¿Se pueden alcanzar este verano los 47ºC en el Valle del Guadalquivir?

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: ¿Se pueden alcanzar este verano los 47ºC en el Valle del Guadalquivir?
« Respuesta #12 en: Viernes 29 Junio 2007 19:55:20 pm »
48.0º en Lora del Río no está mal     :o     :o     
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: ¿Se pueden alcanzar este verano los 47ºC en el Valle del Guadalquivir?
« Respuesta #13 en: Viernes 29 Junio 2007 21:18:51 pm »
Como poder...pero vamos, el día que ocurra va a ser terrorífico  :o

Las máximas de estos 3 últimos veranos en el observatorio de Ciudad Real son:
40,6ºC el 24 de julio de 2004
41,7ºC el 7 de agosto de 2005
40,6 el 10 de julio 2006

Y si mal no recuerdo, en 2003 sobrepasamos los 42ºC y en 1994 alcanzamos los 44ºC, pero esto ya lo digo haciendo memoria, la cual puede fallar...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Se pueden alcanzar este verano los 47ºC en el Valle del Guadalquivir?
« Respuesta #14 en: Viernes 29 Junio 2007 22:33:34 pm »
Hola a todos. Yo creo que para nada se alcanzaran los 47ºC a la sombra en el Valle del Gualquivir, pero si facilmente pueden resistrarse temperaturas maximas de 42ºC-43ºC e incluso en algun punto aislado de esta zona un poco mas, pero creo que es muy dificil que se llegue a 46 o 47ºC, eso solo se produce en los Veranos mas extremadamente calurosos.

Para Albacete capital y Almansa yo apuesto a que en este Verano se alcanzaran los 39 0 40ºC a la sombra.

Saludos... ;) :cold:

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: ¿Se pueden alcanzar este verano los 47ºC en el Valle del Guadalquivir?
« Respuesta #15 en: Sábado 30 Junio 2007 09:22:47 am »
Bueno, vamos a ver. Yo creo que lo preocupante para Córdoba en este caso no es el hecho de que un día puntual se llegue a 46º o 47º, lo grave al menos para mi es que tengamos un verano como el del año pasado donde se batió el número de días con máximas por encima de 40º y también el número de noches tropicales.

Personalmente llegar a 47º en una ola de calor puntual no me quita el sueño, pero si el hecho de pasarnos mas de 40 días con máximas por encima de 40º.

Hecha esta puntualización y viendo los datos de los últimos años creo que es muy dificil alcanzar los 47º por varios motivos:

1. Nunca en Córdoba se ha llegado a esa cifra aunque ha andado cerca, pero en la estación oficial del INM que suele ser siempre más calurosa que la propia ciudad.

2. En los últimos 12 años "solo" se ha llegado 2 veces a 46º, lo cual quiere decir que no es un hecho para nada habitual, por no hablar que hasta 1995 nunca se habia llegado a semejante cifra.

3. Los últimos veranos se han caracterizado por máximas quizás no exageradas(42º-43º) pero si con muchos días por encima de 40º, tal vez haya una tendencia más a máximas mas "controladas" pero con un mayor número de días por encima de 40º, esto último logicamente es una opinión absolutamente personal.


Saludos.
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿Se pueden alcanzar este verano los 47ºC en el Valle del Guadalquivir?
« Respuesta #16 en: Sábado 30 Junio 2007 15:49:05 pm »
Posible claro que es, otra cosa es que sea mas o menos probable. Si ha pasado en Sicilia en Junio, ¿Por qué no en el Guadalquivir? No es tan diferente. Si la masa cálida que afectó a Sicilia hubiese enfilado a la península en vez de a allí, no habría estado lejos de alcanzarse esa temperatura. 47 parecerá mucho, pero después de todos los records de calor que he visto caer este año...no me sorprendería. ¿Que es mas bestia, eso, o 30 grados en Abril en el sur de Holanda, y 50 días sin llover?

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology