grados)

De hecho, fue precisamente la visión de los mástiles de los barcos que se "hundían" en el horizonte según se alejaban del observador, lo que dio desde muy antiguo la primera intuición de la esfericidad de la Tierra.

Voy a ver si encuentro algo por la Red.
« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 20:03:58 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #47 en: Viernes 31 Diciembre 2010 20:03:43 pm »
Entonces, por lo que veo, desde el Teleno (Montes de León) se podría ver Gredos...Recuerdo que hace años tuvimos una pequeña discusión de que si lo que se veía desde la cumbre era el S. Central o no, y yo era de los que decía que imposible... :-[
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.